Hilo Rolero PL

Lo que pasa es que la mayoría de masters son unos putos vagos sin imaginación... Cthulhu te puede dar las putas mejores partidas de tu vida si pones algo de tu parte. El SDLA CODA era cremaster también, mucho mejor que el MERP (del que guardo grandes recuerdos) y sin embargo pasó desapercibido, engullido por ese monstruo que es D&D...

El Anima, para mi es como comprarse un Nokia 3310 ahora mismo, y a precio de Samsung Galaxy... Me parece un mamotreto anticuadísimo, con ilustraciones muy buenas y ambientación de verguenza ajena. Vamos, es una opinión, tampoco es que me crea el Ayatolah del Rol.

Runequest (Vikingos, Tierra de Ninjas...)

Aquelarre

Cthulhu (BRP, nada de D20)

El Anillo Único (la nueva de SDLA, es una pasada)

Shadowrun/Ciberpunk


Son el Pentagrama Satánico del Rol en mi humilde opinión de rolero petulante. Despues hay muchísimos grandes juegos, pero no son lo mismo.
 
Al RQ jugaba en Glorantha, que tengo una decena de suplementos y módulos tirados por ahí. :oops:
 
Lance_Murdock rebuznó:
El Anima, para mi es como comprarse un Nokia 3310 ahora mismo, y a precio de Samsung Galaxy... Me parece un mamotreto anticuadísimo, con ilustraciones muy buenas y ambientación de verguenza ajena. Vamos, es una opinión, tampoco es que me crea el Ayatolah del Rol.

No tanto, el sistema es bastante bueno cuando se conoce (y a pesar de que lo achacan de complejo, sigue siendo más sencillo que el mundo tabla de Rolemaster o el MERP caja roja). Además de que ofrece una variedad de personaje impresionante, y puede ser muy divertido a niveles altos (algo semejante a llevar un personaje de exaltado o un vampiro antiguo). El mundo ya depende del gusto de cada uno, pero siempre se puede jugar en ambientación propia, ya que el sistema es independiente del mundo. Aparte de que ha sido el juego de rol español más vendido en nuestro país y también se vende bien en el extranjero.

De todas formas también coincido en las opiniones de que la Llamada de Chtulu y Aquelarre son juegos amazords donde los haya, con sistemas bastante sencillos y donde un buen master puede hacer unas partidas acojonantes, aunque a mi Chtulu siempre me ha parecido un juego para realizar partidas cortas (uno o dos módulos como mucho), debido a la mortalidad de los personajes.

Otra recomendación personal es Slang, un juegazo de rol creado para ambientar partidas con tramas al estilo de Pulp Fiction, con un sistema de juego no demasiado complejo e ideas bastante buenas (existen los llamados puntos de trama que permite a los jugadores introducir elementos de trama nuevos para salvar el culo).
 
Erick rebuznó:
y puede ser muy divertido a niveles altos (algo semejante a llevar un personaje de exaltado o un vampiro antiguo)
exaltado:face:
madre de dios... se necesitan n->infinito dados
Un juego tiene que ser bueno a niveles medios, a niveles bajos tambien pero ya se sabe que eres un mierder que te lo tienes que sudar todo, los niveles altos existen para que los tengan los "malos"

Con los que jugaba probamos una vez de jugar en D&D tanto en 3era como en 2da edicion la campaña de la caida de mithdranor, niveles 16 para arriba dependiendo de razas y tal y resulto ser un puto desastre.
primero-> hora de memorizar hechizos media sesion cada vez que habia cambio de dia y tenia el mago o el sacerdote buscar entre sus conjuros.
Segundo-> hora de lanzarlos. el efecto principal de todos los conjuros nos los conociamos ya de memoria, pero los detalles y efectos secundarios no, por lo cual a la hora de lanzar un conjuro entre los tropecientos que tenias de efecto similar y donde cierto detallito podia ser la clave del exito
tercero-> los personajes guerreros en 2ª siempre daban (Tac0 4 mas modificadores de arma magica, fuerza, habilidad, buff diversos... conta una CA maxima de -10 que en personajes de ese nivel se quedaba normalmente entre -5 y - 8) y en 3ª mas de lo mismo aunque las armaduras teoricamente no tienen limite es muy dificil pasar de 30 con lo que la cosa se quedaba igual. con lo que la cosa se reducia a que ganaba el que hacia mas daño por turno, ya sea por cantidad de ataques o por poderosos que sean estos
 
A mí SDA nunca me terminó de llenar por el encorsetamiento de los personajes en las tontadas de Tolkien, y por ese sistema de tablas que hacía los combates infinitos. Con un combate contra 4 orcos teníamos para toda la tarde.

Y coincido en que Aquelarre era muy hamo.


