De India me flipan dos cosas: la habilidad que tienen para cortar cebolla y pimiento con sus cuchillos y la cantidad de queso y mantequilla que le ponen a todo
Pues no tiene mala pinta. Sus formas de calentar son curiosas, a fuego.
...Y ya faltaba una bronca épica que, como siempre, suele ocurrir en los sitios más especiales. No sé ni cómo empezó, una fruslería, pero de la nada acabamos como siempre...
Total que me voy solo. Me voy en tuk a una estación de buses, más bien paradero, donde dicen en red que salen los buses para Fatehpur. 150 me ha sableado el tuk, yo iba zombi, con los cordones desatados arrastrándolos por toda la inmundicia cloaquil de la ciudad.
49 rupias, una hora, que a las 5 sale del mismo sitio, de vuelta. Luego llegaría yo a las 15:40 y me dirían que sale a las 16:15, que me vaya a tomar unas cervezas a un sitio chevere, no hago caso, me doy un paseo, me compro una granada y me meto en el bus, que sale a las 4 en punto...
Es una ciudad que se montó un majareta mongol en pocos lustros que luego hubo de ser abandonada por falta de agua. Me recuerda a Medina azahara el conceto, solo que esta está completa. Me voy a la mezquita y ya me vienen a sermonear que los zapatos, que un guía... Con la batalla me he venido sin calcetines sacrificables para templo pero me pongo tonto y me niego a descalzarme, al final me prestan unas pantuflas usadas. Al que me acosa le digo que por culpa de la India y de su gente me voy a divorciar, que se vaya atpc. Pregunta porqué y no acierto mucho a explicarle más allá de tráfico y pitidos etc.
Parece una tontería pero se me está quedando taponado un oído de traer los tapones ya por el día también siendo estos para agua y no para dormir, y usándolos de tapón profundo en el conducto como se especifica que no se debe hacer. Poca broma con la indiada.
En el autobús observo cosas curiosas, el viejo de blanco de barba de chivo y gorro azul se sienta donde ahora está el gordo, después de quitar a un pericles que estaba ahí pero había puesto su mochila en el asiento de adelante, luego se levanta y quitar a una niña de su asiento, pero luego la deja y se sienta a mi lado, luego quita la mochila del pericles que, oh sacrilegio, ha de ponérsela en las piernas, por culpa del viejo y van los dos alante del gordo. Luego viene esta moza, pide permiso al gordo para sentarse en la ventanilla, el gordo intenta pasárse él a la ventanilla, se lo impide, en la ventanilla ella. El saco de huesos que va a mi lado en donde antes se puso el viejo, echado encima de mi porque no cabe, se levanta, pero las vieja y madura que hay no se sientan, le ceden el asiento a otro viejo que está más lejos. Están muy educaditas aquí.
Luego una tipa que iba de pie delante mío, de repente se cansa y se le sienta al viejo de gorro azul en las piernas, sin decir agua va, luego ya este se reacomoda y le cede sitio para una nalga. Pienso que vendrán juntos pero se bajan en pueblos distintos y no se hablan. Antes se había desocupado otro asiento a mi lado, Justo detrás de ella, pero no se sentó, no sé si no lo vio, que estaba de espaldas, y vino un hombre joven de lejos a sentarse.
Luego un viejo le pide a un joven que le ceda el asiento, lo toca y le dice algo, el joven pasa de él y el viejo se sienta de cuclillas en el pasillo, tipo chino. El viejo de blanco que está detrás de él lo imitó luego. El del dedo en la boca es el que no se quiso levantar. Esto sin entenderlos, vivir aquí y entenderlos tiene que ser curioso.
De vuelta me voy a cenar y adopto mi nueva costumbre, calcular el precio del tuk según la distancia, sacar ese dinero, y cada vez que me vienen decir algún lugar conocido cerca de donde voy y enseñar el dinero ¿sí, no? Atpc. Hasta que uno diga sí. En este caso 50 rupias. Al llegar me encuentro con una pareja de indios que venían en el bus y se han bajado allí también ¿cuánto os han cobrado? .¿50? Vaya, primera vez que no me ven la cara.
