Hasta las narices de los falsos misterios.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Das Ich
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Das Ich

RangoClásico
Registro
24 Jun 2005
Mensajes
2.316
Reacciones
0
Desde bien pequeño me he sentido atraído por historias que hablaban sobre grabaciones de psicofonías, avistamientos de OVNI's, sesiones de ouija y demás temas misteriosos que pudiese encontrar dentro de mi limitado entorno. Hasta hace pocos años (soy joven) me creía casi todo lo que leía en revistas especializadas como Año Cero o en páginas como Mundo Misterioso. Apenas era critico con lo que leía, tan solo me limitaba a entenderlo y ser capaz de recordarlo. Tenía muchas dudas sobre estos temas y de esta forma era capaz de resolverlas, o al menos así me lo parecía a mi. Lo que está claro es que me reconfortaba tremendamente saber que todo tenía una explicación mas o menos creíble capaz de apaciguar mi sed de respuestas.

Con el tiempo mis aficiones se fueron ampliando y empecé a pasar más tiempo informándome sobre temas informáticos, aprendiendo las bases de la fotografía o buscando grupos de música y películas de mi interés. Mi afición por el misterio fue decreciendo, pero todavía seguía leyendo algunas revistas y libros sobre ellos, solo que cada vez tenían una orientación más escéptica.

Ahora no leo web's sobre parapsicología y apenas ojeo revistas como Año Cero o Más allá, por suerte he conseguido ser cada vez más crítico y menos inocente, ya no me creo muchas de las patrañas que hace 5 años defendía a capa y espada. Estoy harto de toda la basura que se mueve en relación con estos temas, estoy saturado de información falsa y por eso ahora intento buscar libros y fuentes fiables de información. Quizás sea debido a mi signo zodiacal que todavía me sigan interesando estos temas...

Me gustaría que este hilo sirviese para recomendar y debatir sobre todos aquellos libros, reportajes, programas, revistas y demás publicaciones que tratasen sobre algún tema paranormal y que realmente se pudiesen considerar como fiables. Con esto me quiero referir a que no intenten darnos gato por liebre, me refiero a información realmente contrastada y objetiva.

Como ejemplo empezaré con este libro que me compré hace algo más de un año titulado Los grandes misterios de la historia.

523_LRG.jpg


Está escrito por Massimo Polidoro y resuelve algunos enigmas de una forma muy objetiva y con argumentos muy sólidos. En este libro se pone fin a misterios como la existencia de la Atlántida o la maldición de Tutankamon. Creo que es un libro muy recomendable. A mi al menos me ha servido para salir de dudas en muchos temas y ser bastante más crítico que antes.

PD: Cuento con tus aportaciones Ummita ;)
 
Hola.

Se puede decir queyo pasé también por una etapa similar a la tuya, en la que creía a pies juntillas todas las historias sobre OVNIs y fenómenos paranormales (para anormales que los llaman algunos). Creo que en mayor o menor medida casi todos pasan por ahí, coincide con una edad temprana en la que no se tiene la suficiente cabeza ni razón como para distinguir entre las patrañas y lo que realmente no tiene explicación y es digno que investigar. Afortunadamente ahora soy muchísimo más crítico, y escéptico, quizás demasiado, y cualquier historia de las que se pueden llamar paranormales las intento derribar sin la más mínima contemplación.

En cuanto a libros, autores, programas recomendables... Yo veía "Mis enigmas favoritos" del periodista Luis Mariano Fernández, es para la televisión de Málaga, pero lo emiten en diferido en decenas de televisiones locales de toda España. Se tratan estos temas con un rigor decente, y la mayoría de los invitados que van (es un programa de formato entrevista) se ve gente entendida y algunos de ellos tratan estos temas de manera bastante escéptica/científica.

De libros puedo recomendar los de Carl Sagan, un escéptico de los pies a la cabeza. Títulos, pues El mundo y sus demonios, o su serie Cosmos, en los que se habla de la posibilidad de que nos visiten, de la ecuación de Drake, de los orígenes del hombre, etc. Abajo dejo un enlace a Youtube con un fragmento en el que habla de la existencia de Dios.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Has dicho algo de tu horóscopo, lo que me ha dejado anonadado. No es raro ver gente que no cree en los OVNIs pero que cree en la influencia que los astros pueden tener en ellos. Sagan en otro capítulo de su serie Cosmos dijo algo así como "la gravedad de la matrona en el momento de mi nacimiento tenía una influencia mayor sobre mí que cualquier cuerpo celeste cercano (planetas) o distante (estrellas o galaxias)". Por otro lado, los horóscopos son siempre aproximaciones muy vagas sobre lo que te puede pasar en tu vida. No me creo absolutamente nada de eso. El otro día en la televisión salió una mujer que echaba las cartas, el tarot, a la que le preguntaron que "¿cuánto hay de fraude en este mundillo?" y contestó que "todo".

Saludos.
 
