Cocina Gambas al ajillo.

  • Iniciador del tema Ricardo Costras
  • Fecha de inicio
R

Ricardo Costras

Guest
Hola hamijos de lo sano, busco vuestro consejo ya que ando loco desde hace tiempo con un tema ¡Las gambas al ajillo¡

Es un plato que comia de niño en casa de mis abuelos y que nunca he vuelto a probar igual, buscando por internet he encontrado multitud de recetas pero ninguna consigue el sabor que busco, asi que he decidido explicarlo ya que seguro que alguno de vosotros tiene solucion.

El plato se supone que es muy simple, poner mucho ajo cortado en laminas con guindilla en bastante aceite a fuego lento, despues añadir las gambas y finalmente añadir el pimenton, eso se supone que pone en todas las recetas, pues no, asi no lo hacia mi abuela.

A mi abuela la salsa le quedaba ligada, si pones el pimenton al final queda como si fuese una especie de sopa de pimenton y si lo pongo antes con el fuego se quema y da un sabor repugnante.

hay que añadir harina o algun tipo de movida diferente para que no me queden esas perlas doradas de aceite y se haga una salsa homogenea?

Tampoco me mola hacer el plato con gambas peladas, ya que el sabor que deja la cabeza es totalmente necesario.

Ayudenme, tambien busco una salsa para mejillones que lleva limon es de tomate y esta de muelte.

Un saludo hijos del marisco.
 
Por lo que estas contando, supongo que el truco esta en que tu abuela le metia medio litro de aceite, de ahi la "salsa", porque esto no lleva harina ni nada. Puedes espolvorearle perejil picado al final.
El pimenton se le pone al retirarlas del fuego. Si a ti te sale una "sopa" puede que sea porque las gambas congeladas te tiran hectolitro de agua, y no las metes con el aceite lo suficientemente caliente, o metes muchas del tiron (bajas la temperatura del aceite y se cuecen en lugar de freirse).

Ah, y yo siempre las he visto hacer con gambas peladas.
 
Por bobo que parezca, lo que ayuda mucho a ligar y que se quede esa buena consistencia es tratar de usar lo menos posible cualquier utensilio para mover las gambas.
Pruebe con movimientos circulares y continuos de la sartén en el mismo sentido y nos cuenta que tal.

Por cierto, lo de "bastante aceite a fuego lento" habrá sido un lapsus no?
 
Por bobo que parezca, lo que ayuda mucho a ligar y que se quede esa buena consistencia es tratar de usar lo menos posible cualquier utensilio para mover las gambas.
Pruebe con movimientos circulares y continuos de la sartén en el mismo sentido y nos cuenta que tal.

Demuestremelo.
Esa es la tecnica para ligar el pil pil, pero en realidad no tiene ningun efecto con las gambas, ya que no cuentan con esa gelatina.
La unica pega que puede tener el "meter un utensilio" es que por ejemplo, si metes una cuchara, que esta fria, bajes la temperatura del aceite, y ademas, moviendolo, lo enfries mas aun.

Por cierto, lo de "bastante aceite a fuego lento" habrá sido un lapsus no?

Luego dice que le sale como sopa.
 
Hamijo de las gambas,

La solucion ya se la han dicho por aqui, aunque se la resumo.

Primero descongele las gambas. Puede hacerlo colocandolas bajo el grifo (de otro modo le enfiaran el aceite). A continuaciuon sequelas dejandolas en un colador o colocandolas sobre un papel de cocina.

Salpimiente las gambas. Si, hagalo ahora. No espere a echar la sal cuando esten en el aceite.

Caliente mucho, mucho el aceite con los ajos y la gindillas.

Antes de que el ajo oscurezca eche las gambas. Si son muchas hagalo por tandas.

Dejelas un par de minutos escasos. Saquelas, echeles un poco perezjil picao y comaselas.
 
Hola hamijos de lo sano, busco vuestro consejo ya que ando loco desde hace tiempo con un tema ¡Las gambas al ajillo¡

Es un plato que comia de niño en casa de mis abuelos y que nunca he vuelto a probar igual, buscando por internet he encontrado multitud de recetas pero ninguna consigue el sabor que busco, asi que he decidido explicarlo ya que seguro que alguno de vosotros tiene solucion.

El plato se supone que es muy simple, poner mucho ajo cortado en laminas con guindilla en bastante aceite a fuego lento, despues añadir las gambas y finalmente añadir el pimenton, eso se supone que pone en todas las recetas, pues no, asi no lo hacia mi abuela.

A mi abuela la salsa le quedaba ligada, si pones el pimenton al final queda como si fuese una especie de sopa de pimenton y si lo pongo antes con el fuego se quema y da un sabor repugnante.

hay que añadir harina o algun tipo de movida diferente para que no me queden esas perlas doradas de aceite y se haga una salsa homogenea?

Tampoco me mola hacer el plato con gambas peladas, ya que el sabor que deja la cabeza es totalmente necesario.

Ayudenme, tambien busco una salsa para mejillones que lleva limon es de tomate y esta de muelte.

Un saludo hijos del marisco.

Hay una manera de que la salsa quede más espesa, y es usar manteca de cerdo además de aceite de oliva. Antes se usaba mucho más que ahora la manteca, así que tal vez sea este el secreto de su abuela.
 
Mayayo rebuznó:
Congelar las gambas es una insensatez. Deben consumirse super frescas (aunque yo personalmente no las recomiendo...pero bueno no quiero parecer un troll) para evitar sorpresas de mal gusto.

