Er marabiyozo harte de las corridas. ¿Subvencionamos a las sotas de espadas?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Al revés.

Si no existiese la tauromaquia el toro no existirá.

El toro existía antes y existirá después. No vino un torero del futuro con una probeta, fabricó el primer toro de lidia y entonces comenzó la tauromaquia. El toro de lidia son individuos mestizos de una misma especie cruzados para favorecer una actitud más agresiva y nada más.

¿EXISTE LA RAZA DE LIDIA?

La respuesta es sencillamente NO, y podemos dar argumentos al respecto. Recordemos que para poder definir una raza se han de cumplir tres reglas, y que si no se cumple aunque sólo sea una de ellas, no puede hablarse de raza. Pues bien, el denominado ganado de lidia no cumple ninguna de las tres:

a) No existen caracteres morfológicos propios de los toros de la hipotética raza de lidia, ya que estos (los caracteres morfológicos de los toros de lidia) son indefinibles por dispares. Descríbase cualquier ejemplar de cualquier ganadería de las que crían toros para lidia, y se podrá comprobar que tal descripción no es aplicable a otros ejemplares de otras ganaderías que crían ejemplares con el mismo fin [5]. Tampoco existen caracteres diferenciadores definibles entre los toros de la hipotética raza de lidia con respecto a otras razas de la misma especie.

b) Los caracteres diferenciadores psicológicos que se le suponen a la hipotética raza de lidia (principalmente la difícilmente definible "bravura") no parecen perpetuarse de forma regular con la herencia, hasta tal punto que la inmensa mayoría carece ellos, según denuncian los propios taurómacos. De lo contrario, las tientas serían innecesarias, y todos los toros nacidos de padres "bravos" serían igualmente bravos. Tampoco parecen perpetuarse los caracteres morfológicos: observando fotografías de ejemplares de toros bravos de distintas épocas, incluso de las mismas ganaderías, puede observarse que presentan características morfológicas muy diferentes.

c) No conocemos ni una sola descripción científica de los caracteres diferenciadores de la hipotética raza de lidia. Y ello a pesar de haber consultado una muy amplia bibliografía. La razón es sencilla: no puede ser descrito lo que es inexistente. Tan es así, que ni en el propio Reglamento de Espectáculos taurinos se describen, limitándose a prohibir que se lidien reses que no estén inscritas en el Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia, y que las mismas tengan las características zootécnicas de la ganadería a la que pertenezcan [6].

Por todo ello, habría que decir que la raza de lidia sólo existe como idea u objetivo a alcanzar por los ganaderos interesados, y ello aceptando que exista un fenotipo [7]ideal, lo cual no es cierto en tanto que el concepto de "toro de lidia", tanto en el aspecto morfológico como en el psicológico, viene cambiando a lo largo de los tiempos de acuerdo con las modas taurómacas de cada momento.

La afirmación de que no existe la raza de lidia, no es evidentemente sólo nuestra. Por ejemplo, el que es posiblemente el más completo y documentado trabajo publicado sobre las razas autóctonas españolas [8], dice al efecto: "El ganado de lidia constituye en España una heterogénea población bovina a la que es bastante dudoso integrar dentro de raza, ya que la única característica que se les puede asignar en común es su capacidad para mostrar un temperamento agresivo, que los aficionados a la fiesta de los toros llaman bravura... Por ello, es dudoso integrar esta diversa población bovina dentro del concepto de raza."

Pero insisto, si tanto te preocupa que se perpetúe algo que sin la manos del hombre sencillamente no existiría porque, según tú, tampoco existía antes, podéis pagar igual que con otras especies en peligro (estas de verdad), como el lince ibérico. Si estos animales dejasen de existir (que ya te digo que no coincido) sería básicamente porque el hombre dejaría de crearlos de forma antinatural, no por que se les asesine sistemáticamente (ballenas, lobos, etc..) o porque su ecosistema se vea dañado (oso polar). Por lo tanto, no tiene ningún sentido vuestro argumento al respecto.

Aquí la cuestión es que es obsceno criar animales para torturarlos y hacer un espectáculo de ello.

