le sauternes rebuznó:
Un par de apuntes al debate:
El negocio de las cadenas de alimentación es lo que se denomina intensivo en capital. La masa salarial no es importante ni estrategica. Hablamos de mileuristas y de poca gente, así que el convenio no pesa en el balance.
Roig es el típico empresario valenciano, que mezcla el paternalismo del señorito andaluz con la estrategia fenicia de todo para y por el negocio. Sabe bien que el personal contento (y atemorizado) trabaja más y que las zanahorias funcionan mejor que el palo.
Los que pagan el pato del crecimiento de Mercadona son los proveedores. Fijaros que es de todas las cadenas el que menos trabaja con las grandes marcas porque las pequeñas son mas "estrujables" y ni te digo de los productos frescos.
Roig es tan listo como cabrón. Algo que ya aprendió de su padre, que hizo el dinero en Carnicas Roig y en Pamesa, explotando a los proveedores y al personal a partes iguales.
PAYONNER rebuznó:
Que no me creo que cualquiera con más de 4 años en Mercadona cobre más de 1600 euros.
No conozco ningún caso de cerca, pero no me lo creo simplemente. Me parecen cifras de fantasía.
Lo que esta claro es que por muy hijo de puta que sea el tal Roig, su labor como empresario es encomiable, es el claro ejemplo de empresario innovador y eso es algo que no se ve mucho por España.
Algunas hostias se ha llevado, pero esta ahí arriba todavía por algo.
Puntualizo. Igual por mis palabras se destila la impresión de que quiero poner en un pedestal a este señor.
Nada más lejos de la realidad. Detrás de un crecimiento así, sin dejar de lado el mérito personal, tiene que haber aspectos más oscuros. Pero no deja de llamar la atención que el tema de los sueldos parece estar mucho mejor que en la competencia.
Lo que ocurre es que nos podríamos pasar toda la vida con el "yo creo, a mí me parece imposible, y yo he escuchado,..." y lo que haría falta es saber de primera mano un caso de alguien con unos años allí, y su sueldo al dedillo, con x pagas, vamos, todo.
Lo de los proveedores ya lo sabia. Al estilo del desaparecido Superlópez, los ayuda incluso financieramente si necesitan invertir, pero los estruja.
Un cliente mío, jubilado, trabajaba precisamente consiguiendo esos proveedores y me lo confirmó, aunque me comento que por otro lado muchos de ellos dejaban de lado su marca comercial y su red de distribución para dedicarse completamente al gigante valenciano, porque tan mal no les va y es olvidarse de buscar clientes.
El drama viene cuando Mercadona decide prescindir de sus servicios, ya que incluso realizándose la notificación con 4 años de antelación, algunos de estos proveedores ni en ese tiempo logran recuperar su mercado anterior.