Hilo definitivo sobre la Alta Fidelidad

Cachondo Mental

Spanish Stallion
Rango
Registro
19 Mar 2007
Mensajes
14.153
Reacciones
1.912
He decidido abrir un hilo dedicado a la Alta Fidelidad y equipos de sonido que ofrecen esta característica.

En primer lugar, podemos preguntarnos ¿qué entendemos por Alta Fidelidad o HIFI?. En mi opinión es la manera de reproducir música lo más parecida a la manera original en que se grabó y dando la sensación de que el oyente escucha como si estuviera en la misma sala de conciertos, a pesar de que se encuentre en el salón de su casa.

Esto, como es lógico, no todos los equipos de sonido lo pueden conseguir, aunque no hace falta gastarse mucho dinero para obtener el placer de oir música como si uno estuviese en directo en el concierto, sin embargo, un presupuesto mínimo de 1.500 euros es imprescindible. Ese dinero abarcaría básicamente las 3 piezas fundamentales en el equipo a considerar:

a)fuente de reproducción que puede ser giradiscos, sintonizador de radio, pletina de cassete o más comunmente un CD.
b)amplificador que puede ser a válvulas (para nostálgicos o puristas de la HIFI) o a transistores
c)cajas acústicas que pueden ser de suelo (tipo columnas) o de estantería que tienen menor dimensión y deben ir apoyadas sobre sus correspondientes pies para no tocar el suelo

A esto hay que añadir un cableado de calidad tanto entre la fuente y el ampli como entre el ampli y las cajas. Y también un mueble o rack donde se pone el equipo.

Por lo tanto, en la Alta Fidelidad quedan descartadas las llamadas minicadenas o microcadenas de marcas como LG o Panasonic, etc.Estas no consiguen ofrecer la suficiente calidad sonora que un apasionado de la HIFI desea.

Todo esto que he comentado a), b), c) + cables, engloba un sinfín de marcas que ofrecen estos productos al mercado y que las revistas especializadas en el tema acostumbran a poner bancos de pruebas para evaluar la calidad de sonido que tienen. Las revistas más competentes son inglesas: WhatHifi, HifiNews, etc. También hay algunas norteamericanas y francesas.

Bien, nada más por ahora. Continuaré...
 
Cachondo Mental;1053984992 Por lo tanto rebuznó:
rastrillo022.jpg



Pues oiga. Conmigo desde 1999. 15 años y 5 mudanzas después funcionando como el primer día. La calidad puede que no sea la polla con cebolla, pero resistentes sí que son. Aunque apenas la utilizo ya, y de ahí viene la pregunta que quiero hacerle.

¿No cree que el asunto este de los aparatos Hifi está un poco desfasado desde que apareció Spotify y la inmensa mayoría de la gente (yo incluido) solo escucha música a través del ordenador o del mp4 y demás polleces?
 
Creo que un elemento que influye en la calidad del sonido es la habitación donde se ponga el sistema que sea. El mismo equipo no sonaría igual si lo pones en el baño que en una habitación o que en el salón. Tampoco sonaría igual en una habitación repleta de muebles, libros, estanterías y cortinas o en una con un mobiliario minimalista. Recuerdo perfectamente la brillantez incomparable del sonido de la música que oía en la pecera de la emisora de radio donde trabajé hace ya diez años, aislada acústicamente, con sus paredes forradas de espuma y su puerta de cierre hermético, y cómo me parecía que precisamente esto debía tener una influencia tan importante o más que el equipo (por otro lado de calidad profesional) en el que se reproducía la música, y eso que la música era en formato archivo digital y no a la mayor frecuencia de muestreo posible ni mucho menos, y eso que se trataba de una emisora de radio musical nacional, la, en aquellos momentos, segunda en audiencia en España y líder en Madrid de entre las radios temáticas musicales. Te lo digo por si quieres también comentar algo al respecto, que no todo es el equipo, o a mí me lo parece.

Y luego, a modo de pregunta puntual, de entre todo lo que has dicho, me ha llamado la atención lo de que los altavoces no han de tocar el suelo, cosa que no había oído nunca. ¿Por qué?

