Hilo definitivo sobre la Alta Fidelidad

Cachondo Mental rebuznó:
Con esto sí que se tiene que escuchar la música realmente BIEN y casi como si te encontrases en el mismo concierto: combo NAIM + EPOS:


subir fotos gratis

Equipazo. La de veces que habrás dicho a una tronca ¿Quieres escuchar mi stéreo?, y la torda se pensaría que era una burda excusa para trajinártela, cuando en tu caso era de verdad de la buena... (Supongo que sera tuyo).
 
ricky_ricardo rebuznó:
Equipazo. La de veces que habrás dicho a una tronca ¿Quieres escuchar mi stéreo?, y la torda se pensaría que era una burda excusa para trajinártela, cuando en tu caso era de verdad de la buena... (Supongo que sera tuyo).

Bueno, mi equipo no lleva a tal nivel (es más modesto, pero conserva su tendencia audiófila). Aquí pongo una foto de sus principales componentes:


imag

Se trata del amplificador Musical Fidelity A1 y el reproductor de CD de la marca Marantz CD 6002. Ese ampli me dura desde mediados de los años 90 y creo que no lo voy a vender nunca. La razón es que el sonido que tiene es un poco parecido al de los aclamados amplificadores a válvulas que tanto encanta a los audiófilos, ofreciendo un sonido suave y cálido. Con un CD bien grabado de música jazz, el saxophon a veces parece "flotar" delante de las cajas. Es maravilloso escuchar al músico cubano de jazz Paquito De Rivera su tema For Leny del álbum Mannhatan Burn, realmente magistral.

Saludetes.
 
nueva combinación marantz + B&W

Aquí os dejo otra combinación que tiene que sonar de maravilla:

Reproductor Marantz CD6005
Amplificador Marantz PM6005
Cajas B&W 685 S2 con sus correspondientes pies B&W Stav 24.
Sin olvidar los buenos cables...


imagenes gratis


subir imagen
 
Todo esto, sin las curvas de respuesta en frecuencia de cada elemento y los valores de distorsión, no son nada más que pajas mentales.
 
Vamos a ver, a mí me ponen a escuchar dos equipos de HIFI, el A y el B y me dan a escoger entre uno de los dos y escojo el A porque su sonido me fatiga menos y es más musical, me importa un comino que quizás tenga algo más de distorsión que el B o que la curva de respuesta no sea tan exacta.

De hecho, los audiófilos prefieren el sonido de los amplificadores a válvulas antes que los de transitores, debido al hecho que si bien su distorsión es superior, esa distorsión que originan las válvulas es de armónicos pares y resulta más agradable al oído que las que producen los equipos transistorizados (armónicos impares). Los audiófilos siempre se quejan de que los amplificadores a transistores tienden a sonar "fríos" y "metálicos", en cambio, el sonido de las válvulas es "cálido" y "suave". De todas formas, todo es subjetivo y lo que hay que hacer es OIR LOS EQUIPOS, siempre teniendo en cuenta que es probable que en la tienda de demostración suenen de una forma y ya en tu casa de otra (por la acústica que tengas).
 
Este fué mi primer equipo de sonido ya en plan "serio" comprado a principios de 1980: el compacto Ingra 8020-stx fabricado en Barcelona:


sube

En realidad, mi sueño era poseer un amplificador Pioneer japonés pero el cambio vino 2 años después. El Ingra no sonaba mal pero se me estropeó porque hacía experimentos conectando otros baffles y se changó la etapa de potencia. Destacaba los buenos graves que tenía, no sé si sería porque los baffles que llevaba los tenía puestos encima de un gran armario en posición horizontal.
 
Venga Cachondo, vamos a reflotar el temilla, que ni cenamos ni se muere padre...

¿Qué utilizas para el cuidado de vinilos, reducción de electricidad estática y demás zarandajas?, es que me imagino que hoy día ya no habrá tanto mercado de gamuzas especiales, sprays y toda esa parafernalia...

images


41f4NfCk7iL._SY300_.jpg


5701289001027.gif

reparadorkymyas.jpg
 
ricky_ricardo rebuznó:
Venga Cachondo, vamos a reflotar el temilla, que ni cenamos ni se muere padre...

¿Qué utilizas para el cuidado de vinilos, reducción de electricidad estática y demás zarandajas?, es que me imagino que hoy día ya no habrá tanto mercado de gamuzas especiales, sprays y toda esa parafernalia...

Pues el otro día me quedé sorpendido al ver la oferta de vinilo que había en El Corte Inglés, que era bastante amplia. Parece desde hace unos años se ha ampliado el mercado que quedó reducido a djs y tiendas especializadas, y se están editando LPs con sus portadones a tuti pleni.

