A no ser que hagas bajadas extremas rollo enduro o similar, zapatillas automáticas SIEMPRE.
Muchos coincidimos en que el gran avance técnico del ciclismo en los últimos 25 años no ha sido el carbono ni hostias, sino las zapatillas automáticas. Las calas, vamos.
Ahora paso a desglosarte el porqué.
No. El dinamismo en la pedalada viene dado por la posición y en segundo lugar el estilo propio de cada uno. Hay gente que inmoviliza mucho el tobillo y gente que no, y ambos son correctos en la práctica.
No. La bici es el deporte más duro que hay, las calas son una ayuda a diferentes niveles, pero la fuerza la ejerces con las piernas, no te engañes.
No. La gran diferencia, y de ahí el avance que comentaba antes, es que con las calas el pie va sujeto perfectamente y ejerces toda la fuerza útil con la musculatura, que no se tiene que "dedicar" a controlar la posición del pie en un pedal normal para que no se salga, etc, además de ejercer la fuerza de empuje. Ten en cuenta que todos, todos los ciclistas utilizan zapatillas automáticas, ¿tú crees que están todos equivocados? Salvando lo que te decía de los descensos, que no llevan porque necesitan poder soltar los pies contínuamente, el resto todos.
Ahí ya depende de lo de siempre, dinero. Si obviamos eso, lo primero que tienes que hacer es ir a una tienda especializada para saber qué marca le va mejor a tu pie. Te cuento. Te van a decir que si esta marca o aquella. No se trata tanto de eso como de qué tipo de pie tienes, si largo/estrecho o corto/ancho, por decirte algo. Alguien te puede decir que Sidi es lo mejor, pero como te digo depende de tu tipo de pie. Una vez tengas claro qué tipo de pie tienes, entonces ya eliges lo que te quieras gastar, pero vamos zapatillas automáticas hay desde 50 euros.
Mi recomendación, en caso de tengas el pie estrecho, Sidi, sin dudarlo. A ciegas, vamos. Estas son las mías.