EPOpeyas de foreros. Temporada 2017

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pionono
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Menudo globeraco, cintas de manillar blancas.

Exigencias del guión... y que por un enganchón con un árbol me las tuvieron que cambiar y no tenían negras. :1

Ya sus contaré, ya, que hoy seguramente en el aeropuerto tendré tiempo de escribir sin problema.

Exigencias del guión... y que por un enganchón con un árbol me las tuvieron que cambiar y no tenían negras. :1

Ya sus contaré, ya, que hoy seguramente en el aeropuerto tendré tiempo de escribir sin problema.

Pon fotos, molan esos paisajes y las carreteras.

LA EPOPEYA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA.

325px-Aeneas_and_Turnus.jpg

Un hombre siempre cumple su palabra.

Más de un mes después, aquí teneis mi epopeya del Soplao 2017.

soplao.jpg

Salí el viernes con un fuerte dolor de garganta por culpa de que en el curro los técnicos habian estado haciendo pruebas del aire acondicionado y lo habían dejado conectado bajo mi pesho a FULL GAS durante dos horas. Parada en Castro Urdiales con los popós, que bien se come en el norte me cago en dios, ir a buscar el dorsal, donde me llevé mi primer decepción, además de que la bolsa de corredor por ligera era hasta aerodinàmica, todo el chiringuito montado era para venderte alguna cosa, desde cutrecamisetas de recuerdo de El Soplao (en cualquier carrera te la regalan) hasta retuits para alguna marca publicitaria. Visita a la bonica población de Comillas y pizza y pasta para cenar. Me cuesta un cojón tragar por el dolor de garganta, pero me obligo a zamparme los dos platacos.

Las previsiones metereológicas son malas, así que decido abrigarme con todo lo que tengo, térmica, manguitos, cortavientos y buff de los dobles.

A las 05:00 en pie, he quedado a las 05:40 con un grupo de zumbados de otro foro para poder ponernos delante y hacernos compañia mutua hasta que empiece la carrera. Dejamos las bicis colocadas en la salida y a turnos nos vamos al bar a desayunar. Café, tostada y a atascar el vater a base de caca.

Justo antes de salir empieza a llover con más fuerza, así que no me quito nada de lo que llevo. Arranco, y casi sin tener que parar ya estoy en marcha, ha valido la pena estas dos horas de espera, además me lo he pasado bien con los amics del otro foro. Del grupillo que habíamos quedado cada uno va a su ritmo, en una carrera de estas ir con alguien que te saque un punto puede ser mortal. Yo decido empezar con muchiiisima calma, el tapón grande ya lo he evitado y subir el primer puerto a ritmo bajo ya me irá bien para ir calentando, así que en los 5 primeros km llanos me adelanta gente por todos lados.

Empezamos el primer puerto del dia, 3 km al 7% pero con rampas del 14-15%, por una pista cementada sobre las típicas colinas verdes del paisaje cantábrico, rodeados de vacas y de animadores desde muy pronto, se sube lento, muy lento, lo normal cuando hay tanta gente, pero a mi me es igual, las rampas las subo comodísimo, no me creo el porcentaje que pone en el Garmin y chino chano corono. Primera bajadita, fácil como el 99,99 % del recorrido, donde me doy cuenta que aquí la gente no baja como en Girona, la mayoría van cuadrados y voy adelantando decenas de corredores al grito de POR LA IZQUIERDA!! POR LA DERECHA!! No lo hago por un motivo competitivo, sino porque me gusta bajar, y veo más seguro adelantar a gente que baja mal que esperar detrás de él a que se caiga o haga algo raro que nos tire a los dos.

Despues de este primer puerto hay una zona de sube y baja con alguna que otra rampa de cierta entidad, donde me doy cuenta que voy MUY abrigado y que voy empapadísimo por dentro, primera cagada, he perdido muchísimo líquido y aún apenas he bebido, ya que me sigue siendo desagradable tragar por el dolor de garganta, decido quitarme el buff y los manguitos, aunque creo que ahí ya me tendria que haber quitado el cortavientos. En un momento que paro me adelantan como cien personas, es impresionante la cantidad de gente que hay.