Das Ich rebuznó:
Desde bien pequeño me he sentido atraído por historias que hablaban sobre grabaciones de psicofonías, avistamientos de OVNI's, sesiones de ouija y demás temas misteriosos que pudiese encontrar dentro de mi limitado entorno. Hasta hace pocos años (soy joven) me creía casi todo lo que leía en revistas especializadas como Año Cero o en páginas como Mundo Misterioso. Apenas era critico con lo que leía, tan solo me limitaba a entenderlo y ser capaz de recordarlo. Tenía muchas dudas sobre estos temas y de esta forma era capaz de resolverlas, o al menos así me lo parecía a mi. Lo que está claro es que me reconfortaba tremendamente saber que todo tenía una explicación mas o menos creíble capaz de apaciguar mi sed de respuestas.

Con el tiempo mis aficiones se fueron ampliando y empecé a pasar más tiempo informándome sobre temas informáticos, aprendiendo las bases de la fotografía o buscando grupos de música y películas de mi interés. Mi afición por el misterio fue decreciendo, pero todavía seguía leyendo algunas revistas y libros sobre ellos, solo que cada vez tenían una orientación más escéptica.

Ahora no leo web's sobre parapsicología y apenas ojeo revistas como Año Cero o Más allá, por suerte he conseguido ser cada vez más crítico y menos inocente, ya no me creo muchas de las patrañas que hace 5 años defendía a capa y espada. Estoy harto de toda la basura que se mueve en relación con estos temas, estoy saturado de información falsa y por eso ahora intento buscar libros y fuentes fiables de información. Quizás sea debido a mi signo zodiacal que todavía me sigan interesando estos temas...

Me gustaría que este hilo sirviese para recomendar y debatir sobre todos aquellos libros, reportajes, programas, revistas y demás publicaciones que tratasen sobre algún tema paranormal y que realmente se pudiesen considerar como fiables. Con esto me quiero referir a que no intenten darnos gato por liebre, me refiero a información realmente contrastada y objetiva.

Como ejemplo empezaré con este libro que me compré hace algo más de un año titulado Los grandes misterios de la historia.

523_LRG.jpg


Está escrito por Massimo Polidoro y resuelve algunos enigmas de una forma muy objetiva y con argumentos muy sólidos. En este libro se pone fin a misterios como la existencia de la Atlántida o la maldición de Tutankamon. Creo que es un libro muy recomendable. A mi al menos me ha servido para salir de dudas en muchos temas y ser bastante más crítico que antes.

PD: Cuento con tus aportaciones Ummita ;)

Comprendo perfectamente lo que dices, Das Ich. Uno termina quemado ante tanta saturación de información, ante tantos datos sin contrastar, ante tanta intoxicación, desinformación y sensacionalismo. Se salvan poquísimos artículos y reportajes de esas revistas que citas. El contenido es siempre el mismo y no se extrae nada claro. Vueltas y vueltas sobre los mismos misterios, las mismas pamplinas y las mismas hipótesis. Y todo eso provoca una tremenda apatía y escepticismo. Te entiendo claramente. Yo, con el paso del tiempo me he vuelto muy escéptico también. En el camino he ido abandonado muchas creencias, muchos sueños y muchas teorías que en su día defendí con más pasión que objetividad. Poquitas cosas defiendo hoy ya. La existencia de ciertos fenómenos que estudia la Parapsicología (como la ESP), el índice de extrañeza de ciertos avistamientos OVNIs (aunque como ya sabéis no defiendo la hipótesis extraterrestre), y poco más. Y lo defiendo porque he investigado personalmente muchísimos casos de esa índole y para mí no hay duda de su realidad (aunque desconozcamos, por el momento, su naturaleza). Pero todo lo demás, me parece patraña o sin el menor interés científico. Lo que ocurre es que estos temas han formado parte de mi vida desde siempre. Los llevo en la sangre. Para mí, no había nada más importante en la vida. He estado metidísimo en ellos, dirigiendo grupos de investigación, participando en miles de historias, viajando de un lado para otro, aportando mi granito de arena, compartiendo amistad con todos los grandes investigadores, asistiendo a congresos, rompiendo mis relaciones sentimentales cuando resultaban un obstáculo para poder seguir con mi afición, etc. Y todo eso te marca. Así que es dificil que pueda abandonar el interés por completo. La curiosidad intelectual la mantengo. Sigo leyendo (más bien, obras clásicas de estos temas, porque me gusta leer lo que escribían los pioneros, aparte de que hoy no hay obras de estas temáticas que merezcan la pena). Tengo una enorme biblioteca y archivo sobre estos asuntos, como puedes imaginar. Pero llevo un tiempo más centrado en la lectura de obras de física teórica, exobiología, astronomía, filosofía, cristianismo primitivo... Y no leo sobre temas paranormales desde hace ya un tiempo, porque no hay nada que merezca la pena a ese nivel. Ya te digo que hoy estoy muy alejado de la cuestión a nivel emocional. Veo el paisaje más bien desde fuera. Mi percepción no es la misma que durante mi adolescencia. Soy bastante crítico. Fruto de ello es mi agnosticismo y mi interés por el pensamiento escéptico (que no ultraracionalista, que me parece tan nefasto como el pensamiento mágico. Mucho habría que hablar sobre esos movimientos que se autocalifican de escépticos y que solo se dedican a los insultos personales sin aportar nada que merezca la pena, porque no investigan ni reflexionan nada).

