Cocina Kefir

Yo acabo de recibir unos nódulos de kefir de leche, ya tengo ganas de llegar a casa para echarles un vistazo.

En cuanto a lo de usar acero inoxidable, lo que he visto por muchos sitios es que no debe de utilizarse nada metálico, a ser posible todo de madera o plástico (preferentemente madera).
 
Yo acabo de recibir unos nódulos de kefir de leche, ya tengo ganas de llegar a casa para echarles un vistazo.

En cuanto a lo de usar acero inoxidable, lo que he visto por muchos sitios es que no debe de utilizarse nada metálico, a ser posible todo de madera o plástico (preferentemente madera).


Postea tu experiencia de principiante a lo blogger style, yo también estoy interesado en el célebre kefir ese.
 
Bueno, por qué no.

Mi plan es hacer kefir de leche y de agua, la movida es ver donde puedo conseguir leche fresca, porque con la de brick no sale tan bueno.

Y éste es el principio de la historia:

bote.jpg



Tras todo el dia con el puñetero bote a cuestas, acojonado porque la tapa no cierra bien, el hongo llega a mi casa.

Quito la tapa y sale un olor parecido al del Actimel. Se ven unos grumos por ahí.


bote3.jpg



No puedo evitar meter los dedazos para tocar la guarrerida:



bote2.jpg



Y con la misma he vuelto a poner la tapa y me he hecho un peta que no estoy para rollos. Ya seguiré investigando otro dia.
 
JesusChristo rebuznó:
Y con la misma he vuelto a poner la tapa y me he hecho un peta que no estoy para rollos. Ya seguiré investigando otro dia.

:lol:

Así empecé yo la ultima vez que tuve Kefir en casa... hace cosa de un año. Al final el pobre terminó abandonado a su suerte en la nevera más de un mes, fagocitandose a si mismo, hasta que se infectó con algo y murió.
 
Bueno, he estado perro estos días y he pasado de seguir posteando, pero han ocurrido cosas con el kefir.

El viernes me decidí a ponerlo en leche, aunque aún no tenía los utensilios que yo quería (tarro de cristal sin metal, cuchara de madera, etc); pero me dió miedo que se fuera al carajo. Poco a poco la leche se va acidificando, y al final el bicho acaba palmando, así que tocaba cambio de casa.

Al principio estaba rallado porque no sabía la consistencia y grosor de los gránulos, asi que use un doble colador, para que no se me fueran todos al fondo:

colador1.jpg


+
colador3.jpg


A día de hoy ya he comprobado que es una soberana chorrada, ya que con el colador ese blanco de los espaguetis va que chuta, y encima el plástico mosquitero es un coñazo para lavarlo.

El caso es que lo colé:

colador8.jpg


Y lavé los gránulos con agua del grifo, que a saber el tiempo que llevarían en esa leche, y cómo y de que manera habían vivido los pobres. Tendré que ver de hervir agua para quitarle el cloro (creo que con 10 minutos es suficiente) y meterla en una botella de esas de 5 litros cuando enfríe y reservarla para estos menesteres; ya que he leído que el cloro no le hace bien al kefir.

Así se quedaron:

colador5.jpg


Y ya sin más dilación lo puse en leche semidesnatada y uperisada, que era lo que tenía por casa, y a una esquinita de la cocina. Otro error, porque según he leído también se dice que es mejor tener el mejunje fuera del alcance de la luz solar. Claro que entre tantos consejos y mitos, es difícil saber cuales son ciertos y cuales no :roll:

colador2.jpg


El caso es que lo dejé unas 36 horas, hasta el domingo por la mañana más o menos, y el resultado fué desastroso, seguramente porque utilicé demasiada leche para tan poco kefir. Lo de que sea semidesnatada la leche tampoco es bueno, pero el tipo que me pasó el hongo me dijo que el conocía a uno que utilizaba incluso la desnatada, y le iba bien.

Las fotos del desastre en que terminó la cosa, así como de la segunda y tercera 'kefiración' estan en el móvil, a ver si mañana pongo algo más.
 