Le digo a esta que si quiere ver conmigo al Taj de madrugada, para eso sí. Despertamos a las 5 me pierdo por el camino porque se me va la olla pensando en que no me trajo los calcetines de las pajatemplos. Acabamos callejeando entre aguas de canal y llegando a callejones cerrados donde despertamos a vacas y cabras y demás animales que se levantan de repente en la oscuridad...
Me habían dicho que abrían a las 6, pero solo la taquilla, lo otro es media hora antes del amanecer, que está programado par las 6:55, así que sobra tiempo, pero este pequeño percance y mi crispación agudizan la crisis y visitamos por separado.
En retrospectiva, no merece la pena madrugar, entras a las 8 sin filas y sin brumas mañaneras, si hay sol se ve mejor, esa tontería de ver salir el sol, que no sale ni delante ni detrás, al menos en invierno sale por un costado, nada memorable.
He pagado por entrar al mausoleo, 200 extras c/u, en total 1300 c/u. Al final no hacían falta pajalcetines, te dan unos cubrezapatos con el ticket. Cuando me viene a decir que si nos vamos le pregunto si ya entró, dice que no quiere, la apremio para que al menos pille los cubrezapatos pero no se los dan porque aparentemente ya fue y tiene el tique sellado, dice que es que fue a sellarlo pero no sabía que daban cubrezapatos y no se quiso descalzar...
Dentro no dejan sacar fotos
Después intento comprar yogur para completar el escaso desayuno de una tortilla de un huevo y 3 bimbos que dan, con algo de chía que me queda, pero es complicado, me toca andar 3 kms para encontrar cerrado el lugar, que es como un mini súper tipo occidental bastante raro de encontrar, pero abren a las 10 o 10 y pico. Solo hacerles entender lo que es, ya es un hito: IOGORT, CURD, SOLID MILK...
Al llegar fuimos a un “hipermercado” que tenía 4-5 pisos, sin ascensor ni A/C, pero solo el último piso era comida, y nada vivo, ni fruta, solo galletas, y cosas envasadas.
La fruta en puestos ambulantes, aunque también venden en tienditas fijas. La carne en carnicerías de confianza, para empezar el día con buen pie...
El resto del día nos vamos al pequeño taj y al fuerte, y después a donde se supone que hubiese estado el black Mahal, donde hay un jardín, del otro lado del Río, desde donde se puede ver el Taj Mahal por detrás, que hasta hace poco no cobraban, pero ahora 300, 250 con tarjeta, pero coño, ya en el pequeño taj menudo show, que esta no se acordaba de su contraseña, luego yo tampoco, al final sí, pero en la que acerté se me echaron encima los indios a fisgar, que vergüenza gastan poca, y ya me quedo mosca de sí me vieron poner el pin. Es que así no. Entonces me enfado y me voy en dirección al río, pero está vallado y tienen una caseta que cobra lo mismo, ni me acerco, me voy en diagonal hacia el río pero me gritan que no ¿que no qué? Que no puedes ir ahí ¿ahí donde? Que no tengo permiso ¿permiso de quien? ¿Tuyo? total que... Ahí los dejo y me voy en perpendicular, casi más en diagonal alejándome del Río, me encuentro a unos jóvenes que no sé si los mandan o les dicen o algo pero me dicen que no tengo permiso de ir por ahí, les grito que si tengo permiso de existir, se asustan y se van corriendo, sigo serpenteando entre la maleza, las ramas con pinchos y las cacas de indio hasta dar con la reja con púas y me cuelo a la ribera del Río por una parte estirada para pasar con caminito hecho y todo.
