Gordos en bici

Los días que sé que no voy a tener tiempo de ir al gimnasio estoy saliendo por las mañanas un rato en bici.

Llego al final del río (parque del Turia) y vuelvo, estaría bien tener un crono, porque tal y como empecé sólo hay posibilidad de mejora.

Hoy ha tocado salida de cadena.

Las paso bastante putas y es un recorrido irrisorio para los hijos de los cuernos, pero estando en 104 kg es la mejor forma de hacer ejercicio de una intensidad moderada sin poner tan en riesgo las articulaciones como corriendo.

Tiro siempre del plato grande y el piñón pequeño. No sé si es una gilipollez o tiene sentido. El terreno es bastante llano, como casi todo Valencia.

Otra cuestión que me ronda es el tema de las ruedas. Las llevo razonablemente hinchadas, pero con mi tonelaje aún parecen sufrir y la cubierta se deforma visiblemente. ¿Estoy haciendo el subnormal y gastando una cantidad de energía excesiva por la adherencia ocasionada por esa deformación fruto de la lorza? Vamos, que si se notaría mucho la diferencia poniendo algo más de presión.

¿Tipo de bici?
Me imagino que de montaña
iskariote rebuznó:
Tiro siempre del plato grande y el piñón pequeño. No sé si es una gilipollez o tiene sentido. El terreno es bastante llano, como casi todo Valencia.
A eso se le llamaba hacer el tuercas.
Hay que rodar con bien de cadencia, que las piernas se muevan alegremente, no atrancadas. Riesgo de tendinitis

iskariote rebuznó:
Otra cuestión que me ronda es el tema de las ruedas. Las llevo razonablemente hinchadas, pero con mi tonelaje aún parecen sufrir y la cubierta se deforma visiblemente. ¿Estoy haciendo el subnormal y gastando una cantidad de energía excesiva por la adherencia ocasionada por esa deformación fruto de la lorza? Vamos, que si se notaría mucho la diferencia poniendo algo más de presión.
La bici mia es de carretera, rueda fina de 20mm de ancho. La inflo en gasolinera sobre los 6kg/cm2.
Las de montaña me parece que tienen que llevar menos presión, me parece que entre 3 y 4 kg/cm2 dependiendo del recorrido: Buen camino, mayor presión y viceversa.

l◄arma y rodando voy.

iskariote rebuznó:
Los días que sé que no voy a tener tiempo de ir al gimnasio estoy saliendo por las mañanas un rato en bici.

Llego al final del río (parque del Turia) y vuelvo, estaría bien tener un crono, porque tal y como empecé sólo hay posibilidad de mejora.

Las paso bastante putas y es un recorrido irrisorio para los hijos de los cuernos, pero estando en 104 kg es la mejor forma de hacer ejercicio de una intensidad moderada sin poner tan en riesgo las articulaciones como corriendo.

Se te sale la cadena porque la llevas demasiado cruzada.

Bombea esas ruedas hijo, bombealas más.

iskariote rebuznó:

En la bici de carretera es fácil, las ruedas siempre hinchadas a tope. Mínimo 7 kg de presión, pero si le metes 8 mejor. Tienen que ser una puta piedra. Si es bici de montaña pero vas sobre asfalto, 3-3'5 kg de presión, si es por caminos, 3 kg como máximo. Lo suyo es llevar algo menos, pero ya depende de los terrenos.

Respecto al desarrollo, lo mismo, depende del terreno. Si como dices es llano y vas con una cadencia alegre perfecto, pero si vas pedaleando demasiado lento mete un piñón más grande o dos y será mejor muscularmente.

Muchas gracias a todos por los consejos, soy un completo ignorante y no tenía ni la más puta idea.

La presión de las ruedas creo recordar que estaba rozando los 3 kg por abajo, lo cual a mí me está pareciendo muy poco para mi peso. Voy por carril bici principalmente, también por camino y en menor medida por carretera. Cuando subo algún bordillo la llanta llora, y eso que con la de delante salto (con muy poco estilo, claro).

La cadena se salió porque al cambio le estaba costando mucho pasar al plato grande y le intenté dar una ayuda manteniendo apretada la maneta de cambio, forzándola. Vamos, que soy un gilipollas de cuidado, sí.

Respecto a la cadencia de pedaleo, voy a ver algún vídeo para hacerme una idea de qué es lo razonable, que lo que estaba haciendo debe ser una garrulada del copón.

Saludos.

