Escalada

Morzhilla

RangoMuerto por dentro
Registro
2 Jun 2009
Mensajes
31.708
Reacciones
12.173
Que le he robado el hilo de dominadas así que vamos aquí


en esencia:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
¿Esto es algo que alguien con tonelaje como el del vídeo se pueda plantear? Me da tendinitis en los dedos de pensarlo.
 
¿Esto es algo que alguien con tonelaje como el del vídeo se pueda plantear? Me da tendinitis en los dedos de pensarlo.

Si claro, he visto peña grandota darle bien. Sobre los dedos, hace falta un periodo de adaptación para los tejidos, como todo. Poco a poco y dandole progresivamente
 
No sé si habéis visto el documental Free Solo (ganador del Hojcar), pero me sudan las manos solo de verlo. Me interesa más la faceta psicológica de este deporte que la física. Escalar con casco, cuerdas y demás; tener una red de seguridad, lo convierte en un deporte más; pero la posibilidad de morir lo eleva de categoría y lo coloca en el olimpo junto a otros deportes como el boxeo, el ciclismo, la Formula 1 o el ajedrez.
 
Me gustaría que alguien me explicara por qué los vascos tienen la afición que tienen por andar haciendo el cabra subiéndose a cosas y de dónde viene el tema y si tiene algo que ver con su gusto por vestirse normalmente como si fueras a escalar o de acampada.
 
Me gustaría que alguien me explicara por qué los vascos tienen la afición que tienen por andar haciendo el cabra subiéndose a cosas
El montañismo es el deporte nacional desde siempre, en todos los sitios se tiene una colina a mano, incluso en las grandes ciudades menos en la zona llana de Alava.

Cuando se era pauper con subir a la cima era suficiente, luego han venido retos mayores como la escalada,esqui, viajes a tomar por el culo etc. En la mayoria de barrios o pueblos hay un club alpino donde va desde gente joven hasta jubilados; en mi familia no somos mucho de subir y bajar pero en los ultimos tiempos mi madre y algunos hermanos se apuntaron y cada domingo salen un par de buses a diferentes localidades donde se hacen rutas segun el nivel de cada uno. Este club tiene seis quecos que murieron de golpe y seguro que alguno mas que desconozoco.
y de dónde viene el tema y si tiene algo que ver con su gusto por vestirse normalmente como si fueras a escalar o de acampada.
Vestir con ropa north face, ternua y similares era un rollo abertzale y ademas es muy practico en una tierra donde llueve de septiembre a mayo.
 
Última edición:
Me gustaría que alguien me explicara por qué los vascos tienen la afición que tienen por andar haciendo el cabra subiéndose a cosas y de dónde viene el tema y si tiene algo que ver con su gusto por vestirse normalmente como si fueras a escalar o de acampada.


En Madrid hay muchísima afición y cultura de escalar también... tienes que salir más de la ciudad, urbanita. Con esa sierra tan increíble que tenéis tan a mano...
 
En Madrid hay muchísima afición y cultura de escalar también... tienes que salir más de la ciudad, urbanita. Con esa sierra tan increíble que tenéis tan a mano...
Conozco a centenares de personas si no miles y ninguno hace esas cosas. Por supuesto en una ciudad de varios millones de personas hay gente para todo. Si te has movido en ese círculo a lo mejor te crees que hay más afición de la que hay, pero eso no es representativo de lo general ni se puede extrapolar. En el País Vasco sí que veo yo que lo hay, y la diferencia es muy grande.
 
Me gustaría que alguien me explicara por qué los vascos tienen la afición que tienen por andar haciendo el cabra subiéndose a cosas y de dónde viene el tema y si tiene algo que ver con su gusto por vestirse normalmente como si fueras a escalar o de acampada.
Al final te aficcionas a lo que tienes al lado y disponible. Si al lado tienes monte, pues monte.
 