Llegamos al segundo puerto de entidad del dia, La Cocina 2,5 km al 12 % +La carretera del Soplao que son unos 3’5 km al 8%. Antes de empezar a subir la Cocina, me vuelvo a parar y me saco también el cortavientos, llevo los bolsillos traseros cargados como una mula entre comida, ropa y herramientas, y eso me pasará factura más adelante.

En la Cocina voy con buenas piernas y empiezo a adelantar gente, ya en el tramo final veo a un tipo con equipación campagnolo y con unas gafas feas como el mismísimo demonio, no puede ser, es él, como puede estar por delante mío, donde me ha adelantado? Me identifico como forero de esta santa casa, intercambiamos unas palabras donde él me confirma que habia salido delante porque és una Very Important People, me despido de él, ya que en ese momento nuestros ritmos son diferentes, no nos veríamos hasta meta, pero en los momentos de crisis pensaba que aparecería por detrás como El Hombre del Mazo reencarnado.

Subo la parte de carretera con plato grande, con muy buenas piernas, y disfrutando de las vistas, corono las Cuevas del Soplao y ahí llega el primer punto de inflexión que marcaría un poco la carrera. En los foros y blogs que había leído sobre la marcha, todo el mundo avisaba que mucho cuidado con la bajada de El Soplao a Celis, que es rápida pero muy peligrosa y que suele haber muchas caídas provocadas sobre todo por el tráfico de corredores que hay.

hqdefault.jpg

- Teórica bajada peligrosa a Celis.

A mi que aún me quedaba el segundo bidón y llevaba comida en los bolsillos, decido no parar en el avituallamiento para intentar hacer la bajada lo más solo posible. Total, hasta el próximo avituallamiento solo queda bajar este puerto y un sube y baja a otro.... ERROR!!

Me lancé para abajo y sólo me encontre una pista algo rota y con roderas que se solventaban haciendo pequeños saltos para sobrepasarlas. Eso sí, veo tres o cuatro caidas. La gente también lleva DEMASIADA presión en las ruedas, no siempre cuanta más presión más velocidad, incluso en subidas, ya que vas rebotando todo el rato y la rueda no acaba de agarrar del todo. Un poco más de Derecha!! Izquierda!!! Y llego abajo.

Ahí me encontre con un falso llano por carretera más largo de lo que pensaba, le había pegado tres tragos al agua y me dí cuenta que iba algo justo de líquido, además cometí el error de juntarme con un grupo que empezó a rodar a 30 km/h por ese falso llano que picaba hacia arriba, decidí quedarme en el grupo hasta que comenzara el siguiente puerto, el Monte AA, pero... EMBOSCADA, este año antes de empezar la subida nos hacian pasar por un bonito y rústico pueblo pero con unos rampotes tremendos cercanos al 28 % que no me dejaron coger aire , porque una vez llegabas arriba, bajada rápida y hacia el Monte AA. 3 km al 10 %, con una parte bastante dura al principio, pero luego se dejaba hacer, corono muy entero y le meto los dos últimos tragos al botellín, bueno, ahora bajada y avituallamiento pienso.... ERROR.

maxresdefault.jpg

- Monte AA, cemento y todo para arriba.

Yo pensaba que el avituallamiento estaba en Ruente, punto mítico de la prueba donde pasas por medio de un pueblo que se ha echado a la calle como si una etapa de la Vuelta se tratase, incluso diría que más. Además en ese tramo nos juntamos con los que estan haciendo la ultramaratón a pie, y el ambiente es impresionante. Este era uno de los primeros puntos con los que había quedado con los popós para darles ropa y cosas que me sobraban, pero como paso con mucho tiempo de adelanto sobre el horario previsto, no estan. Así que sigo tirando cargado como un moro hacia la frontera,

Pasamos el pueblo y ni rastro de avituallamiento, le pregunto a uno y me dice que no es hasta dentro de 10 km, y todo picaba hacia arriba.