Conmigo que no cuenten, que no vuelvo a comprar música ni por el forro de los cojones. Ya me gasté mucha pasta en su día y no conservo ni un puto cd.
 
No pongo vinilos desde hace décadas. Tengo que comprar la cápsula para el giradiscos y ello equivale a un desembolso de unos 200 ó 300 euros. Así que me he acostumbrado a los CD´s.

Estoy pensando en cambiar de cajas acústicas. Vendería las B&W y me compraría unas EPOS ES 14 (que ya no se fabrican) o unas QUAD 11 L Classic. Las primeras serían de segunda mano ya que he visto en internet varios modelos.

También he pensado en cambiar el cable de conexión entre el reproductor y el ampli. Me gusta el Van den Hul The Wave, tiene muy buenas referencias entre la prensa audiófila. Su precio son 145 euros. La pregunta es ¿se notaría diferencia en el sonido comparado con el cable que ya tengo?...
 
Cachondo Mental rebuznó:
La pregunta es ¿se notaría diferencia en el sonido comparado con el cable que ya tengo?...

En una sala con una acústica no acondicionada, que es además un salón de un piso con paredes de papel donde se cuela el sonido de los vecinos al hablar (según tus comentarios), el del ambiente del exterior y todas las frecuencias medias y agudas de los electrodomésticos, lo dudo mucho hamijo.
 
En cierta medida es así. Pero no puedo mejorar la acústica del salón porque vivo con mi madre y no lo aceptaría. No sé...quizás poner una buena alfombra en el suelo sería gran idea. Así que como ese parámetro no puedo influenciarlo, tengo que jugar con otros.

El cable realmente lo que actúa es como un "filtro". Ello es debido a su particular inductancia (L), capacitancia (C) y resistencia (R). Estas propiedades interactúan tanto con la fuente de señal (reproductor de CD) como con el amplificador. Diferentes cables pueden tener diferentes LCR propiedades y entonces es por eso que sonarán diferentes unos de otros. En un sistema dado, es posible que un cable de 300 euros suene peor que uno de 20 euros.
 
Para aquellos que buscan aparatos antiguos pero que den un buen sonido, aquí un link donde se pueden encontrar buenos precios de productos de segunda mano:

Audio Nirvana. Página de audio de Ernest Ruiz

No existe esa posibilidad para las cajas PROAC que no son precisamente baratas...Pero un amplificador AUDIOLAB 8000A (que yo mismo lo he tenido) lo venden por 195 euros. Ahora han sacado un modelo reciente, el 8200 y ya cuesta casi 1.000 euros.
 
El otro día le echaba un ojo a una serie basada en unos libros, sobre Bosch, un detective en LA. El caso es que el tipo vive en un casoplón al borde de una ladera y le gusta pichar jazz desde vinilos, y ahí es donde voy al tema, tiene un equipo de válvulas. De válvulas. ¿Hay oferta para esos equipos?, y si se jode ¿A quién llamas para la reparación?
 
Ostia puta neno. Si tienes un kel como ese, será que burlas a dios.
Si no te fuca el ampli, apoquinas y a por otro.
Esos notas son amérrimos. No escuchan música por espotifai ni yutuf. Que pía les tengo a esos preas.
 
ricky_ricardo rebuznó:
El otro día le echaba un ojo a una serie basada en unos libros, sobre Bosch, un detective en LA. El caso es que el tipo vive en un casoplón al borde de una ladera y le gusta pichar jazz desde vinilos, y ahí es donde voy al tema, tiene un equipo de válvulas. De válvulas. ¿Hay oferta para esos equipos?, y si se jode ¿A quién llamas para la reparación?

Hay un mercado amplísimo respecto a amplificadores a válvulas (naturalmente es justamente en el Reino Unido donde hay más fanáticos de esos equipos) y no tienen porqué estropearse. El problema lo puede dar alguna válvula que se funda y si eso ocurriera, con total seguridad existen repuestos de esas válvulas.

El único problema que veo con esos amplificadores es que su precio es elevado, bastante más que uno a transistores. El Prima Luna Prologue Premium creo que anda entre 1.500 - 2.000 euros:


subir foto

No digamos ya la marca francesa Jadis que tiene modelos que superan los 3.000 euros...
 
La causa del elevado precio de los amplificadores a válvulas reside fundamentalmente en el transformador de salida (cosa que no llevan los amplis a transistores) que debe adaptar la impedancia de salida elevada de la válvula de la etapa final a la baja impedancia del altavoz que se conecta (generalmente 8 ohmios).