Tontofeliz ha citado una magnífica obra de Carl Sagan, "El Mundo y sus Demonios", que yo valoro mucho. Pero también existen otras buenas obras que abordan estos asuntos desde el escepticismo y la racionalidad. Las cito a continuación. Merecen la pena:

- "CIENCIA O VUDÚ". Robert L. Park (Grijalbo)
- "CONVIÉRTASE EN BRUJO, CONVIÉRTASE EN SABIO". Georges Charpak y Henri Broch (Ediciones B)
- "VEREDICTO OVNI". Robert Sheaffer (Tikal)
- "FRAUDES ESPIRITISTAS Y FENÓMENOS METAPSÍQUICOS". Carlos M. de Heredia (Edit. Acervo)
- "¿TENÍAN OMBLIGO ADÁN Y EVA?". Martin Gardner (Debate)
- "LA CIENCIA. LO BUENO, LO MALO Y LO FALSO". Martin Gardner (Alianza)
- "LA NUEVA ERA". Martin Gardner (Alianza)
- "EL CEREBRO DE BROCA". Carl Sagan (Crítica)
- "HABLANDO CON FANTASMAS". Miguel Ángel Sabadell (Temas de Hoy)
- "¡MILAGRO, MILAGRO!". Jesús Torbado (Plaza & Janés)

Hay algunas más, pero creo que en esta pequeña lista he puesto las más interesantes.

Y me compraré "Los Grandes Misterios de la Historia", que no lo tengo.

Saludos

Ummita
 
No conocía este programa llamado Mis enigmas favoritos, pero he buscado por la mula y he encontrado un par de entradas. He puesto a descargar el que tenía más fuentes: Psicofonías, voces del más allá. Por suerte es uno de los temas que más me han interesado siempre. :D

También me ha parecido muy interesante el vídeo de Carl Sagan, me gusta como con tan pocas palabras puede hacerte reflexionar sobre un tema aparentemente tan complejo. Empezaré a buscar más vídeos y me informare tanto sobre el libro que has recomendado como por los demás que ha publicado este científico.


tontofeliz rebuznó:
Has dicho algo de tu horóscopo, lo que me ha dejado anonadado. No es raro ver gente que no cree en los OVNIs pero que cree en la influencia que los astros pueden tener en ellos.

Bueno, yo creo que dependiendo del día que nazcas tendrás más probabilidades para ser de una forma u otra, lo que se corresponde con las diferentes personalidades que se recogen en el horóscopo. Yo soy escorpio y tras leer varios libros sobre este tema he visto que mi carácter es muy similar al típico escorpio, mucho más que los demás signos. También lo he comprobado con mis allegados y, aun que algunos se salen casi totalmente de estos patrones, he de decir que la mayoría coinciden en gran parte con sus rasgos básicos.
 
Ummita rebuznó:
Yo, con el paso del tiempo me he vuelto muy escéptico también. En el camino he ido abandonado muchas creencias, muchos sueños y muchas teorías que en su día defendí con más pasión que objetividad. Poquitas cosas defiendo hoy ya. La existencia de ciertos fenómenos que estudia la Parapsicología (como la ESP), el índice de extrañeza de ciertos avistamientos OVNIs (aunque como ya sabéis no defiendo la hipótesis extraterrestre), y poco más. Y lo defiendo porque he investigado personalmente muchísimos casos de esa índole y para mí no hay duda de su realidad (aunque desconozcamos, por el momento, su naturaleza). Pero todo lo demás, me parece patraña o sin el menor interés científico. Lo que ocurre es que estos temas han formado parte de mi vida desde siempre. Los llevo en la sangre. Para mí, no había nada más importante en la vida. He estado metidísimo en ellos, dirigiendo grupos de investigación, participando en miles de historias, viajando de un lado para otro, aportando mi granito de arena, compartiendo amistad con todos los grandes investigadores, asistiendo a congresos, rompiendo mis relaciones sentimentales cuando resultaban un obstáculo para poder seguir con mi afición, etc. Y todo eso te marca. Así que es dificil que pueda abandonar el interés por completo. La curiosidad intelectual la mantengo. Sigo leyendo (más bien, obras clásicas de estos temas, porque me gusta leer lo que escribían los pioneros, aparte de que hoy no hay obras de estas temáticas que merezcan la pena). Tengo una enorme biblioteca y archivo sobre estos asuntos, como puedes imaginar. Pero llevo un tiempo más centrado en la lectura de obras de física teórica, exobiología, astronomía, filosofía, cristianismo primitivo... Y no leo sobre temas paranormales desde hace ya un tiempo, porque no hay nada que merezca la pena a ese nivel. Ya te digo que hoy estoy muy alejado de la cuestión a nivel emocional. Veo el paisaje más bien desde fuera. Mi percepción no es la misma que durante mi adolescencia. Soy bastante crítico.

Yo he de decir que, en parte, me entristece haber dejado de creer en que alguna vez existió una fabulosa civilización llamada Atlántida y comprobar que el misterio del triangulo de las bermudas no es más que un cuento inventado por un mentiroso ávido de conseguir fama y dinero rápidamente. Quizás lo que realmente más pena me de es haber perdido esa inocencia a la que antes me refería, chocarme con el mundo real y ver que casi todo es una gran mentira que responde a los intereses de unos pocos. Hecho en falta aquellas noches en que tumbado en mi cama soñaba despierto con los misterios que podrían existir en el infinito universo y el empeño que puse durante varios días en conseguir psicofonias en mi habitación hasta que decidí dejarlo por imposible y ciertamente ridículo. Pero así son las cosas y hacerse adulto conlleva necesariamente cambiar de forma de pensar y tener unas ideas menos románticas pero si más realistas, algo que es básico para poder sobrevivir en el día a día.