A lo lejos me viene un uniformado gritando, me hago el sueco y me sigo, me alcanza y me dice que me tengo que ir, le digo que llevo un mes en La India y ya me han humillado más veces que el resto de mi vida, que estoy hasta los cojones, que le diga algo a los que andan ahí con las cabras, se calla y se queda atrás, sigo andando, pero esta me llama y me dice que han llamado a la policía y que van hacia mi armados, me pregunto si este se habrá callado porque viene la policia y meviavenunfollón... sigo un poco más, saco esta foto
Y me doy la vuelta, le pregunto al tipo si puedo ir río arriba....no, río abajo...no, o sea, por donde vine, me voy. Salgo por otra parte y llego al tuk directo, luego me entra la duda de si el policía era el que me habló y ya estaba solucionado como yo creo, o era un guardia y la policia eran otros que venían armados, que es lo que dice esta para justificar que, una vez más, ayuda a los que intentan impedirme que haga lo que quiero.
En tren a Delhi, no llega a la estación central desde Agra, sino a una en el centro-sur de la ciudad, Nazi-muyaidin algo así, buscadlo en Google.
Andando al homestay, de camino el amor está en el aire, y en el suelo...
De ahí andando a la tumba de humayun, para cenar andando a un bufé. Pero me pierdo y nos metemos por una autopista elevada con vistas a zonas residenciales.
Competimos con las motos por el espacio entre los coches y la pared, me doy cuenta que me he equivocado y no sé si seguir o dar la vuelta, menos mal que para un tuk y nos saca de ahí, nos deja al final de la autopista junto a otro tuk sin cobrarnos y volvemos por 100. En el bufé hay señoras de sociedad protestando por nosequé, después cogiendo la comida con la mano de las bandejas y comiéndosela allí mismo...uy, un pastelito, qué rico, uy otro, me chupo los dedos, qué delicia, a ver este...volvemos al día siguiente pero en vez de 800 c/u cobran 950...¿habrán llevado cuenta de lo que comí?
La del homestay me pide un Uber y voy por 150 al templo de loto
Me dice que para volver en tuk no más 100, que 50 por viajes de 2-3 kms. Y ya para otros cortitos 30.
Yo ya para que me cobren 50 me las veo, por 2.4 kms no me aceptan, insisto hasta que uno dice si, pero para entonces ya son menos de 2 kms.
Vamos al templo de Akshardham (traducción: pregunta por el jamón duro{en barra})que es del 2005 pero hecho al uso antiguo, precioso, pero no te dejan meter cámara, ni nada. Hay que dejarlo en consigna, menos el dinero y el pasaporte. Al templo descalzo, vale la pena de lo bonito que es por dentro, y por fuera, es agradable pasar allí un rato, llegamos en metro por 40 c/u luego al centro por 30. He cambiado mi resto a 72 y 72.5 rupias por dólar, este último el mejor cambio que he conseguido.
Nuestros últimos trenes son de ida a Amritsar y de vuelta, son 6 horas que se hacen pesadas porque es sentado, me toca en medio de esta y un indio...será un fideo, como todos...pues no, un gordo grandulón, me cago en mi puta vida, mira que es raro encontrarte un bicho de esos aquí.
Vamos al templo de oro
es de religión sij, aquí hubo una matanza de rebeldes atrincherados en 1984 que desencadenó el asesinato del Indira Ghandi por sus guardaespaldas sijs y la posterior matanza de miles de sijs en la India. Da gusto entrar, la convenzo de quitarse hasta los calcetines, porque hay que pasar por un charco para lavar los pies, aquí no valen calcetines, la verdad es que no da asco, está bastante limpio, además está lloviendo...
Te das cuenta que no es un tema religioso, es cultural. Porque hasta en las iglesias cristianas te tienes que descalzar, en los musulmanes suelen dejar entrar con una especie de babuchas caseras, incluso te las venden en las entradas como en la de Jama Masjid en Old Delhi, o a veces no, pero sí con calcetines, en los hindus calcetines o pie desnudo, en los cristianos calcetines, en los budistas ellos mismos traen chancletas-pantuflas, pero internas, no creo ue valga con las de calle. En algún lado con cubrir los zapatos con gorros de baño vale, en otros no. Depende, según sea el sapo es la pedrada. Yo llevo unos calcetines y unos gorros en el bolsillo. No solo es en templos, a veces en palacios y otros lugares, o en hospedajes, o hasta en tiendas, a esta ya la han sacado de una.