Iba muy bien de fuerzas pero sabía que estaba quemando muchos cartuchos sin agua, así que bajé el ritmo y fui tirando poco a poco hacia el ansiado oasis de Ucieda. Cuando llego, bajo rápidamente de la bici y ZAS! Pinchazo en la espalda, no me habia bajado en 62 km, y no estaba acostumbrado a llevar tanto peso detrás, me acojono un poco pero veo que me duele más de pie que montado en la bici, unos estiramientos, como, relleno bidones y veo que de bebida “isotónica” solo tienen powerade que es una mierda de agua y glucosa, ni rastro de sales minerales, ay dios...Me aseguro de comer bastante fruta y frutos secos por lo menos.

Sigo subiendo para el Moral, 11 km al 6,4 % con un tramo de unos 8 km que no baja nunca del 10%. Duro, duro. Sabiendo que he quemado muchos cartuchos con todo lo que he sudado por ir demasiado abrigado y poco que he bebido, subo a ritmo muy lento, y comiendo y bebiendo más en este tramo de subida que en todo lo que llevaba recorrido. Corono bien, pero empiezo a notar algo de flojera muscular. Bajo a tumba abierta, como de costumbre, adelantando a casi todo el mundo que me habian adelantado subiendo. Aún así, estan arriesgando ellos más que yo, yo bajo dentro de lo que es mi seguridad, pero a la gente se le ve muy forzada.

A partir de este momento es cuando empieza a controlar la velocidad media y los kilometros que llevo para poder bajar de las 10 horas, principal objetivo, pero también para hacer 09: 30, tiempo que me aseguraria cajón para el año siguiente si todo iba bien.

Llego al bonito pueblo de Barcena Mayor, patrimonio histórico, y avituallamiento donde si estan mis padres, ahí si que les doy todo el peso que me sobra, como bebo, y para arriba, el puerto que más temía Cruz de Fuentes, 14 km al 5,5 % con un tramo final de 9 km al 8 %. Se empieza subiendo entre bosque, y ahí con la puta humedad y el calor es donde peor lo paso de todo el Soplao, se me vienen todos los males, me duele la garganta, me noto deshidratado y me adelanta muchisima gente. Ya pienso que de un momento a otro aparecerá @Pionono con su ya clásico “voy adelantando cadáveres” y esta vez uno de los cadáveres soy yo. En la parte final de la subida el paisaje se despeja, dejandote unas hermosas colinas verdes y al no haber apenas arboles se puede ver lejos, muy lejos, hasta donde te va a llevar la pista.Llego al cartel que pone 2,5 km para coronar, que son a la vez los más duros, no bajan del 10 % y cuando llevas casi 20 km siempre picando hacia arriba, duele y mucho. Paso un muy mal momento, algo no va bien por dentro, estoy muy frío y un poco mareado , igualmente sé que voy a acabar, pero me temo que voy a tener que sufrir un poco. Por fin corono, como y bebo como una bestia y para abajo, una de las bajadas “peligrosas” porque en algun tramo estrecho de camino me pongo a casi 70 km/h, vuelvo a recuperar todas las posiciones que habia perdido subiendo, y sin saber muy bien porque, empiezo a encontrarme cada vez mejor, sólo sigo el maldito dolor de garganta que no me deja tragar bien, pero todo los otros síntomas desaparecen y no hay amago alguno de calambre.

068.JPG

- Típicos paisajes de subida durante la carrera.

