genes y mas genes

Post-humano

RangoForero del todo a cien
Registro
19 Nov 2006
Mensajes
381
Reacciones
0
Los genes esas unidades abstractas de información capaces de modificar las bases biologicas de la conducta humana.

Los genes determinan no solo nuestros rasgos físicos sinó también los más ocultos o defectuosos por decirlo así.
Por ejemplo en el cromosoma 22 se encuentra el gen GRK3 muy estudiado por los cientificos y muy relacionado con las enfermedades mentales.En concreto con la esquizofrenia.

Ahora ya existen empresas que se dedican a analizar el DNA del paciente y diagnosticar si tiene algun tipo de trastorno lo cual ha generado una gran repercusión y alarma social.

Seguramente a más de uno no le gustaria que pra entrar a trabajar en una empresa le dijeran que tiene que hacerse tales pruebas y que encima, después de haberselas hecho le diagnosticaran un trastorno bipolar o esquizofrenia de por vida.

He dicho.Amén.
 
O yo no entiendo los hilos de este caballero, o hay algo que se me escapa.

¿Cuál es la duda o la pregunta? Si no hay pregunta (porque yo no la veo por ningún lado), ¿para qué pone usted aquí estas cosas?

Se supone que cuando se abre un hilo se hace para que haya un debate sobre el tema propuesto, pero es que no alcanzo a ver que debate puede surgir de esto (lo mismo me pasa con el 99% de sus hilos, no se ofenda).

Por otro lado, no creo que un gen sea una unidad abstracta de información. Que aún no tengamos claro como se expresa esa información no quiere decir que lo que la contiene sea algo abstracto.
 
Dejando aparte lo dicho por Marxito, lo que comenta p-H es interesante.

Es cierto que la tecnología de rastreo genotípico va mejorando sensiblemente, y abaratándose las pruebas. Sin ir mas lejos hace unas semanas me tomaron sangre para donar médula ósea porque salió un receptor potencial, así que ahora varios viales de mi sangre están dando información sobre mis genes a becarios diversos :lol:

Es probable que en el futuro se comprueben más los indicios genéticos de enfermedades o de dolencias. Incluso ciertas (que no la mayoría, pero si algunas) enfermedades mentales podrían ser medicadas preventivamente.

Esperemos que las leyes cubran nuestros derechos suficientemente. El premio a conseguir (una mucho mejor sanidad) podría merecerlo.
 
Hoy en día los estudios moleculares para determinar enfermedades de tipo genético se centran en las fases de desarrollo embrionario. Concretamente se extrae una célula cuando se está en la tercera fase de división (8 células) quedando 7 restantes para dar lugar al individuo nuevo, lo cual obviamente conlleva unos ciertos riesgos ya que el crecimiento puede debilitarse o ir mas lento.
Dicha célula se utiliza para hacer análisis ya sea a nivel de expresión de proteínas (western blot) , a nivel de mensajeros ARN (northen blot) o con estudios directos de genes DNA (southern blot). De todas maneras los resultados de dichos análisis hoy en día no sirven más que para dos cosas: a) decirle a los padres lo que hay y b) decidir si se aborta o no.

Fuera de este contexto concreto, el estudio del genoma se puede utilizar para identificar y catalogar las diferentes enfermedades genéticas, en ningún caso, curarlas en un paciente.
 
Por supuesto que ahora no se puede, pero tampoco me parece tan descabellado suponer que se podrían dar tratamientos preventivos a gente con una susceptibilidad genética a determinadas enfermedades. Tampoco soy un experto en el tema ¿estoy diciendo una tontería?
 
No está mal enfocado el pensar que puede haber un tratamiento en un futuro a corto plazo para tratar ciertas enfermedades genéticas, aunque sigue siendo inviable. A nivel unicelular cuando ocurre una deleción, es decir se pierde un fragmento de DNA y dicho DNA podría codificar una proteína de una cierta importancia (si fuera una proteína vital el individuo no sería viable) se puede reinsertar este DNA con un plásmido (debatir la dificultad de insertarlo está fuera de este rango). Hacer esto con células en estadios primarios puede ser relativamente fácil, pero en un adulto supondría tener que insertar un plásmido en cada una de sus células para devolverle el código genético correcto.

A día de hoy lo más útil sería centrar los avances en bloquear el paso de la traducción a proteínas, pero al ser más generalista y pudiendo afectar a otras proteínas que nada tienen que ver con la enfermedad, se opta por lo fácil: dejar que se transcriba todo el material genético, erróneo o no y luego ya sabiendo que tipo de proteínas se codifican se prueba buscar los inhibidores concretos. De ahí que hoy en día sólo existan paliativos para organismos adultos, y métodos más rotundos como el aborto en el caso de pre-natales.
 
