Libros GRANDES LIBROS DE MATEMÁTICAS

ya hombre ya , es que yo tambien se aleman , hombre yo llevo viendo la tele en aleman mas de 5 años por satelite.

es un tio con barba, si, lo he visto , esa tele es que esta muy bien es mu cutre pero solo echan cosas educativas cursos de idiomas y demas..
 
VoltaireAgain rebuznó:
ya hombre ya , es que yo tambien se aleman , hombre yo llevo viendo la tele en aleman mas de 5 años por satelite.

es un tio con barba, si, lo he visto , esa tele es que esta muy bien es mu cutre pero solo echan cosas educativas cursos de idiomas y demas..

el tío es muy bueno, te partes oyéndolo hablar de agujeros negros y cosas así, explicándolo todo en plan Arguiñano :D
 
Beakman.GIF


Un poco menos exagerado supongo.
 
Buen hilo.

En primer lugar, comentar que la mula es el manantial de libros de matemáticas. Más de uno y de dos he devorado en la pantalla del ordenador, gracias al formato DjVu -idóneo para libros escaneados- traído por la madre wavelet(diría) .
Se pueden encontrar clásicos, libros que encontrarías en cualquier biblioteca de facultad de matemáticas y ejemplares más extraños.

Yo recomendaré aquí y ahora dos libros diferentes.
Uno es el último de Stephen Hawking, que no es más que copypastear a los clásicos, pero vale la pena por la introducciones. Yo lo leo a cachos, y a pesar de ser una selección discutible de clásicos matemáticos (sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) en la parte más moderna) está entretenido el libro.

El otro libro es el "Proofs from THE BOOK" de Aigner y Ziegler, que recoge una serie de teoremas y diferentes demostraciones de éstos basándose en el valor estético de su demostración. Existe traducción en castellano en la editorial Nivola, pero éste en la mula en inglés está.
El título hace referencia a EL LIBRO que contiene según Paul Erdös solía decir las más bellas demostraciones. De hecho el libro está confeccionado por sus discípulos, y por lo tanto tiene un calado más "discreto" -cosas de combinatoria son las que más hay-.

Respecto a lo que he leído del hilo, me interesa lo que se ha dicho de Thom. Me ha sorprendido leer en su biografía que se encaminó hacia la morfogénesis en parte influenciado por la absorbente influencia de Grothendieck en la matemática parisina.

Saludos!
 
Yo ando ahora con "El reto de Hilbert", de Jeremy Gray. en la editorial Crítica....a ver qué tal....es una presentación, medianamente formal, pero también adaptada para un público amplio, de los 23 problemas que Hilbert presentó en el Congreso de París, de su trasfondo histórico, etc.....
 
Buen libro. Yo lo leí hace un tiempo. Creo que al final aparece incluso la conferencia de París íntegra.
Creo que de los problemas que expuso David Hilbert, el que sigue vivo y coleando y ha pasado a ser uno de los 7 (ya 6) del milenio es la hipótesis de Riemann.

Hallé un libro en la mula de la editorial Springer que tiene previsto editarse este año que es una buena introducción a este problema-mega conjetura.
Está en formato Djvu, es un borrador pero es una introducción por encima y que te da una visión de la magnitud e influencia de la Hipótesis. Además contiene mucho material histórico.
Su título es :The Riemann Hypothesis A Resource for the Afficionado and Virtuoso Alike
Link a Springer https://www.springer.com/west/home/generic/search/results?SGWID=4-40109-22-173736516-0
El libro en sí son 80 páginas, el resto son artículos relacionados con el problema.
Un cita cachonda que aparece de Georg Pólya es:
You must know that Hardy had a running feud with God. In Hardy's view God had nothing more important to do than frustrate Hardy. This led to a sort of insurance policy for Hardy one time when he was trying to get back to Cambridge after a visit to [Herald] Bohr in Denmark. The weather was bad and there was only a small boat available. Hardy thought there was a real possibility the boat would sink. So he sent a postcard to Bohr saying, "I proved the Riemann Hypothesis. G.H. Hardy." That way if the boat sank, everyone would think that Hardy had proved the Riemann Hypothesis. God could not allow so much glory for Hardy so he could not allow the boat to sink.
Lo he subido a MegaUpload, pero ya os digo que Djvu + La Mula es una fuente de libros de matemáticas increíble. Y los que os molen os los compráis, eso sí.
https://www.megaupload.com/?d=HJAE301U

Saludos!
 
