MINI GUÍA DE VIAJE GOLFO A UGANDA.
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Visto que hay unos cuantos que se plantean en serio viajar a Uganda "por mi culpa" he sacado un par de ratos para hacer un resumen general y que los que se aventuren sepan dónde se meten y que lógicamente lo hacen bajo su responsabilidad. Si os secuestran, cogéis el sidra, os atracan o quedáis chungos en un accidente de carretera no vengáis a cagarse en mis muertos. Que nadie viaje al culo del mundo confundido, el riesgo está ahí.
Lo primero recalcar, como ya apunté, que este
no es país para gente sibarita. Tampoco creo que sea el mejor destino para quienes han viajado poco fuera de Europa. Para un primer viaje al África negra hay lugares que ofrecen muchas más facilidades, mejores infraestructuras y calidad en todo tipo de servicios, como Sudáfrica, Kenia, Etiopía o Ghana. Uganda es un país "primitivo", con mucha más pobreza y caos. Sin embargo es un país bastante seguro y en el que la gente es aún más hospitalaria que en esos otros países africanos más "desarrollados".
*Un colegio random en un pueblo perdido ugandés:
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Estar dispuesto a pagar más en algunos países del tercer mundo sirve para hacer el viaje de forma más o menos cómoda, pero en Uganda veo complicado el viajar buscando comodidades incluso derrochando dinero. Esto lo digo viajando por libre. También se puede ir con un grupo de guiris con todo organizado, como los del vídeo que pongo ahora que viajan hasta con su vinito peleón.
La gran mayoría del turismo que va llegando a Uganda es sobre todo en viajes organizados para ver a los gorilas de montaña en su hábitat natural que bien refirió
@stavroguin 11.
Hay un buen negocio montado alrededor de esto, cuesta mucho dinero y de momento no me he animado visitar los bichos pero debe ser una experiencia única, no descarto hacerlo en un futuro 4º o 5º viaje.
Hay algunas otras zonas que se pueden ver en plan turístico, aquí hacen un buen resumen para el que quiera conocer el país en ese plan más fácil y tranquilo, que también puede estar bien, aunque seguro que es menos divertido y no debe quedar mucho tiempo libre para lo que aquí más nos interesa que es hacer el golfo:
A mi, al contrario que los del vídeo, me gusta viajar por mi cuenta con total libertad, perdiéndome e improvisando, sin tener nada reservado ni saber dónde voy a dormir al día siguiente. Viajar así por Uganda es el LOL absoluto. Me encanta patearme las calles de día y salir de fiesta de noche. El fin de semana por la noche se lía parda en todo el país hasta el amanecer; entre semana puede haber algo de ambiente nocturno aunque en unos pueblos más que en otros.
También regresé por tercera vez porque conocí gente en los viajes anteriores que me apetecía volver a ver. La gente es muy amigable, a veces demasiado. Algunos no se cortarán un pelo y os estarán pidiendo algún favor monetario nada más conoceros, en esas les suelto de coña que no tengo un duro que me ayuden ellos a mi y queda la cosa en unas risas sin más.
Es de los países africanos que se abrieron al turismo hace unos años facilitando el trámite del
visado, ahora no hace falta absolutamente nada antes de viajar, más que pagar 50$ en efectivo en el aeropuerto de Entebbe (si no tenéis $ os pedirán 50€). Se aterriza en este pueblo, algo lejos de la capital, como a una hora. Fuera del aeropuerto los taxistas como suele pasar en estos países inflan los precios de mala manera. Uber funciona pero no estoy seguro de si llega al aeropuerto, lo que hice la primera vez fue preguntar a algún paisano y me informaron de unos taxis colectivos que se cogen a la salida del aeropuerto, os llevarán a Kampala por 4.000 o 5.000 chelines (4k = 1€). No siempre hay estos colectivos, otra opción es ir en taxi al pueblo de Entebbe qué está a sólo 3km y allí montar en una de las furgonetas colectivas que van a la capital atiborradas de negros por solo 3.000 chelines.
La capital no la conozco demasiado, pero nada que ver con ciudades como Nairobi, Accra, Windhoek o Abidjan. Debe ser de los lugares más caóticos del mundo, con muchísima gente por las calles, un tráfico horrible en hora punta (por la mañana temprano por la entrada al trabajo y a la salida sobre las 8 de la tarde-noche), las peores carreteras imaginables, por supuesto sin aceras... pero al que venga buscando fiesta y cachondeo le merecerá la pena pasar algunos días.