A osoyogui; lo que comentas es correcto aunque no enfoca exactamente lo que se está comentando por aquí. Lo que tú dices de los judíos consiste en un estudio del pedigree o estudios Lod score, ya que la genética funciona con probabilística y siguiendo reglas matemáticas sencillas dependiendo de si es una enfermedad autosomica (no ligada con el sexo) dominante (que basta que un progenitor lo tenga para manifestarse) o recesiva (han de tenerlo ambos). Dichos estudios son muy útiles hoy en día para informar a las parejas antes de que decidan tener un niño, dándoles a conocer todos los posibles riesgos. Este es un método preventivo.

Lo que se comentaba más arriba era la posiblidad de mutar el genoma para corregir defectos en el código, las dificultades que pueden existir, si daría lugar a algún debate ético etc.

P.D: En cuanto a P-H, personalmente también tengo la sensación que lee algo que le impresiona y lo redacta brevemente a modo de post para hilo nuevo. Déjalo correr, ya hay suficientes foros para hacer broncochat y trolleo.
 
Post-humano rebuznó:
Los genes esas unidades abstractas de información

Las unidades abstractas de información son los bits.
 
Zerdovich rebuznó:
Tranquilo, el soborno y la corrupción también seguirán existiendo.

Maxi quote + 1 línea + no aportar una mierda = masuneo:mad:
Eso aquí no, gracias. Para un puto hilo del que puedo hablar sobre un tema...
 
A pesar de que la cuestión que planteas es interesante, hoy en día sólo puedes buscar corea de huntington, síndrome de down (que no hace falta ni pruebas, por lo evidente que es) y pocas enfermedades más, que sólo dependen de un gen defectuoso. Las demás enfermedades y problemas para desempeñar la teórica tarea en el trabajo (como la esquizofrenia que mencionas) no dependen de un sólo gen, dependen de la interacción de muchos, podrían ser incluso centenares de ellos, además de la interacción con el ambiente. Estamos en pañales en temas genéticos todavía, así no temas de momento por eso.
 
Interesante hilo, unos pequeños apuntes para justificar un masuno

Redemption rebuznó:
Hoy en día los estudios moleculares para determinar enfermedades de tipo genético se centran en las fases de desarrollo embrionario. Concretamente se extrae una célula cuando se está en la tercera fase de división (8 células) quedando 7 restantes para dar lugar al individuo nuevo, lo cual obviamente conlleva unos ciertos riesgos ya que el crecimiento puede debilitarse o ir mas lento.

Esto no conlleva riesgos. Sucede de manera natural con cierta frecuencia la separación en dos segmentos durante las primera fase del desarollo embrionario, a veces salen gemelos y salen normales....

Redemption rebuznó:
Maxi quote + 1 línea + no aportar una mierda = masuneo:mad:
Eso aquí no, gracias. Para un puto hilo del que puedo hablar sobre un tema...

Pero tiene razón, los genes de abastracto no tienen nada, son cien por cien tangibles, y no son capaces de modificar la conducta humana, sino que en gran medida la DETERMINAN (la diferencia entre ser un factor determinante o modificador es sustanciosa). En cualquier caso, supongo que que lo escribiría a modo prosaico más que en modo literal...

Arlauckas rebuznó:
A pesar de que la cuestión que planteas es interesante, hoy en día sólo puedes buscar corea de huntington, síndrome de down (que no hace falta ni pruebas, por lo evidente que es) y pocas enfermedades más, que sólo dependen de un gen defectuoso. Las demás enfermedades y problemas para desempeñar la teórica tarea en el trabajo (como la esquizofrenia que mencionas) no dependen de un sólo gen, dependen de la interacción de muchos, podrían ser incluso centenares de ellos, además de la interacción con el ambiente. Estamos en pañales en temas genéticos todavía, así no temas de momento por eso.


El Sindrome de down, y muchas otras emfermedades son de origen poligenico (en el caso de los downies es cromosomico). De todas maneras, hay muchas emfermedades que si pueden diagnosticarse previamente, independientemente de que no exista una cura.
De hecho cada vez hay más gente medicandose desde tempranas edades para prevenir o retrasar la aparción de patologias que, si bien no las sufren, se sabe a ciencia cierta (gracias a los estudios geneticos) que las portan y que invariablemente las van a acabar desarrollando (salvo muerte prematura, claro)
 
Atrás
Arriba Pie