¿Está la calidad de escucha y creación musical afectada por la capacidad temporal y el cambio de habitos?

Art Vandelay

RangoVeterano
Registro
21 Oct 2017
Mensajes
1.587
Reacciones
2.475
está el habito de consumo musical relacionado con otros habitos diarios?
Yo iría más lejos; está íntimamente relacionado con el espíritu del tiempo.
El que escuchaba música en los 60, al haber pocos discos (materialmente hablando) rulando , y ser difíciles de conseguir, la música se escuchaba "en grupo", todos en torno al tocadiscos en silencio y fumando petardos como si de una ceremonia se tratase.
He oído historias de gente escuchándose de golpe y tirón y en silencio un disco entero de Pink Floid con el más absoluto deleite y atención, "descubriendo" como si de una revelación se tratara, esa música.

Y luego, en los 2000, el caso de un letón que se me refirió a este mismo grupo, al verlo en la portada de una revista, como "ese grupo, es imposible de escuchar, no sé de qué va, hemos intentado ponerlo varias veces y lo hemos tenido que quitar, no tiene sentido":lol::face:.
Es decir, 40 años después NO HAY paciencia para la experiencia musical como tal.

Y hoy en día es un fenómeno clamoroso a todos los niveles:
Naide, pero naide, se escucha un disco entero de pé a pá. Entonces Spotify.
Las series sustituyen a las películas.
Twitter a los phoros.
Hasta el ponno va directo al aquí te pillo.

El selebro no quiere esforzarse, cada vez es más adicto a la recompensa inmediata y cada vez más frecuente. La atención se va a tomar pol culo, cada vez el procesador es peor.
Y todo esto explica un poco la relación entre los hábitos de bida y el consumo de música tanto como el ser asmático e inventar un tipo nuevo de jazz o el que te falte un deo y dar lugar a un tipo de rasgueo flamenco que 10 o 20 años más tarde imitarán todos los guitarristas molones.

No sé si era eso por lo que preguntabas, pero ahí va el tocho.
 
No me lo he leído, pero ya te digo yo que no. Está afectada por el capitalismo. Sin más.
 
Deberias leerlo, ioputa.

Ya lo he leído.

Me reafirmo. La gente no es que no quiera esforzarse, la gente lo que quiere es MÁS.

Y así nos han enseñado con las bases del capitalismo-consumismo. Todo de menos calidad pero en grandes cantidades, en demasía. Al final se reduce a eso, en general, la música no es una excepción.

Mira en la electrónica. Salen nuevos al día unos 6000 tracks. Eso solo en beatport. Ahora si eres dj, vas y lo cascas.
 
Una de las cosas que me apenan que se hayan perdido es el oír toda una obra completa; lo he notado en amigos y conocidos, se ha perdido esa capacidad.

Yo aún intento comprar un cd y leer los títulos de crédito (puto Axl Rose y puta democracia china), ver el significado de las letras... Y ahora con internet es más fácil, debido a toda la información que se puede conseguir. Así encaré Nostradamus de Judas Priest o The book of souls de Iron Maiden, por ejemplo, como obras totales que hay que escuchar en su totalidad.

El problema es la inmediatez, el tener que escuchar todo y en el momento, el que la vida para algunos va demasiado deprisa; también creo que internet ha hecho mucho daño en esto; antes, cuando solo podías permitirte el comprar un par de cds o lps al mes los quemabas, no parabas de escucharlos; ahora es muy común eso de "voy a bajarme toda la discografía de tal grupo"; al final se crea un síndrome de Diógenes de abarcar mucho y escuchar poco o nada.

También creo que se ha vuelto a la etapa del single, basicamente lo que era la música popular en Estados Unidos o Inglaterra a finales de los cincuenta y principios de los sesenta; el que un artista solo se preocupe por el single y el álbum quede como algo secundario porque nadie se para a escucharlo con tranquilidad, todo tiene que ser ya y en el mismo momento, por no hablar que la gente corriente no tiene cultura musical; a un niño de catorce o quince años, salvo que sus padres le hayan inculcado una determinada música, no se va a para a investigar, se va a limitar lo que escuche todo el mundo, lo que esté de moda en ese momento.
 