Para el que busque ambiente de día y de noche creo que pueden ser buenas zonas los
barrios de Kololo, Town o Kabalagala. Kololo es un barrio carete en el que hay muchas discotecas con ambientes de todo tipo, en general sano. En Kabalagala hay ambiente las 24 horas y como dijo el forero
@OK555 es el centro del puterío nocturno, yo a las pros aquí ni con un palo, pero de día está animado y hay restaurantes, comida callejera, casas de cambio y algún mini centro comercial. Hay un hotelito que recomendó el forero allí, se llama Acacia, no he estado pero creo que sigue operativo y puede estar bien. Muchos hoteles no aparecen en webs como Booking, este sí pero el precio online puede ser mucho más alto, al contrario que en otros países como Tailandia.
Town es la zona del centro financiero, abarrotado de gente durante el día y donde está la principal estación de matatus (las furgonetas de transporte colectivo):
Aquí me quedé en mi último viaje en un hotelito de nombre Victoria (lo podeis buscar en Google, aparece con el nombre antiguo, Galaxy Guest House) en apariencia cutrecillo pero muy limpio, con buena cama, agua caliente y WiFi que aquí ya es algo, la habitación individual por 5€ y la doble 10€ (reservando online se dobla el precio), con este desayuno:
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Busca negocios locales, consulta mapas y consigue información sobre rutas en Google Maps.
www.google.es
Para moverse por la capital
Uber funciona bien, aunque a veces toca esperar un buen rato. Hay otra APP similar a Uber que se llama
Bolt y se usa mucho allí, creo que es aún más barato. Fuera de la capital hay que usar el mototaxi sí o sí, y a gozar de los peores caminos de cabras que os podáis imaginar, se llegan a meter por sitios acojonantes, cualquiera pensaría que antes o después se acaba en el suelo pero los motoristas están acostumbrados y milagrosamente no parecen caerse.
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Fuera de la capital, he estado en unos cuantos pueblos, llegando hasta otra de las ciudades principales,
Mbale, que queda ya cerca de Kenia. En ese trayecto hay muchos pueblitos, recomiendo parar sobre todo en
Jinja o en
Iganga. También estuve varios días en Mukono, buena fiesta nocturna ahí con varias discotecas: Club one (la más popular), LaBamba (gente algo más pureta), Hive o Casablanca (estos dos últimos de ambiente universitario).
En Jinja hay mucha fiesta, estos son algunos de los garitos que tengo anotados, con diferentes ambientes también:
Spot 6
Chupi
Babez
Bourbon
Coffee 49
The office
Nile casino
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Otra ruta que quiero hacer es ir hacia el suroeste llegando hasta otra ciudad grande,
Mbarara, y cruzar hasta
Ruanda.
También se puede tirar para el norte hasta llegar a
Gulu, parando en algún pueblo al azar por el camino. Aquí me han contado que hay bastante gente blanca trabajando para Naciones Unidas, al estar cerca uno de los mayores campos de refugiados del mundo, de sudaneses. Conocí a un keniano que me aconsejó visitar Gulu y también el campo de refugiados, decía que se podía ir sin problema. El tipo este tremendo personaje, me enseñó su identificación de Naciones Unidas, ha estado 10 años trabajando en Irak, como traductor, habla la ostia de idiomas, sobre todo allí era útil por el inglés y el árabe. Ahora trabaja conduciendo camiones con ayuda humanitaria que lleva a zonas bastante chungas, conoce algunos de los países más peligrosos del mundo, como
Somalia, Yemen o Siria. Me habló del tráfico de órganos en estos países y alguno más, que la vida de un negro en estos sitios no vale absolutamente nada, salvo que hables árabe que eso te puede salvar la vida, me contó cómo torturan a los trabajadores negros que llegan tras dejarlo todo buscando una oportunidad, también en
Jordania y Omán, los retienen el pasaporte para que no puedan huir y los explotan como animales por 200€ al mes (esto ya me lo han contado varias chicas, alguna me contó cómo la tuvieron hasta varios días seguidos sin comida, amenazada de muerte), o la vez que dispararon a su camión con un bazooka y sobrevivió de milagro al ver de lejos al tipo apuntando y pudo saltar del camión y escabullirse rodando haciendo la croqueta. Esto ya me sonó la ostia de peliculero, pero también me enseñó fotos en algunos lugares que ha estado trabajando, en los campos de refugiados, las avionetas lanzando comida... Historias para un best seller tendrá el amigo.