Las gambas peladas y congeladas valen como 3 veces menos.
Para hacer este tipo de receta es lo que pinta.
 
Bueno vamos a ver hoy lo he hecho con vuestras indicaciones (no la del tocino) y estas son las conclusiones.


Si no doro los 8 dientes de ajo a fuego lento el aceite no adquiere la densidad que busco que al menos esa textura si la he igualado haciendo el aceite a fuego medio.

Si le meto a fuego los ajos se doran demasiado rapido por lo que tengo que añadir las gambas y ahi si que la salsa es como las de las fotos que veo por internet, como agua colorada, para muestra un boton.
gambas-ajillo-spanish-garlic-shrimp.jpg


Eso no es ni por asomo lo que busco, tampoco aunque le añadas pimenton no es asi, si por ejemplo se parece este otro plato.

img_8877small.jpg



Total que no, que no me sale como busco.


1-Ahoralo estoy intentando con peladas ya que a dia de hoy no puedo ir a la plaza a comprar, pero de toda la puta vida he comprado marisco en lonjas y en plazas donde van las viejas y nunca he oido nada negativo sobre las gambas ¿existe algun tipo de mito sobre una gamba mortal o que?

2- Las gambas evidentemente las descongelo correctamente, no soy gilipollas como vosotros.
 
faloni rebuznó:
Caliente mucho, mucho el aceite con los ajos y la gindillas.

Antes de que el ajo oscurezca eche las gambas. Si son muchas hagalo por tandas.

Dejelas un par de minutos escasos. Saquelas, echeles un poco perezjil picao y comaselas.
En un par de minutos se le carbonizan los ajos.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
En un par de minutos se le carbonizan los ajos.

No si ha echado las gambas.
Vuelvo a decir: Baja la temperatura, te sueltan agua, por eso se te queda como agua.
 
Doctor Asperger rebuznó:
No si ha echado las gambas.
Vuelvo a decir: Baja la temperatura, te sueltan agua, por eso se te queda como agua.
¿Con el aceite muy caliente y ya habiendo casi dorado el ajo? Ni un minuto necesita para quemarse, las gambas no bajan tanto la temperatura del aceite.

Yo suelo descongelarlas calentándolas antes en una pota unos minutos, para que suelten el agua antes de ir a la sartén.
 
Doctor Asperger rebuznó:
No si ha echado las gambas.
Vuelvo a decir: Baja la temperatura, te sueltan agua, por eso se te queda como agua.


vale vale, voy a hacer una tanda a fuego fuerte a ver si cambia algo, de todas formas mirando el enlace de la foto que he puesto que si se parece a la salsa que yo recuerdo por color y demas he visto que la receta que aparece es mucho mas elaborada que lo que hemos hablado, curioso que aunque habia buscado nunca visto esa pagina.

500 gr de gambas crudas
2 cucharadas de aceite de oliva
8 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón
½ vaso de vino blanco
1 cucharadita de ají molido
Cognac para flambear
 
Cocinar es saber dominar la intensidad del fuego.

Fuego moderado = 90º = cocción = pochar en aceite.

Fuego vivo = 160º o mas = freir.

A ti lo que te esta pasando, probablemente, que pongas demasiada cantidad de gambas a la vez, que hace que baje la temperatura y le cueste arrancar y te termine pochando, de hay la sopa.

Todo ello porque no le das caña al fuego cuando debes. El pimentón tambien liga la salsa.
 
Cuando leis lo que escribo ¿creis que a vosotros os queda como yo digo?


¿podeis poner fotos? evidente no digo hoy me refiero a medida que cada usuario que ha intervenido lo haga, digo para comparar la salsa.
 
Claro,tampoco sabemos exactamente el resultado exacto que buscas.

Por eso decía lo de los simples movimientos de la sartén mientras se cocinan, para ligar el aceite y el jugo mientras reduce un poco el liquido.

Más que buscar la receta yo te diría que busques la técnica o manera de cocinarlas como tu quieres que te queden. En youtube tienes un montón de videos de esta y de todas las recetas, seguro que algun detalle te puede servir. Este va sólo a modo de ejemplo.Aqui reducen la salsa aparte
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Mayayo rebuznó:
(aunque yo personalmente no las recomiendo...

¿Y eso? Es que estoy viendo que el hamijo no deja de comer gambas entre pruebas y pruebas, no sea que se nos muera :lol:
 
Ya voy haciendo avances:

1-La diferencia de comprar gambas frescas hace que el plato sea totalmente diferente.

2-Con gambas del mercadona es al menos comestible.

3- Poniendo el pimento diluido en vino blanco he conseguido un matiz en el sabor bastante cojonudo y la salsa queda mucho mas como yo digo.


Mayayo, tu eres de lo que se alimenta de galletas integrales y cacao Ama?
 


Ampliamente usado en españa para la cocina dulce, ahora me viene a la memoria esto tipico de Castillas-Leon y Extremadura si no me equivoco.

23kw8sk.jpg
 
¿Porqué han baneado al Morcilla? no podrá ir a la batalla foril o con el clon vale?
 
KiCkFLiP rebuznó:
¿Porqué han baneado al Morcilla? no podrá ir a la batalla foril o con el clon vale?


Tranquilo, vuelvo el sabado pero ese dia tengo examen y no se si podre forear mucho.
 
Morzhilla rebuznó:
Ampliamente usado en españa para la cocina dulce, ahora me viene a la memoria esto tipico de Castillas-Leon y Extremadura si no me equivoco.

23kw8sk.jpg

Eso son perrunas, y estan cojonudas.
 
Atrás
Arriba Pie