Yo, por suerte o por desgracia, nunca he llegado a estar tan involucrado en estos temas y realmente veo muy poco probable que algún día lo esté, pero por suerte se que siempre me seguirán interesando los misterios y las cosas sin una explicación científica. Se que siempre voy a querer saber más y es que para mi esto es tan básico como el comer. No podría estar tranquilo y en paz conmigo mismo si no tuviese mi propias teorías sobre el más alla y las energías etéreas. Teorías que serán acertadas o quizás no, por eso me gusta contrastar opiniones y sacar mis propias ideas para reforzarlas. De aquí viene mi empeño en encontrar información realmente fiable y que pueda tener en cuenta.

Investigaré más a fondo los libros que me has recomendado. Tienen pinta de ser muy interesantes.
 
Das Ich rebuznó:
Ummita rebuznó:
Yo, con el paso del tiempo me he vuelto muy escéptico también. En el camino he ido abandonado muchas creencias, muchos sueños y muchas teorías que en su día defendí con más pasión que objetividad. Poquitas cosas defiendo hoy ya. La existencia de ciertos fenómenos que estudia la Parapsicología (como la ESP), el índice de extrañeza de ciertos avistamientos OVNIs (aunque como ya sabéis no defiendo la hipótesis extraterrestre), y poco más. Y lo defiendo porque he investigado personalmente muchísimos casos de esa índole y para mí no hay duda de su realidad (aunque desconozcamos, por el momento, su naturaleza). Pero todo lo demás, me parece patraña o sin el menor interés científico. Lo que ocurre es que estos temas han formado parte de mi vida desde siempre. Los llevo en la sangre. Para mí, no había nada más importante en la vida. He estado metidísimo en ellos, dirigiendo grupos de investigación, participando en miles de historias, viajando de un lado para otro, aportando mi granito de arena, compartiendo amistad con todos los grandes investigadores, asistiendo a congresos, rompiendo mis relaciones sentimentales cuando resultaban un obstáculo para poder seguir con mi afición, etc. Y todo eso te marca. Así que es dificil que pueda abandonar el interés por completo. La curiosidad intelectual la mantengo. Sigo leyendo (más bien, obras clásicas de estos temas, porque me gusta leer lo que escribían los pioneros, aparte de que hoy no hay obras de estas temáticas que merezcan la pena). Tengo una enorme biblioteca y archivo sobre estos asuntos, como puedes imaginar. Pero llevo un tiempo más centrado en la lectura de obras de física teórica, exobiología, astronomía, filosofía, cristianismo primitivo... Y no leo sobre temas paranormales desde hace ya un tiempo, porque no hay nada que merezca la pena a ese nivel. Ya te digo que hoy estoy muy alejado de la cuestión a nivel emocional. Veo el paisaje más bien desde fuera. Mi percepción no es la misma que durante mi adolescencia. Soy bastante crítico.

Yo he de decir que, en parte, me entristece haber dejado de creer en que alguna vez existió una fabulosa civilización llamada Atlántida y comprobar que el misterio del triangulo de las bermudas no es más que un cuento inventado por un mentiroso ávido de conseguir fama y dinero rápidamente. Quizás lo que realmente más pena me de es haber perdido esa inocencia a la que antes me refería, chocarme con el mundo real y ver que casi todo es una gran mentira que responde a los intereses de unos pocos. Hecho en falta aquellas noches en que tumbado en mi cama soñaba despierto con los misterios que podrían existir en el infinito universo y el empeño que puse durante varios días en conseguir psicofonias en mi habitación hasta que decidí dejarlo por imposible y ciertamente ridículo. Pero así son las cosas y hacerse adulto conlleva necesariamente cambiar de forma de pensar y tener unas ideas menos románticas pero si más realistas, algo que es básico para poder sobrevivir en el día a día.

Yo, por suerte o por desgracia, nunca he llegado a estar tan involucrado en estos temas y realmente veo muy poco probable que algún día lo esté, pero por suerte se que siempre me seguirán interesando los misterios y las cosas sin una explicación científica. Se que siempre voy a querer saber más y es que para mi esto es tan básico como el comer. No podría estar tranquilo y en paz conmigo mismo si no tuviese mi propias teorías sobre el más alla y las energías etéreas. Teorías que serán acertadas o quizás no, por eso me gusta contrastar opiniones y sacar mis propias ideas para reforzarlas. De aquí viene mi empeño en encontrar información realmente fiable y que pueda tener en cuenta.

Investigaré más a fondo los libros que me has recomendado. Tienen pinta de ser muy interesantes.

Ciertamente, también es un problema de la edad. Las ilusiones se van apagando con el paso del tiempo. Descubres la cruda realidad a tu alrededor y te sientes solo navegando contra corriente. Los bellos idealismos que se tienen de joven -con ese afán por descubrir cosas y por comerte el mundo-, se te desmoronan cuando vas tomando conciencia que lo que mueve el mundo es el dinero, el egoismo, la ambición, el poder... En cualquier tema que te adentres, tarde o temprano llegará la decepción, la apatía, el escepticismo...