Terminado el penúltimo mesociclo de potencia antes de la Titan en mi plan de entrenamiento, procedo a comentaros cositas. Antes de nada, un mesociclo de estos se realiza básicamente para aumentar los niveles de rendimiento máximo y el aguante en condiciones de esfuerzo intenso.

Tres semanas entrenando alta intensidad de todas las formas y minutos posibles tanto en MTB como en carretera, trabajando VO2Max a saco y combinando con entrenos de series de umbral, que eran los más "light". :face:

El impacto en los días de salidas largas ha sido brutal. Después de dos días entrenando series, el día de la salida larga era un suplicio, de fondo sobradísimo, 100-140 km sin problema, pero sin rendimiento óptimo en ningún momento porque las piernas estaban vacías. Todo lo que no fuera rodar tranquilo era imposible, el corazón desconectado de los músculos, que no tenían un pimiento de chicha de donde tirar, los depósitos de glucógeno vacíos. Pero era la idea, acumular mucha fatiga para la compensación.

Dicho y hecho, después de un par de días de descanso y comiendo bien, la siguiente vez que cogía la bici era el puto amo del mundo, es impresionante cómo responde el cuerpo a estos entrenos. Y vuelta a empezar, cansar el músculo, ir jodido en la salida larga, etc, etc.

Esta semana me toca recuperación, salvo mañana entrenos suaves que voy a disfrutar como un gorrino. Lo de hoy ha sido maravilloso, 2 horas de carretera como un tiro, y sin forzar en ningún momento.

Me das envidia cabrón. Se nota que tu entrenador te lleva por el buen camino.

Yo voy como un pollo sin cabeza, y lo único que me motiva es que voy mejorando los registros en el Strava.

El finde pasado ya hice mi "debut" de temporada.

Se vino a pasar el finde un colega, de esos que de vez en cuando ganan carreras, y el sabado nos metimos 5 horas de carretera, llevandome por encima del umbral en todos los puertos, y hasta en algun llano tras rueda.

El domingo, con las piernas jugosas de ácido lactico fuimos a una carrera de un campeonato provincial que se hace aquí, de muchísimo nivel. Pese a todo me encontré sorprendentemente bien, y tras una mala salida por falta de "chispa"y en la que me coloque casi entre los diez últimos (en mi vida habia estado tan atrás, pero es que aquí ni el último era cojo) fui remontando muchas posiciones tranquilamente, hasta que a 5 km de meta rajé la cubierta estrepitosamente y se acabó. Pero las sensaciones no fueron malas.

Ahora ya tengo el primer objetivo serio de la temporada:

Extreme by Esteve - CONOCE LA PRUEBA

100 km con 3000 de positivo. Aunque dicen que técnicamente fácil. Pero de esta gente de por aquí, nunca te puedes fiar.

Toneti rebuznó:
100 km con 3000 de positivo. Aunque dicen que técnicamente fácil. Pero de esta gente de por aquí, nunca te puedes fiar.

Es que lo de técnicamente fácil es muy relativo, porque cojones, con ese desnivel es factible adivinar que vas a pasar zonas con rampas por encima del 15-20%, y eso dinamita las piernas por muy fácil que sea el terreno.

Suerte y al toto, compañero.

Yo estoy aprovechando las MTB 4 Estaciones, que son carreras muy bien organizadas aquí en Madrid, de 50-60 km con desniveles aceptables por encima de los 1000 m. en las que se puede entrenar de puta madre sin desgastarse demasiado.

El test serio antes de la Titan será en Semana Santa en la Volcat, ahí sí que vamos a sacar conclusiones válidas sobre cómo voy. Crucemos los dedos.

Ojo porque la Volcat, por lo menos otros años, es una carrera muy explosiva y rompepiernas y a la que se va a ritmo muy alto. Algo que no se asemeja al perfil rodador y de fondo de la Titan.

Aunque he leído por ahí que este año la Titan se mete por el Atlas o algo así y tiene un perfil más montañoso. Cosa que a mi me parece mejor, prefiero antes 2000 de + que largas rectas de arena en el desierto con viento en contra, tanto fisico como psicologicamente.

Me tiene desconcertado tu lugar de residencia, Madrid, Mallorca, Catalunya...? Siempre estas en un lado distinto.

Toneti rebuznó:
Ojo porque la Volcat, por lo menos otros años, es una carrera muy explosiva y rompepiernas y a la que se va a ritmo muy alto. Algo que no se asemeja al perfil rodador y de fondo de la Titan.

