Para acabar, debo decir que para mí hay tres clases de hijos de La Moreneta.
Si tenemos en cuenta ese mapa geográfico que dibujan los maulets y al que llaman Païssos Catalans, yo diría que debemos diferenciar a los baleares por un lado, que son como una especie de catalanes "a la vasca", en un sentido de sentimientos más pragmáticos, en un sentido de sentimiento étnico que nada tiene que ver con el panorama catalán, después la zona más o menos de Reus hasta Alicante, dónde ya hablan un catalán castellanizado, "lo", "ací", "aixína", y demases, que son gentes que poco tienen que ver con el resto de Tarragona, Barcelona y Girona. Ellos, de ser los Païssos una realidad, representarían a una especie de republicanos gringos si compararamos nuestro mapa con el estadounidense por ejemplo: gente más básica y no hablo de manera despectiva, serían el equivalente a esos vaqueros duros de la Tejas profunda, serían los primeros y más numerosos en alistarse en el Ejército, serían los que pondrían en la balanza unos kilos de conservadurismo con la intención de igualar la balanza chupi, y el resto de los catalanes (Reus hacia arriba) ejerceríamos un papel más cerebral, más europeísta, siendo Barcelona la Nueva York catalana, aquel punto de rollito judíoprogre que es casi esencial en cualquier país occidental para que el ritmo de la naturaleza nacional siga su curso.
Hay que añadir que cuando un tortosí-castellonense se topa casualmente con un barcelonés, lo primero que ambas partes notan es la enorme diferencia en el habla, y en ese momento, en algunos casos, existe una sensación mutua de... "no me molas, me río en tu cara", pero que no se puede pronunciar de manera concisa y directa, aunque el uno y el otro captan ese rechazo mutuo sin que las palabras sean necesarias, y especialmente por parte de ellos, que ven el acento de la Catalunya central como algo cursi, pijo, pedante y estirado. No les gusta. Incluso algunos te lo imitan cómicamente a modo de burla, a pesar de que su acento suene claramente inferior al nuestro, y ellos, Colombia style, lo saben a la perfección :1