A la hora de la fermentación debeis tener en cuenta tambien el tiempo, por ejemplo:
-menos de 24 horas es para "ir al baño más"
-mas de 36 horas es astringente, vamos, efecto contrario

Además cuanto más tiempo más se intensifica el sabor, así que si os sale demasiado fuerte es cuestión de probar con dos cosas:
-cantidad de tiempo de reposo (a más tiempo distinto efecto y sabor más fuerte)
-cantidad de leche añadida (a más leche menos sabor y textura más líquida)
 
tened en cuenta la temperatura tambien, a mas calor, mas rapidamente fermentará, en sitios "frescos" ira mas lento....

yo lo tomaba de pequeño y me gustaba...pero paso lo de siempre... creas un monstruo tipo shoggoth que repta por la cocina demandando leche y cariño... y claro un dia decides que el keffir o tu... y se va por el retrete.


ahora que se que se puede secar o congelar... (obvio (ahora), es un hongo) quiza me anime si se me cruza por el camino.
 
en japón tienen algo parecido, hace tiempo nos trajo una amiga japonesa el yogur preparado, retiras una parte y con ese haces más, y del que obtienes apartas una parte, añades leche y sigues haciendo... el cuento de nunca acabar, la textura era algo babosa así que acabé pasando de él y mi mujer al cabo del tiempo se aburrió ... y se acabó el yogur japones.

La verdad es que allí los danones y derivados van de culo, la gente apenas compra yogures por que lo hacen así, no es como el Kefir pero la filosofía es similar.
 
Salud a todos.

Hace años que tomamos kefir en casa y quiero hacer varias puntualizaciones

Nada de lavarlo todos los días. Sólo una vez a la semana. Bien lavado se congela o se seca sin problemas. Cacharros de cristal o de plástico preferiblemente. De aluminio o cobre, nunca.

El hongo para la leche y el del agua son distintos, pero el de leche sirve para el agua, lo que pasa es que le cuesta más fermentar (2 o 3 días). Se puede hacer una especie de cerveza con zumo de frutas y kefir, o con cáscara de piña cocida, o con ralladuras de gengibre y azúcar, éste es, para mi gusto, el mejor.

Se pueden hacer salsas, bollos de yogur, helados, lo que quieras que se pueda hacer con yogur. El sabor es más fuerte. Si la consistencia es babosa es porque hay demasiado hongo para la cantidad de leche. Una cucharada colmada por vaso de leche. Mejor leche que no esté fría de la nevera, pero también funciona.

Si lo dejas un par de días, y lo cuelas en una gasa, queda una maseta de untar (estilo del Philadelphia) que con ajo en polvo y alguna hierba está cojonuda. También está bueno hecho con leche de soja de la que venden en el súper. Lo he probado con leche fresca y de brik y no veo gran diferencia. Para el que preguntaba por la leche fresca, en los Mercadonas venden, está con el yogur.
 
Hijos de puta todos, tenía este hilo completamente olvidado; pero vuelvo al redil para contaros que finalmente, y tras dos o tres tandas, conseguí empezar a hacer el mejunje como lol manda, y me he convertido en consumidor habitual.

Me tomo un tazón por las mañanas con cereales integrales o muesli, y otro por las noches con miel o mermelada. Aparte me hago un botellón de kéfir de agua cada 48 horas para llevar al curre. Ocasionalmente he hecho también el queso que comenta gabarre.

La verdad es que me ha venido de puta madre, porque como soy de comer rápido y mal, siempre andaba con acidez y con unas digestiones de mierda (gases a cascoporro, etc), y desde que lo tomo ya no he vuelto a catar el Almax. No puedo hacer otra cosa que recomendarlo a todo aquel que esté harto de la acidez.

Me da pereza hacer fotos de todo el proceso y tal, así que os pongo unas de los distintos productos ya elaborados:

kefi1763.jpg


De izquierda a derecha, el botellón de kefir de agua, un poco de queso de kefir (con finas hierbas y unas gotas de aceite de oliva virgen extra), y luego un vaso de leche kefirada (también llamada kefir a secas).


Aquí una instantánea de mis factorías a pleno rendimiento, y del vaso que me voy a meter entre pecho y espalda esta noche, aderezado con mermelada de fresa:

kefir2199.jpg



Animo a todo el mundo a probarlo, es cool sin llegar a parecer ridículo; y encima está bueno y es barato. Poco más se le puede pedir.
 