Aunque he leído por ahí que este año la Titan se mete por el Atlas o algo así y tiene un perfil más montañoso. Cosa que a mi me parece mejor, prefiero antes 2000 de + que largas rectas de arena en el desierto con viento en contra, tanto fisico como psicologicamente.

Me tiene desconcertado tu lugar de residencia, Madrid, Mallorca, Catalunya...? Siempre estas en un lado distinto.

La Titan este año tiene un paso a 3000 metros, en efecto. Se saben cosas del recorrido, pero no del todo. El primero día saldremos de noche, pero serán unas dos o tres horas hasta el amanecer. Eso es casi cojonudo, porque ese primer día llegaremos más pronto, por lo tanto más descanso para el día 2 y 3 con la etapa maratón.

En cuanto a la residencia, ya si te digo que soy de Granada te descuadro del todo, jejejeje. Vivo en Madrid, pero efectivamente me muevo mucho. Este domingo me piro 4 días a Andorra, a subir el hematocrito haciendo snowboarding. :lol:

Bueno amigos, llegó el momento. Me paso a los vatios, al menos en la bici de carretera. Un colega pro va a cambiar las ruedas de su flaca y me vende la trasera con el potenciómetro incluido, que apenas tiene un año y algo, por 400 leuros. La oportunidad la pintan calva, qué cojones. Le voy a poner un Garmin Edge 500 como receptor que así me valdrá también para la banda del pecho.

Ya os contaré las primeras impresiones a partir del día 1 que empezaré a entrenar con vatios. Igual al principio no digo las cantidades por vergüenza torera, pero más adelante ya veremos. :lol:

¿Cómo cojones se cambia el pedal de una bici?

Depende del pedal pero por lo que recuerdo lleva un tornillo alen roscado al eje del pedal

Arquitecto cabron seguro que ni te has agachado a mirarlo

Al contrario, y me he visto vídeos. Pero con mi minillave allen y con mi brazo que aún no me atrevo a hacer fuerza, no hay manera.

Ya me lo ha hecho el tío de la tienda en un plis

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Spawner rebuznó:
¿Cómo cojones se cambia el pedal de una bici?
Que me disculpe el puro morocho que no he visto el vidio.

Ni alien ni otias, se cambian con una 14-15 de toda la vida, que se encaja en la muesca que tiene el eje del pedal justo donde rosca en la biela. Se sujeta la otra biela, el pedal contrario, con la mano ó incluso con el pie:
035253-llave-fija-14-15.jpg

Busco en la net y veo que hay llaves especializadas como la de este tiparraco:
producto_12461_2c.jpg
Pero insisto, con una 14-15 fija plana de toda la vida.

La precaución:
- El pedal derecho se rosca "a derechas" (sentido horario).
- El pedal izquierdo se rosca "a izquierdas" (sentido antihorario)

Un poco de 3porculo en la rosca, si la bici lleva mucho tiempo sin cambiar los pedales, ayuda bastante.

Edit:
Otra precaución en este punto y más sabiendo de la tu lesión Pelúo.
Los pedales, por el uso , etc, suelen ir apretados de coxones. Por lo cual para aflojarlos hay que tener mucha maña, también fuerza de antebrazo, pero mucha maña.

Edit otra vez:
Ya visualicé el youtube que puso el puro negro arriba. Facilito parece, así en una bici nuevecita.
Pero por los webs: en una bici usada los pedales van apretados del caralho.
Y si por desgracia tienes pedales que usan llave alien, hay que echarle más webs, pero con maña.

Edit another time:
Ya vi que te lo hizo el mechanic de la tienda.
La maña, y eso.

(otro día a ver si leo más y escribo menos, lo dejo por si le vale a alguien)
l◄arma y mekánica.

Toneti rebuznó:

En una carrera, partí la cadena, gajes del oficio. En mi puta vida había arreglado una cadena rota, aunque por suerte iba bien preparado con el tronchacadenas y un par de eslabones rápidos, pero claro no había usado eso jamás, así que me bajé, cogí las herramientas y empecé a hacer como el Pepe Viyuela con la silla pero en versión ciclista.

Me vino a la cabeza los vídeos de Mammoth y por suerte tenía cobertura en el móvil, así que imaginar la estampa. El menda con el móvil apoyado en una piedra mientras sigo los pasos para quitar el eslabón jodido con el troncha, poner el nuevo, asegurarme que la cadena no se ha salido de las guías... así el que pasaba se descojonaba.