Tampoco es malo tomar conciencia de que las cosas son así de amargas. Adquieres una nueva visión de la realidad, pero puedes seguir adelante adquiriendo conocimiento y alimentando el intelecto. Ser crítico y escéptico es una gran actitud ante la vida. Tal vez ya no te involucres como al principio en causas perdidas (creyendo en la Atlántida y en el Triángulo de las Bermudas como tú o visitando casas encantadas y buscando OVNIs como yo). Pero la semilla hay que seguir manteniéndola ahí, no perder la chispa, y seguir esos programas de radio y de televisión, leer libros, charlar con amigos de todas estas cosas. Y yo siempre digo que eso es mejor que el fútbol o la prensa rosa. Porque si algo he de agradecer a los temas del misterio -aunque no haya encontrado respuestas a mis grandes dudas- es que me han ido empujando a interesarme por otros fascinantes temas como la astronomía, la psicología, la filosofía, la historia, la antropología, la física, etc. y eso ya ha servido mucho para mi enriquecimiento interior y para no ser como tantos ignorantes que hay vagando por ahí, que jamás utilizan su cabecita para pensar. Sus vidas se reducen a trabajar, comer, dormir y echar un polvo a la semana. Y punto. Y eso me parece una vida muy pobre y superficial (¿qué menos que un polvo diario?, jeje). Bromas aparte, la verdad es que hay muchas cosas en la vida que estamos desaprovechando. Hay que vivir plenamente despiertos. Al nacer en este mundo, se nos ha dado una oportunidad única que no se volverá a repetir. Por eso, hay que disfrutar de la naturaleza, de las amistades, de los seres queridos, de las tias buenas, de la lectura de buenos libros, de los buenos documentales y debates culturales. Y, sin duda, reflexionar sobre los misterios de la vida, la muerte y el cosmos. Maravillarnos con lo que nos rodea. Seguir preguntándonos cosas hasta el último día de nuestra vida. Y vivir en armonía con nosotros mismos y los demás. Con todo eso -y con buena salud y sentido del humor-, ya considero que vivo plenamente. No necesito más nada.

Saludos

Ummita
 
Si, yo creo que una persona es realmente madura cuando da ese paso. Cuando es capaz de abandonar esas ideas tan bellas e ideales y dar paso a pensamientos más realistas aun que también de alguna forma mas "apáticos". Esto me hace recordar lo que me decía aveces un compañero de mi anterior trabajo al que no paraba de preguntarle cosas sobre política e historia: "Por suerte la juventud es una enfermedad que se cura con el paso del tiempo" Qué razón tenía... :lol:

Yo también soy de la opinión de que en esta vida es necesario tener motivaciones más allá del fumbol, los asados de cordero y las siestas de después de comer. Por desgracia la inmensa mayoría de la gente de este país no piensa lo mismo y así nos va...

De paso aprovecho para poner el enlace de un documental del Canal História que he visto recientemente, creo que ya se posteó en otro hilo hace tiempo, pero lo rescato por que me pareció muy interesante aun que este tema nunca me hubiese llamado la atención.

Las diez plagas de Egipto

ed2k://|file|Documental - Canal Historia - Las Diez Plagas De Egipto.avi|539297792|F5C43B07B9D74D06E9FD2AF4B2034D1D|/

En este documental se esclarecen de forma científica los curiosos acontecimientos que pudieron dar lugar a este hecho histórico. Es sorprendente como por causa de una nefasta y fortuita reacción en cadena se fueron sucediendo las diez plagas.
 
Das Ich rebuznó:
Si, yo creo que una persona es realmente madura cuando da ese paso. Cuando es capaz de abandonar esas ideas tan bellas e ideales y dar paso a pensamientos más realistas aun que también de alguna forma mas "apáticos". Esto me hace recordar lo que me decía aveces un compañero de mi anterior trabajo al que no paraba de preguntarle cosas sobre política e historia: "Por suerte la juventud es una enfermedad que se cura con el paso del tiempo" Qué razón tenía... :lol:

Yo también soy de la opinión de que en esta vida es necesario tener motivaciones más allá del fumbol, los asados de cordero y las siestas de después de comer. Por desgracia la inmensa mayoría de la gente de este país no piensa lo mismo y así nos va...

De paso aprovecho para poner el enlace de un documental del Canal História que he visto recientemente, creo que ya se posteó en otro hilo hace tiempo, pero lo rescato por que me pareció muy interesante aun que este tema nunca me hubiese llamado la atención.

Las diez plagas de Egipto

ed2k://|file|Documental - Canal Historia - Las Diez Plagas De Egipto.avi|539297792|F5C43B07B9D74D06E9FD2AF4B2034D1D|/

En este documental se esclarecen de forma científica los curiosos acontecimientos que pudieron dar lugar a este hecho histórico. Es sorprendente como por causa de una nefasta y fortuita reacción en cadena se fueron sucediendo las diez plagas.

Me lo descargaré entonces.

Supongo que tiene que ser similar al especial emitido por 'Cuarto Milenio' bajo el título 'El Éxodo, descifrado' donde también analizaban las plagas como un conjunto de hechos encadenados. El debate posterior fue muy bueno. Ya que hemos criticado tanto a Iker, también hay que reconocer que ese especial estuvo bastante bien.

Seguro que lo viste, pero por si acaso, aquí tienes los enlaces del documental y el debate:

ed2k://|file|Cuarto.Milenio.2x16.Especial.El.exodo.descifrado.(1.de.2).-documental-.(25-12-06).[DVBRip.by.Redencion][TusSeries.com].avi|739682304|648BFEF86698ECE90F103916497D2FAE|/

ed2k://|file|Cuarto.Milenio.2x16.Especial.El.exodo.descifrado.(2.de.2).-programa-.(25-12-06).[DVBRip.by.dsigual][TusSeries.com].avi|670615552|60B82F4AC221D7C417066E8B5F76AFC6|/

Saludos

Ummita
 
tontofeliz rebuznó:
De libros puedo recomendar los de Carl Sagan, un escéptico de los pies a la cabeza. Títulos, pues El mundo y sus demonios, o su serie Cosmos, en los que se habla de la posibilidad de que nos visiten, de la ecuación de Drake, de los orígenes del hombre, etc. Abajo dejo un enlace a Youtube con un fragmento en el que habla de la existencia de Dios.

https://www.youtube.com/watch?v=Qcvq8Nh0XoA

Ese planteamiento de Sagan, hablando del origen del Universo y la existencia de Dios me aterra y me desborda. Ojo, con esto no quiero decir que no sea cierto, pero me aterra. Eso de que el universo siempre ha existido es algo que choca con la idea espacio-tiempo con la cual el hombre lo mide todo, porque se escapa del entendimiento racional y limitado que alimenta la inquietud del hombre.
 
Ummita rebuznó:
Supongo que tiene que ser similar al especial emitido por 'Cuarto Milenio' bajo el título 'El Éxodo, descifrado' donde también analizaban las plagas como un conjunto de hechos encadenados. El debate posterior fue muy bueno. Ya que hemos criticado tanto a Iker, también hay que reconocer que ese especial estuvo bastante bien.

Seguro que lo viste, pero por si acaso, aquí tienes los enlaces del documental y el debate:

ed2k://|file|Cuarto.Milenio.2x16.Especial.El.exodo.descifrado.(1.de.2).-documental-.(25-12-06).[DVBRip.by.Redencion][TusSeries.com].avi|739682304|648BFEF86698ECE90F103916497D2FAE|/

ed2k://|file|Cuarto.Milenio.2x16.Especial.El.exodo.descifrado.(2.de.2).-programa-.(25-12-06).[DVBRip.by.dsigual][TusSeries.com].avi|670615552|60B82F4AC221D7C417066E8B5F76AFC6|/

Saludos

Ummita

Pues no lo vi, ahora tan solo pongo Cuarto Milenio cuando me acuerdo, y eso no suele ser más de una vez por semana. Precisamente anoche lo puse y me gustó el reportaje de aquellas iglesias construidas con huesos humanos, luego al llegar al caso del colegio "encantado" me defraudó un poco cuando empezaron con las psicofonías. Es lo que decías tu en otro hilo, Iker da una de cal y otra de arena.

Ya tengo los dos vídeos listos para descargar.
 
Buenas,pues ya que estais desvelando intrigas varias me podríais ayudar con una duda?Hace unos cuantos meses salió la noticia de que ene Bosnia Herzegovina se barajaba la posobilidad de que unas colinas pudieran ser en verdad unas supuestas pirámides cubiertas por la vegetación y tierra durante varios miles de años.Salió un par de dias la noticia y luego santas pascuas,no se supo más.Serpiente de Verano o qué?Me imagino que sería un bulo y tal pero quisiera saber alo más sobre el asunto.
 
Comandante Cobra rebuznó:
Buenas,pues ya que estais desvelando intrigas varias me podríais ayudar con una duda?Hace unos cuantos meses salió la noticia de que ene Bosnia Herzegovina se barajaba la posobilidad de que unas colinas pudieran ser en verdad unas supuestas pirámides cubiertas por la vegetación y tierra durante varios miles de años.Salió un par de dias la noticia y luego santas pascuas,no se supo más.Serpiente de Verano o qué?Me imagino que sería un bulo y tal pero quisiera saber alo más sobre el asunto.

Sinceramente, yo no he indagado en el tema. Sé que leí algún titular en algún sitio, pero la crónica la pasé por alto. Ahora mirando por internet, tras leer tu mensaje, veo que hay muchas cosas al respecto. Hasta ya consta en la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Pirámides_bosnias

Saludos

Ummita
 
[
[

Has dicho algo de tu horóscopo, lo que me ha dejado anonadado. No es raro ver gente que no cree en los OVNIs pero que cree en la influencia que los astros pueden tener en ellos.
[/quote]

Bueno, yo creo que dependiendo del día que nazcas tendrás más probabilidades para ser de una forma u otra, lo que se corresponde con las diferentes personalidades que se recogen en el horóscopo. Yo soy escorpio y tras leer varios libros sobre este tema he visto que mi carácter es muy similar al típico escorpio, mucho más que los demás signos. También lo he comprobado con mis allegados y, aun que algunos se salen casi totalmente de estos patrones, he de decir que la mayoría coinciden en gran parte con sus rasgos básicos.[/quote]


https://www.elcerritovalle.com/blog/?p=257
 
FOLLATON rebuznó:
Has dicho algo de tu horóscopo, lo que me ha dejado anonadado. No es raro ver gente que no cree en los OVNIs pero que cree en la influencia que los astros pueden tener en ellos.

Bueno, yo creo que dependiendo del día que nazcas tendrás más probabilidades para ser de una forma u otra, lo que se corresponde con las diferentes personalidades que se recogen en el horóscopo. Yo soy escorpio y tras leer varios libros sobre este tema he visto que mi carácter es muy similar al típico escorpio, mucho más que los demás signos. También lo he comprobado con mis allegados y, aun que algunos se salen casi totalmente de estos patrones, he de decir que la mayoría coinciden en gran parte con sus rasgos básicos.

https://www.elcerritovalle.com/blog/?p=257




Si, ¿no?
O sea que si nacemos 100 niños en un mismo día....somos los 100 iguales o muy parecidos....¿de verdad eres capaz de creerte semejante chorrada?

Go to defecate, man!
 
NomadS0ul rebuznó:
Si, ¿no?
O sea que si nacemos 100 niños en un mismo día....somos los 100 iguales o muy parecidos....¿de verdad eres capaz de creerte semejante chorrada?

Vamos a ver, no os hagáis los tontos que se que me habéis entendido perfectamente. Evidentemente esos 100 niños no serán iguales, pero si creo que tendrán unos rasgos básicos comunes. Por ejemplo, los Cancer suelen ser bastante susceptibles, los Tauro muy persistentes, los Escorpio un poco sádicos y los Leo algo prepotentes. Yo no soy de los que miran el horóscopo cada día en el periodico por que eso si que me parece una perdida de tiempo. Allá cada uno con sus creencias, pero yo creo lo que os digo y tengo motivos para hacerlo.
 
Decir que ya me he comprado el libro de Carl Sagan, el de El mundo y sus Demonios, y por lo poco que he podido leer está muy interesante. Lo iré leyendo poco a poco ya que estos días estoy bastante ocupado.
 
Das Ich rebuznó:
Decir que ya me he comprado el libro de Carl Sagan, el de El mundo y sus Demonios, y por lo poco que he podido leer está muy interesante. Lo iré leyendo poco a poco ya que estos días estoy bastante ocupado.

Disfrutarás leyéndolo, sin duda.
 
Vuelvo por aquí para decir que ahora mismo acabo de ver el programa que me recomendaba tontofeliz, Mis Enigmas Favoritos, que estaba dedicado a las psicofonías y las caras de Bélmez.

En el debate ha participado Pedro Amorós, el presidente del SEIP y ha tratado durante casi hora y media estos dos temas. Me ha parecido muy interesante, pero también me han sorprendido algunas de sus explicaciones ya que me eran algo contradictorias con lo que ya había escuchado en otras ocasiones. Además he visto algunas contradicciones, lo cual me ha provocado algunas dudas.

Por ejemplo, el ha defendido la teoría -aun que de una forma un tanto tímida a mi parecer- que las psicofonías eran voces de difuntos ya que eran capaces de responder a las preguntas que se hacían. Ha dicho que existía una cierta inteligencia en esas voces y además ha distinguido entre dos tipos de parafonías: psicofonías y voces paranormales, estas ultimas se diferenciaban por interactuar totalmente con el "escuchante". Pues bien, anteriormente había mostrado una "psicofonía" donde aparecía el sonido de un avión haciendo un looping, como si se tratara de un caza de la guerra civil tirando una bomba. Esta grabación se había tomado en el famoso Belchite. La duda que se me antoja es la siguiente: si partimos de la base que las psicofonías son voces dotadas de inteligencia y provocadas por los espíritus de los difuntos ¿Como se puede explicar la psicofonía del avión? La explicación que se me ocurre es que esas energías inteligentes hayan dado su mensaje recreando ruidos conocidos por nosotros, lo cual significaría que las voces de las psicofonías pueden ser meras imitaciones creadas para provocar determinados sentimientos en los humanos. Por tanto, las psicofonías que nos recuerdan a algún difunto famoso no se deberían asociar tan fácilmente con ese personaje, cosa que Pedro si ha hecho en la ultima psicofonía, (tremendamente clara por cierto) cuando la ha relacionado indudablemente con la voz de un conocido cantante. Quizás fuese su voz desde el mas allá, o quizás fuese otro ente imitando la voz de ese cantante, igual que podría haber imitado la voz de un caza franquista bombardeando una zona tal como ocurría en la otra grabación. En definitiva, no me ha parecido que Pedro Amorós tuviese una teoría totalmente asentada sobre el origen de las psicofonías y he visto que tiene más dudas que respuestas, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) cuando ha respondido a algunas preguntas de una forma poco clara, como intentando escapar. Quizás tenga que leer su libro para saber exactamente todo lo que piensa sobre el tema.

psi.jpg


¿Os parece un buen libro sobre el tema o tan solo para fanáticos?