Última edición:
Toros bravos han habido y seguirán habiendo siempre
Exacto, criados por el hombre. Si te apecete miramos para atrás un poco. Durante el reinado de los reyes católicos se empezó a hacer la primera selección para mejora de toros. Miramos un poco más?? venga. Se conserva un escrito de 1215 donde se compran toros para torearlos a caballo en las fiestas de Cuéllar, en Segovia. 1215 es poco?? Vamos más atrás. 228 AC. Batalla de Elice, actual Elche. Los iberos, al verse en inferioridad ante las tropas cartagineses de Aníbal barca, utilizan un rebaño de toros a los que les atan en los cuernos teas ardiendo y los lanzan contra las tropas cartagineses, produciendo en estas una desbandada, y a la larga su derrota. Para celebrar la victoria, el jefe ibero Orisson, ordena que se suelten varios todos bravos con teas ardiendo en los cuernos y que los guerreros se diviertan con ellos. Tradición que ha llegado a nuestros días.

Vosotros os pensáis que los toros están criados de hace cuatro días y que siempre han pastado el libertad

Los perros son antinatura en ese sentido. Y no por eso los dejaría extinguir, son buena gente.

A los perros no se les cría para matarlos (al menos legalmente) en una plaza ni pagamos dinero para proteger peleas de perros, más bien tendemos a prohibirlas.

Última edición:
Los perros son antinatura en ese sentido. Y no por eso los dejaría extinguir, son buena gente.
Estas seguro?? Me encantaría que esta raza desapareciera

Screenshot_20200730-155739.webp

Exacto, criados por el hombre.

Sí, todo apunta a que la primera corrida de toros fue planeada un día y esperaron 30 años a crear el toro de lidia definitivo para, por fin, llevar a cabo la fiesta. Seguro que no pillaron el ejemplar que tenían a mano. Seguro que no fue, sino a través de la tradición, que ese ejemplar se fue manipulando para darle mayor espectacularidad a la fiesta.

Por ejemplo, lo de los juegos olímpicos siempre me ha parecido un escándalo y una auténtica vergüenza (y demás chiringuitos deportivos). El otro día nos enteramos que el Gobierno está dando ayudas millonarias a empresas con beneficios netos semestrales de más de 22 millones de euros. Un escándalo. Si aceptamos las ayudas a la tauromaquia deberíamos aceptar esto también o a cualquier mongolo que coja cualquier trozo de basura del suelo y diga que eso es arte y debe ser preservado. Creo que está muy claro.

Pues eso, que estamos de acuerdo en las ayudas a gogó. Pero lo que quiere el sector antitoros es que se le retiren a las ayudas a la tauromaquia y que se deje lo demás, sobre todo lo vinculado a esa otra "cultura" que sí parece defender ideales. Claro, los suyos, no lo de toda España, con sus sesgos y sus particularidades. Y mire usted, no. O todos moros, o todos cristianos. Como bien argumentaba @Sir Ano de Bergerac, todos podemos poner en duda los conceptos del arte y de la cultura. Y a fin de cuentas mire cómo está la cosa: empresas millonarias chupando del bote mientras los trabajadores de un sector puesto en el punto de mira no pillan ni un duro. No me niegue que es injusto.

Ellos asocian los toros a español, derechas, rancio, casca, Franco... Igual que los catalanes lo asociaban a español y por eso se los cargaron. Y estos, quieren hacer lo mismo.

Y no me negarás, vecino, que esa asociación, esa chapa en el pecho, esa marca de la casa torera se la han ganado a pulso desde ganaderos hasta aficionados (cosa que, además, lucen con orgullo). Y justa razón tienen los antitaurinos para usarla como arma política, aunque sea una estrategia mala que esquiva el verdadero debate. El toro y la lidia van de la mano con las fincas, tierras extensas, latifundio... señoritos a caballo y con dinero al fin y al cabo. Al igual que la caza, que también requiere tener medios económicos para practicarla, la tauromaquia con el tiempo se ha ido alineando con un sector social, que desde luego le es fiel y comparte sus ideales. ¿O hay por ahí algún torero fumeta con rastas y la tabla de surf esperando en la furgoneta para salir a pillar olas cuando las mulillas arrastren a último toro estoqueado?