Bajada corta, porque se enlazaba rápidamente con el siguiente puerto del dia Alto de Ozcava, en el que vuelvo a tener una confusión respecto al recorrido, y lo que pensaba que era un puerto de 3 km al 8%, son realidad 7 al 7 %. Los tres primeros kilometros solo marcaban la llegada al avituallamiento, después de pasar por él, sigo empeñado en el error y tiro fuerte pensando que la cima tiene que estar al caer, cosa que al final no me va nada mal, porque acabo subiendo mucho más rápido que si hubiera sabido que eran 7 km. Esta parte final del puerto también es espectacular en cuanto paisaje, grandes colinas, no tan verdes aquí por la altura pero donde también se ve perfectamente los kilometros que te queda atravesar por esa pista. Aquí ya me noto mucho mejor, con el cuerpo resarcido, así que llego arriba muy bien y me lanzo para abajo, con tanta emoción que una piedra me da en el desviador delantero, y hace que cada dos por tres se me salga la cadena, finalmente tengo que parar a colocar bien el desviador, lástima de tiempo perdido en este tramo, ahí es cuando me doy cuenta que no bajo de 09 : 30 ni de asomo, y ojo que no peligre el sub10 horas.

El segundo tramo de bajada fue por una carretera en muy buen estado pero con una pendiente del copón y unas curvas de herradura bien bonicas, nos juntamos 3 o 4 que trazabamos de una manera muy parecida, y bajamos este tramo a una velocidad pasmosa como luego se vió en el Strava (pocos segundos más lentos que los primeros).

Después de este tramo llegamos a Correpoco, el único tramo algo rompepiernas del recorrido, y antaño incluso técnico, pero ahora han pasado las máquinas y se hace con suma facilidad.

Empezamos a bajar ya dirección al último pero más temido puerto del dia.

El Negreo.

Que decir del Negro, sobre el perfil 6 km al 10%, tres primeros kilometros infernales con una media del 13% aprox y con rampas inhumanas que en algún tramo superan el 20%, que con los kilometros que llevas hacen mucha pupa. EN TEORÍA, los últimos 3 kms aflojan y son al 7-8%.

Bajando Correpoco ya me estaba meando, y bastante, así que decido que antes de subir Negreo pararía a echar una meadita y estirar piernas antes del apretón final. Pero oh sorpresa! han cambiado el recorrido y nos meten por un senderillo que nos dejan a la puerta del Negreo, con cientos de personas animando en la entrada. No puedo parar ahí, así que para arriba.

Este primer tramo es duro y espectacular, subida de cemento y a los dos lados de la pista gente animando e incluso empujando. Veo a mis padres, y les doy ya todo lo que me sobra para ir lo más ligero posible, mi popó hace intento de empujarme pero no me dejo, quiero subir por mis propios medios. Se lo prometí a @Nueces.

Soplao+2013-1046.jpg

- Que no me empujes coño.

Después de este primer kilometro infernal hay un avituallamiento que incluso tienen una plancha donde dan bocadillos de lomo, pero decido no parar, llevo buen ritmo y sin amagos de calambres, cuando algo va bien mejor no tocarlo. Cojo al aire un powerade que me ofrecen unos niños, hecho un trago y para arriba.

Ahi como he comentado, quedan dos kilometros de rampones de cemento, que poco a poco haciendo molinillo y serpenteando los subo bien, estoy realmente recuperado de la "pájara" en Cruz de Fuentes, y adelanto a gente a decenas.

Y llegamos al tramo trampa del Negreo, lo que en teoria eran 3 km al 7-8% suaves, son en realidad una pista completamente rota y con pedruscos como cabezas de Benito, que no te dejan coger velocidad en ningún momento, el tramo más feo de subir de toda la carrera.

Yo voy bien realmente de piernas, sigo adelantando a gente pero me es imposible apretar, porque a la que coges velocidad te frena algun pedrolo, me sigo meando vivo, pero no quiero parar, no quiero romper el ritmo.

