Generación mileurista

Estroncio

RangoAsiduo
Registro
5 Sep 2005
Reacciones
1
Se habla periódicamente de los indicadores económicos, de cómo va el crecimiento o cuál es el comportamiento de la inflación. La situación del país es valorada a través de encuestas por quienes son trabajadores, consumidores, inversores o empresarios. Pero cualquier investigación económica puede fracasar en su intento de reflejar la realidad si no tiene en cuenta determinados retratos sociológicos de sectores importantes de la población. Cuando se pone el foco sobre la juventud, se habla de precariedad laboral y de emancipación tardía. Pero hay un perfil aún más concreto que encaja bien en la nueva denominación que ha popularizado un reportaje que publicaba El País hace pocas semanas: los mileuristas.

Pertenecen a la generación más preparada de la historia de España. Rondan la treintena, son universitarios y saben idiomas. Pero los bajos sueldos, la sobreabundancia de titulados y los cambios sociales les han impedido llegar a donde pensaban llegar. Comparten piso; no tienen coche, ni casa, ni hijos y ya se han dado cuenta de que el futuro no estaba donde creían.

A mediados de agosto llegó una carta a el periodico El País que anunciaba la aparición de una nueva clase social. Se titulaba Soy mileurista y decía, entre otras cosas, lo siguiente: "El mileurista es aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, másters y cursillos (...) que no gana más de 1.000 euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día... A veces es divertido, pero ya cansa (...)". La autora, Carolina Alguacil, de 27 años, reside en el centro de Barcelona y trabaja en una agencia de publicidad. Inventó el término -y decidió escribir la carta- después de pasar unos días en Alemania y comparar, con un sentimiento a medio camino entre la rabia y la envidia, cómo vivían sus amigos berlineses y cómo vivían ella y sus amigos españoles.

Belén Bañeres tiene 37 años, vive en Madrid y la sensación "de ir llegando tarde a todo". Estudió psicología y no hizo oposiciones al PIR (el MIR de los psicólogos) en un primer momento. Cuando quiso hacerlo, no hubo plaza. Lleva saltando de trabajo en trabajo más de 14 años. Jamás ha desempeñado un puesto acorde con los estudios que llevó a cabo. Jamás ha cobrado más de 1.000 euros brutos al mes. Sólo desde hace un año goza de un contrato indefinido como auxiliar administrativo. Desde entonces vive con su pareja (otro treintañero universitario con un sueldo de 1.000 euros) en un piso de alquiler. Ve casi imposible tener una casa propia. Ve muy difícil tener hijos. "Con la de horas que trabajamos los dos no podría cuidar ni de un perro", dice. Y después de haber resumido así su biografía, concluye: "Y también tengo la sensación de que me han robado la vida".

¿Os estan robando vuestra vida?

A mi no me la robarán, en cuanto pueda me largo a otro país donde el contrato social (el reparto de la pasta, vamos) esté mejor, y no nos tomen por idiotas.

Por cierto, para el que quiera leer la versión original del artículo (a ver si nos acostumbramos a citar las fuentes):

https://spaces.msn.com/members/alostgeneration/Blog/

oTeCaLo rebuznó:
Te faltó un :)

Ni de putísima coña.

La autora del estudio o de lo que sea puede probar a ponerme en práctica el francés Patrizia style (por detrás de lo que vienen a ser los huevos). Qué mania de ponerles nombres absurdos a las historias para que nos sintamos aún más si cabe dentro del rebaño. Uno ya no sabe si es eleteurista/metrosexual/JASP o tecnosexual/cibermarujo/pepepotámico. Ya está bien, hombre, ya está bien.

¿porqué coño habrá textos en internet que se hacen más populares que dios, que son carne de correos y foros, y que realmente son una puta mierda?

¿quién cojones los crea? porque para mi que es siempre el mismo, o al menos, el mismo gremio: FUNCIONARIOS

Lo que hay que hacer es dedicarse al cultivo del campo en un pueblo perdido de dios.

Agricultura ecologica lo llaman ahora, y se gana una pasta. Yo en cuanto pueda, suelto el portatil y me meto a hortelano, con perro que ni coma ni comer deje, como manda la tradicion.

Llevo desde ayer intentando escribir este mensaje, el foro petó justo cuando lo iba a enviar:

Pues claro que nos están robando la vida, y es culpa de la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

En Alemania (del oeste, por supuesto) hace 25 años NO HABÍA PARO (0%) y hace 2 o 3 años por poco se les va la economía a tomar por culo del paro que tenían. Si la población activa se duplica en 10 años pasan tres cosas:

-Los empresarios saben que pueden despedir a alguien porque hay 5000 esperando ese puesto, así que además pagan una mierda.

-Debido a que hasta el más tonto de hoy día es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas con 4 postgrados, la gente se tira estudiando 8 años para acabar de reponedor en el Carreful porque no hay puestos de trabajo ya para tanto universitario.

-Como normalmente la sociedad vive en parejas, si el marido y la mujer trabajasen con los sueldos de hace 15 años serían ricos; tienen que subir los precios de todo (lo han hecho sobre todo en el precio de la vivienda y la inflación del euro) para no desequilibrar la balanza ricos/pobres y ya de paso unos cuantos se hacen multimillonarios.

