Cualquier inmigracion masiva de un grupo etnocultural forastero es una amenaza para el grupo autoctono, sean españoles o panchitos. Los Sanchez o Rodriguez de Badalona no son precisamente lo mejorcito de la sociedad española, y estan nulamente integrados, igual que los Abdel. El hecho de ser español , no te hace integrable en Cataluña. Los unicos que se integran son los que emigran a pueblos donde la gran mayoria son catalano hablantes , y los inmigrantes son una minoria. Yo solo se que el pueblo donde vivo era vascohablante antes de los años 40, y ahora los unicos vascohablantes son mis padres , y la mayoria de mis vecinos provienen de Burgos, Galicia, etc. Yo mismo hablo mucho mejor el castellano que la variante dialectal de mis padres , porque solo puedo interactuar con castellanohablantes. Bajo esta situacion de minoria numerica es imposible mantener un grupo etnico-humano, y esto es asi en toda Bizkaia a excepcion de las zonas cercanas a Gipuzkoa. Mientras el Pais Vasco siga siendo España , esta situacion se vera reforzada por la influencia de los medios de comnicacion españoles, y porque ahora para fastidiarnos mas, nos estan trayendo a los inmigrantes de fuera de España. En un Pais Vasco independiente, tendriamos mas margen de maniobra , pero para montar un pais como Irlanda donde todo el mundo solo habla ingles, me quedo como estoy. Esto no implica que seamos antiespañoles, o anti idioma castellano, sino que como cualquier persona que viva en el Pais Vasco ,tenga antepasados vascos aunque solo hable el castellano, tiene un sentimiento de pertenencia a algo diferente a lo español.