Llevo desde principios de año buscando una respuesta a la siguiente cuestión y no hay manera:

Hace años yo preparaba y bebía kéfir de leche, pero llegó un momento que me cansé de prepararlo, me aburrí, y no conocía a nadie interesado/a en ello, pero tampoco quería tirarlo, en parte porque me daba pena, y en parte por si en el futuro me decidía a volver a beber kéfir de leche, así que un buen día, creo recordar que finalizando el año 2000, hice el proceso habitual (filtrarlo, beberlo, limpiarlo y echarlo en el frasco con leche fresca), pero en vez de dejarlo a temperatura ambiente, lo metí directamente en el frigorífico y lo dejé "olvidado", aunque visible. De haberlo dejado fuera, en un día tendría bebida de kéfir lista, y en unos días se habría muerto. En el frigorífico, con leche fresca sin haberse iniciado el proceso de fermentación, sabía que duraría mucho más. No sabía cuánto tiempo iba a estar ahí, en el frigorífico, esperando que me volviera a apetecer continuar con el proceso de cultivo.

Pensé que probablemente con el tiempo se moriría, aunque también pensé que le estaba dando "una oportunidad" mejor que tirarlo y perderlo definitivamente. También pensé que aunque se muriera, le iba a costar, porque estaba en el frigorífico a baja temperatura, lo cual ralentiza la actividad de todos los seres vivos y por lo tanto, su conservación. Además, es de sobra sabido que los hongos no son formas de vida como los animales y las plantas, que necesitan comida continuamente, sino que por el contrario, están más emparentados con los líquenes, las esporas y demás organismos "extraños" muy resistentes que pueden vivir en ambientes hostiles y estar aletargados mucho tiempo sin comer. Mismamente, las infecciones por hongos requieren que el paciente dedique mucho tiempo y paciencia para curarse. En definitiva, yo más o menos sabía e intuía que el kéfir en el frigorífico, con comida intacta (leche fresca), en frío iba a durar bastante tiempo. Lentamente fermentaría la leche, y ese medio ácido probablemente contribuiría también a su conservación. Pero no sabía que iba a resistir 7 años.

Ahora he decidido volver a preparar kéfir de leche. Así que abrí el frasco, y no lo encontré especialmente raro o extraño. Lo filtré, limpié el frasco y comencé a limpiar los gránulos de kéfir. Es en ellos en los que observé, claro, las principales alteraciones. La mayor parte de ellos tenía un color ligeramente grisáceo. Estaba claro que estaban muertos o estropeados, y los tiré. Pero otros mantenían su blancura intacta. Pero lo más llamativo era que de los gránulos del kéfir habían crecido una especie de finísimos filamentos indistinguibles individualmente, formando como una cabellera blanca que bajo el agua del grifo se iba deshaciendo lentamente. También, los gránulos más oscuros, más grisáceos tenían más cantidad de esta sustancia, por lo que deduje que era un claro síntoma de deterioro o descomposición. Me costó limpiarlo todo, y lo tiré casi todo, excepto la pequeña minoría de gránulos que mantenían su blancura intacta y que tenían menos cantidad de "cabellera blanca", la cual, por supuesto, limpié completamente.

Tras esto, eché dichos gránulos en el frasco con leche fresca, y tras dos días, observé que había vuelto a producir kéfir, luego en efecto, seguía vivo, y además, había crecido mucho. Esa primera "cosecha" la tiré, por precaución, y observé el estado en el que se encontraban los gránulos de kéfir, comprobando que había recobrado ya el aspecto y olor completamente normal que tenía años atrás.

Tiene el aspecto normal que tenía en los viejos tiempos, tanto en olor como en color, pero me da un poco de mieditis y no termino de decidirme a bebérmelo de nuevo. ¿Alguna idea?.
 
Tira esa mierda a la basura, no seas gualtrapas.

El kefir no es un hongo, es un cultivo de bacterias. Más concretamente: "es una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares". Yo que tu pasaba mucho de eso que vete a saber cuantas de las bacterias que realmente interesan han sobrevivido.

Para conservarlo hay que desecarlo y luego congelarlo dentro de una bolsa cerrada herméticamente. Vale que en la nevera se reduce la velocidad del proceso, pero se sigue acidificando la leche igual, es un ser vivo y se sigue alimentando y fermentando el medio en que vive.

