El guion de la pelicula 2001 Una Odisea en el Espacio fue escrito por Kubrick y Clarke, de hecho asi figura en los titulos de credito. La novela la escribio Clarke con asesoramiento y ayuda de Kubrick puesto que ambas empresas(pelicula y novela) formaban parte de un mismo proyecto gestado por Kubrick. Es decir , la novela no la hubiese escrito Clarke de no haber sido por Kubrick. Novela y peli se publicaron en el 68.
Una vez finalizada la novela Clarke la venderia a alguna editorial encargada de ponerla a la venta y Kubrick haria lo mismo con su pelicula y para ello contaba con la productora MGM.
En un principio la novela saldria antes al mercado. Digamos que la novela explicaba detenidamente muchas mas cosas que la pelicula. Finalmente Kubrick se las apaño para que primero saliese la pelicula.
El proyecto 2001 se basa basicamente en dos relatos:
"Chilhoods End"(Clarke ,1956): idea del niño de las estrellas
"El Centinela"(Clarke,1948): idea del monolito(piramide) para vigilar evolucion del hombre
El coste estimado para 2001 por la MGM era en un principio de 4,5 millones de $ , finalmente la suma ascendio a 10,5 mill $ y la recaudacion en la primera exhibicion en el mercado estadounidense fue de 21,5 mill $. En 1972 la recaudacion mundial ascendio a la suma de 32 mill $.
He leido un post de Zepp que dice que pumares dijo que Kubrick estaba sobrevalorado. Yo lo que escuche decir a Pumares en Cronicas Marcianaas es que Hitcock estaba sobrevalorado , no Kubrick. A Garci el he oido decir que Kubrick estaba infravalorado.
En cuanto a Barry Lyndon, me parece una pelicula soberbia, aunque a veces se torna lenta y aburrida, pero tiene 4 o 5 escenas realmente dignas de pasar a los anales de la historia del cine, como asi ha sucedido. Lo del tema de la lente , resulta que Kubrick queria rodar las escenas de camara sin luz artificial, solamente con la luz de las velas(por aquello del realismo) y ademas queria un encuadre amplio que recogiese todo el escenario. Por entonces no habia lentes ni camaras con las que hacer esto. Finalmente acudio a la Nasa , que le proporciono una lente y Kubrick incrusto la lente en una camara adaptada. Si os fijais en las escenas de camara con velas , no hay profundidad en la imagen, no hay nitidez alguna en el fondo de las escenas, pero esto era lo de menos para Kubrick.
En Espartaco Douglas se encontro con la horma de su zapato. Queria una marioneta y se encontro un director con puño de hierro y esto le sento como un tiro, puesto que realmente Douglas queria un director de su agrado para doblegar a sus compañeros de reparto(Lawrence Olivier, Peter Ustinov y Charles Laughton, actores ingleses y no muy del agrado de Douglas, mas macarra), y resaltar su personaje por encima de los otros. Muy tipico de las estrellas hollywoodienses.
El Resplandor no he sido capaz de acabarla, he visto los primeros 40 minutos y me parece aburridisima, pero como no la he visto entera me abstengo de hacer critica. Solo decir que un doblaje heterodoxo no deberia influenciar demasiado a un buen aficionado al cine. Yo me olvide de este aspecto a los 10 minutos de la peli. Barry Lyndon la dobla Jose Luis Lopez Vazquez .
La Naranja Mecanica es la obra de un genio, es quizas la mas rara de todas(junto con 2001). No es de mis favoritas pero su simbologia y la forma en que "juega" con los sentimientos del espectador es sencillamente magistral . Debo reconocer que tuve que poner mis neuronas a trabajar seriamente para entender la pelicula.
Dr Strangelove es una satira muy divertida sobre la amenaza nuclear. Hace poco la vi en un ranking en el puesto n 22 y no me extraña. Peter Sellers que interpreta varios personajes esta inmenso.
Se dice qeu Kubrick hubiese pasado a los anales de la historia solamente con Atraco Perfecto.
Eyes Wide Shut es una gran pelicula al mas puro estilo Kubrick, para mi es un enigma, despues de leer mucho aun sigo sin entender gran cosa. No es solamente esto a mi juicio lo que la hace atractiva.Veo ciertas similitudes con La Naranja Mecanica en en sentido de manipular y jugar con los sentimientos del espectador. Intentar hacer un recordatorio cronologico ordenado de la pelicula es realmente complicado aun habiendola visto bastantes veces.
El rodaje es impecable, la escena de la orgia es muy parecida(me refiero a la puesta en escena) a mi juicio(cada una en su contexto) a la escena de Redmon Barry y la Condesa de Lyndon en la mesa de juego.
Bueno , me abro que tengo cosas que hacer.
Saludos