La anécdota de Hardy es genial. Y sí, al final aparece la conferencia íntegra. Yo había pensado en traducirla del alemán, porque pensaba que no estaba en español, pero ya veo que sería trabajo inútil (al menos no remunerado).. Eso sí, estoy seguro de que la tradujeron del inglés, a través del libro de Gray, y no del alemán......por tanto, en puridad, quizás no se ha traducido nunca aún.....
 
¿Alguien de los aquí presentes ha leído algo del físico Elliot Lieb? Si así fuera, agradecería referencias, tanto de sus títulos como de algunas de sus ideas. Parece que se ocupa de estudiar la estabilidad de la materia, y me han llegado ecos lejanos de que es muy interesante, pero la verdad es que no lo conozco.
 
Joder, qué ruina. Lanzo una pregunta hace 3 o 4 días, y no contesta nadie. Este hilo ya no es lo que era :(
 
Yo no he leído nada de Elliot Lieb.
Visité su página web, pero poco puedo decir que no se halle en Google.

¿Alguno de los visitantes de este hilo conoce a Grothendieck?
(por hablar de algo)
 
por supuesto que conocemos a Groethendieck y su teorema de paso de la topología al álgebra y viceversa
 
Joder, mira que soy considerado una persona leída y escribida, pero a tu lado... :oops: :oops:
 
rusas-macizas rebuznó:
por supuesto que conocemos a Groethendieck y su teorema de paso de la topología al álgebra y viceversa
Su principal campo de trabajo fue la geometría algebraica, y para cuando él empezó la topología algebraica ya tenía cara y ojos. Su aportación más conocida -como teorema- quizás sea su demostración del teorema de Riemann-Roch con técnicas modernas, como la teoría de esquemas y los haces.

Me refiero más al personaje que a su trabajo. Es en cuanto a su trabajo sin lugar a dudas se puede considerar como uno de los más grandes matemáticos del siglo XX, y entre los 3 más grandes de la segunda mitad de siglo. Debido a cierta acciones en su vida y a su retirada de las matemáticas, se ha visto envuelto en cierto entierro por parte de la comunidad matemática.
Eso le llevó a escribir una serie de reflexiones, recogidas en el Recoltes et Semailles -de libre descarga por internet-. Son reflexiones sobre la matemática y su visión de ella, muy muy interesante.
 
Que libro recomendáis, para alguien que lleva desde 2º de BUP, sin tener relación alguna con las matematicas, y que la trigonometría y no digamos las funciones, le suenan ya a chino?.De física y qumica también, si puede ser claro.
 
Depende del efoque al que quiera orientarse.

Si quiere algo continuista a la formación de 2o de BUP pues lo típico es pillar el clásico de cálculo (el Spivak, completito) y álgebra lineal pues alguno que sea de nivel de primeros cursos de carrera técnica.

De física general yo siempre recomiendo y recomendaré -por encima del típico Tipler- el FEynman Lectures on Physics (Física de Richard Feynman, tapas moradas), todo un clásico con un enfoque distinto a la hora de enseñar física.

De química, sólo conozco los libros de bachillerato.

En cuanto a las matemáticas, si especifica un poco su interés quizás podamos ser más específicos.
 
WilliamMunny rebuznó:
En cuanto a las matemáticas, si especifica un poco su interés quizás podamos ser más específicos.