Por otro lado, entre las muchas cosas que se dicen hay una que si me creo, y es lo del cloro. No deberías de lavarlos con agua del grifo ni de coña, porque precisamente el cloro se carga bacterias a saco, y eso no interesa. Y mas concretamente, no deberías de lavar los nódulos; no hay ninguna razón para hacerlo.
 
qbit rebuznó:
lo metí directamente en el frigorífico y lo dejé "olvidado", aunque visible. ... 7 años.

Tiene el aspecto normal que tenía en los viejos tiempos, tanto en olor como en color, pero me da un poco de mieditis y no termino de decidirme a bebérmelo de nuevo. ¿Alguna idea?.

:lol: A mi lo que me parece increible es que haya podido guardar algo así 7 años en una nevera. A veces cuando uno hace limpieza de nevera aparece el tipico yogur perdido en una esquina que tiene 4 meses, pero 7 años? :121

Yo no lo habría ni abierto, eso puede ser un cultivo digno de ser usado por el espionaje ruso.
 
JesusChristo rebuznó:
Para conservarlo hay que desecarlo y luego congelarlo dentro de una bolsa cerrada herméticamente.

No hace falta hacer las dos cosas a la vez. Lo puedes congelar, o lo puedes desecar.

A veces cuando uno hace limpieza de nevera aparece el tipico yogur perdido en una esquina que tiene 4 meses, pero 7 años? :121

Lo tuyo sí que es grave, tener un yogur "perdido" 4 meses (y encima dices que es algo "típico"). Teniendo cada cosa en su sitio, no se te tiene que perder nada. Mi kéfir estuvo unos añitos a la sombra castigado, pero sabiendo porqué estaba ahí, en su sitio, sin moverse, pegado a la placa refrigeradora, esperando que el jefe le levantara el castigo.

No sé para qué pregunto nada, pues como era de esperar, sólo voy a conseguir incomprensión y quedar como un bicho más raro que el mismo kéfir.

He encontrado el sitio definitivo sobre kéfir, con unas cuantas páginas bien grandes llenas de información (además de otras cosas, como otras comidas cultivadas asiáticas y tal):

Dom's in-site

El kéfir está formado por la unión simbiótica de varios tipos de bacterias con una levadura, formando una estructura azucarada compleja (polisacárida), los gránulos de kéfir. Esa estructura granular no sólo es el efecto de esa comunidad de microorganismos, sino que también es la causa que los mantiene a salvo como refugio físico y químico. En ese sitio he leído sobre experimentos en los que lo contaminaban a propósito con bacterias fecales como la Escherichia Coli (intentando reproducir las condiciones probables y reales en las que en un ambiente tradicional se ordeñaba a las vacas y que podía caerle alguna partícula de "algo" no deseable), y el kéfir eliminaba la contaminación bacteriana, produciendo, se supone, algún tipo de antibiótico. Los gránulos no son una estructura débil más que en la apariencia y el tacto. Desecados, pueden revitalizarse, lo que significa que ni las bacterias ni la levadura se han muerto por falta de agua. Ni se mueren al congelarse tampoco. Así que menos miedos. Por cierto, si probáis a desecarlo, veréis que se vuelve duro como una piedra, haciendo falta un martillo para romperlo.

El dueño del sitio cuenta casos raros de gente que le enviaba kéfir deteriorado para que experimentara y lo recuperara, pues él tiene mucha experiencia manejando kéfir. El deterioro se observa cuando adquiere un color amarillento, señal de que se ha muerto por fuera e impide que llegue la comida al interior, y/o cuando tiene un olor a huevos podridos (han proliferado las aminas). Nada de eso ha pasado en todo mi kéfir. La mayor parte estaba amarillento y lo tiré. Lo poco que no tiré es porque estaba perfectamente blanco. Todo tenía además el olor adecuado. Únicamente me llamó la atención la gran cantidad de materia pegajosa blanca que tenía, pero leyendo en la FAQ de ese sitio me he enterado que el kefirán, pues así se llama, (un polisacárido que los experimentos con animales, o como dice el autor del sitio, "contra los animales", han demostrado tener propiedades curativas importantes), estaba más desarrollado en mi kéfir al haber pasado por un estado de alta acidez y maduración, lógico por el tiempo transcurrido. Además, mi kéfir tras la segunda renovación de leche ha crecido, así que está vivito y coleando. Parece que no se conoce ningún caso de intoxicación por kéfir, cuando la bebida ha sido producida por gránulos de aspecto normal.