Me apunto al pensamiento que reflejais sobre la vuelta de la época del single. Las causas pueden ser las que reflejais u otras. Yo por mi parte apunto tambien que, en ausencia de industria detrás que subvencione un mes en el estudio hay que economizar el trabajo. Y componer, arreglar y grabar doce temas es un soberano coñazo si nadie te lo va a promocionar luego. Y por otro lado el impacto es mayor si machacas con dos o tres temas cada seis meses que si te pegas dos años y pico entre un album y otro.

Lo que me planteo es que esto, en el fondo, puede ser beneficioso para los que somos público. De diez o doce temas donde tres o cuatro son de relleno o hechos sobre la marcha en el estudio hemos pasado a cuatro temas donde el artista se ve obligado a gustar por cojones sin poder permitirse el apoyo del calzador.
Incluso un insigne representante del rock calimochero declaraba el otro día que igual con su grupo tradicional volvía a grabar pero en formato pequeño, tres o cuatro canciones. Y es que es lógico, si tienes fondo de armario, sacar tres temas es un win win.

Como decía Vanderlay, de ahí, spotifay.
Pero bendito invento del diablo, la de música que me ha descubierto el puto spoti.
 
Última edición:
He creado una etiqueta foril :lol:

23136
 
Calidad de mierda, de un cilindro de cera. Pero el único que tocaba afinado en un tiempo que lo más normal era sonar como un puto gato en celo.

Yo maltrato el instrumento, y me he quedado flipao.

Nos vamos a la puta mierda...


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 

Me gusta como has interpretado el calimochismo, pero va más por la rama del metal que por la del rock que precisamente puede serlo. Esto es calimochismo, gente intolerante y que degrada el nivel cultural de un estilo musical con sus posturas de mierda, panfletos andantes de incultura y gente que degrada la música a lo facil y lo rodea de un ambiente de verbena cutre.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Me gusta como has interpretado el calimochismo, pero va más por la rama del metal que por la del rock que precisamente puede serlo. Esto es calimochismo, gente intolerante y que degrada el nivel cultural de un estilo musical con sus posturas de mierda, panfletos andantes de incultura y gente que degrada la música a lo facil y lo rodea de un ambiente de verbena cutre.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Yo voy a conciertos, y si hay algo que valga la pena a festivales. Cada vez menos todo sea dicho. No me muevo por los ambientes. Y normalmente la gente que va a estos sitios me da asco. Sus comportamientos, su forma de hacerse los borrachos y pasarlo chupi guay, las mismas gilipolleces, los mismos clichés, el mismo postureo. Ha sido así durante décadas.

Imagino que esto pasa en el ambiente digamos "jevy" y en otros será algo parecido.

A mi me interesa la música, el coleccionismo, donde han grabado, con que instrumentos, el productor, los estudios, el tipo de sonido que han sacado y demás. Todo lo demás que no es todo esto, que en el fondo es lo que interesa a la mayoría, me suda el falo.
 
Yo voy a conciertos, y si hay algo que valga la pena a festivales. Cada vez menos todo sea dicho. No me muevo por los ambientes. Y normalmente la gente que va a estos sitios me da asco. Sus comportamientos, su forma de hacerse los borrachos y pasarlo chupi guay, las mismas gilipolleces, los mismos clichés, el mismo postureo. Ha sido así durante décadas.

Imagino que esto pasa en el ambiente digamos "jevy" y en otros será algo parecido.

A mi me interesa la música, el coleccionismo, donde han grabado, con que instrumentos, el productor, los estudios, el tipo de sonido que han sacado y demás. Todo lo demás que no es todo esto, que en el fondo es lo que interesa a la mayoría, me suda el falo.

Pues justamente por eso suelo usar lo de calimochismo, ese mundo sordido de los cuernos con la mano y el vaso de litro de calimocho, calidad de música cero, postureo estúpido y valores negativos. Como bien dices lo importante es la música y lo que le rodea a ella.