Pero no nos engañemos, que por detrás de todo esto subyace la mentira y el oportunismo. Para mí, según lo observo desde fuera, muchos de estos antitaurinos son como los ecologistas que critican el coche pero tiran de blablacar, o los mochileros mugrientos que compran billetes en Ryanair con dos meses de antelación. Animalistas perroflautas que no saben lo que es el campo ni trabajar en él y, ni mucho menos, criar un toro de lidia.

Precisamente la alineación de la tauromaquia con una clase social y con unos ideales es lo que la acabará asfixiando. Cada vez menos gente joven se alinea con ese pensamiento, y llegará un punto en el que una corrida de toros sea un capricho imposible de costearse por sí mismo, aunque le den ayudas al sector. Precisamente por ser los principios del arte y la cultura algo tan cuestionable e interpretable, poca gente apoya a los toros de forma unánime. Habrá ayudas al toro, como especie o raza (eso me da igual), pero las corridas se acabarán diluyendo como tantas y tantas cosas a lo largo de los tiempos. ¿Qué fue de los círculos de arte del novecientos? ¿Alguien después de forear se va a una tertulia de café con cuatro iluminados?

Sí, todo apunta a que la primera corrida de toros fue planeada un día y esperaron 30 años a crear el toro de lidia definitivo para, por fin, llevar a cabo la fiesta. Seguro que no pillaron el ejemplar que tenían a mano. Seguro que no fue, sino a través de la tradición, que ese ejemplar se fue manipulando para darle mayor espectacularidad a la fiesta.
Si. Fue manipulado genéticamente durante el reinado de Felipe II. El laboratorio estaba en el Escorial.
Se llama selección artificial o cría selectiva. Simple y llanamente. Te quedas con los mejores ejemplares y deshechas los peores. Siempre eligiendo los mejores de cada camada. Se hace con los toros, con los perros y hasta con los canarios.

Y es más viejo que el cargar

Se llama selección artificial o cría selectiva. Simple y llanamente. Te quedas con los mejores ejemplares y deshechas los peores. Siempre eligiendo los mejores de cada camada. Se hace con los toros, con los perros y hasta con los canarios.

¿No jodas?¿en serio? si es eso precisamente lo que te estoy diciendo y, de hecho, literalmente en varios mensajes anteriores. Creo que tienes un severo problema pillando sarcasmos y entendiendo lo que le lees. O por lo rápido que respondes seguramente estés haciendo lectura diagonal.

A los perros no se les cría para matarlos (al menos legalmente) en una plaza ni pagamos dinero para proteger peleas de perros, más bien tendemos a prohibirlas.
Si eso ya lo sé, pero no me vale el argumento de que se pueden extinguir sin mayor problema porque, total, son antinatura.

Es que yo no estoy pensando en eso, estoy pensando en lo muchísimo que os preocupa la "raza" del toro de lidia, como os puede preocupar el Lince ibérico. Y creo haber dejado bien claro que es una alternativa para los que tenéis esa preocupación, absurda por otro lado.
A mi me importan una mierda y si no pueden autofinanciarse y ser rentables, a tomar por culo.
Entiendo que posteriormente hubiesen algunas pequeñas explotaciones públicas o privadas con ayudas para que no se perdiesen del todo, pero poca cosa.

Última edición:
Si eso ya lo sé, pero no me vale el argumento de que se pueden extinguir sin mayor problema porque, total, son antinatura.

Es que ese no es el argumento exactamente. No se están muriendo porque estemos contaminando su entorno o acabando con su fuente de alimento, no los estamos cazando en exceso o matándolos por deporte. Si dejan de existir (como variante de una especie) será simplemente por razones naturales. Esto como si dejas a todos los perros a su bola y dejas de crear razas específicas (que por cierto da para debate, porque lo único que consiguen es crear animales con problemas severos de salud y explotarlos de mala manera). Se acabarían mezclando y evolucionando.

Aquí poco menos te lo quieren vender como si pusieras a todos esos animales en fila y les pegases un tiro en el seso.