Las bacterias no se mueren solas. Hay que matarlas o dejar que se mueran de hambre. A temperatura ambiente, las bacterias de kéfir sí se mueren al quedarse sin comida, pero en el frigorífico no, pues el frío ralentiza o incluso detiene su metabolismo, quedando como en hibernación. Y lo mismo sucede con la levadura. Estos bichos no necesitan comer continuamente, al menos a temperatura normal. Hay que verlos, interpretarlos como "máquinas" que según el ambiente exterior se comportan de una manera u otra (y no digamos los virus o las esporas, que pueden pasar inertes miles de años en condiciones no propicias).

El dueño de ese sitio dice que ha llegado a conservar kéfir hasta 6 años desecándolo y enterrándolo en leche en polvo. ¿6 años?. Aficionado. Yo 7. 8-)
:mrgreen:

Sobre el cloro: El hipoclorito de sodio es una sal alcalina, resultado de la reacción de un álcali fuerte, el hidróxido sódico o sosa cáustica, con un ácido débil, el ácido hipoclórico, por lo que al disolverse en agua, produce un líquido alcalino, la lejía. El agua clorada para consumo humano evidentemente no es lejía, sino que está mucho más diluida, siendo apta para consumo humano. Y no sólo para consumo humano, sino que también para consumo kefiriano, pues ¿alguien ha visto alguna vez que el agua del grifo sea tan alcalina como para producir una reacción química con el líquido ácido del kéfir?. Pues no. Pero es que preocuparse por este levísimo grado de alcalinidad en el agua del grifo implicaría para ser coherente preocuparse también porque el agua alcalinizada del grifo le vaya a afectar a las células de tu cuerpo, por lo que entonces no debería beber agua del grifo, sino agua mineral embotellada, que ojo, quizá sea también alcalina. Pero entrar en ese nivel de exigencia alimentaria, implica tomar otras medidas drásticas también, como usar leche de vaca o mejor de oveja para preparar el kéfir, de ganaderías en las que no se han empleado pesticidas ni abonos industriales, (el tío de ese sitio lo hace), y también debería ser vegetariano u ovo-lacto-vegetariano, con toda la comida procedente de cultivos biológicos en los que no se han usado los mencionados pesticidas ni abonos industriales. Si fuera millonario y viviera en Florida al lado de un supermercado de esos de comida biológica, pues vale, pero aquí, pues como que no. Que vale, si se puede evitar, que se puede, mejor no lavarlo con agua del grifo pues además es innecesario, excepto si se le quiere ver la cara al "monstruo" lavada, pero a mí en esa época ni se me había ocurrido pensar en la posible alcalinidad del agua.

Otra cosa interesante que he leído son las reflexiones que el autor hace sobre cómo los originales cultivadores del kéfir del este de Europa se las arreglaban para filtrarlo, beberlo, etc. Afirma que seguramente comían gránulos de kéfir aunque fuera sin querer al filtrarlo mal, y seguramente que también se los comían a propósito, y que eso, junto con beber el líquido explicaba que pasaran de los 100 años de edad, así que el autor también come gránulos de kéfir. Si alguien se anima, que lo pruebe y me cuente a qué sabe, que yo a tanto no me atrevo todavía.
 
Pero que películas te montas de la incompresión y no se que. A ver, con lo fácil que es conseguir kefir hoy en dia me parece absurdo tratar de recuperar esa cosa que tenías en la nevera, por eso el descojone.

Mismamente en el subforo 'mercadillo' del foro de infojardín tienes un hilo bien hermoso, por si estás a la búsqueda de gránulos y por poner un ejemplo. Te lo envían por correo desecado o te lo dan en mano si vives cerca de algún forero de los que tiene kefir. Igualmente preguntando en herbolarios no tendrás mucha dificultad, si vives en una ciudad grande.

No hace falta desecarlo y congelarlo, no. Pero como no cuesta nada hacer las dos cosas, pues a la hora de conservarlo yo lo haría asi.