Erick rebuznó:
De todas formas también coincido en las opiniones de que la Llamada de Chtulu y Aquelarre son juegos amazords donde los haya, con sistemas bastante sencillos y donde un buen master puede hacer unas partidas acojonantes, aunque a mi Chtulu siempre me ha parecido un juego para realizar partidas cortas (uno o dos módulos como mucho), debido a la mortalidad de los personajes.


Yo he jugado campañas enteras de Cthulhu y realmente el desgaste de los personajes es brutal (y la renovación de estos porque mueren mucho), aunque si sobrevives más o menos cuerdo a una campaña entera eres una puta máquina. Bien pensado es también parte de la idiosincrasia del juego, en la mitología de Lovecraft los humanos somos absolutamente insignificantes.
 
Gregory_Peck rebuznó:
A mí SDA nunca me terminó de llenar por el encorsetamiento de los personajes en las tontadas de Tolkien, y por ese sistema de tablas que hacía los combates infinitos. Con un combate contra 4 orcos teníamos para toda la tarde.

El sistema rolemaster, el que usaba el señor version (I.C.E.) es muy farragoso y tal por las tablas, pero el nuevo el que sacaron con las peniculas que usa el sistema CODA es mucho mas agil, es como un D20 pero con dados de 6 y un sistema de niveles no cerrado, cada nivel son puntos a gastar entre atributos, habilidades, puntos de accion, conjuros, "feats"... a libre eleccion del jugador.
Lo unico malo es que es con licensias de las peliculas, no del mundo de tolquien y esta mas limitado a lo que sale en las peliculas
Para agilizar combates en rolemaster es muy practico que cada jugador tenga una copia de las tablas de su arma asi no tiene que estar el master buscando cada tirada en una tabla diferente se gana mucho tiempo asi
 
No he probado el CODA porque nuestro Master además de no querer jugar más (quería madurar supongo :lol:) decía que de hacerlo no iba tirar a la basura todo lo que tenía antes. Lo que molaba del sistema de antes eran las tablas de críticos :1
 
¿Alguien llegó a jugar a esto? :lol:



traveller.jpg
 
celebruil rebuznó:
exaltado:face:
madre de dios... se necesitan n->infinito dados
Un juego tiene que ser bueno a niveles medios, a niveles bajos tambien pero ya se sabe que eres un mierder que te lo tienes que sudar todo, los niveles altos existen para que los tengan los "malos"

Me refería a nivel de poder. De todas formas cada partida depende también del animo de la mesa de juego, en nuestro caso después de un tiempo jugando a Warhammer o ESDLA, viendo como los personajes morían una vez trás otra (en ESDLA por cosas del tipo "corro, salto"), además de que trás cada muerte el nuevo personaje volvía a nivel 1 lo que hacía imposible continuar la trama, decidí dirigir una partida de Anima durante unos años, llevando al grupo de personajes hasta nivel 10 (para que os hagáis una idea cada personaje era capaz de cargarse a más 1000 tipos el sólo) y ya ahí decidí cortar y ahora jugamos a otros juegos de rol con gente más "normal".

Gregory_Peck rebuznó:
A mí SDA nunca me terminó de llenar por el encorsetamiento de los personajes en las tontadas de Tolkien, y por ese sistema de tablas que hacía los combates infinitos. Con un combate contra 4 orcos teníamos para toda la tarde.

A mi lo que no me convencía de ese juego es que las tiradas valían mucho más que tu propia habilidad (dando lugar también a absurdos como tener que sacar casi siempre abierta a nivel 1 para hacer cualquier tontería), y sobre todo el sistema de críticos, más de una vez he visto a un tipo con el cuello cortado por haber sacado una buena tirada de crítico sin haber causado apenas daño al enemigo.
 
Erick rebuznó:
A mi lo que no me convencía de ese juego es que las tiradas valían mucho más que tu propia habilidad (dando lugar también a absurdos como tener que sacar casi siempre abierta a nivel 1 para hacer cualquier tontería), y sobre todo el sistema de críticos, más de una vez he visto a un tipo con el cuello cortado por haber sacado una buena tirada de crítico sin haber causado apenas daño al enemigo.

Eso lo tienes que interpretar hombre, un critico de cortar cabeza con una mierda de daño significa que le raja la carotida por ejemplo.
Los criticos son eso, consecuencias letales mas alla del daño en un golpe afortunado.
 
celebruil rebuznó:
Eso lo tienes que interpretar hombre, un critico de cortar cabeza con una mierda de daño significa que le raja la carotida por ejemplo.
Los criticos son eso, consecuencias letales mas alla del daño en un golpe afortunado.