Pues lo básico, voy a licenciarme el año que viene en historia y soy un puto gañan, en lo que a ciencias se refiere, bueno y en letras también.
Aunque si que tengo especial interes en matemática económica, ya que no me han enseñado mucho de economía.
 
joder, aquí parece que la gente pregunta sin leerse antes el hilo.....HE MENCIONADO REPETIDAS VECES "EL PLACER ESTÉTICO DE LAS MATEMÁTICAS", DE SERGE LANG.....por lo que veo, recalando en oídos sordos :(

por cierto, Stephen Hwaking sigue dando puta pena, ahora con el cuentecito de su viaje espacial para no sentir la gravedad...querrá correrse por primera vez en su vida sin ayuda de enfermeras mamadoras
yo creo que gente como Stephen Hawking son una vergüenza para la Humanidad..un fraude....qué cojones va a hablar del movimiento un colega confinado en silla de ruedas??
 
No sé si los tiros irán en un libro de texto :?

En cuanto a lo de Stephen Hawking, no creo que sea un fraude. La cátedra que ostenta no creo que se la haya ganado por caridad ni por tejemanejes (la lucasiana, la de Newton o Dirac)
A parte de los descubrimientos que ha realizado en astrofísica y cosmología (respaldados por la comunidad científica), el tío ha realizado la labor de acercar ese campo al gran público, lo cual es muy loable.

Su último libro, "God created the integers", en la línea del anterior "A hombros de gigantes" puede ser considerado gran libro de matemáticas, sólo por los textos que ha copypasteado.
Las introducciones a cada uno de los matemáticos están bastante bien y son suyas.
Los matemáticos/ extractos de obras que aparecen (hablo de memoria) son:
- Euclides/Elementos
- Arquimedes/Algo
- Diofanto/Aritmética
- Descartes/ Geometría
- Newton / El movimiento de los cuerpos
- Laplace / Probabilidades
- Fourier / Teoría del calor
- Gauss / Disquisitiones
- Cauchy /Algo
-Boole /Lógica
- Riemann / 3 grandes trabajos: series de fourier, geometría no euclídea, función zeta
- Weierstrass/ epsilones en análisis
- Dedekind / Teoria de Números
-Cantor / Números transfinitos
- Lebesgue / Teoría de la medida, integral
- Gödel / Teoremas de incompletitud
- Turing / Más de lo de antes

La selección moderna es discutible, pero es una muy buena selección, justificada y con sus elementos históricos en cada introducción.
 
este hilo está muy parado....¿nadie tiene recomendaciones recientes? Yo es que ahora ando muy liado y apenas he podido leer sobre esta temática en las últimas semanas
 
rusas-macizas rebuznó:
-...yo creo que gente como Stephen Hawking son una vergüenza para la Humanidad..un fraude....qué cojones va a hablar del movimiento un colega confinado en silla de ruedas??
Ostrás, ostrás, ostrás... :shock:
Rusas, me huele a sucia estrategia para reflotar el hilo, CABRÓN :wink:
 
Ahora tengo sobre la mesa de mi despacho en casa dos libros que he logrado empezar, por fin, y que me parecen sumamente interesantes. De un lado, "Física sin dogma", de Franco Selleri, en Alianza Universidad, que recopila 9 o 10 artículos sobre diversos temas de filosofía de la física. Es un texto accesible para semiprofanos de la disciplina, en modo alguno resulta ilegible, y contiene ideas muy interesantes sobre el conocimiento que proporciona la física sobre el mundo. Del otro, el libro de otro italiano, Pergiorgio Odifredi "La matemática del siglo XX", un ameno repaso por los logros más destacados de esta disciplina en nuestro siglo, con explicaciones sobre fractales, cálculo lambda (algo totalmente sobrevalorado, como toda la metamatemática en general y como todas las hijas bastardas de la discusión de principios del siglo sobre la fundamentación de la disciplina), topología, teorema KAM, etc.
¿Alguien ha leído estos libros?
 
No he leído el recopilatorio de grandes teorías del S. XX, he leído alguna vez obras similares. Mi pregunta es ¿qué nivel de detalle tiene sobre lo que explica? Un libro de este tipo autocontenido con buen detalle es algo altamente complejo.

Esto es por si lo ha ojeado.

Yo voy a leer ahora mismo "Fearless Symmetry" de Awner Ash y Robert Gross.
 
y al humilde Kostrinkin no lo nombrais ninguno?. Yo disfrute bastante cuando lo lei, aunque he de admitir que desde entonces las mates me han importado poco.
 
Atrás
Arriba Pie