Lo de la alcalinidad del agua me la pela en cuanto a la reacción que pueda provocar en mi organismo, no así a la que pueda provocar en un cultivo tan delicado como el kefir. Por otro lado me parece lógico que si se utiliza en el agua como método para eliminar coliformes y otros microorganismos pues también se pueda cargar algunos de los que viven en el kefir, si no la gran mayoría. Consulta la página de Dom al respecto, que seguro que dice algo. Gran página por cierto, la mas reconocida en cuanto a temas del kéfir se trata, lástima que la tenga un poco parada últimamente y no conteste a los e-mails.

En cuanto a lo de comer los gránulos, yo lo he probado y no saben a nada. En todo caso y si me sobrasen, antes de tirarlos se los agregaría a una ensalada y me los zamparía; pero siempre hay alguien a quien darle para que lo pruebe.

Y lo del metal pues creo que recomiendan no utilizarlo porque a menos que sean utensilios de acero inoxidable, muy posiblemente la acidez del kefir terminaría corroyendo el metal y terminarías por beberte partículas del mismo; también he leido que los coladores metálicos de rejilla se cargan los nódulos con sus bordes afilados, pero bueno eso ya son cosas menos importantes. Yo prefiero hacer las cosas lo mejor posible, porque por un euro que cuesta el colador de plástico y otro que cuesta un cucharón de madera pues creo que tampoco me voy a quedar sin dinero.

Lo mismo te digo del agua, a 60 céntimos el botellón de 5 litros en el Día pues mira, como que paso de echarle agua del grifo. Pero vamos, que eso ya es cosa de cada uno, sólo te digo como lo hago yo.
 
Bueno, pues llevo unos días bebiéndolo y tan ricamente. 8-)
Bien deprisita que crece.

con lo fácil que es conseguir kefir hoy en dia...

Mismamente en el subforo 'mercadillo' del foro de infojardín tienes un hilo bien hermoso, por si estás a la búsqueda de gránulos y por poner un ejemplo. Te lo envían por correo desecado o te lo dan en mano si vives cerca de algún forero de los que tiene kefir. Igualmente preguntando en herbolarios no tendrás mucha dificultad, si vives en una ciudad grande.

A mí no me parece fácil conseguirlo. En enero pregunté en todos los herbolarios que conozco de mi barrio (en Madrid) y en ninguno tenían. Incluso me dijeron que había más gente buscándolo, así que había más demanda que oferta. También pregunté en una farmacia, y la chica que había me respondió: "¿Eso qué es?" :lol: Así que en farmacias ya no pregunté más.

En cuanto al foro ese que dices, no lo conocía. Lo estoy visitando y veo que tienen dos hilos sobre kéfir.

Si lo pides y te lo envían por correo desecado, es peor que como lo tenía yo, porque hay que revitalizarlo y esperar a varias cosechas para que esté bebible y creciendo, pues tiene que pasar del estado "piedra" al estado "coliflor blandengue".

No hace falta desecarlo y congelarlo, no. Pero como no cuesta nada hacer las dos cosas, pues a la hora de conservarlo yo lo haría asi.

Lo de la alcalinidad del agua me la pela en cuanto a la reacción que pueda provocar en mi organismo, no así a la que pueda provocar en un cultivo tan delicado como el kefir.

Ya veo que piensas que el kéfir es una cosa debilucha. Todo lo contrario. Es más resistente que tú y yo juntos. Lo que pasa es que sí, tiene sus puntos débiles. Es frágil al tacto, y el agua caliente deshace la estructura polisacárida (se nota en que los gránulos se empiezan a fragmentar con facilidad), o los ambientes alcalinos le perjudica, pero aparte de eso, de debilucho nada. ¡Es una levadura con bacterias que se apoyan mutuamente!. Sólo la levadura ya sería dura de liquidar, y con las bacterias, pues más resistente todavía. Yo, que tengo mucha experiencia manejando kéfir, hice experimentos con él para aprender, y en mi opinión es algo muy resistente salvo sus puntos débiles. Tú es que eres primerizo y novato. :lol:

Congelar kéfir desecado es lo mismo que congelar una piedra, pero cada cual mete en el congelador lo que se le antoja. :lol:

Consulta la página de Dom al respecto, que seguro que dice algo. Gran página por cierto, la mas reconocida en cuanto a temas del kéfir se trata, lástima que la tenga un poco parada últimamente y no conteste a los e-mails.