Los pies indios, pues, son como ellos, pintorescos, ¿cuantos puede haber así para que en tu mismo sitio de la fila veas dos diferentes? Ya había visto de estos en Tanjavur
me vuelvo a meter en la congestionada procesión al edificio del centro del lago. Al salir un tipo saca de un gran cuenco con la mano un puño de masa grasosa dulce y la reparte, tomo mi parte y la grasa casi escurre. Por la noche vuelvo a entrar, esta ya no.
Entre medias vamos con el bus hop on hop off a la frontera con Pakistán por 290c/u, ayer me pedía mil un tuk, en taxi será por ahí, o más caro.
El enturbantado del bus dice nosequé de las bolsas pero no se le entiende, esta dice que no se separa de sus tesoros, nos separan por sexos para entrar, sospecho que hay una zona para que entren turistas extranjeros, pero como no me apartan, elijo seguir con los indios con mal tino, a esta no la dejan pasar con su bolsa, no funcionan los teléfonos pero por señas que se queda. Siempre está poniendo pegas para entrar en todas partes, a la mínima se echa atrás, así que yo me sigo.
Al cabo de una Media hora aparece, alguien le ha dicho de dejar en una taquilla la bolsa, la veo pasar a la zona de los turistas y me voy con ella, los indios es que te van comiendo el terreno te pongas donde te pongas y se te acaban sentando en las piernas. Ha empezado a llover, me he puesto en una parte que hay una Columna detrás y un huequito delante, aquí nadie podrá molestarme, pues si, viene una señora y se sienta al lado, viene un viejo y no sé qué me dice, igual quiere que me quite para sentarse el, aunque hay mil quinientos sitios libres alrededor, luego se me sienta al lado una familia y el tipo poco a poco se me va echando encima...
El cambio de guardia es un show, hacen gestos chulescos de cara a los pakis, y estos se los devuelven, con la verja abierta, cara a cara, como si fuera una lucha libre coreografiada, muchedumbre de indios saltando y bailando, los militares arengándolos...no se parece a nada que haya visto. Estos países han tenido varías guerras, creo que no deben tener ni relaciones diplomáticas, Y TIENEN ARMAS ATÓMICAS.
Y aquí los ves vacilándose en la frontera y haciendo payasadas con un público importante.
Del lado paki ponen a un cojo, quizá herido de guerra, que tira la muleta y gira como una de ballet a la pata coja.
Del lado indio muchedumbre bailando extasiada en medio de música estridente y arengas.
Vamos de vuelta a delhi, menos mal que ahora nos ha tocado en el lado de solo dos asientos. Y no en el de 3, creo que vamos en segunda. Dan de comer y de cenar, esta no se atreve, yo me como lo de los dos, ayer después de la cena en un sitio con buena pinta dentro de un hotel le dieron nauseas y vomitó todo, no lo entiendo, el sitio se veía limpio, comimos todo compartido, yo estoy bien. Yo siempre pido lassis, que ya vienen preparados, a saber con qué agua, etc. Esta se cuida mucho más, pero ya van dos veces que enferma, con la de ayer 3.
En los últimos días empezaré a comer en la calle.
El próximo lunes empezamos gira por rajastan con coche y conductor. Ya me está topeando desde el bottom sin haberlo visto el fulano, que si la ruta era un disparate, le digo ok. Si tienes alguna propuesta la discutimos, ya no me dice nada. Le digo que qué hay de los cambios, que ya voy a empezar a pillar hoteles, ya no dice nada pero que a ver qué escojo, que a ver si tienen facilidades para choferes...el otro nunca me dijo nada de eso, aunque yo procuraba escoger con garage, le he preguntado al guesthouse, pero por booking, después de alquilarlo, dice que no...