Pues 18-20 años en sevilla, y gente de esa en moto, no se me ocurre otra cosa que el "fenomeno cani". A ver, siempre hubo kinkis, los dos gilipollas y demas escoria que eran simplemente delincuentes. Desde hace unos 10 años el (yo soy del 83), he visto en las ciudades de andalucia (y supongo que arriba tambien) es un incremento en el ir de "mafiosete" tipo pelado cenicero, oros en el cuello, sellos en las manos, y ser muchos de esta gente hijos de arquitectos y gente de clase social media-alta. Luego estan los tipicos barrios de clase media-baja que van pegando voces de clase obrera, y a lo que se dedica esta clase obrera de fracasados escolares es a pegar tirones, robar en zonas comerciales (entre 2 o 3 acorralar al jovencito de 16 años para robarle el movil, reloj y cartera), fumar porros, drogarse, tunear sus coches recien compraditos, ir con el escape libre y ser el mas chulo en los locales de discoteca. Yo fui educado por ejemplo que cuando el profesor entraba a clase, todo dios callado y se levantaba, y ay del que no lo hiciera, no solo se llevaba un tiron de patillas (como veis no os hablo de los 60 ni 70, sino de finales de los 80 y principios de los 90), sino que te expulsaba de clase, y te mandaban las famosisimas "copias" de 1000 veces, y largo etc. Me quedaba alucinado conforme iba creciendo, y ya por 2do de bachillerato veia a los chavales de 10 años decirte cosas tales como: "hijo de puta me he kedado con tu cara", o "te vas a kagar te voy a rajar" y cosas similares, cuando yo a su edad a los mayores les tenia un respeto (y les tengo) increible.
Recordais el clasico: estas jugando un partido de futbol con tus colegas en el patio del colegio y llega el grupito de mayores, evidentemente nos echaban de alli y nosotros chiton. Esto ahora no pasa, y realmente dudo que sea por lo que decis vosotros. Vale que la educacion de los padres es muy importante, pero no basta con eso, porque si eso falla ahora qué? Miedo dentro de 10 años los niveles de delincuencia, entre la inmigracion y el poco respeto que queda temblad :-D