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Sobre el alojamiento. ¿Hoteles o AirBNB? AirBNB lo he usado poco hasta ahora, en Brasil, Kirguistán, Kenia o Namibia fue una buena experiencia, pero en Uganda lo usé en mi primer viaje y fue una cagada absoluta. Mi prioridad era que el apartamento estuviera en una buena zona, y sí, el que cogí se anunciaba muy cerca de la embajada de Estados Unidos, las fotos estaban bien y pagué para conocer un poco la capital mis tres primeros días antes de empezar a rodar. Lo que no decía el negro hijo de puta del propietario ni ninguno de los niggas que habían opinado sobre su estancia es que para llegar al sitio había que circular por un camino mucho peor que el peor de los caminos de cabras que exista en España. Se me ponían los huevos en la garganta y los pelos como escarpias cada vez que montaba en los mototaxis y había que bajar y subir esas cuestas llenas de agujeracos por todos sitios, no digo ya cuando llovía. Aguna vez hice el paseo caminando de día, unos 30 minutos hasta la vía principal, de noche imposible por la iluminación y el peligro de a ver con quién te cruzas.
Total, pros y contras como tantas veces al tener que elegir. Con algo suerte AirBNB sale bien, pero ya vas atado al mismo sitio por X días. Ya conociendo sabiendo moverme prefiero ver los hoteles sobre la marcha y no suele haber problema de overbooking de huéspedes para ir pagando día a día. Ojo que la reservar hotel por internet no os pase lo mismo, que esté anunciado en un buen barrio pero al mismo tiempo donde Cristo perdió la alpargata. Y es que aquí todo lo que es salirte de las carreteras principales son caminos horribles. Subiré algún vídeo yendo en moto para hacerse una idea mejor.
Sobre el tema mujeres, vuelvo a citar al forero golfo que conoce bien el país, compartió algún que otro consejo más en su día:
Es cierto lo que dice sobre
Nairobi, para gente sin experiencia en África puede ser mejor opción, es mucho más desarrollado y hay muchas opciones para la vida nocturna, con muchas mozas y calidad en todos los sentidos, solo que hay muchísimos más blancos viviendo en la ciudad, además de los muchos turistas, con lo que esto supone.
Lo de
la delgada línea que a veces separa a las pros de las no pros, lo dice en parte porque en este mundo tan diferente al nuestro las mujeres están muy mal acostumbradas a obtener algo a cambio de sexo, por poco que sea, aunque las tienes que gustar claro; los niggas las quieren para follar y poco más, por esto y por el desastre económico con los sueldos de mierda que referí, es normal que esperen algo. Además los blancos debemos estar empezando a coger la mala fama de butterflyes, como ha pasado en tantos países, van llegan cada vez más turistas de paso o expatriados y después de follarse a las mozas patada en el culo, igual que hacen los negros vamos. Eso no debe gustar nada aquí.
Este gringo resume como está el tema mujeres atractivas en las capitales de estos países, el tipo lo explica bastante bien, aunque en ciudades secundarias donde no hay extranjeros no es tanto así:
"Ok guys lets be honest here, i dont know about Rwanda, but in Kenya and Uganda, easiness with low class girls (even in the high end in some cases) equals most of the time money. These girls have NOTHING and one of the rare means to acquire it's meeting YOU.
If it's not in the first meeting, then it's in the second, if not then in the third... and trust me they have patience.
I still have girls on whatsup (I met them in Nairobi like 1 year ago) contact me now for study fees, medication, starting a project... in Kampala and Nairobi, quality means game, especially night game, and yeah they are not impressed by foreigners, they get approached by them all the time."
