«Las mujeres van con "burka", como las afganas», dice Huria Hamudi
"Huria Hamudi envió una carta a la reina doña Sofía a través de Aicha Embarek, de la que se recogen algunos extractos a continuación:
«Hola, querida Reina Sofía. Me llamo Huria Hamudi. Soy de un país que se llama Sahara Occidental, pero vivimos en un campo de refugiados en el sur de Argelia, en un pueblo que se llama Tinduf. Mis padres querían que me hiciese un tratamiento bucal en España, porque aquí no hay para hacerlo. Fui a España y me acogió una familia ».
«Todo iba muy bien. La familia que me acogió fue muy buena conmigo, y lo más importante es que me enseñó muchas cosas que yo no sabía, cosas de la vida y los derechos de cada persona. Fui al Instituto y estuve estudiando dos años, hasta que decidí visitar a mi familia, que me había llamado y me había dicho que había tenido un hermano pequeño. Me dijeron que fuera unos días a verlos y volvería a España. Yo dije vale, voy a pasarme una semana con ellos y vuelvo a España otra vez (É) Vi a mi hermano, mis hermanas y mis padres, y me puse muy contenta. Pasaron seis días y me dijeron que no volvería a marchar, que el tratamiento no era importante, y que me quedaba porque sí, y sin el porqué.
»Les dije que quería acabar mis estudios y ellos me respondieron que ni estudios ni nada, te quedas en la casa y limpias. Esos son tus estudios. Otra cosa no hay. ¡Yo no pude hacer nada! La mujer aquí no tiene tanta oportunidad de estudiar como ahí. Aquí, la chica inteligente es la que limpia la casa, hace la comida, limpia las habitaciones, limpia la ropa (É)».
«Por eso pido tu ayuda. ¿Crees que esto es justo? Aquí las mujeres van con burka. Su vida es parecida a la vida de las afganas. Así que, por favor, ayúdame a salir de aquí, te lo ruego.
»Yo no quiero vivir la vida que viven ellas, quiero que vean que pueden cambiar todo esto y tener derechos. Espero que te llegue esta carta. Haz lo posible por ayudarme y hacer realidad mis sueños, que son estudiar, tener derechos en esta vida y ser feliz. Gracias»"
Respecto a la comparecencia de Aicha Embarek en solidaridad con su amiga y compatriota Huria Hamudi, La Nueva España decía en su edición dominical lo siguiente, firmado igualmente por L.A.Vega: