Participé en mi juventud en muchísimas sesiones de oui-ja y mediúmnicas en las que supuestamente se manifestaban
'entes desencarnados' de todos los colores. Reunimos montones de folios con todo lo que pretendidamente nos decían esos seres de ultratumba. Eran tiempos en los que yo creía en esas tonterías. Algo propio de la juventud...
¿Y qué saqué de todo aquello?... Pues que si realmente existiese un
'más allá' y sus moradores se manifestaran en nuestro mundo para decir las chorradas, infantilidades y obviedades recogidas en tantísimas sesiones que se vienen haciendo a lo largo y ancho de todo el mundo, me parecería una gran gilipollez y un desperdicio la existencia de una vida ultraterrena, en la que se supone existiría una evolución y tendría una finalidad trascendente, no que siguiésemos siendo tan imbéciles como aquí 'abajo'.
Para mí está claro que, al margen de los numerosos fraudes habidos en ese terreno, lo que surge en esas sesiones no es más que contenido del propio inconsciente de los participantes. Proyecciones de nuestros propios anhelos y sueños, de nuestras propias creencias y fantasías, etc. La 'oui-ja' y la psicografía se producen por meros movimientos neuromusculares insconscientes...
Hay un libro muy recomendable escrito en 1908 por el astrónomo
José Comas Solà, que dedicó buena parte de su vida a desenmascarar el fenómeno espiritista. Su título:
"El Espiritismo ante la Ciencia". Extraigo algunas de las cosas que dice, ya que me parecen muy interesantes:
-
"Refiriéndome a experiencias propias sobre distintos mediums, jamás he podido experimentar u observar un fenómeno en circunstancias absolutamente irreprochables".
-
"Las conversaciones son por lo común de una frivolidad e insulsez enervante y muchas veces el espíritu bromea con los concurrentes de la manera menos astral posible..."
-
"Esto de hablar de asuntos que pasan en el seno de otros mundos tiene la gran ventaja, para el medium, de que nadie podrá comprobar la autenticidad. En cambio, no nos cuentan estos individuos nada de lo que pasa en nuestro propio planeta; y que yo sepa, ningún descubrimiento científico es debido a los mediums, muy al contrario, todos los descubrimientos dentro de la Ciencia han sido debidos a individuos que no tienen nada de mediumnidad".
-
"Si un medium, hablando posesionado por un espíritu nos revelara siquiera algo científico desconocido para nosotros y que más tarde se comprobara, la religión espiritista recibiría entonces la más solemne consagración de la Verdad. ¿Hay algún caso cierto de tal cosa? Ni uno".
-
"El medium y la atmósfera que le envuelve está plagado de mentiras, inventa y falsifica cuando le conviene, el fraude pseudocientífico es su elemento y no hay uno solo de ellos que en alguna ocasión no se le haya cogido con las manos en la masa".
Así que mi recomendación para hablar con familiares difuntos es esperar a que llegue la hora de nuestra muerte. Si existe algo después de la muerte -yo pienso que no, pero ¿quién sabe?-, quizás tengamos la oportunidad de hablar con ellos. Pero por mi parte, yo no tengo prisa alguna, la verdad...
Saludos
Ummita