Buscando en los sitios y ambientes adecuados esa línea no es tan fina, muchas veces solo querrán follar con un blanco que las resulta atractivo y ya, sin ningún interés más, pero hay que entenderlas. El machismo es brutal y a poco que las tratéis con cariño las chicas sanas van a flipar. Pero que nadie se piense que solo por ser blanco todas las negras van a querer comerte la polla, para nada. Se notan las clases sociales y en ambientes pijos las más guapas van a su rollo, aunque currándoselo un poco hay chances también. Obviamente si estás hecho un adefesio la mayoría de mujeres van a pasar de tu culo, aunque alguna oportunidad surgirá, ahí tenéis al ya famoso paki con su careto mongólico junto a la locuela en bolas.
Me preguntaron también si es fácil
montarse un trío. A mi me surgió sin buscarlo, creo que tan fácil no es, al menos con tías sanas, que es con quiénes me relaciono y aconsejo que os relacioneis. Pagando obviamente puedes montar los tríos que quieras y hasta bacanales por cuatro duros, pero con putas yo no lo haría. Por lo poco que he visto de profesionales del sexo y lo que he leído, además de las altas cifras de
VIH, muchas están muy maleadas y pueden acabar montando un drama de cojones para sacar más dinero.
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Para conocer chicas una buena opción es aprovechar el día y conseguir teléfonos de las civiles trabajadoras que os vayan gustando, en persona preguntarlas si las gusta bailar y si quieren acompañaros a alguna discoteca, ahí os daréis cuenta de si hay interés o no. Con dos o tres tragos muchas se van a pispar, las cervezas de 500ml suelen costar 1€.
Quedar con alguna de estas chicas se puede complicar por lo caótico que es todo, también por el concepto del tiempo que tienen, puede ser difícil hasta concretar una hora y un sitio. Yo si puedo voy a esperarla a su comercio antes de que acabe el trabajo y la acompaño a su chozo para que se duche y cambie de ropa, o la compro una camiseta y pantalón por 3€ y que se cambie en el hotel, si no fácil os podéis quedar plantados. Tened en cuenta que pocas chicas tienen smartphones, pero podréis comunicaros fácil como se hacía antes a base de SMS y llamadas.
La tarjeta SIM local se compra en el mismo aeropuerto, sale muy barata y te lo dejan funcionando los mismos currantes. Por los datos hay varias opciones, de memoria me suena que se puede pagar 2'5€ por 1 giga y medio a la semana, o 5€ por 5 gigas. Hay que pagar una tasa que cobra el el gobierno aquí para poder usar las redes sociales, pero cuesta muy poco, 1€ o menos.
Para los que viajan con cash el
cambio de moneda es muy bueno, en el mismo aeropuerto hay varias casas de cambio, en la zona alta donde el acceso a "salidas", en un pasillo a la izquierda antes de entrar está la mejor; también en la ciudad y pueblos hay sitios donde cambiar.
La comida no es lo mejor del país pero ya dije que se van encontrando restaurantes decentes, además en la calle siempre hay pollo y patatas con ensalada, carne a la parrilla o unas tortillas envueltas en una masa que entra de lujo. También buena fruta baratísima, muchos plátanos, mango, piña, sandías...
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Mucho cuidado con donde se saca el teléfono en la calle, tanto de día como de noche hay robos quitando el teléfono de las manos desde motos o incluso gente que da el tirón y sale por patas. No es común pero puede pasar si os confiáis, tanto aquí como en muchos otros países.
Ya comenté páginas atrás algo sobre la malaria, hay que tomar precauciones pero sin obsesionarse. No hay que vacunarse de nada especial, salvo la fiebre amarilla que no estoy seguro de si es obligatoria solo si habéis visitado determinados países, como ocurre al viajar a Sudamérica. Os pueden pedir la cartilla de vacunación al aterrizar solo para ver esto.
Corto y cierro el ladrillaco avisando de que el año pasado hubo un
secuestro de una turista de Estados Unidos, por lo que seguí el tema fue algo muy excepcional, en una zona algo aislada y acabó bien el asunto, previo pago de un pastizal eso sí. Aquí comentando la jugada con un amigo que vive en África hace años y sabe algo sobre estos temas:
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No somos conscientes de lo infinitamente privilegiados que somos, ni de la mierda de mundo que tenemos y lo jodidamente maravilloso que es al mismo tiempo.
Pdta 1: las fotos son todas mías.
Pdta 2: complemento indispensable a la guía este fotoreportaje de unos meses atrás:
Golfos por el mundo que no saben qué hacer con su SIDRA
Pdta 3: me debéis una birra en Kampala, hijosdeputa.
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