Pues querida amiga, yo lo siento pero te tengo que recomendar monoplato, y más para los desniveles que haces, que no son bestias.
@Pionono reinventando el ciclismo una vez más al dictado de las marcas. ¿Qué tendrá que ver el desnivel con los desarrollos? ¿Qué sabrás tú qué pendientes me meto o me dejo de meter?
No puedes utilizar como referencia tus competiciones con bicis de 9 kilos en las que apenas llevas lastre porque tienes mecánicos y avituallamientos cada x kilómetros. La gente normal sale con 7-9 kilos más de lastre que tú entre bicicleta, herramientas, líquido, comida, luces, banderines, etc.
Monoplato está muy bien para una competición de XC por un circuitito muy mono, medido y calculado, donde puedes afinar a ciencia cierta con los desarrollos exactos que vas necesitar. En la vida real y para globeros, un par de platos es la saluc. Con el monoplato pierdes en los desarrollos extremos, hasta el punto de que si sacaron el 12, además de para seguir haciendo caja, es porque a la gente no le alcanzaba en subidas duras y tuvieron que meter la paella de 50. Con un 32-10 avanzas menos que con un 36-11, y este último se queda corto a poco que la ruta empiece a bajar (a partir de 40 km/h ya vas pedaleando en el aire). Con un 32-50 vas un pelín más atrancado que con un 26-42 y cuando vas cargado o ya llevas paliza, se agradece cualquier concesión que te haga una marcha.
Monoplato: un conjunto más endeble y con menor vida útil, con una cadena sufriendo en los desarrollos extremos. Muy bonito para competición y gente que puede tirar cientos de euros en su burra cada 1000 kilómetros, perfecto para los fabricantes, muy poco práctico para el mundo del ciclismo dominguero y quien busca que la bici le haga perder poco tiempo y dinero en mecánicos. El desviador en doble plato no da nunca ningún problema. Vamos, es que casi que tampoco lo daba en el triple, habiendo perdurado como mito averías más propias de la falta de información y cuidado de los años 90. Hoy con internec el que no lleva la bici fina, fina, es porque no quiere.
No, no. Doble plato. Además de que aunque haya desarrollos idénticos, las sensaciones no son las mismas cuando ruedas con un plato de 36 o de 32. Mola tener un plato decentillo para rodar y otro pequeñillo para subir. Solo tengo que encontrar un fabricante que se haya dado cuenta de lo que señalo, pero no lo encuentro.