Doc Banner rebuznó:
¿porqué coño habrá textos en internet que se hacen más populares que dios, que son carne de correos y foros, y que realmente son una puta mierda?

¿quién cojones los crea? porque para mi que es siempre el mismo, o al menos, el mismo gremio: FUNCIONARIOS

Cago en la hostia puta, el gremio que más odio en el mundo.

Cada vez que veo una mesa llena de imbéciles en un restaurante, son funcionarios.

Cada vez que encuentro un pardilo haciendo el ridículo en el puticlub, es funcionario.

Pero lo peor son las marujas funcionarias de la alta progresía que se van al parque por las mañanas a hacer taichí.

GRARRR

Si eres un incompetente lo eres con licenciatura, masters y 30 idiomas, es la única explicación que le encuentro a los mileuristas estos de los cojones, ¿por tener una carrera ya quieres cobrar 3000 euros limpios, y encima trabajar de lo tuyo?
Si vales la empresa no te dejará escapar.

Lo sorprendente es como esa generacion de mileuristas traga y traga. A mi, desde que deje de trabajar y vivo del cuento me va de puta madre. Ví como funcionaba la cosa y dije hasta aquí hemos llegado. Roza la vergüenza ajena cuando ves el comportamiento de tus compañeros de trabajo revolviendose entre ellos y en cuanto pueden lamiendo botas, venga a lamer y lamer... aggggh

Cuando te echa de una empresa por quinta vez un jefe cabrón o cuando por décima vez no te renuevan un contrato es para pensarse si de verdad el problema es del "jefe cabrón" y no del "obrero inútil"

bendermate rebuznó:
Lo sorprendente es como esa generacion de mileuristas traga y traga. A mi, desde que deje de trabajar y vivo del cuento me va de puta madre. Ví como funcionaba la cosa y dije hasta aquí hemos llegado. Roza la vergüenza ajena cuando ves el comportamiento de tus compañeros de trabajo revolviendose entre ellos y en cuanto pueden lamiendo botas, venga a lamer y lamer... aggggh

comparte eso de vivir del cuento que yo tambien quiero

Estroncio rebuznó:
Belén Bañeres tiene 37 años, vive en Madrid y la sensación "de ir llegando tarde a todo". Estudió psicología y no hizo oposiciones al PIR (el MIR de los psicólogos) en un primer momento. Cuando quiso hacerlo, no hubo plaza. Lleva saltando de trabajo en trabajo más de 14 años. Jamás ha desempeñado un puesto acorde con los estudios que llevó a cabo. Jamás ha cobrado más de 1.000 euros brutos al mes. Sólo desde hace un año goza de un contrato indefinido como auxiliar administrativo. Desde entonces vive con su pareja (otro treintañero universitario con un sueldo de 1.000 euros) en un piso de alquiler. Ve casi imposible tener una casa propia. Ve muy difícil tener hijos. "Con la de horas que trabajamos los dos no podría cuidar ni de un perro", dice. Y después de haber resumido así su biografía, concluye: "Y también tengo la sensación de que me han robado la vida".

Esta es muy puta.

La culpa de todo esto es de que los papis de esta gente se empeñó en que el niño tenía que estudiar, pero estudiar una carrera. Si eras fontanero, electricista o carpintero eras un fracasado. Mejor estudiar derecho, económicas o empresariales, para tener un buen futuro.

Y así fue. Universidades echando humo de millones de licenciados cada año y las listas del INEM colapsadas.

Ahora todos a chupar pollas para cobrar una mierda, mientras que los electricistas, fontaneros y carpinteros se ganan un sueldo mas que decente.

Problemático rebuznó:
La culpa de todo esto es de que los papis de esta gente se empeñó en que el niño tenía que estudiar, pero estudiar una carrera. Si eras fontanero, electricista o carpintero eras un fracasado. Mejor estudiar derecho, económicas o empresariales, para tener un buen futuro.

Y así fue. Universidades echando humo de millones de licenciados cada año y las listas del INEM colapsadas.

Ahora todos a chupar pollas para cobrar una mierda, mientras que los electricistas, fontaneros y carpinteros se ganan un sueldo mas que decente.
Te olvidas de echarle la culpa a los que decidieron hacer una carrera universitaria y no optar por otra vía o los que no hicieron ni carrera universitaria ni nada (que es la mayoría que está en en INEM: gente que no tiene ná de ná).

Un profesor que se ponia en clase

hablo de esto:

enjoy_cocaine.jpeg

cocaine.sized.jpg

Un profesor de secundaria de Jacksonville, Florida, fue arrestado hoy por consumir cocaína en plena clase, reportaron hoy medios estadounidenses.
Estudiantes de séptimo grado de la escuela Lake Shore se percataron que algo andaba mal con el maestro, y notificaron su alarma a administradores de la institución.
La queja vino de los propios alumnos, quienes vieron al educador Ferry Kaupilla, de 45 años, aspirando alguna sustancia mientras intentaba continuar con una explicación de rutina, indicó el diario First Coast News.

Sin duda sabemos de casos parecidos. El problema se da cuando no hay un conocimiento profundo o una predisposición al entendimiento racional.

En ciertas ocasiones, sin ir más lejos, se manifiesta el cambio sin lugar a resquemor alguno, lo cual nos da una perspectiva meridiana del volumen acústico a tratar.

Siendo meros observadores, se da en un amplio porcentaje de probabilidades un caso como al que ya no esfrentamos en anteriores entregas, con similares características en cuanto a desplazamiento arbitrario de la masa crítica.

En posteriores tratados profundizaremos en la antítesis de lo exponencialmente grabado.

Muy amables por su atención.

(Aplausos)

Lo que ocurre es que la gente que no tiene ná de ná se tienen que conformar con lo que les aparece. Nadie se va a quejar porqué no tiene estudios y lo tienen puteado 10 horas al día cobrando 1000 euros. Es algo que asumes cuando decides tocarte las pelotas. El que se queja es que es retrasado, no se que esperaba.

Pero estoy convencido que la gran parte de los que engrosan la lista del inem tienen carrera, y como tienen carrera no se van a rebajar a trabajar en un almacén o en un telepizza, por eso siguen en el paro, con la ilusión (jaja) de que van a encontrar algo de lo que estudiaron y bien pagado (me refiero en este caso a abogados, contables y todas estas carreras con mas paro que el copón)

Y las opciones van mas allá de estudiar una carrera o no estudiar, de hecho de mi generación los que mas trabajo tienen son los que han hecho un FP. Se ganan la vida cojonudamente, y muchos de ellos como autónomos.

ReGaMaN rebuznó:

Ha olvidado mencionar el cínismo con que el perfido crotobendriaco encaró la diáspora judia en la España de 1492.

Por lo demás es correcto, caballero.

Buenas Tardes

Vercetti rebuznó:
ReGaMaN rebuznó:

Ha olvidado mencionar el cínismo con que el perfido crotobendriaco encaró la diáspora judia en la España de 1492.

Por lo demás es correcto, caballero.

Buenas Tardes

Lamento la omisión, pero me encuentro en un estado de indigestión etílico-comatosa debido a la resaca de combinados a base de Vat69-Sopa de Tomate Campbells.

En breve hallaré el camino.

Siempre humilde.

Regaman

Problemático rebuznó:

Exacto, quitando los vagos y maleantes y las amas de casa del INEM, el resto son licenciados en Sociología, Historia, Filologías, Derecho, Empresariales y similares, etc... Los veo entrando a sus universidades con caras felices y me produce un enorme placer saber que van a acabar friendo patatas en el burriking.

ilg013.jpg

El que vale, vale; este señor empezó vendiendo batas de "guata" en una tienducha de La Coruña.
Aunque tampoco hace falta exponer un ejemplo tan exagerado.

Me perece lastimoso, querer justificar la mediocriad propia con la situacion economica, social o laboral.
Es muy jodido pagar una hipoteca 40 años y no tener un puto duro a mediados de mes; pero se debe tener muy claro que ese el precio que debes pagar por una vivienda, si "deseas" residir en el extraradio de una gran ciudad.
Siempre queda la opcion de buscarte la vida en otro lugar mas "barato" y/o asequible y con otras posibilidades por desarrollar.

Uno de los grandes problemas que tenemos en España, es la poca movilidad geografica de la poblacion. La gente nace y muere en su pueblo o ciudad, incapaz de libererarse de sus ataduras familiares o circulo de relaciones; de esta manera se merman considerablemente las posibilidades.
En mi caso particular, he tenido que buscarme la "vida" fuera de este pais para que al regresar tuviera mayores posibilidades que otros y de esta manera, acceder a un mejor puesto de trabajo.

Claro que era mucho mas sencillo quedarse aqui y justificar todo lo que ocurría con la excusa de la presión economico/laboral.

Otro punto interesante es la poca flexibilidad que tiene la gente para cambiar de actividad laboral o trabajo.
Conozco gente que sería muy valida en otra ocupacion y que no desarrolla esa faceta ( seguramente a traves de ella conseguiria mejorar su situacion) por miedo a "lanzarse al vacio" y no confiar en uno mismo y en sus posibilidades.

Siempre la via mas fácil, es la autocompasión.

Creo que casi siempre la persona que destaca y trabaja incansablemente, consigue mejorar su situacion.
E igualmente, tambien creo que el "mediocre" debe saber convivir con su mediocridad y que mucha gente no sabe aceptarlo o no quiere reconocerlo.

James Moriarty rebuznó:
ilg013.jpg

El que vale, vale; este señor empezó vendiendo batas de "guata" en una tienducha de La Coruña.
Aunque tampoco hace falta exponer un ejemplo tan exagerado.

Vio el pelotazo de copiar la moda cara de Nueva York y fabricarla con esclavos en el tercer mundo, empezó a vender a 2000 pesetas pantalones que le costaba fabricar 100 pesetas.

Tuvo la suerte de aprovechar una oportunidad de las que se dan muy pocas veces, no creo que sea un ejemplo válido de éxito personal.

Atrás
Arriba Pie