¿Qué página es esa?.

también he leido que los coladores metálicos de rejilla se cargan los nódulos con sus bordes afilados, pero bueno eso ya son cosas menos importantes. Yo prefiero hacer las cosas lo mejor posible, porque por un euro que cuesta el colador de plástico y otro que cuesta un cucharón de madera pues creo que tampoco me voy a quedar sin dinero.

Yo siempre he usado colador de rejilla, porque es el que tenía a mano, y porque seguí las instrucciones de la chica que me dió el kéfir originalmente, y al kéfir no le ha pasado nada por eso. Tampoco se me ocurrió buscar otro tipo de colador. El kéfir se fragmentaba en trozos más pequeños cuando adquiría un tamaño grande, y porque yo lo lavaba con agua del grifo, y aunque tenía cuidado, siempre es inevitable que se fragmente si es grande y si tiene una estructura irregular y poco compacta. Si no se lava ni se toca, pues se fragmentará menos, claro.

No sé si aparte del kéfir eres aficionado o no a la comida biológica, medicina natural y estas cosas. En cualquier caso, te diré que en un documental de TV hace años vi que se había descubierto por casualidad que los cultivos de células cancerígenas en recipientes de ciertos plásticos potenciaban el crecimiento de dichas células, y el motivo es porque de dichos recipientes se desprenden moléculas (de todos los objetos se desprenden moléculas continuamente), y el cuerpo las confunde con hormonas ante las cuales dichas células cancerosas crecen mejor. En dicho documental también mostraban casos de cocodrilos en lagos contaminados con pesticidas y plásticos que se estaban volviendo hermafroditas, cambiándoles el sexo, y otros experimentos preocupantes con ciertos tipos de plásticos, (no con todos).

En cuanto a la madera, es un material orgánico, que puede contaminarse con hongos, y poroso, con sus microgrietas, en donde podrían habitar colonias microbianas. Así que yo procuraría evitar el plástico y la madera teniendo a mano materiales más sanos como metal (acero inoxidable) o vidrio.

De todas formas, tampoco hay que ser tan tiquismiquis, y es sano vivir en contacto con los microbios nuestros de cada día. Se piensa que bebés que son mantenidos en ambientes excesivamente esterilizados al hacerse mayores tienen un sistema inmunológico menos desarrollado, (desentrenado), y tiene su lógica. Así que usar cucharas de madera tampoco creo que vaya a ser un problema mientras estén visualmente limpias, (aunque no veo el sentido de usar un cucharón de madera teniendo cucharas de acero inoxidable), no así con el plástico, que es un material artificial al que el cuerpo no está evolutivamente adaptado, y que el ácido kefiriano podría facilitar su descomposición o erosión.
 
A mí no me parece fácil conseguirlo.

Yo busqué en google (kefir madrid) y al cuarto de hora encontré el hilo del kefir en el foro que te he dicho (sale en primera página), y de allí en un par de dias quedé con un tipo que me lo dió en mano, fresco en leche y en tarro de cristal. Y es que encima según tu ubicación vives en Madrid, imagínate si fueras de Bollullos del Condado...

Ya veo que piensas que el kéfir es una cosa debilucha. Todo lo contrario. ... Tú es que eres primerizo y novato. :lol:

Sí, pero las cosas que digo las he leído de páginas como la de Dom, y otros que llevan más de 30 años cultivándolo e investigando sobre el tema; y sinceramente me inspiran más confianza. Además, ten en cuenta que tardé unos 15 minutos en encontrar la forma de conseguirlo; imagínate la cantidad de cosas que puedo haber descubierto sobre el tema en 5 meses :lol:

¿Qué página es esa?.

La misma que tu has puesto antes...

Si no se lava ni se toca, pues se fragmentará menos, claro.

¿Pero para qué lo lavas?

se había descubierto por casualidad que los cultivos de células cancerígenas en recipientes de ciertos plásticos potenciaban el crecimiento de dichas células, y el motivo es porque de dichos recipientes se desprenden moléculas (de todos los objetos se desprenden moléculas continuamente), y el cuerpo las confunde con hormonas ante las cuales dichas células cancerosas crecen mejor. En dicho documental también mostraban casos de cocodrilos en lagos contaminados con pesticidas y plásticos que se estaban volviendo hermafroditas, cambiándoles el sexo, y otros experimentos preocupantes con ciertos tipos de plásticos, (no con todos).