En cualquier caso, prosigue con el hilo, que es interesante.
 
stavroguin 11 rebuznó:
¿No cree que el asunto este de los aparatos Hifi está un poco desfasado desde que apareció Spotify y la inmensa mayoría de la gente (yo incluido) solo escucha música a través del ordenador o del mp4 y demás polleces?

Hablando de aparatos un tanto "prehistóricos" y antes de contestarte, la marca Aiwa es muy conocida por mí. Justamente me inicié en el mundo del sonido allá por el 1979 cuando me compraron un "stereo recorder" Aiwa TPR-920. El precio fueron 18.000 pesetas de la época y ofrecía un maravilloso sonido estéreo especialmente cuando lograbas sintonizar una buena emisora de FM. Este es el aparato (lástima que ya no lo tenga):


subir fotos online

Aiwa lo que hacía muy bien eran las pletinas de cassetes en los años 80. Tales como ésta:


imagen

En aquel tiempo no existía el sonido digital, todo era analógico y la cinta de cassette era otra fuente de señal como la podía ser el disco de vinilo.

No dudo que tu minicadena Aiwa la consideres estupenda porque aún te dure a pesar del tiempo pero eso no es Alta Fidelidad, tal como la busca un audiófilo.

Los audiófilos son personas con un interés especial por los sistemas de reproducción y también de grabación del sonido, con el fin de buscar la máxima calidad y fidelidad. El placer por oír música del modo más fidedigno posible les lleva también a interesarse en la tecnología subyacente. Un audiófilo es, pues, un fanático del audio de excelente calidad. En mi opinión, el presupuesto típico para ello serían 1.500 euros repartidos entre reproductor CD, amplificador, cajas acústicas y cableado (sin olvidar el mueble que también influyen en el resultado del sonido).

En todos los audiófilos vas a encontrar una posición extrema y ello les lleva a RECHAZAR de forma contundente los soportes digitales como MP3 o Spotify (yo me incluyo entre ellos) a la hora de escuchar música, optando así por el audio almacenado y tratado en soportes físicos como los discos de vinilo y equipos como los amplificadores a válvulas (éstos escapan a mi presupuesto porque son caros). Es cuestión de gustos ya que el oído humano es muy subjetivo. De hecho, existe gente que afirma que los discos de vinilo ofrecen mejor sonido que los cd´s digitales de audio. No es de extrañar que en el Reino Unido exista la firma LINN (entre otras muchas más y eso a pesar de la proliferación del sonido digital) que fabrica uno de los mejores giradiscos existentes hoy en día: el Sondek LP 12 (considerado una referencia). No obstante, con los CD´s de audio actualmente se obtiene un sonido que nada tiene que envidiar al audio analógico del LP, siempre y cuando el equipo sea bueno.

El LINN SONDEK LP 12, una auténtica máquina de precisión:


subir fotos gratis

Podemos encontrar muchísimas marcas legendarias en el mundo del audio de calidad:
FUENTES DE SEÑAL: Marantz, Rega, Linn, Copland, etc
AMPLIFICACIÓN: Musical Fidelity, Audiolab, Audio Research, Naim, Sudgen, Nad, etc
CAJAS ACÚSTICAS : Proac, Rogers, Harbeth, B&W, Kef,etc
CABLES: Van den Hul, Audioquest, Chord, etc

Como verás, ninguna de estas marcas las habrás antes escuchado.

Continuaré...
 
Maravillado me deja usted con su erudicion, en parte por contraste con su forma habitual de postear en otros temas. Le ruego que se extienda, que el tema me interesa.

Solo le apostillo que conozco a mas de un individuo de los que usted llama audiofilos que se ha rendido a la comodidad y ahorro de prescindir del soporte fisico del CD en sus audiciones.

Entiendo que para usted un audiofilo no es lo mismo que un melomano, sino alguien obssionado por la calidad de la escucha por encima de su filia al contenido musical.
 
Muy buen hilo.

No coincido del todo con las afirmaciones de Cachondo pero intentaré colaborar con él, si me lo permite.