Si se que son interpretables (de hecho las tablas los describían tal cual dices), lo que quiero decir, es que no me convence que dentro de un sistema haciendo tan poco daño con un arma normal (es decir sin veneno) te cargues a un tipo for the lultz, eso hace que la experiencia o capacidad del personaje en si valga de muy poco frente a la suerte que tengas con los dados, por ejemplo en Warhammer para recibir un crítico tienes que estar a 0 de vida, en Aquelarre debías de recibir bastante daño en un mismo punto vital, y en la mayoría de juegos esos ataques que causan riesgo de muerte suelen requerir que el personaje este bastante tocado, no que de buenas a primeras sacando un 50 y luego un 80 en los dados le rajes el cuello a un personaje de 100 puntos de vida habiéndole causado 10 puntos de daño (vivido en mis carnes).
 
Erick rebuznó:
Si se que son interpretables (de hecho las tablas los describían tal cual dices), lo que quiero decir, es que no me convence que dentro de un sistema haciendo tan poco daño con un arma normal (es decir sin veneno) te cargues a un tipo for the lultz, eso hace que la experiencia o capacidad del personaje en si valga de muy poco frente a la suerte que tengas con los dados, por ejemplo en Warhammer para recibir un crítico tienes que estar a 0 de vida, en Aquelarre debías de recibir bastante daño en un mismo punto vital, y en la mayoría de juegos esos ataques que causan riesgo de muerte suelen requerir que el personaje este bastante tocado, no que de buenas a primeras sacando un 50 y luego un 80 en los dados le rajes el cuello a un personaje de 100 puntos de vida habiéndole causado 10 puntos de daño (vivido en mis carnes).
9d95c87b-1a25-48cf-9758-0db6ff35388a.jpg


La realidad es asi, para cepillarte a un tipo no se necesita darle mil tajos y dejarlo a 0HP con un tajo afortunado basta. y ese sistema era de lo mas realista, claro que a todos nos gusta saber cuando nuestro PJ esta en peligro y creerlo invulnerable cuando esta a tope de HP.
Has puesto el ejemplo que mas Lol me ha producido, Warhamer, alli me paso el caso contrario, un Orco 0HP le casque 8 criticos seguidos, salio vivo, sin nariz, sin orejas, sin la mitad de los dedos pero vivo.

En canvio otro juego con mucha mortaldad era L5R primera version, alli no havia criticos,bueno si pero tenias que declarar la intencion de cortar cabeza, brazo o pierna sufrir la penalizacion correspondiente de +X y superar un daño minimo, pero daba igual los combates contra humanos se resolvian normalmente en uno o dos golpes, lo importante era dar primero.
la secuencia era 1 golpe tirabas daño el mas pringado con una katana mediocre tiraba 5k2 es decir 5 dados de 10 y te guardabas 2(los 10 repetian) si la katana era de calidac el mismo pringado tiraba 6k3 con lo que en una tirada medio decente le quitabas media vida si era buena lo dejabas ko
Ataque del oponente con los penalizadores de daño o fallaba o te hacia un rasguño
nuevo turno: siguiente ataque, rematar
 
Traveller, el juego de jubilados espaciales, era amazo!

De todos los juegos de rol que he mastereado La Leyenda de los 5 Anillos es el más letal, y eso mola un cojonazo, un juego donde por cuestiones tales como una falta de respeto a la hora de saludar a un superior puede llevarte a un duelo; y si te pones farruco a muerte. Primer ataque, hostiazo del siglo y te deja pal arrastre, segundo ataque a echarle cuentas a Osano-Wo!
 
celebruil rebuznó:
La realidad es asi, para cepillarte a un tipo no se necesita darle mil tajos y dejarlo a 0HP con un tajo afortunado basta. y ese sistema era de lo mas realista, claro que a todos nos gusta saber cuando nuestro PJ esta en peligro y creerlo invulnerable cuando esta a tope de HP.


Hay formas y formas, y el mundo tabla de ESDLA nunca me convenció, además de que en el mundo real, la gente no se queda mirando como le pegas una hostia y sufre el daño, normalmente trata de esquivar o parar, cosa que se ve mejor reflejado en otros juegos y no simplemente diciendo "tengo mi escudo que me da +25 al bono defensivo". Aparte de que en dicho mundo por estadística la media de paralíticos debía de ser altísima (las posibilidades de partirte la espalda con una maniobra no eran nada desdeñables :lol::lol:).


celebruil rebuznó:
Has puesto el ejemplo que mas Lol me ha producido, Warhamer, alli me paso el caso contrario, un Orco 0HP le casque 8 criticos seguidos, salio vivo, sin nariz, sin orejas, sin la mitad de los dedos pero vivo.