Ya justo antes de coronar, me encuentro a un chico ahi tirado en la cuneta mirando la bici, le pregunto si todo va bien y me dice que si tengo un hinchador, no sé si es por el cansancio o porque me salió la vena de buen samaritano. Pero le doy la mía y le digo que si nos vemos en meta ya me la devolverá y que buena suerte.

Corono, y veo que voy bastante mal de tiempo para bajar de las 10 horas, así que sigo con el orín en el cuerpo y todo para abajo.

Todo para abajo? No, aún quedaba una minitrampa de 2 km de subida que por suerte lo hago muy bien, pero seguro que mató a mucha gente.
Ahora si, todo para abajo como locos.

Cuando llego a la carretera, estoy sólo y empiezo a rodar a lo máximo que puedo, pero veo que por muy buenas piernas que lleve 160 km pesan si o si, y puedo reventar, a lo lejos atrás veo a un grupito de 4 o 5, así que decido aflojar y esperarlos para ir a relevos.

Nos entendemos bien y empezamos a dar relevos a FULL GAS, todos teniamos el objetivo de bajar de 10 horas, así que solidaridad y compañerismo.

A 2 km se nos acopla un tio que no ha hecho la marcha, un globero de manual, primero se nos pone a rueda y después nos intenta dar un relevo, pero lo único que consigue es relentizar el grupo, uno del grupo le mete un grito y le dice que se aparte y no toque los cojones.

Llegamos al pueblo con 09: 57, lo vamos a conseguir pero ellos no aflojan, yo ya decido quedarme atrás y llegar relajado a meta. El pueblo espectacular, como si el final de una etapa del Tour se tratase.

Última curva y oigo gritos de susto del público, la tomo y veo que todos los del grupo estan en el suelo, ostiazo que te parió.
Freno a tiempo, pero el globero de mierda que se nos habia acoplado viene con los ojos encendidos en fuego, no, y se me come. No me tira, pero me da bien fuerte en la pierna, y de milagro no me rompe algo de la bici.

Miro el crono a lo lejos, 09: 58, mierda.

Estais bien? Pregunto. Todos me responden afirmativamente, así que tiro para meta, y por los pelos bajo de 10 horas.

Al llegar, meada descomunal y 3 tuppers de pasta para adentro, comentar la jugada con los compañeros de la salida que van llegando, y entre ellos el pana Pio y su señora, que si la bici le iba mal, que si yo no entreno... lo típico.

En definitiva, una buena experiencia más por el ambiente y la espectacularidad del recorrido en cuanto paisajes. La organización bien en cuanto seguridad y marcaje, aunque algo de isotónico de verdad en el avituallamiento y algo más completos sobre todo pensando que es una marcha donde hay gente que va a estar más de 14 horas hubiera estado bien. Pero sobre todo algun detalle al llegar más que una triste coca-cola, no te digo ya un trofeo, pero una medalla o camiseta/maillot de finishers hubiera estado bien.

Recomendable? Pues si, pero para no sufrir se requieren horas y meses de entreno.

Por donde les vas a pasar.

En teoria, la Ley no escrita sobre prácticas y buen comportamiento en marchas y competiciones regionales, es que el que adelanta es el que arriesga la trazada, el que va a ser adelantado no hace falta que modifique su trayectoria ni arriesgar lo más mínimo. Si él quiere se puede apartar un poco para dejar pasar, pero no está obligado.

A no ser que seas Nino Schurter, aquí todo el mundo adelanta pero también es adelantado así que respeta y serás respetado.

Eso no quita que después haya gilipollas que bajan pidiendo paso a gritos, como si quedar el 64 o el 65 fuera a cambiar su vida.

Los que más rabia dan son los que cuando se genera un tapón en un sendero porque el que va delante no puede ir más rápido o ha tenido algun percane, adelanta a malas a los que estamos pacientemente esperando detrás. Con algun gilipollas de estos ya me he encarado alguna vez.

