celebruil rebuznó:
Habia millones de cosas graciosas, en el hilo del General comente mi favorita, a saber, intento meterle un Espadazo a un moromierda Assamita que esta intentando recuperar Al-Andalus, tiro y.... acierto, vuelto a tirar para calcular el daño y...... !!! PIFIA !!!, ¿como se come que le metas un espadazo a un tio y no le pase nada?
Tambien el limite de 5 para humanos tenia gracia, ¿como puede ser que un humano solo pueda tener apariencia 5 y un vampiro puede llegar a 10?, si los vampiros no cambian con el paso de los años ¿como se come el poder subir de apariencia?, bueno si con vicisitud si que podrias, pero igual que modificas a un vampiro tambien podrias hacer mas guapo a un humano y subir de apariencia 5. Y esto mismo podias aplicarlo para los atributos mentales, se supone que los humanos no pueden subir de 5 en inteligencia, ¿y los magos que usaban las esferas de tiempo para no morir es que no se podian hacer mas listos con el tiempo?
Mago yo no lo jugue mucho, pero es que me daba miedo el sistema de esferas para que un jugador creara efectos, y eso de que las recetas magicas no estuvieran tabuladas era una mierda porque claro, los jugadores con un par de puntos o tres en una esfera ya se creian que podian hacer todo y era fuente de constantes peleas. Los Tremere en Vampiro eran una puñetera pesadilla, con la pila de sendas, rituales, contramagias ect ect, en mis cronicas jugador que pillaba un Tremere jugador que sabia que iba a estar tostandose al sol en poco tiempo.
Vamos, cosas de estas a millones pero al final la solucion que tomabamos era reinventar el sistema y adaptarlo a lo que nos gustaba, la famosa Regla de Oro, que creo que fue lo mas inteligente que saco White Wolf en todas sus publicaciones.
Gregory_Peck rebuznó:
De la primera parte de tu disertacion no te voy a negar nada, que tampoco es que conozca RQ a las mil maravillas, pero es que es como digo, el sistema de WOD era el mojon mas grande que habia en juegos de rol por cosas como las que acabo de comentar.
Tambien pasa una cosa, que al principio uno se flipa mucho con sus disciplinas, sus ficha y los dados, y quieres estar todo el rato tirandolos. Esta bien que tengas un sistema que valore muchos parametros y lo haga realista, pero tambien corres el riesgo de estar teniendo que hacer mas tiradas de la cuenta, preocuparte por el cojon de cosas y ahora multiplica eso por cada jugador. Nosotros conforme fuimos avanzando tratamos de hacer cada vez mas interpretacion y menos tiradas que en el fondo es lo que gustaba.
De hecho, la cosa empezo por tirar religiosamente lo que venia, luego por bajar dificultades cuando tenias algun rasgo muy alto para evitar los fallos tontos que no eran realistas, y luego al final ya optamos por dar exitos automaticos si la situacion era clara. Asi favorecimos mucho la fluidez del juego y se notaba, y conforme va pasando el tiempo lo agradeces porque en el fondo lo que gustaba era estar metido en la historia y usar solo la ficha para las tres o cuatro cosas de verdad importantes.
En lo de la Ambientacion si que estoy de acuerdo a medias, porque si bien es verdad que desde el punto de vista de trasfondo de ciudad, epoca, e informacion las ciudades y los manuales que te presentaba White Wolf eran la hostia, el problema que tenian es que muchas veces se limitaban ya a poner a tres o cuatro vampiros tochos y masillas, todo el mundo confabulando contra todo el mundo y un matusalen escondido que si despierta se hace un festin con toda la poblacion. Pero una vez mas, lo acertado era pillar lo que te daba la gana y tirar lo que te gustase, incluso yo me permitia el lujo de cambiar fichas, inventarme tramas ect ect, asi evitaba que mis jugadores hicieran trampas y se conocieran de antebrazo la cronica que ibamos a jugar a la semana siguiente.
En lo que estoy de acuerdo del todo es el ridiculo de meter 20 juegos en un Mundo de Tinieblas para sacar pasta: Vampiros, Dhampiros, Kuei-Jin, Magos, Hombres Lobo, Cambiaformas, Wraiths, Gitanos, Hadas, Angeles, Demonios, asi quien coño se va a pensar que toda la comunidad sobrenatural puede pasar desapercibida.