Podeis usarlo para cualquier estilo, anda que no hay calimochismo por el mundo :lol:
 
Me gusta como has interpretado el calimochismo, pero va más por la rama del metal que por la del rock que precisamente puede serlo. Esto es calimochismo, gente intolerante y que degrada el nivel cultural de un estilo musical con sus posturas de mierda, panfletos andantes de incultura y gente que degrada la música a lo facil y lo rodea de un ambiente de verbena cutre.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Estoy talmente de acuerdo, tanto con lo que dices como con lo que dice @Empty Words , pero si que creo que se ha metido siempre a Extremo en esa definición, aunque bajo mi punto de vista la calidad musical de este grupo es bastante superior al resto de componentes de la etiqueta "calimochera". Meter en una canción las palabras polla, policía, estado y todo ese rollo es lo que tiene, que arrastra a un público tan arquetípico como aquello que ellos mismos denostan.

Por cierto que me he asustao, creía que era un video de @liachu69 xd xd
 
Última edición:
Estoy talmente de acuerdo, tanto con lo que dices como con lo que dice @Empty Words , pero si que creo que se ha metido siempre a Extremo en esa definición, aunque bajo mi punto de vista la calidad musical de este grupo es bastante superior al resto de componentes de la etiqueta "calimochera". Meter en una canción las palabras polla, policía, estado y todo ese rollo es lo que tiene, que arrastra a un público tan arquetípico como aquello que ellos mismos denostan.

Por cierto que me he asustao, creía que era un video de @liachu69 xd xd

Por si aún hay dudas aquí tenemos la explicación de su banda sonora para el calimochismo "cuando voy a beber jJEjeJEJejJEJejJEj"

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Me cago en Dios, esto es mierda de la buena, no lo había visto :121::lol::121:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Pues, no sé si será la explicación 100% correcta pero me parece que tiene base. Hace no mucho comentaba con una amiga que antes la gente escuchaba discos porque no había más, te habías gastado la paga de todo el mes (o meses) en un álbum y tenías que explotarlo. No te gustaba un grupo o cantante, lo adorabas, lo conocías. Entendías el disco y todos sus entresijos. A día de hoy ha cambiado, y si ya se da con la información (en una era donde tienes acceso a cualquier conocimiento el cerebro no retiene ese conocimiento sino la manera de acceder a él), ¿por qué no con la música?

Ahí es donde creo que difiero un poco de tu idea. No es la recompensa inmediata, sino la capacidad de seleccionar lo que realmente considera importante. Si un disco entero no es de tu agrado, tienes la opción de filtrar el/los fragmento/s que más te gusten y juntarlos con otros para satisfacer tus necesidades. Que sí, que eso te lleva a perderte una parte importante de lo que es un álbum, pero creo que es otro tema, el dejar de apreciar una obra en su conjunto por la falta de tiempo/ganas del individuo.
 
Yo es que no entiendo la opción de escuchar temas sueltos. Yo me pongo discos enteros. Y claro que hay partes de un disco que me gustan más que otras, y discos que tienen canciones de mierda. Pero da igual. ¿Acaso ves las "Meninas" de Velazquez y apartas tu mirada de los enanos por qué te parecen feos? Pues es lo mismo.

Un disco es un estado de ánimo, un momento concreto, te lleva al instante que fue creado, al momento que lo compraste, a recuerdos y vivencias asociados a él... Es lo que comentaba antes, la forma de escuchar música ha cambiado, pero yo sigo a lo mio.
 
Yo es que no entiendo la opción de escuchar temas sueltos. Yo me pongo discos enteros. Y claro que hay partes de un disco que me gustan más que otras, y discos que tienen canciones de mierda. Pero da igual. ¿Acaso ves las "Meninas" de Velazquez y apartas tu mirada de los enanos por qué te parecen feos? Pues es lo mismo.

Un disco es un estado de ánimo, un momento concreto, te lleva al instante que fue creado, al momento que lo compraste, a recuerdos y vivencias asociados a él... Es lo que comentaba antes, la forma de escuchar música ha cambiado, pero yo sigo a lo mio.

Si hablamos actualmente si, yo en mi juventuc con una doble pletina que solo tenía stereo y tape me hacía unos mixes que no veas :lol:
 
Bueno, el LP llegó a existir porque había una necesidad, pero poco a poco se fue convirtiendo en un colector de temas inconexos sin más y ahora no tiene ninguna razón de ser, salvo para 4 grupos frikis. ¿Qué necesidad hay de escuchar íntegro un disco de Camela o de algún gañán de OT? ¿Qué necesidad hay de escuchar entero uno de los primeros discos de Elvis o de Cash?
 
Atrás
Arriba Pie