Eso mismo le costó mi despido a mi ex jefe: más de 3k.
Durante los últimos meses de mi vida como asalariado allá por 2024, en mi empresa empezaron a hacerme lo que se llama "despido silencioso" (no darme nada de trabajo básicamente, apartarme de reuniones importantes, etc); con el objetivo de que me aburriese y yo mismo renunciase. Pero si lo hacía, me iba sin indemnización ni paro; así que aguanté como un campeón y ya iba a tocarme los huevos al trabajo, literalmente.
Entonces un buen día y viendo que no renunciaba, mi ex jefe me ofreció modificarme las condiciones sustanciales de trabajo: es decir, reducirme la jornada a parcial y reducirme el salario a la mitad alegando la existencia de "dificultades económicas en la empresa" (pero OH CASUALIDADES solo a mí; a los demás no) a lo que le dije que de eso nada; que para eso prefería que me despidiese y listo. Pactamos un despido procedente por causas objetivas, me pagó el finiquito, la indemnización, la última nómina y adiós muy buenas; porque no quería verle más la cara a ninguno.
En el fondo me hizo un gran favor despidiéndome, porque yo llevaba ya tiempo deseando salir de allí; pero no con las manos vacías, of course.