Se acaba la farfolla, comienza lo grande.
Al fin. Al fin se acaba el tedioso y anodino verano futbolistico, epoca grata en troleo (un servidor el primero) y parca en contenido y emocion. Periodo donde dar rienda suelta al Roncero que todo llevamos dentro, transcurso en el que nos vemos abocados a entronizar a todo bipedo que de patadas a un balon. Para colmo, competiciones a nivel de selecciones que golpean nuestro cuerpo con su hastio y vacuidad hasta el exangue. Yo, como Media Markt, no soy tonto, y no compro este producto veraniego, asi que disfruto de la chanza rosellesca, el vilipendio guardiolesco, el desaire periodistico para con la competencia, los debates foriles sobre si 40 millones por Cesc es una ganga o deberiamos quitarle una n y asignarle el palabro en forma de epiteto al genio que ha pagado eso por el, el galimatias Agueresco y Neymaresco, etcetera, etcetera, etcetera.
Nosotros, en sempiterna lucha contra los heresiarcas periodisticos, comenzamos un nuevo curso futbolistico, como diria Andres Montes, el 2011-2012, donde varias cuestiones habria que destacar; los sorprendentes fichajes madridistas (Callejon, Varane, Sahin y Altintop sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal), por lo inesperado de todos ellos), el retorno del teorico eslabon que hacia falta en can barça para cercenar rivales en todas las competiciones sin resentimientos a nivel de lesiones, encarnado en el inefable Cesc, querido y odiado a partes iguales (casi diria que mas odiado que amado en estos momentos

), la espectacion que genera Alexis Sanchez, un presumible jugador elite que aumentara mucho el nivel de rotacion de plantilla del Barcelona, el Jeque-malaga, con nombres muy apetecibles de ver en directo (Toulalan, Bounanotte o Isco), un Valencia que parece que va a mas, añadiendo a lo que ya tenia al genial Piatti y Canales, la eterna duda del Atletico de Madrid y el resto nos la suda muy mucho, para que nos vamos a andar con peroratas e ilusiones.
Pero yo, como acerrimo madridista, defensor oficial de Benzeman y mitomano de Agger, me veo conminado a postrar mi previa de la supercopa. Y fiel a mis ladrillos (los tenia bastante abandonados en el deportes durante el verano, reconoced que los echabais un poquito de menos) me veo en la tesitura de analizar el partido desde perspectivas distintas.
Real Madrid - Barcelona, el paraiso tactico.
Debemos reconocer que estos partidos, con Mourinho por un lado y Guardiola por el otro, son el autentico jardin del Eden de la tactica y la estrategia. Una partida de ajedrez en su plenitud, en su cenit, donde pensar un attosegundo mas tarde que el rival te castiga, te penaliza, y te mata. Las incognitas se suceden una detras de otra, alineaciones, sistema tactico, zona de presion, duelo de banquillos al fin y al cabo. No sabemos que hara Mourinho, si jugara a la contra y al 0-0 de inicio como en la ida de semifinales de champions u optara por la presion adelantada y la lucha fisica como en la primera parte de la final de copa. Si yo fuese Mou, con el equipo mas rodado, mejor fisicamente y en plena racha de resultados veraniegos, amen de jugar en casa, optaria por lo segundo. En primer lugar porque jugandole de tu a tu al Barcelona les obligas a un mayor esfuerzo fisico que al entregarles la pelota y permitir que toquen, algo en lo que a priori partimos con ventaja. Es evidente que fisicamente estamos mejor que ellos, asi que deberiamos aprovecharlo castigandoles, haciendoles correr, y bajo esta premisa, yo colocaria a Coentrao y Di Maria de inicio, prescindiendo de Ozil. Casillas, Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo, Alonso, Khedira, Coentrao. Di Maria, Cristiano y Benzema, dejando a Ozil e Higuain como revulsivos en el banquillo por si las cosas fuesen mal. Tambien tengo dudas de lo que va a hacer el Barcelona, intentara tener la posesion como siempre, pero ¿con que objetivo? en la ida de champions no querian atacar, tocaban, tocaban y tocaban sin profundidad ninguna, conformandose con un resultado justo hasta que llego la expulsion (merecida) de Pepe. Pero tambien podemos tener al Barcelona intimidador que te presiona con fiereza y furia y te acaba matando. Creo que dependera del estado de forma de Messi. Si Messi esta bien, saldran a por todas, sino, jugaran mas a mantener la posesion. En fin, muchas dudas y mucha espectacion.