Warhammer lo puse de ejemplo, como podría haber puesto otros, Ciberpunk me acuerdo que también era jodidamente mortal (del tipo poder morir de un tiro o dos perfectamente y de una forma lógica), y sin embargo la forma de recibir secuelas no era tan chapucera. De todas formas el ESDLA es un juego al que le cogí mucha manía, y quizás me falte objetividad.


celebruil rebuznó:
En canvio otro juego con mucha mortaldad era L5R primera version

Siempre he oído hablar muy bien de este juego y no he podido jugar nunca, una pena.
 
El problema del MERP para ESDLA es que acababa el juego en eso que comentais, un universo paralelo donde 20 tablas y una tirada chorra podian crear cosas maravillosamente irreales. Eso sin contar con que a mas reglas, mas gente dando por culo y buscandole tres pies al gato con: maniobras, posiciones, iniciativas y la madre que los pario.

El exito del CODA fue hacer que un 80% del potencial del PJ dependiera de sus atributos fijos de la ficha y un 20% en la suerte. El MERP y sus dados provocaban fluctuaciones espacio-temporales donde se invertian esos porcentajes. Tenia sus fallos, que duda cabe, pero es que es imposible que un mismo sistema te sirviera para una escaramuza de dos enemigos, que para una de 20, eso sin contar con batallas epicas, ect ect, sin embargo tenia modificadores muy chulos para hacer que una cosa gorda pudiera durarte el tiempo de una o de dos sesiones y resultara agil, que es lo malo que tenia el MERP o era asombrosamente letal o parecia España moviendo la pelota en el centro del campo.

De todas formas aqui poniendole pegas como locos a los sistemas, ¿habeis jugado a WOD?, ¿habeis visto un sistema de juego mas basura que ese?, bueno en Elric pasaban cosas que se le acercaban, pero es que 2 años de Vampiro Edad Oscura dan para que hasta jugar luego al MiliKK o a Barrio Xino te sacara lagrimas de alegria.
 
Refloto esto para decir que en breve me estreno como DJ de Cyberpunk 2020, recordando viejos tiempos ;)
 
Aprovecho el reflote de Peck para decir que, voy a dirigir mi primera al RuneQuest, los viejos rockeros nunca mueren.
 
He dirigido RuneQuest muchos años, si lo necesitas te echo un cable.
 
A ver si me apaño, supongo que saldrán dudas, suele pasar con estos manuales del pleistoceno. En cualquier caso, le tomo la palabra.

Muchas gracias (nunca pensé que escribiría esto en este foro de Hijosdeputa)

PD: Yo siempre fui más de Shadowrun, un manual heavy-rules de los de verdad.
 
Refloto yo ahora para comunicar a los nostalgicos de WOD que lo que comenzo como la edicion 20 Aniversario del Basico de Vampiro y el primer suplemento de aventuras "Dust to Dust" ha derivado (como era de esperar por otra parte) en una continuacion del "Viejo Mundo de Tinieblas" ya se que se han dado cuenta que el mierdaco de Requiem no les da pasta y el Vampiro Clasico todavia tiene muchos adeptos que hacen que se juegue mucho mas que su nueva linea editorial.

Y que mejor homenaje de White Wolf para poder continuar la antigua linea que hacer eso que mejor se les da a las editoriales, DESOFICIALIZAR. Si hamijos, todos aquellos suplementos en los que nos dejamos la paga del mes y que cerraban cada uno de los juegos es como si no hubieran existido. En lugar de eso de momento han ido sacando unos cuantos libros de esos mediocres que no te cuentan nada, pero que la gente ya esta comprando: que si companion con la situacion de las lineas de sangre, que si guia de los anarquistas (¿Alguien jugaba con eso :lol:?), cazadores de vampiros..... vamos, sacacuartos hasta que en el proximo metan algo con mas chicha. Paralelamente tambien han seguido con su politica de soltar informacion en su Foro Oficial y poder darse asi baños de masas, que le gusta mucho.

Gracias a los adeptos de la Biblioteca de la Hermandad toda esa informacion del lapsus de tiempo del 2004 (cuando teoricamente se acaba el juego y el Mundo) al 2014 viene recopilada y maquetada como si de un libro mas de WW se tratase en este maravilloso pdf.

https://chrome://mega/content/secure.html#!ZQphDSjI!-cdMMtvbyw7MIV-27AxriwwmW6F8zWvd7YDtq7kVLJw


Asi que si quereis desempolvar vuestra vieja aficion a Vampiro que sepais que sigue vive vivo y que va para adelante.
 
La idea es genial, pero de conseguírmelo ¿qué hacer con mis manuales? Con mi Dioses de Glorantha, con mi Genertela, mi Glorantha el mundo y sus habitantes, Los Vikingos... ¿servirían o estarían desajustados?
 
Arriba Pie