Pero eh, super útiles, desde entonces me los bajo todos y los llevo en el móvil por si me pasa algo parecido y esta vez no tengo cobertura que me salve. :lol:

Pionono rebuznó:
Bueno amigos, llegó el momento. Me paso a los vatios, ...
Ya os contaré las primeras impresiones a partir del día 1 que empezaré a entrenar con vatios. Igual al principio no digo las cantidades por vergüenza torera, pero más adelante ya veremos. :lol:
No nos sea remilgado, ♪ioputa♫.
Precisamente, en mi modesta opinión, lo que nos aporta información interesante es la variación del vataje, el ver desde qué cantidad comienza y observar la variación en el tiempo con el entreno.
Bueno, como ustec lo vea.

l<arma y watters.

Pionino, has comentado varias veces etapas de tu preparación, pero no recuerdo que hayas explicado el programa completo. ¿Podrías hacerlo a grandes rasgos? No me refiero a qué toca cada uno de los días, sino el calendario, las fases a seguir y los objetivos de cada una, etc. Sin necesidad de aportar de entrada mucho detalle, cualitativamente. Ya puestos, en el hilo del catabolismo, que está ahí muerto de pena. En general, tu plan sería aplicable (más allá de las particularidades obvias) a cualquier otro deporte de fondo, ¿no?

pastanaga rebuznó:
Pionino, has comentado varias veces etapas de tu preparación, pero no recuerdo que hayas explicado el programa completo. ¿Podrías hacerlo a grandes rasgos? No me refiero a qué toca cada uno de los días, sino el calendario, las fases a seguir y los objetivos de cada una, etc. Sin necesidad de aportar de entrada mucho detalle, cualitativamente. Ya puestos, en el hilo del catabolismo, que está ahí muerto de pena. En general, tu plan sería aplicable (más allá de las particularidades obvias) a cualquier otro deporte de fondo, ¿no?

Pues mira, hoy como tengo tiempo os voy a contar a grandes rasgos. Varias cosas como base. Yo empezaba esta historia en junio del año pasado, en un buen estado de forma general gracias a impartir habitualmente clases colectivas en gimnasios pero cogía la bici de carretera o montaña de forma muy ocasional. Lo más parecido eran las numerosas clases de ciclo indoor que realizaba.

Cuando empecé a entrenar, lo primero fue un par de meses de base fuerte. Mezclaba entrenos de intensidad media con series largas de umbral, 15-25 minutos.

Pasados un par de meses empezamos con la alta intensidad, a base de mesociclos para aumentar VO2Max combinados con ciclos de intensidad media y/o umbral. También nos pareció buena idea empezar a hacer carreras de un día cuanto antes.

Así han ido pasando los meses, con la salvedad de que los mesociclos han sido cada vez más duros con el objetivo de acumular mucha fatiga en los músculos para que la compensación sea más efectiva.

Creo que es interesante decir que aunque el objetivo principal, la Titan, es de MTB, el 60-70% de mi entrenamiento lo hago con la bici de carretera, que te da una mayor precisión y control sobre los entrenos.

¿Hasta cuándo van a seguir subiendo intensidad? ¿Cuáles son los planes de aquí hasta la competición? ¿Qué tapering harás?

pastanaga rebuznó:
¿Hasta cuándo van a seguir subiendo intensidad?

Pues no te lo puedo decir, pero dentro de poco empezaré el entreno con vatios, y ahí sí que podré ser mucho más específico. El trabajo con rangos de pulso tiene que mejoras, pero realmente es a base de sensaciones. Yo noto que voy mucho mejor que hace 3 meses, por ejemplo, pero porque me comparo con gente pro con la que salgo y ahora les sigo mejor, pero no tengo base "científica" como son los vatios para probarlo.

Por lo que tengo hablado con mi entrenador, aún antes de la Titan va a caer otro mesociclo más de VO2Max.

pastanaga rebuznó:
¿Cuáles son los planes de aquí hasta la competición?

Este fin de semana, el sábado haré una salida a soltar piernas unas 3 horas suaves, pero el domingo pintan bastos, porque me toca una salida de 160 Km con perfil rompepiernas y mucho nivel de compañeros, con lo que mancharé el culotte de sangre y me hundiré el pecho, fijo. :lol:

Luego la piedra de toque clave será la Volcat, 3 días de MTB en Cataluña, que me tienen que terminar de poner a punto fino fino.

pastanaga rebuznó:
¿Qué tapering harás?