Real Madrid - Barcelona, viejas cuentas y un circo alrededor.
Creo sinceramente que no habra tanta tension desembocada en violencia como al final de la temporada pasada. Los jugadores vienen frescos, con las ideas claras, y sabiendo que este titulo no decide el devenir de un año deportivo, asi que preveo intensidad y lucha, pero sin llegar a la astracanada del año pasado. No vislumbro vodevil alguno en el terreno de juego, no veo a Pepe haciendo karate, Arbeloa y Marcelo agrediendo a jugadores, a Busquets y Pedro simulando agresiones, ni veo a 7 tipos de cada equipo presionando al arbitro para sacar ventaja a nivel de amonestaciones. Eso si, durante la temporada la lucha se antoja igual o peor que el año pasado, la carnaza esta servida, el nefando periodistico afila sus garras y promete no tener compasion de unos en beneficio de otros. Mas de 120 paises retransmitiran el partido, que bonito todo.
Real Madrid - Barcelona, bien por el vencedor y ni fu ni fa para el perdedor.
Salvo resultado catastrofico, la supercopa no sera mas que un aliciente de lo que nos espera durante esta temporada. Un clasico, con ciertas rencillas aun en la retina muchos, pero ambos equipos, ya digo, salvo un resultado abultado de 4-0, 5-0 o similares, calmaran los animos si ganan y venderan humo si pierden. Mourinho ya se ha puesto la venda antes de ser apaleado, diciendo que es un titulo, si, vale, pero que no es un titulo importante para lo que se jugara despues, esta bian ganar la supercopa, dos semanitas de punto pelota on fire y a full de Roncerismo y Carazismo, pero poco mas, los jugadores a los dos dias ni se acuerdan. Asi que ambos esgrimiran argumentos positivos pase lo que pase.
Real Madrid - Barcelona, duelos individuales.
Estaremos pendientes de los duelos mas controvertidos, el Messi-Ronaldo, el Benzema-Villa, el Alonso-Xavi y el Marcelo-Alves. Este ultimo me parece espectacular, cada uno en ataque es lo mejorcito en su puesto, asi que ambos buscaran diezmar la defensa del otro, y por ahi puede pasar el devenir de los dos partidos.
Real Madrid - Barcelona, virtudes y defectos.
En cuanto al Madrid, con la presumible alineacion que todos imaginamos, potenciara de una manera descarada la banda izquierda, atacando al interior derecha y el lateral derecho del Barcelona, con Marcelo-Coentrao-Ronaldo y la posible caida a banda de Benzeman. Probablemente la banda izquierda mas incisiva y fuerte del mundo. Por pura logica, el defecto lo tenemos en la derecha, donde dependeremos del esperpento de Ramos y las ayudas de Khedira y Ozil/Di Maria para tapar espacios. Por suerte, la banda izquierda es lo mas flojito del Barcelona, con Abidal, que ofensivamente no ofrece practicamente, y Villa, que de seguir en el plan de la temporada pasada, tampoco ofrece demasiado temor. Su virtud sigue estando en el centro, en la aglomeracion de jugones en el mediocampo, los cinco magnificos, Messi, Xavi, Iniesta, Busquets y Alves. Como no evitemos la superioridad numerica, nos pueden hacer un destrozo supino.
Tenia un ladrillo mucho mas grande pero se me ha perdido.
Comienza el futbol, comienza lo bueno, de nuevo en la brecha amigos mios.