Bueno vamos con los básicos en materiales. Es todo un puto mundo en cuánto empiezas con calzado, tipos de calzado, cuerdas, tipos de cuerdas, belays, yumars para autoascension, todo el tema de seguridad etc. Yo todavía me pierdo con todo eso pero mi objetivo es aprender el metodo y seguridad para escalar solo en roca.

Pero vamos con dos modalidades que no exigen mas material que el calzado: boulder y vias indoor.

Boulder es donde los niños fuertes juegan, cata ruta se suele llamar problema, ya que se pueden ejecutar de diferentes maneras y hace falta darle a la cabeza para solucionarlo y finalizar.

Las vias son paredes verticales y si el rocodromo es moderno tiene autobelays, asi que podeis escalar solos con un arnes que tendran para alquilar.

Veamos un poco el calzado. Marcas hay mil. Yo empecé con unas de decathlon de 50 euros, luego compre una marca española que me costo aqui 170 euros y me di cuenta que la suela es identica, es decir, la marca chunga de decathlon y la marca premium comparten la base. Les di un uso, me hqcian un daño del copón y las devolvi.

Por norma general se suelen usar tallas mas pequeñas de un calzado normal, para clavar mejor el pie a la pared. Al principio puede doler y mucho, pero es cuestión de tiempo que el calzado ceda. Yo concretamente uso dos tallas menos, pero porque esta marca son digamos que mas grandes que otras marcas. Un 40 aqui lo tolero pero un 41 3/4 en la marca española me reventaba el pie. Tambien tiene que ver el tipo de material, el de esta zapatilla no es tan firme ni rigido asi que se aguanta bien. Es todo probar y ver que tipo de suela y talla te va bien, rigida, flexible etc..

20230427_125752.jpg



Es el modelo viejo asi que se puede encontrar las ultimas tallas a precio muy rebajado, y la verdad es que estéticamente me gusta mas que el upgrade nuevo
 
Última edición:
En China tiene pinta de que sólo escalan quienes no tienen más remedio que hacerlo porque se les ha subido la cabra al Everest y ahora a ver con qué como el invierno :lol:
En escalada de roca, tiene uno de los lugares más famosos del mundo:

Yangshuo Climbing: The Best Rocks in Asia [Full Guide]

Las montañas que dibujaron en los dibujos Bola de Dragon se inspiran en estas y en las de Guilin situadas en las cercanías. Yo estuve pero no escalando, los del club al que pertenecía iban todos los meses.
FF67E171-45F1-482F-B7C3-587927886D64.jpeg
 
Última edición:
En escalada de roca, tiene uno de los lugares más famosos del mundo:

Yangshuo Climbing: The Best Rocks in Asia [Full Guide]

Las montañas que dibujaron en los dibujos Bola de Dragon se inspiran en estas y en las de Guilin situadas en las cercanías. Yo estuve pero no escalando, los del club al que pertenecía iban todos los meses.
Ver el archivos adjunto 135317
Joder, fue lo primero en lo que pensé cuando te preguntó @Morzhilla. Esas montañas rarísimas me parecen una maravilla de la naturaleza que me encantaría ver. ¿Es una ubicación muy remota?
 
Joder, fue lo primero en lo que pensé cuando te preguntó @Morzhilla. Esas montañas rarísimas me parecen una maravilla de la naturaleza que me encantaría ver. ¿Es una ubicación muy remota?
No es remoto, está relativamente cerca de Canton-Hong Kong y llega el tren de alta velocidad. De donde estoy yo ahora mismo son cuatro horas en tren o seis en coche.

773C27C2-2B0F-41C0-A281-01B672587BF4.jpeg
 
Que pasa chavales,

tenia planeado una serie de post explicando los tipos de paredes que podemos encontrar en un rocodromo, pero no he tenido nada de tiempo. En mi cabeza era espectacular, como ir con un bebé de 5 meses al rocodromo..pero la realidad es que falta tiempo por todas partes. El hilo no lo dejaré abandona, vendrá cuando tenga que venir.