Respecto al audio tipo MP3 o cualquier otro formato de compresión (wma, ogg... etc), vamos, el de bajarse por internet a punta palao escuchar en streaming, el problema está en eso, en la compresión. Un audiófilo no concibe escuchar fuentes comprimidas por mucho que imiten la calidad del CD en los llamados formatos lossless o sin pérdida como FLAC, Monkey Audio, WMA... y del MP3 ni hablar.

chart.jpg


En la tabla podéis ver desde el MP3 a 320 Kilobytes por segundo hasta los lossless; aunque faltaría el PCM (Pulse Code Modulation) puro o sin compresión, pero éste tiraría más hacia fuentes no estéreo como Blu Ray Audio o SACD (Super Audio CD) con ratios de hasta 5 Megabytes por segundo.

Hay que advertir que en esto como en todo hay auténticos psicópatas que juran distinguir entre un MP3 a 320 kbps y un CD, pero eso es otro tema.

Por ello los audiófilos pata negra jamás tendrán un equipo High End (lo mejor de lo mejor) conectado a un dock para ipod o similares; aunque muchas marcas de éstas ya incorporan USBs para enchufarlos y aglutinar dos tipos de clientes.

También es cierto que resulta patético ver un equipazo del copón cuya fuente de señal es un dispositivo portátil y que se usa para vomitar MP3 comprimido... y doy fe de haber visto varios de ellos.

En cuanto a la eterna batalla entre CD y vinilo (que ya ni siquiera es eso sino plasticucho) seguirá bastantes años aunque las casas discográficas cada vez editan menos de estos últimos por el tema de que los costes de maquetación, prensado, etiquetado, embalaje y transporte son mucho menores en CD. En vinilo se disparán.

Esto también influye en la compra del equipo puesto que el vinilo es de señal analógica y el CD digital. En teoría, lo analógico (o señal contínua) supera a lo digital (o señal discreta) pero el vinilo tradicional se queda muy corto para recoger toda la información que tendría que almacenar y ha triunfado el CD que almacena mucho más a menor coste.

Por ello los amplificadores a comprar dependerían de la señal con que se va a alimentar, si uno es un purista.

En mi caso, como fanático del jazz, si compro algún vinilo es por nostalgia y si lo encuentro; el 99% de sellos de jazz ni los editan si no es una conmemoración o una reedición de un disco famoso. Veréis pues que me escoro hacia el CD/SACD/BDA en mis afirmaciones.

Mañana más y si tenéis dudas o lo que sea será un placer contestarlas.
 
ilovegintonic rebuznó:
Creo que un elemento que influye en la calidad del sonido es la habitación donde se ponga el sistema que sea. El mismo equipo no sonaría igual si lo pones en el baño que en una habitación o que en el salón.

Así es y ello tiene una explicación científica. Justamente el mejor equipo de audio dará el peor sonido si la sala de escucha no acompaña o no ha sido mínimamente tratada en su acústica.

Para que un equipo HIFI suene "dabuten" debemos fijarnos en el papel que juega aquí el llamado TIEMPO DE REVERBERACIÓN: es el tiempo que tarda una onda sonora en atenuarse 60 decibelios que equivale a una millonésima parte del nivel inicial.Fué el físico Sabine quien desarrolló la fórmula matemática para calcularlo pero no vamos a entrar en detalles. Simplemente diremos que la sonoridad adecuada se consigue con un tiempo ni alto ni bajo. Por ejemplo, en una sala de 50 metros cúbicos (bastante común) el tiempo de reverberación ideal tiene que estar comprendido entre 1 y 1,6 segundos, pero si eres de los que te gusta solamente la música coral y sacra sería de 2 segundos. Menos de 1 segundo no es recomendable, porque en ese caso el sonido queda ahogado y poco natural. Así pues,la reverberación en una sala modifica de forma importante sus cualidades acústicas.

Haz la prueba de dar una palmada en un salón vacío de una casa cualquiera. Sonará a eco. En cambio, esa misma sala amueblada adecuadamente si das la palmada ya no se oye ese eco. Hay que lograr UN EQUILIBRIO ya que si uno se pasa poniendo muebles, moquetas, alfombras, etc, el sonido entonces resulta "muerto". Los mismos materiales tienen su propio coeficiente de absorción. Un sofá tapizado lo tiene de 0,9, en cambio, una cortina fina de 0,4 mientras que una pared de cemento o ladrillo de 0,025.