Aquí pongo un link que muestra cómo suena un ampli a válvulas. No es una grabación que podamos calificar de buena calidad pero ya nos dá una idea:

https://www.youtube.com/watch?v=CcrXXMRR20I

Las cajas utilizadas fueron unas Monitor Audio BX5.
 
Cachondo Mental rebuznó:
La causa del elevado precio de los amplificadores a válvulas reside fundamentalmente en el transformador de salida (cosa que no llevan los amplis a transistores) que debe adaptar la impedancia de salida elevada de la válvula de la etapa final a la baja impedancia del altavoz que se conecta (generalmente 8 ohmios).

Aquí pongo un link que muestra cómo suena un ampli a válvulas. No es una grabación que podamos calificar de buena calidad pero ya nos dá una idea:

https://www.youtube.com/watch?v=CcrXXMRR20I

Las cajas utilizadas fueron unas Monitor Audio BX5.

Es que el tema es de no poder escuchar estos aparatos en directo, al menos en mi ciudad hay un par de Corte Inglés, pero no se les da por tener este tipo de bichos, y gastarse un pastizal en algo por correo es una temeridad.

¿Cuánto calculas que puede valer el conjunto del vídeo?, por lo menos 6.000 eurazos. Y no puedes fundirte 2.000 en el ampli sin haberlo escuchado y re-escuchado.

Que gustos tan caros tenemos...:sad:
 
El amplificador chino creo que sale por unos 2.000 euros y las cajas por unos 750 euros. A eso añádele un buen reproductor de CD más un buen mueble más los cables de conexión...

Yo creo que para alguien novato que pretenda introducirse en el maravilloso mundo de la Alta Fidelidad, una buena opción es recurrir al mercado de segunda mano pero aquí en España no hay buenas cosas. Lo mejor sería ir al Reino Unido y comprar allí ya que hay bastante mercado y variedad junto con precios que están bastante bien. También hay webs de artículos de segunda mano pero me parece que no hacen envíos fuera de las fronteras del Reino Unido.

Por ebay se pueden encontrar gangas, especialmente si se trata de amplificadores de la marca NAD, muy conocida entre los audiófilos.
 
Voy a hacer algunas reformillas en el equipo HIFI que tengo.

Por el momento, voy cambiar el cable de interconexión del CD con el ampli. Tenía un Van den Hul The Name que costaba 75 euros y he comprado el Kimber Cable Timbre que tiene muy buenas referencias entre los audiófilos.

Después creo que le tocará el turno a los pies que soportan las cajas.
 
He subido un video a youtube donde se puede escuchar el equipo que tengo. Aquí el link:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Espero os guste a aquellos que son aficionados a este mundillo...
 
Me sonaba que ya había posteado algo en este hilo pero no me sale ningún mensaje, así que aquí lo vuelvo a cagar. El que sabe de Alta fidelidad es mi padre ya que estuvo trabajando años para Grundig diseñando radios y amplificadores y de ahí salieron mis actuales altavoces. Son unos que usaban para pruebas de sonido y su jefe, como regalo de bodas le permitió que se los llevara. Desde que tengo uso de razón, han estado por mi casa atronando vinilos de Pink Floyd, Beatles, Alan Parsons y demás grupos con los que aprendí a disfrutar del placer de escuchar un disco de principio a fin. Llegados los 90 los sustituyó por un nuevo equipo completo y aprovechó para cambiar los altavoces. A pesar de ello quedaron en casa hasta que me independicé y tras 5 mudanzas aún siguen conmigo.

d564e5b7c487ea3f7766dc805a871819_orig.jpg


Y respecto al amplificador, hasta hace unos años usaba un Vieta de válvulas de inicios de los 70 que era el complemento de los anteriores altavoces. No he encontrado ninguna información por la red por lo que no puedo poner ninguna foto ni referencia, pero llegó un momento en que empezaba a zumbar como un avión y tocaba pensar en cambiarlo.

Por casualidad un vecino estaba tirando su antiguo equipo y vi que llevaba ésto...

VIETA+DOS+Hifi-attack+RetroVieta+img001.jpg

Por lo que procedí a agenciármelo y hasta el día de hoy. Añado varios links con información de los mismos. Incluso con los folletos originales.

RetroVieta: Vieta AT.250

RetroVieta: Conjunto Vieta DOS - Folleto con caracterÃsticas técnicas

RetroVieta: Conjunto Vieta DOS - Reviews
 
Última edición:
Arriba Pie