Antes de la Titan habrá una semana de descarga aunque no total, entrenos suaves, y después lo más probable es que descargue unos 10-15 días completos para volver a retomar porque a primeros de junio la idea es subir los Lagos o el Soplao de carretera y 20-21 de junio la MadridXtrema Heróica, que son el sábado 20 unos 90 km de MTB y el domingo 170 km de carretera gran fondo.

A partir de ahí se acabó la temporada fuerte, seguiré pero mucho más suave durante el verano, y quizá como colofón a la temporada haga la Perico el 15 de agosto, pero es pronto para decirlo.

Buenos dias amigos.

Siento lo abandonado que tengo el hilo, pero se debe mayormente ha que estas ultimas semanas me he dedicado exclusivamente a trabajar-entenar-aguantar novia y familia.

He llegado a acumular 21 horas en una semana, que creo que es récord máximo, y es que he querido acelerar el pico de forma ya que en el mes de abril tengo 3 carreras de mas de 100 km. De momento las sensaciones son buenas, batiendo mis records en el Strava y sin notar mucha fatiga acumulada, veremos si no me paso.

Por cierto, un buen amigo me ha dejado un rodillo, y esta siendo mi salvación para esos dias de viento y frío donde no apetece nada salir. Me pongo el ordenador delante, y voy viendo series y pelis, e incluso cuando toca intensidad me ponga videos de momentos míticos del ciclismo o videocrises. He llegado a estar hasta 3 horas, una puta locura.

Pionono por cierto, hablando de picos de forma, llevas ya bastantes meses metiendole intensidad supongo que el entrenador lo tendra todo controlado, pero no te da un poco de miedo llegar pasado?

Toneti rebuznó:
Por cierto, un buen amigo me ha dejado un rodillo, ....
En mis tiempos, cuando hacía mal idem, como dice el morocho, utilizaba un rodillo, pero para no perder mucho la forma.
Pienso que por mucho que le des al molinillo y sudes como un negro (chiste fácil) no es lo mismo.
¿Que piensan ustedesvusotros del tema de los rodillos ?

________...___________

Servidor como no puede correr por el puro es15 tobillero (que me dura ya 3 meses), ya ha limpiado la bici y puesto el cuentakm. a 0. De momento la cojo sin cambiarme, para calentar antes del gim, con zapatillas y calzón de correr normal.
Ayer 17 km. con subida al Collado (2,5 km. exigentes) que antes de la lesión me lo hacía corriendo a pata. Hoy la cogí para hacer recados y al gim.
DE momento me da un poco de miedito ponerme ahora las zapatillas con calas. En teoría, con las calas, al ir el pie más sujeto debiera ser mejor para coger movilidad, y que el esquince mejore; pero no se... (soy un coward)

l<arma y km.

Toneti rebuznó:
Por cierto, un buen amigo me ha dejado un rodillo, y esta siendo mi salvación para esos dias de viento y frío donde no apetece nada salir. Me pongo el ordenador delante, y voy viendo series y pelis, e incluso cuando toca intensidad me ponga videos de momentos míticos del ciclismo o videocrises. He llegado a estar hasta 3 horas, una puta locura.

Pionono por cierto, hablando de picos de forma, llevas ya bastantes meses metiendole intensidad supongo que el entrenador lo tendra todo controlado, pero no te da un poco de miedo llegar pasado?

3 horas de rodillo es para enfermar y todo, la virgen, jajajaja. Yo en bici de ciclo/rodillo no entreno más de hora y media, y ya termino hasta la puntalnabo.

No, no me preocupa, porque lo que estamos haciendo son mesociclos, alternando con fases de descarga activa, y como decía en el anterior post aún me queda otro antes de la Titan. Las sensaciones son muy buenas. Hoy por ejemplo he hecho una ruta de unos 85 km que hacía tiempo que no repetía y he bajado casi 10 minutos el tiempo, y con la polla, sin ir a tope, cuando la otra vez fuí a full. Es curioso que no eres consciente del cambio hasta pasado un tiempo o si como es el caso repites zona y ves copas en el Strava por todas partes. :lol:

Que por cierto, me he llevado un alegrón y en la Volcat iré con mi entrenador, me va a destrozar el cabronazo con sus 58 añazos. Ha hecho la Andalucía Bike Race y ha terminado primero en master 50 y de los 20 primeros en master 40.

Habría que darle más marcha al hilo, copón. Yo lo miro todos los días pero hay largos períodos en los que tardáis en responder, cabrones.

Atrás
Arriba Pie