Pero insisto, que si tanto aprecio sienten por ese mestizaje creado por el hombre, que lo perpetúen protegiéndolos como a otras especies y ya está. Lo que no tiene pies ni cabeza es matarlos para divertirse y crearlos con ese fin. Y que encima te vendan un aprecio impostado por esos bichos que sólo quieren para lo que quieren.

Coño Anodino, tu intervención es de las más idiotas de las recientes y quitando las de monguers pro, sobra decir quiénes. Está llena de asunciones gratuitas porque yo lo valgo y falacias varias. Subvencionar cine puede equipararse a teatro o danza, espectáculos de entretenimiento donde no se tortura de manera deliberada a animal o persona, bueno, al espectador a veces. Las corridas, que no el toro en general porque un encierro si no es muy largo es inocuo, si se basan en el dolor infringido a un animal, por tanto no, no es lo mismo.

La gente no se aparta porque el toro se lo apropie el pijo gañán campero, sino porque no les atrae, a mí las pijas camperas me la ponen como un extintor aunque sean unas paletas.

El toro es algo propio del Mediterráneo, desde creta, Grecia y tal, pero eso no lo justifica, llevar un glaudius también era muy latino y no llevamos espadas hoy, ni vamos a lavar al río y se hizo durante siglos o tener ganado en casa. En cualquier caso las corridas a pie son un invento moderno dentro de la historia del toro.

¿No jodas?¿en serio? si es eso precisamente lo que te estoy diciendo y, de hecho, literalmente en varios mensajes anteriores. Creo que tienes un severo problema pillando sarcasmos y entendiendo lo que le lees. O por lo rápido que respondes seguramente estés haciendo lectura diagonal.
No. Tu has dicho esto.

Si estos animales dejasen de existir (que ya te digo que no coincido) sería básicamente porque el hombre dejaría de crearlos de forma antinatural.

No hay nada antiratural en quedarte con los mejores ejemplares de una camada.

Rapidez de hilo. Formas en el debate.

Me fijo en un detalle, en algo que inca el diente el pana Curro: los topicazos
Y en este en particular.
" Gente del agro"
No creo que haga falta tirar de datos, la feria más importante del mundo es la de San Isidro en Madrid.
Imagino que vendrá a verla gente de Tomelloso o de por ahí, pero mayoritariamente el público es urbanita.

Por lo demás, me la trae al fresco menos lo tan manido de las subvenciones:
0 € de ayudas y que ese espectáculo languidezca, muera ó no, vayan a saber.

Karma y taurina

Si estos animales dejasen de existir (que ya te digo que no coincido) sería básicamente porque el hombre dejaría de crearlos de forma antinatural
No hay nada antiratural en quedarte con los mejores ejemplares de una camada.

Algo que no se da de forma natural es antinatural por definición.

A lo otro, llevo varios mensajes diciendo que el toro de lidia es fruto del mestizaje y la selección de individuos concretos de una especie pre-existente. Los toros van a seguir existiendo, como han existido toda la vida.

Última edición:
Algo que no se da de forma natural es antinatural por definición.

A lo otro, llevo varios mensajes diciendo que el toro de lidia es fruto del mestizaje y la selección de individuos concretos de una especie pre-existente. Los toros van a seguir existiendo, como han existido toda la vida.
Correcto, criados por el hombre en fincas. Como hace más de 2000 años.

Entoces, según tu, el toro no es criado de forma natural, no?

Correcto, criados por el hombre en fincas. Como hace más de 2000 años.

Entoces, según tu, el toro no es criado de forma natural, no?

Y antes de que el hombre los criase también. Y seguirán existiendo y seguirá habiendo ganado.

Por NI-ME-ACUERDO-ÉSIMA VEZ: seleccionar ejemplares concretos y cruzarlos para conseguir ciertas características es antinatural. Lo cual es una obviedad. Si tenemos que aclarar cada concepto de cada post que no entiendas vamos a estar aquí eones.

Última edición:
Rapidez de hilo. Formas en el debate.

Me fijo en un detalle, en algo que inca el diente el pana Curro: los topicazos
Y en este en particular.
" Gente del agro"
No creo que haga falta tirar de datos, la feria más importante del mundo es la de San Isidro en Madrid.
Imagino que vendrá a verla gente de Tomelloso o de por ahí, pero mayoritariamente el público es urbanita.

Por lo demás, me la trae al fresco menos lo tan manido de las subvenciones:
0 € de ayudas y que ese espectáculo languidezca, muera ó no, vayan a saber.

K∆rma & taurina
Básicamente porque 99% de los antis son podemitas urbanitas. Esa gente tira de todos los tópicos que hay por haber para lo que desconocen. Los cazadores son señoritos paletazos del agro, los taurinos asesinos psicópatas del agro. Bueno, realmente para ellos son lo mismo. Los agricultores que se manifestaban hace unos meses terratenientes explotadores de jornaleros y "migrantes" y terroristas ecológicos por trabajar con tractores de gasoil.

Y antes de que el hombre los criase también. Y seguirán existiendo y seguirá habiendo ganado.

Por NI-ME-ACUERDO-ÉSIMA VEZ: seleccionar ejemplares concretos y cruzarlos para conseguir ciertas características es antinatural. Lo cual es una obviedad. Si tenemos que aclarar cada concepto de cada post que no entiendas vamos a estar aquí eones.
Que si, que si mañana se prohibiese la cría de Toro de Lidia el toro iba a seguir existiendo por qué tú lo digas. Dime, donde existiría aparte de en tu imaginación

Que si, que si mañana se prohibiese la cría de Toro de Lidia el toro iba a seguir existiendo por qué tú lo digas. Dime, donde existiría aparte de en tu imaginación

¿El toro? sí. ¿El toro seleccionado y cruzado por personas para que sea como ellos quieren? obviamente no, al menos no el de la tauromaquia. Seguirán viviendo tan ricamente pero follando con quien ellos quieran (o les dejen) y evolucionando de una forma natural.

Como te digo, si tanto aprecio tienes por ese tipo espécimen creado por el hombre, protección como a cualquier especie protegida y a correr.

¿El toro? sí. ¿El toro seleccionado y cruzado por personas para que sea como ellos quieren? obviamente no, al menos no el de la tauromaquia. Seguirán viviendo tan ricamente pero follando con quien ellos quieran (o les dejen) y evolucionando de una forma natural.

Como te digo, si tanto aprecio tienes por ese tipo espécimen creado por el hombre, protección como a cualquier especie protegida y a correr.

Bueno, a ver, que eso de la selección se hace en todas partes y con todos los bichos.
Si a usted le gustan los perros, pues querrá un perrazo hijo de perrazos. Y si tuviera caballos, pocas pajas le haría a su mejor semental para meterles el brazo hasta el hombro a las mejores yeguas.
Fíjese, que incluso las tías más potentes solo se abren de patas con los tíos más potentes o más forrados.

A su libre albedrío, los toritos se extinguirían, o al menos se extinguirían como conocemos ahora al todo de lidia.

228 AC. Batalla de Elice, actual Elche. Los iberos, al verse en inferioridad ante las tropas cartagineses de Aníbal barca, utilizan un rebaño de toros a los que les atan en los cuernos teas ardiendo y los lanzan contra las tropas cartagineses, produciendo en estas una desbandada, y a la larga su derrota. Para celebrar la victoria, el jefe ibero Orisson, ordena que se suelten varios todos bravos con teas ardiendo en los cuernos y que los guerreros se diviertan con ellos. Tradición que ha llegado a nuestros días.

Curro, hombre, aquí ya entramos en la fase leyenda y mitología. Que si el toro de Minos, que si tal y pascual.

Bueno, a ver, que eso de la selección se hace en todas partes y con todos los bichos.
Si a usted le gustan los perros, pues querrá un perrazo hijo de perrazos. Y si tuviera caballos, pocas pajas le haría a su mejor semental para meterles el brazo hasta el hombro a las mejores yeguas.
Fíjese, que incluso las tías más potentes solo se abren de patas con los tíos más potentes o más forrados.
A su libre albedrío, los toritos se extinguirían, o al menos se extinguirían como conocemos ahora al todo de lidia.

Si, creo que hemos comentado todo eso ya en los mensajes anteriores.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie