Quantec rebuznó:
Y Cruyff se hundió en su propia visión del equipo, cracks a la calle y unas incorporaciones al final de su trayectoria que fueron de lo malo lo peor de cada casa, tuvo una generación bastante buena de canteranos pero los quemó ipsofacto a todos dándoles la entera responsabilidad del equipo, una empresa demasiado grande para aquellos reclutas novatos.
Aquí casi es al revés, se está fichando mejor ahora que en los inicios, Guardiola ha ido aprendiendo de sus cagadas, y la generación de canteranos no está siendo expuesta a su suerte. Aunque no fiche esto o aquello para que un canterano pueda ir entrando, a la hora de jugar nunca deja a un canterano asumir una responsabilidad que le viene grande. Antes siempre existe una jerarquía.
Cruyff pilló a la quinta de De La peña, Velamazan, Celades, Roger y compañía y les cascó la titularidad de un día para otro. Guardiola esto lo cuida muchísimo más.
Pedro tuvo que ganárselo durante temporada y media, hasta que ya era demasiado cantoso que Henry no le mejoraba.
Ahora Thiago, a pesar de la presión mediatica, ha ido entrando poco a poco y le está viniendo de fábula. Y sin mariconadas, si quiere a cesc lo ficha, y no ha necesitado cerrarle el camino a nadie.
Busquets fue el que encajó más rápidamente y tampoco es que fuera titular, en su primer año jugó en 23 partidos, le iba intercalando con Touré que era el titular.
A Fontás sólo le mete en partidos como el de ayer hasta que demuestre que se le quedan pequeños. De momento es casi al revés, no todos pueden conseguirlo.
Otra diferencia es que a Cruyff, que ya llevaba 8 años, le largaron y jamás se quiso ir, se lo tomó fatal. El ambiente estaba viciado, llevaba ya unos años pidiendo fichajes que no le traían como Zidane, Ginola, etc.. y tenía un presidente con tantos cojones como él.
Guardiola es la inversa, lleva desde el primer día avisando que algún día se irá y que el club no debe depender de él. Siempre a disposición del club, el Barça por delante.
Guardiola se acabará algún día, todos los ciclos se terminan, pero no creo que sea por lo mismo que Cruyff. Las famosas Guardioladas no han conseguido sino hacer crecer el equipo.
Por ejemplo, con Etoo, posiblemente no podríamos tener al Messi de hoy en día. De primeras quiso un 9 referencia que dejara libertad a Messi y Henry como satélites a su alrededor y se encontró con que realmente le estorbaba en lugar de generarle espacios.
Al final dió con la tecla y Messi ha crecido una burrada gracias a eso. Y el equipo también. Ahora ya está jugueteando con el doble 9 metiendo a cesc-Messi, la evolución nuevamente.