Luego ha hablado de las caras de Belmez diciendo que María Gómez, la dueña de la casa, había caído en alguna depresión por que la gente se había olvidado de "sus caras", Pedro ha dicho que ese era el principal motivo por el cual las caras habían dejado de aparecer. Yo tenía entendido que María estaba harta de tantos visitantes e investigadores y de la falta de respeto con el cual se había tratado el tema y que por eso había caído en una depresión ¿Cual es la versión real? Pedró Amorós además ha dicho que era necesario volver a reactivar el caso para que esas caras volviesen a aparecer. No ha dicho que se inventasen las nuevas caras encontradas en 2002, pero si ha dicho que no se veían a simple vista y que era necesario algo de imaginación para verlas. Yo pienso que una supuesta teleplastia tiene que verse claramente, de lo contrario no es mas que una mera mancha de humedad en el cemento con una forma que nos resulta familiar. Él ha dicho que las caras tienen que buscarse, yo creo que son las manchas las que tienen que llamar la atención creado figuras totalmente reconocibles a simple vista y que no exijan apenas imaginación. El ha atribuido la debilidad de las nuevas caras a la falta de humedad, al mal estado del cemento y al estado anímico de María. Yo más bien pienso que las caras por un motivo u otro habían dejado de aparecerse (en el 2002, cuando se emitió el programa) y que los intentos de volver a "resucitarlas" rayan lo que considero un timo o falsificación.


Aquí dejo el link del programa por si alguien lo quiere ver:

ed2k://|file|Mis.Enigmas.Favoritos.Psicofonías.Voces.de.Mas.Allá.con.Pedro.Amoros.by.Estudi.Es.para.eMuleteca.2006.avi|844400476|94F67822B5DE98B663FC9DF5FF87B7EB|/

¿Que opináis de todo esto?
 
Yo sobre Amorós sólo te diré que para convertirte en 'investigador' del SEIP sólo te pide que pagues la cuota, que creo que son 30 lerus al año o así.

Sobre las psicofonías y las caras de Belmez mejor no hablo, porque se gasta el teclado y se borran las teclas tontamente.

Mejor dedico el tiempo a poner 'melafo' y platanitos en el subforo Tias Buenas, será mas constructivo, y sobre todo cultural.

La web, todo un prodigio de funcionalidad y diseño:

https://www.elseip.com/index.php
 
Si, ciertamente el diseño de la web es bastante caotico y anticuado, más bien parece de una secta que de una organización que pretende ser seria.

yocontraelmundojpg.jpg


Es terrible ver lo que algunos pueden hacer con el Paint. Bestial :lol:

Dejando a parte la imagen del SEIP, me gustaría recordar otra de las psicofonías que se pusieron en el programa y que se me olvidó comentar anoche. El Sr. Amorós comentó que hizo un viaje a Cuba y fue a una zona donde, por lo visto, se invocaba muchas veces a los gnomos, duendes, elfos y demás elementales de la naturaleza. Acto seguido pusieron la grabación de la psicofonía y se oyeron unas vocecillas que parecían las de los pitufos. También destacar que al principio de la psicofonía se oye la voz de una persona, lo cual debería haber invalidado la psicofonía tal como dijo Pedro que se debía hacer siempre cuando explico su metodología. ¿Por que dio por buena la psicofonia y no la eliminó tal como tendría que haber hecho? De todas formas, de verdad se cree este señor que a estas alturas nos vamos a tragar que los gnomos existen?
 
La Atlántida es la civilización Minoica y la maldición de Tutankhamon son esporas venenosas.

Ale, dos grandes misterios de la humanidad descubiertos.
 
Hasta el momento, cualquier argumento sobre el origen y naturaleza de las psicofonías están únicamente basados en especulaciones y creencias. Decir que son espíritus, entes interdimensionales, energías psicorrágicas o "ecos del pasado" es como no decir nada. Hipótesis indemostrables. Todo lo más que podemos afirmar sobre las psicofonías -aquellas que tras un análisis se ha descartado su producción fraudulenta-, es que son voces o sonidos de origen desconocido. Nada más (y nada menos). Por eso, precisamente sigue perteneciendo al campo de la parapsicología.

En España, yo destaco los trabajos realizados por el catedrático de física y electroacústica Alfredo Bonavidas. Pero no ha escrito ningún libro sobre el tema. El químico Sinesio Darnell sí: "Voces sin Rostro", una obra clásica sobre psicofonías. También me parecen interesantes los trabajos del experto en electrónica Carlos Fernández, que acaba de sacar un libro bajo el título "Voces del Más Allá". Aquí puedes informarte: https://www.gratisweb.com/parapsico/index.htm Aquí el índice del libro: https://www.gratisweb.com/parapsico/voces.htm

Tengo el libro de Amorós pero es un mamotreto donde mezcla mil cosas y no saca nada en claro.

Saludos

Ummita
 
Lo de las caras de Belmez se demostró en el 2004 o el 2005 que siempre había sido un absoluto camelo. La vieja que vivía en la casa junto a 2 personas más del pueblo habían dibujado las caras con nitrato de plata o una sustancia parecida (no me acuerdo de que era el nitrato) para hacerse famosos y sacar dineros a los incautos. Los pillaron in-fraganti dibujando nuevas caras y los estudios científicos SERIOS realizados al respecto dijeron que la sustancia química que empleaban era la responsable de las famosas caras.

Viene a ser un timo parecido al de "La Vírgen de la Bola de Luz", desvelado por la cámara oculta de "El Mundo TV". Unos pueblerinos muertos de hambre saben que los temas esotérico-religiosos despiertan una expectación enorme e idean una forma de aprovecharse económicamente de ello.
 
Arriba Pie