Sé lo chungos que son los plásticos en general, pero no me preocupo excesivamente por ello, están por todas partes. Como ya te digo, me fío mas de lo que he visto por esas páginas de dios, y casi todos coinciden en que es preferible plástico a metal, así como en lo del cloro.

En cuanto a la madera, es un material orgánico, que puede contaminarse con hongos, y poroso, con sus microgrietas, en donde podrían habitar colonias microbianas. Así que yo procuraría evitar el plástico y la madera teniendo a mano materiales más sanos como metal (acero inoxidable) o vidrio.

Pues precisamente lo que cuentan es que las bacterias del kefir colonizan dicho material orgánico y poroso, y que así es desde el principio de los tiempos; cuando el kéfir se hacía en cubos de madera en el Cáucaso. Quizá es por ello que recomiendan utilizar unos utensilios de forma exclusiva para el bicho. Del metal precisamente se dice lo mismo, que la acidez del kefir lo descompone, en fin; yo estoy contento con mi método y es el que defiendo, está claro.
 
Yo tampoco pretendo convencer a nadie, sino exponer ideas y experiencias para colaborar al conocimiento colectivo y a la reflexión de qué es lo mejor. Cuantas más experiencias de gente y más información, mejor.

JesusChristo rebuznó:
Yo busqué en google (kefir madrid) y al cuarto de hora encontré el hilo del kefir en el foro que te he dicho (sale en primera página), y de allí en un par de dias quedé con un tipo que me lo dió en mano, fresco en leche y en tarro de cristal. Y es que encima según tu ubicación vives en Madrid, imagínate si fueras de Bollullos del Condado...

Yo no busqué en Internet, sino en herbolarios, y nada de nada. Está visto que la gente de Internet está más espabilada que la de fuera.

JesusChristo rebuznó:
Sí, pero las cosas que digo las he leído de páginas como la de Dom, y otros que llevan más de 30 años cultivándolo e investigando sobre el tema; y sinceramente me inspiran más confianza. Además, ten en cuenta que tardé unos 15 minutos en encontrar la forma de conseguirlo; imagínate la cantidad de cosas que puedo haber descubierto sobre el tema en 5 meses :lol:

El aprendizaje no es lineal, sino muy grande al principio y luego se frena. No hay nada como la experiencia propia. Ya he observado que Internet está llena de páginas que se copian unas a otras y repiten tópicos, sobre todo en el ámbito hispano. Bueno, pero es que la Internet hispana es muy pobre de contenidos.

JesusChristo rebuznó:
¿Pero para qué lo lavas?

Lo lavaba para verlo y para ver cómo crecía, o para ver si estaba bien o no. Era la costumbre y no se me había ocurrido cambiarlo sin lavarlo. En esa época, además, no tenía todavía Internet, ni yo ni nadie que conociera para consultar las experiencias de otra gente. Yo tengo Internet "sólo" desde el verano de 2001. :lol:

JesusChristo rebuznó:
Del metal precisamente se dice lo mismo, que la acidez del kefir lo descompone, en fin; yo estoy contento con mi método y es el que defiendo, está claro.

El tal Dom también reflexiona sobre la idoneidad del plástico. Yo me fío más del metal que del plástico, pero depende del gusto de cada cual.
 
qbit rebuznó:
Yo no busqué en Internet, sino en herbolarios, y nada de nada. Está visto que la gente de Internet está más espabilada que la de fuera.

Yo hace tiempo que lo tengo como primera opción para buscar cualquier cosa. Luego, si eso, bajo al barrio a echar un vistazo, y a comparar precios. Incluso para ligar, que siempre miro los contactos cerdos antes de salir de marcha, por si acaso :oops:

Bueno, pero es que la Internet hispana es muy pobre de contenidos.

Y en cuanto a páginas kefirianas, pauperrísima. Si encuentras alguna otra en inglés que merezca la pena, haz el favor de postearla. Yo hace tiempo que no busco, y la verdad es que la información sobre el tema escasea.
 
Arriba Pie