De momento disfrutar de estas jabatas compitiendo

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Algo antes del Covid estuve probando esto de la escalada. Iba a un sitio llamado Sharma Climbing, que parece que es de lo más top y es de Chris Sharma, el mojabragas este

1684275576026.png


Estaba bastante petar y han abierto varios por la zona, al menos por Barcelona lleva unos años de moda y es típico ver a posers usar su fotito para tinders y similares.

Hay dos modalidades indoors generalmente:

1. Pared de 4 metros y medio, sin cuerda.
Es la más típica y hay que saber caer. Aunque es en colchoneta sé de varios que han acabado con un esguince o algo roto, que la colchoneta no es ta blandita y aterrizar mal es un percal.
La subida no suele ser vertical sino más bien un circuito diagonal o casi horizontal en ocasiones. Algunas zonas son totalmente invertidas, como en el centro de esta imagen (foto del Sharma Climbing)

1684275996617.png

Lo de caer con riesgo es un poco mierda y yo no me fiaba desde lo más alto, lo cual desincentiva la toma de riesgos al final. Una vez llegas arriba, a veces bajar es más jodido y ya estás al límite de tus fuerzas pero yo intentaba rebajar un metro o así si podía antes de tirarme pabajo. Cuando no ves forma de bajar desde la cima y ya estás agotado las pasas algo putas pero preparando el aterrizaje no debería pasar nada, aún a cierta altura.


2. Pared de 12-15m con cuerda.
Suelen estar más apartadas y no hay tanto de ello. El principal problema es que necesitas a alguien abajo aguantando la cuerda y que suelen dar menos variedad. Estas sirven principalmente para prepararte para escalada outdoors


Cada circuito está marcado por piezas del mismo color, así que si veis a alguien con un pie en una verde y una mano en una negra le podéis escupir en la cara por poser de mierda.

De igual modo, en escalada no muy pro, en el 90% de veces se apoya la punta del pie, por lo que si veis a alguien con fotos apoyando el pie con su talón o el centro, podéis escupirle también por si acaso.

Es tan así que los pies de gato suelen recomendarse varias tallas más pequeños de lo habitual y los buenos ya vienen con la forma de pie agarrotado.

1684276407828.png


Si sois constantes se os pondrán los dedos como a Charles III

1684276549904.png

Alguien ha dicho fiiiisting?
 
Mira, en circulo rojo te he puesto los holds que se utilizan para bajar de forma segura. No son parte de ningun problema, son solo para bajar a cierta altura y saltar con menos peligro.

En el cuadrado rojo, lo he puesto porque a pesar de tener altura no encontramos ningun agarre de bajada, el motivo? pues que los agarres son cazos de buen tamaño

Captura de pantalla 2023-05-17 102506.jpg




Sobre el talón, ahi te equivocas un poco. Hay una técnica que se llama talonear y que conviene aprender pronto.
 
Me maravilla eso de que gente te intente enseñar algo sobre lo que no tiene ni putisima idea.


Yo todavía me pierdo con todo eso pero mi objetivo es aprender el metodo y seguridad para escalar solo en roca.

¿Y con qué sentido?

Subiendo para Canfranc había gente que lo hacía y también lo vi en una cantera en Zarzalejo. Tienen que ser escuelas a las que se pueda acceder a las reuniones andando. Tiras la cuerda, bajas apelando y luego subes asegurándote con un pato.

Yo de hecho me compré un pato para intentarlo, pero me parece súper estúpido subir con la cuerda ya puesta desde arriba. Eso lo hacen los niños o los que están empezando.

Cabron, búscate amigos que te acompañen a escalar.
 
Me maravilla eso de que gente te intente enseñar algo sobre lo que no tiene ni putisima idea.

Que ni falté el subnormal de siempre con la mierda de comentario. Como pretendo enseñar cuando lo que pretendo es aprender...
 

Temas similares

Arriba Pie