Lo más surrealista fue uno en Girona que metió bronca a unos por no saber pasar un obstáculo del camino. Pero eso ya lo explicaré en la próxima Epopeya.

Buena EPOpeya, sin duda. ¿Al final se pasó por la piedra al pana @Pionono?

Dígame que no es ustec el de la foto, le hacía algo más nicro...

Se conserva estupendamente el padre de Toneti.

16 km/h de media en una ruta así es una muy buena punta de forma para un amateur. ¿Qué estrategia sigues? Como dices que bajas bien (cada vez me doy más cuenta de lo importante que es), imagino que afrontar tanto desnivel se hará con el freno de mano echado. ¿A qué velocidad media subías?

Miro en Strava y te confirmo los datos.

Freno de mano echado hasta el penúltimo puerto, igualmente ahi ya no te queda mucho gas que abrir, sino que simplemente ya no piensas en guardar.

Iba sin pulsometro, así que todo por sensaciones. Notar que no vas ahogado, que no duelen las piernas, que puedes pensar con claridad, etc...

No soy un gran bajador, simplemente no soy mal bajador para las zonas del pelotón que me muevo, si fuera más adelante el que iria estorbando sería yo.

En la Cocina voy con buenas piernas y empiezo a adelantar gente, ya en el tramo final veo a un tipo con equipación campagnolo y con unas gafas feas como el mismísimo demonio, no puede ser, es él, como puede estar por delante mío, donde me ha adelantado? Me identifico como forero de esta santa casa, intercambiamos unas palabras donde él me confirma que habia salido delante porque és una Very Important People, me despido de él, ya que en ese momento nuestros ritmos son diferentes, no nos veríamos hasta meta, pero en los momentos de crisis pensaba que aparecería por detrás como El Hombre del Mazo reencarnado.

Recomendable? Pues si, pero para no sufrir se requieren horas y meses de entreno.

Salvo que te hubieras caído desmayado al suelo, no te pillaba ni de coña, porque aparte de que hice la primera parte de la carrera con la parienta a su ritmo, nosotros íbamos en plan relax en los avituallamientos, no como tú, ansias, que si no tuviste calambres y tal fue de puto milagro. :lol:

Sin contar las paradas a zampar, más o menos hubiera hecho el mismo tiempo que tú, algo más quizá, pero hubiera meado más agusto durante la ruta sin aguantarme.

Como comenté, yo fui de los que cometió el error de las presiones demasiado altas, y perdí un cojón de tiempo en las bajadas. Explicas muy bien lo que son estas marchas, con gente que le va la vida en quedar el 98 en lugar del 99. Olé tú si eres de los que usa el sentido común y no va avasallando, que esos me ponen malo.

Y te pongo en negrita lo último que es una verdad como un templo. Respeto pero no entiendo la gente que va a algo como el Soplao y hace 15-17 horas. Someten a su cuerpo a un stress para el que no está preparado ni de coña y que le va a pasar factura un par de semanas como mínimo.

Me salté solo el avituallamiento de las cuevas del Soplao.

Y en movimiento te saqué 30 minutos, que te tengo controlado en el Strava, mamonazo.

Me salté solo el avituallamiento de las cuevas del Soplao.

Y en movimiento te saqué 30 minutos, que te tengo controlado en el Strava, mamonazo.

Pues eso, más o menos, copón. Vale, la tienes más larga, pero yo disfruté más. :lol:

Mira que cuando me pasaste pensé, "A que me pego cual polla a culo" pero la parienta iba con el gancho y me iba a tocar dormir en el sofá un mes si la dejaba. Que por cierto la señora quedó primera chica destacada en la ruta "corta" de 110 km con +3000. En el bronce, creo que se llama la categoría.

"cuando algo va bien mejor no tocarlo"
Una de las grandes verdades de la humanidad.

Otra de las grandes verdades es los sacrificios que hacemos los popos por los desechos genéticos. Espero que se lo haiga agredecido lo suficiente, ♪ioputa♫

Bien.
Buen rato, me ha hecho pasar el puro nigro. Se ha explayado e incluso ha puesto pics.
¡ Albricias ! Por fin se lo curra algo, porque más que catalá bien parece andalook de lo vago que es forilmente.

Now, pollanmano esperamos la epopeya del pana Pio, que decía que en el viaje de vuelta tenía tiempo y tal.

EDIT:
Respeto pero no entiendo la gente que va a algo como el Soplao y hace 15-17 horas. Someten a su cuerpo a un stress para el que no está preparado ni de coña y que le va a pasar factura un par de semanas como mínimo.
Otra gran verdad de la humanidad, ya reflejada en la sabiduría popular:
" ♪Manolete, si no sabes torear, p'a qué te metes♫"

K♂rma y episodios forilianes.

Última edición:
Por cierto, en meta el chaval al que le dejé el hinchador, me encontró y me lo devolvió.

Final feliz para todos.

¿Queréis dejaros de mierdas y desgranar los datos? Quiero saber qué estrategia adoptáis en subidas y bajadas. Datos.

bca4fd7aef034378ee975b47718ae090.jpg

En btt es muy dificil seguir una estrategia concreta, por la disparidad de tipos de subida y pruebas.

Lo único que si intento seguir es una progresión de menos a más intensidad.

Si por ejemplo he llegado a pie de puerto demasiado fuerte, relajo 1 o 2 minutos y luego cada vez más fuerte.

Luego está el tema de subidas técnicas, que tienes que sopesar si vale la pena hacer desgaste muscular sin bajarse de la bici, o patear un poco y conservar musculatura.

En cuanto bajadas no creo que haya táctica alguna, intentar coger una buena rueda que seguir, y no ir con el culo tan atrás como va mucha gente, pues la rueda de delante pierde mucha tracción.

Aquí el analista de sistemas soy yo, deja que las conclusiones las saque yo. Tú limítate a sumistrar datos.

Es por curiosidad. Por ejemplo, @Pionono fue bastante constante durante toda la prueba, tanto subiendo como bajando. Aunque cada vez le costase más por fatiga, no fue de menos a más, que es lo típico que siempre se dice.

Yo soy más de ir muy constante siempre, pero esto va en cada uno, a mí me va mejor así y me garantiza llegar al final de la ruta en perfectas condiciones. Pero es la mejor opción para mí, igual para otro es diferente. Aun así en el Soplao tampoco hice eso exactamente, puesto que empecé con la parienta a su ritmo, que es ligeramente inferior el mío, con lo que si se puede decir que fui de menos a más.

En lo que dices de las subidas y bajadas tampoco es exacto, porque yo bajé como el culo, ahí perdí tela de tiempo. Si llamas constante a bajar mal todas las bajadas, pues si, eso si. :face:

Aún así en cuanto a pulso me salió una prueba excelente, 149 ppm de media y máxima de 175, que fueron momentos muy aislados, o sea que en este sentido si fui muy regular y prácticamente clavado en donde debía estar en todo momento.

Yo soy más de ir muy constante siempre, pero esto va en cada uno, a mí me va mejor así y me garantiza llegar al final de la ruta en perfectas condiciones. Pero es la mejor opción para mí, igual para otro es diferente. Aun así en el Soplao tampoco hice eso exactamente, puesto que empecé con la parienta a su ritmo, que es ligeramente inferior el mío, con lo que si se puede decir que fui de menos a más.

Los datos no mienten. Tus primera subidas las hiciste a unos 10 km/h, las de la mitad a unos 8 km/h y la final a 7 km/h. Prácticamente todas las bajadas la hiciste en torno a 25-30 km/h. No fuiste de menos a más, fuiste constante, en donde la paulatina pérdida de velocidad se comprende por la fatiga y mayor dureza de los puertos. Una cosa son tus sensaciones de ir a más y otra que eso se plasme en datos.

Cuando me hago una ruta de varias subidas, los datos finales que arroja Strava siguen el mismo patrón que los tuyos. Me quedo un poco mosca con eso de "ir a más" porque tengo la sensación de que yo, llegado un punto de la ruta, no podría "ir a más" por muy lentas que haya hecho las primeras subidas. Aunque sea a un ritmo bajo, de forma natural me sale mantener una constante durante toda la ruta.

Datos.

"Ir a más" no en tanto a velocidad de subida de los puertos, sino de la intensidad.

En el primer puerto sin darlo todo subirás más rápido que el último yendo a tope.

Dentro de un mismo puerto si que se puede ir a más en cuanto a velocidad, siempre que hayas empezado flojo, si pones el listón muy alto en la base del puerto, dudo que vayas más rápido.

Los datos no mienten. Tus primera subidas las hiciste a unos 10 km/h, las de la mitad a unos 8 km/h y la final a 7 km/h. Prácticamente todas las bajadas la hiciste en torno a 25-30 km/h. No fuiste de menos a más, fuiste constante, en donde la paulatina pérdida de velocidad se comprende por la fatiga y mayor dureza de los puertos. Una cosa son tus sensaciones de ir a más y otra que eso se plasme en datos.

Cuando me hago una ruta de varias subidas, los datos finales que arroja Strava siguen el mismo patrón que los tuyos. Me quedo un poco mosca con eso de "ir a más" porque tengo la sensación de que yo, llegado un punto de la ruta, no podría "ir a más" por muy lentas que haya hecho las primeras subidas. Aunque sea a un ritmo bajo, de forma natural me sale mantener una constante durante toda la ruta.

Datos.

Pero vamos a ver, me llama la atención que compares las subidas como si todas fueran iguales. No tienes en cuenta ya no digo el desgaste, sino los porcentajes y/o los terrenos. Es físicamente imposible subir igual el Moral que el Negreo, te pillen cuando te pillen en la ruta. Aunque el Negro fuera el primero y el Moral el último lo subirías más lento seguro. Sin embargo, si miras intensidad (el pulso, vamos), que es lo importante como dice @Toneti, verás que el que más fuerte subí fue el Negreo, y ahí como tú dices, datos datos, el pico de pulso lo alcancé en él y la media de pulso de subida más alta también.

Si no hubiera ido "guardando" toda la ruta no habría subido el Negro así ni de coña, más bien al contrario, habría petado, si no antes.

"Ir a más" no en tanto a velocidad de subida de los puertos, sino de la intensidad.

En el primer puerto sin darlo todo subirás más rápido que el último yendo a tope.

Dentro de un mismo puerto si que se puede ir a más en cuanto a velocidad, siempre que hayas empezado flojo, si pones el listón muy alto en la base del puerto, dudo que vayas más rápido.

Si, pero esto no es interesante. Regular en un puerto constante es más o menos asequible. Ir a más en la intensidad, el pulso o lo que quieras sin que eso se traduzca en hechos objetivos como pulverizar a tus rivales no tiene sentido.

A mí lo que me interesa es el tío que a mitad de prueba sube los puertos a x km/h y los dos últimos se los sube a x+2 km/h. Este es el tío que va a más. Como he dicho, a mí llega un punto de la ruta en el que el desgaste, la fatiga o lo que sea me hace imposible ese "+2 km/h", incluso aunque las primeras subidas las haya hecho andando. Por eso directamente empiezo a un ritmo medio que intento mantener toda la ruta.

Pero vamos a ver, me llama la atención que compares las subidas como si todas fueran iguales. No tienes en cuenta ya no digo el desgaste, sino los porcentajes y/o los terrenos.

Lo tengo en cuenta y lo he expresado en el mismo masuno al que contestas. Sobre lo demás, te digo lo mismo que a @Toneti.

Atrás
Arriba Pie