¿Y porqué surge la reverberación?. Surge como consecuencia de que en un recinto cerrado el sonido llega al receptor por dos vías distintas: Directamente desde la fuente y rebotado por las paredes. El sonido rebotado, debido a la mayor distancia que recorre, llega retrasado y más débil con relación al directo. Puesto que rebota sobre todas las superficies y se encuentra con materiales de distinto grado de absorción, este sonido reflejado se seguirá oyendo durante un tiempo más o menos largo, atenuándose de forma progresiva.
Por tanto, es fácil deducir que mientras mayor sea la sala y menos absorbente su superficie, ese tiempo será más largo. Hay lugares en los que ese tiempo de reverberación puede durar mas de 5 segundos, con lo que ya estamos ante lo que se denomina ECO, que es el caso extremo de reverberación.

Otro factor son las ondas parasitas y estacionarias. Surgen cuando hay paralelismo entre los planos que forman la habitación: Paredes, suelo y techo.Por último, hay que hablar de la resonancia: Es un fenómeno que se produce porque todos los objetos (incluida la propia sala) tienen una tendencia a oscilar(vibrar) a una determinada frecuencia. Esta frecuencia depende del material y de las dimensiones de dicho objeto. En fin, no hablo más porque el tocho es ya largo...Sin embargo, siguiendo reglas sencillas se puede obtener una buena sala para oir música de tipo Pop, Jazz, etc.

Para los puristas, hay que señalar que venden en el mercado materiales absorbentes y reflectantes que sirven para acondicionar lo mejor que se pueda una habitación para escuchar música. Sería ya afinarla en el grado máximo.

Otra cosa negativa (especialmente lo notarán aquellos que usen giradiscos) son las vibraciones que provocan los altavoces. Si se ponen vinilos hay que poner el equipo fuera del radio de acción de los altavoces porque de lo contrario causará vibraciones que entrarán por la aguja y ello puede ser un dolor de cabeza.Los bafles son recintos acusticos rellenos de material absorbente de sonido, por lo que, la mayor parte del sonido interno se pierde y solo se tiene en cuenta lo radiado al exterior, en el recinto externo. Hay que poner el giradiscos en una mesa potente y pesada o en un buen mueble para HIFI y si es necesario colocar una losa de granito debajo del aparato. (yo mismo las he usado).

Para terminar, un último consejo.Los altavoces que no son de suelo, es decir, aquellos que tienen una altura de entre 30 y 40 centímetros, deben ponerse sobre unos pies de acero (60 centímetros de alto son ideales) que llevarán púas para desacoplarlos del suelo. De lo contrario, la caja vibrará con el suelo y estropeará el sonido. También resulta conveniente poner conos de acero terminados en punta debajo de la base de las cajas. Con todo esto, no habrá vibración que dañe el resultado sonoro y las cajas harán mejor su trabajo porque los graves no retumbarán.

Esto es lo que hay que usar tratándose de cajas de estantería tipo monitor:

subir imagen
 
YoHiceARoqueIII rebuznó:
Esto también influye en la compra del equipo puesto que el vinilo es de señal analógica y el CD digital. En teoría, lo analógico (o señal contínua) supera a lo digital (o señal discreta) pero el vinilo tradicional se queda muy corto para recoger toda la información que tendría que almacenar y ha triunfado el CD que almacena mucho más a menor coste.

Estoy de acuerdo en los costes, pero no en el tema de la información, por la propia concepción del sistema. El vinilo o LP reproduce una curva de sonido analógica, fielmente al original, mientras que el CD lo que hace es una transformación de dicha curva a un sistema digital, comúnmente 16 bits a 44 KHZ. Actualmente existen sistemas digitales a 24 bits, que mejoran sensiblemente el sonido, donde cada disco pesa aproximadamente de tres a tres veces y media el de un CD a 16 bits. Lo que hacemos cuando escuchamos es una transformación de audio de digital a analógico, que es como nos llega al oído, para entendernos, de 0 y 1 a la curva de sonido que percibimos, dicho de manera basta.

El audio a 24 bits, cuando transforma pasa de una frecuencia de 96 khz a una salida de audio de 48 khz, no muy lejos de la analógica de 50 khz. Evidentemente no todos los oídos pueden percibir esta diferencia, pero "está ahí". Para que los sistemas de audio digital lleguen a la fidelidad de los sistemas analógicos tendrán todavía que subir un escalón de muestreo, lo que se traduce en equipos todavía más caros y una capacidad de almacenamiento superior.

El camino es este, porque el audio digital nunca tendrá los problemas de desgaste de soporte y equipos del audio convencional en High Fidelity, pero de ahí a que llegue a grandes masas hay demasiado recorrido. Hoy en día priva la comodidad, y la gente se lleva su música en pequeños aparatos, que mientras tengan esa capacidad limitada de almacenamiento, y se prefieren formatos comprimidos del ya limitado sistema de 16 bits.

Pequeño resumen, para el que hemos de tener en cuenta que nuestro umbral de audición es sobre 20 KhZ:

Audio 16 bits, 44,1 KhZ se traducen en 22 KhZ
Audio 24 bits, 96 KhZ se traducen en 48 KhZ
Audio analógico, se traducen en 50 KhZ
 
El audio digital le ha costado trabajo imponerse como lo "mejorcito" a la hora de escuchar música en Alta Fidelidad. Yo me acuerdo que allá por el 1983 ó 1984 que es cuando sacaron los primeros reproductores (si mal no recuerdo fué la marca Sony), eso lo anunciaban de manera esplendorosa porque decían que la dinámica era grande y la distorsión bajísima, sin embargo, para los audiófilos de esos tiempos no terminó de convencer.

Decían que el sonido no llegaba a ser de la calidad de un buen LP de vinilo, que sonaba "frío", que le "faltaba algo". Que por ejemplo, oyendo un disco de música clásica los violines se notaban como una masa compacta que parecía que sonara uno solo y no se distingían detalles...En definitiva, que fué rechazado por el sector crítico que no se creían que aquello fuera Alta Fidelidad. Bueno sí, era Alta Fidelidad porque fijandonos en las características técnicas y parámetros, las cifras de distorsión, respuesta en frecuencia, dinámica, etc eran mucho mejores que una cápsula de giradiscos encargada de leer la información que almacena un LP de vinilo.

Hoy en día el sonido digital no tiene nada que envidiar al analógico. No estoy muy enterado, pero creo que la investigación y el perfeccionamiento ha sido en el proceso de conversión y filtraje que ocurre en un reproductor de CD que cueste 500 euros.
 
el equipo que tengo

Una imagen del equipo que tengo en casa. Realmente cuando escucho música los altavoces los pongo más separados (como a una distancia de 3 metros entre sí) para que el efecto estéreo sea mejor.


imagen jpg

Podéis apreciar los conos de acero que hay debajo de las cajas para que no exista ningún tipo de vibración o bajas frecuencias que retumben.

Los aparatos que están en el mueble no se distinguen bien, pero se trata de un reproductor de CD de la marca Marantz y un amplificador inglés de la marca Musical Fidelity (diseñado por el ingeniero Tim de Paravicini y construido en 200.000 unidades durante los años 1984 a 1990). Todo ello cableado con cables de la prestigiosa firma holandesa audiófila Van Den Hul.
 
Cachondo Mental rebuznó:
Una imagen del equipo que tengo en casa. Realmente cuando escucho música los altavoces los pongo más separados (como a una distancia de 3 metros entre sí) para que el efecto estéreo sea mejor.


imagen jpg

Podéis apreciar los conos de acero que hay debajo de las cajas para que no exista ningún tipo de vibración o bajas frecuencias que retumben.

Los aparatos que están en el mueble no se distinguen bien, pero se trata de un reproductor de CD de la marca Marantz y un amplificador inglés de la marca Musical Fidelity (diseñado por el ingeniero Tim de Paravicini y construido en 200.000 unidades durante los años 1984 a 1990). Todo ello cableado con cables de la prestigiosa firma holandesa audiófila Van Den Hul.

Cachondo ¿Has probado la transmisión via wireless o bluetooth?, me gustaría ahondar en el tema de cajas inalámbricas y no sé que limitaciones y pérdidas de sonido tienen.
 
No tengo ni la más mínima idea sobre ese sistema, es más, es la primera vez que tengo noticia...

No confío mucho en la transmisión vía vireless o cajas empleando ello, para mí, el mejor sonido tiene que ser mediante las cajas tradicionales, es decir, conectadas con cables al amplificador.

De hecho, los cables que yo utilizo me cuestan 18 euros el metro de longitud.
 
Hola Cachondo, me encanta su programa. Respecto al mueble, antes dijiste que tenía que ser uno bueno y se ve que el tuyo es una estantería. Supongo que te referías solo a los muebles en los que esté el tocadiscos (es lo mismo que giradiscos o es distinto?) por la reverberación, no? Es que recuerdo que un tío mío tenía un tocata de esos to guapos en los 80 y lo tenía metido en un pedazo de mueble de la hostia. Si el ampli está en la misma estantería que el tocadiscos influye en el resultado final o puede provocar sonidos raros?
 
El que un ampli esté al lado de un giradiscos no influye nada. Lo que sí influye es que los altavoces estén cerca ya que las vibraciones sonoras pasarán a la aguja de la cápsula.

Para colocar los diversos componentes de audio (sean giradiscos, amplis, reproductores de cd) existen en el mercado muebles de acero con diversos estantes. Una marca muy conocida entre el público audiófilo es Atacama. Aquí dejo el link por si alguno desea visitar la web y ver lo que ofrece en ese aspecto:
Atacama Audio | Manufacturer of TV, HiFi & Speaker Stands | Atacama Audio UK

Pero yo hace tiempo leí en una revista dedicada a la HIFI que los giradiscos "suenan" según sea el material del mueble sobre el que descansan. Cuando yo tenía giradiscos (ahora no puedo escuchar vinilos porque no tengo cápsula) le puse debajo una tabla de granito para mejorar el sonido.
 
Buff, pero entonces también influye los suelos, los techos, e incluso hasta la estructura de tu vivienda. Yo creo que quizás lo fundamental es la calidad del equipo, y sobre todo, hablando de vinilos, el cuidado frente al polvo.

Yo cada vez tengo menos oído del puto móvil por temas de trabajo, y por los putos auriculares cada vez que hago deporte. Por cierto, coméntanos algo en profundidad del tema de auriculares, que veo unos precios que son de ciencia ficción. ¿Porqué pueden llegar a costar unos auriculares más de 300€?
 
No sé porqué costarán tan caros, pero no me gastaría ese precio en comprar unos auriculares. Por apenas 100 euros puedes tener unos de excelente calidad (tipo audiófilo) gracias a la marca Grado que también es especialista en hacer cápsulas para tocadistos. Se trata del modelo SR60i que lo recomiendan todas las revistas dedicadas a la HIFI:


subefotos

De todas formas, hay que tener en cuenta que muchos de los amplificadores destinados al público apasionado del buen sonido no incluyen una toma para conectar auriculares.

También es recomendable no usar aquellos que son pequeños o se incrustan dentro del oído (los que se conectan a móviles o cosas así) porque con el paso del tiempo pueden provocar daños en la audición interna. El oído humano está "diseñado" para oir sonidos de frecuencias de hasta 20.000 hertzios. Un uso abusivo de semejantes auriculares baratos hace que pierdas frecuencias altas y sólo podrás oir hasta los 12.000 hertzios (eso haría que si te pones un reloj cerca de la oreja ya apenas consigues escuchar el tic-tac) y te hace perder muchos matices del sonido.
 
ricky_ricardo rebuznó:
Yo cada vez tengo menos oído del puto móvil por temas de trabajo, y por los putos auriculares cada vez que hago deporte. Por cierto, coméntanos algo en profundidad del tema de auriculares, que veo unos precios que son de ciencia ficción. ¿Porqué pueden llegar a costar unos auriculares más de 300€?

Materiales, I+D, acabado... La misma razón por la que todo cuesta más caro o más barato. Está también el tema de que muchos inflen sus precios por llevar una marca puesta, como el caso de los auriculares Beats, pero puede servir como localizador de retrasados.

A mi sí me parece interesante una inversión de más de 300e en unos auriculares. No lo veo descabellado. Hay que tener en cuenta que montar un sistema de sonido alrededor de unos auriculares va a salir más barato que un sistema de sonido con altavoces, y es infinitamente menos complejo.

En cuanto a los SR60i, son buenos auriculares, pero un tiempo largo de escucha con ellos se hace insoportable. Son de tipo supraurales, lo que hace que presione la oreja constantemente. Yo prefiero unos auriculares del tipo circumaurales. Los puedes llevar puestos durante horas y ni te acuerdas de ellos.
 
Hay una forma de escuchar música todavía mejor. Por ejemplo, yo combino las dos cosas: auriculares + altavoces.

Lo que hago es conectar los auriculares a la toma que lleva el aparato reproductor de CD pero eso no anula el sonido que sale de los altavoces proporcionado por el amplificador. Así que escuchas un sonido envolvente que es realmente muy agradable. Y para encontrar el punto óptimo, como el reproductor de CD tiene un mando con el que puedes controlar el nivel sonoro de los auriculares, lo regulo de manera que haya un buen equilibrio y ningún sistema destaque sobre el otro.

El sonido es muy bueno (pero es mejor a un volumen no muy alto) y casi diría que "tridimensional".
 
El mundo hi fi es muy jodido si eres caprichoso. OS comento como me monté mi equipo.

Yo para comprar altavoces hice una audición a ciegas, con tres discos para mi de referencia en cuanto a sonido; el vendedor los iba poniendo en unos u otros altavoces. HAbía unos JBL, unos BOSE, unos B&W y unos Dynaudio que sabia que se iban de presupuesto. Me iba pasando de unos altavoces a otros y yo de espaldas sin saber que marca era cada cual. Mi elección me sorprendió, por que era en teoria mi última opción, unos BOSE. Pero claro, todo depende de la música que escuches para pillar unos altavoces u otros. Yo tiro más para el Metal y sonidos extremos, y la potencia y graves de unos BOSE, no los tiene unos DYAUDIO, aunque estos últimos para escuchar Jazz o clásica se salen. Claro está, como ha dicho otro compañero por ahí arriba, la sala, muebles, ventanas... que tengas en la zona de escucha influyen. Los BOSE 301 son jodidos de posicionar, por que tienen un tweeter trasero extra pero bueno, una vez conseguido, son cojonudos, aunque los gurus del hifi los detestan. Junto a estos altavoces, tengo una pareja SONY de toda la vida, y cuando quiero tralla a saco, pongo los cuatro consiguiendo un sonido más envolvente. En sesiones más relajadas con una pareja tengo de sobra.

sc_B00006L7RV-02.jpg

La elección del reproductor del CD, es una soplapollez. En un foro de frikys de sonido, hicieron una prueba a ciegas, con un cd TDK grabado en un reproductor portatil de cd del Carrefour, y otro reproductor con un cd original de una marca de primer nivel. No había diferencias. HAy reproductores de CD que vale miles de euros. No os flipéis, no merece la pena. Tengo un SONY que tiene ya al menos 8 años y funciona perfectamente, ni 200 € costó.

Mi reproductor de K7, lo tengo desde hace relativamente poco tiempo por que quería recuperar mis viejas cintas, aunque algunas están jodidas por el paso del tiempo y un mal almacenaje. La única casa que todavía fabrica reproductores de k7 es TEAC, y sus equipos, muy chulos por cierto, no bajan de 300 euros. Yo me pillé de segunda mano uno de la marca Harman KArdon, ya que antepuse la estética a la calidad. Aún así estoy contento de sus prestaciones. PEro vamos, a las TEAC les tengo echado el ojo.

Harman_TD_420_a.jpg

El amplificador tengo un DENON. Gastarse menos de 300 ñapos creo que es perder el tiempo. Salidas auxiliares por si quieres meter un pc, pletina o ecualizadores son vitales. El eterno debate de transistores o válvulas... no tengo mucha experiencia con los de válvulas, son chulos, su sonido es más calido... pero es mucha pasta.
El mio es un DENON de termino medio pero que da buen resultado para mover 4 altavoces a un nivel más que decente.

PMA720-MADRIDHIFI.gif

y llegamos a la madre del cordero: el tocadiscos. Yo he tenido varios, y es el elemento más delicado. Muchos factores, aguja, cápsula, fabricación... Ahora mismo tengo dos, una joya de finales de los 70 con aguja shure, un garrard de hierro, que aguanta lo que le eches. El otro es un thorens tal que asi,

$_72.JPG

Totalmente autómatico, con aguja Ortofon OM10. estoy contento, pero en cuanto a cápsula y aguja se puede aspirar a más... mucha pasta. El tocadiscos solo ya costó casi 600 €.

Los auriculares, calidad precio... SENHEISER
square_louped_HD-429s-sq-01-sennheiser.jpg


en cuanto a los cables, hay mucha leyenda y mucha tonteria. Que si han de tener la misma distancia cada pareja, que si han de ser de cobre... hay marcas que valen 50 ñapos el metro, no me jodas, son putos cables. Yo caí como un gilipollas en lo del cableado medio decente, y fue tirar el dinero. Hice pruebas con mis flamantas nuevos cables envasados al vacío con funda de plástico duro y unos mierda de cables del color de la mierda y no había diferencia. Es igual que con los reproductores de CD, mucha tontería.
 
Según el tipo de música que te guste, hay equipos que suenan mejor según el estilo. Por ejemplo, el clásico "sonido inglés" no va con la música heavy o rock, encaja mejor con jazz. Ese sonido se basa en que a pesar de que el oído puede escuchar un rango de frecuencias que va desde los graves (20 Hertzios) hasta los agudos (20.000 Hertzios), la mayor parte de la información sonora se concentra en las frecuencias medias (entre 500 a 4.000 Hertzios) y es ahí donde hace más hincapié y las reproduce con más fidelidad.

Yo tenía a mediados de los 80 el clásico equipo "made in Japan" y la base era el flamante amplificador Pioneer SA-710 que tenía una serie de diodos leds azulados (ya puse anteriormente la foto). También compré un ecualizador de 10 bandas. No es que se oyera mal, pero algo fallaba en el resultado del sonido. En cuestión de pocos tiempo, me fatigaba y me parecía algo estridente o agudos "chillones".

Hasta que un día todo cambió. Entré en una tienda dedicada al HIFI de calidad y alta gama y descubrí el "sonido inglés". Para mí fué como un soplo de aire fresco...

Vendí el equipo y me hice con un amplificador Audiolab 8000A y unas pantallas Heybrook HB-1 ambas marcas inglesas:


sube imagenes



subir imagen

Aquello ya fué descubrir lo que era la música de verdad y alcanzar una calidad HIFI que me gustaba...
 
Yo estoy planteándome comprar un ampli, pero me gustaría que algún forero me asesorara.

La situación es la siguiente: tengo cuatro cajas de minicadenas que petaron y quiero un ampli de sonido envolvente al que pueda enchufar esas cajas. Tuve una minicadena Aiwa con Dolby, dos cajas, un central y dos altavocitos pequeños que se ponían detrás, y los discos remasterizados de Hendrix eran toda una experiencia escuchados en la oscuridad...

Y eso es lo que pretendo pero a lo jrande con dicho ampli. Alguna sugerencia?
 
A ti no te hacen falta amplis para alucinar con lo que oyes, así que si yo fuera tú me ahorraba ese dinero
 
FLIC rebuznó:
Yo estoy planteándome comprar un ampli, pero me gustaría que algún forero me asesorara.

La situación es la siguiente: tengo cuatro cajas de minicadenas que petaron y quiero un ampli de sonido envolvente al que pueda enchufar esas cajas. Tuve una minicadena Aiwa con Dolby, dos cajas, un central y dos altavocitos pequeños que se ponían detrás, y los discos remasterizados de Hendrix eran toda una experiencia escuchados en la oscuridad...

Y eso es lo que pretendo pero a lo jrande con dicho ampli. Alguna sugerencia?

Vete a por el ONKYO TX-8050. Ahora ronda algo menos de 400.
Pero es una jodida pasada si quieres montar una muralla sonica con esas 4 cajas.

Lo tengo desde hace poco y se me pone el ciruelo a 130º cada vez que pincho ahí a los Bathory.
 
Yo jamás me metería en amplificadores de esos que tienen "sonido envolvente" y se les pueden conectar 4 cajas acústicas. Con 2 cajas me sobra y encima no tengo que gastar el dinero en comprar 2 más...

Eso sí, debe ser todo de buena calidad. Paso de marcas como Onkyo, Teac, Technics, Pioneer, etc.
 
Atrás
Arriba Pie