La Abadía del Crimen, mitificado o lo mejor que se ha hecho en España?

Que es mitifico está fuera de toda duda. Igual que la virguería técnica.

Lo de que es el mejor juego en España. Pues no. Después de los 90 estando cosas como lo que hacen o han hecho la gente de Pyro, Rebel Act, Tequila, Locomalito, Game Kitchen, Fran Tellez,... ni en broma se puede hablar de mejor juego español. Pero es antes tampoco. Hasta los dos juegos anteriores de Menéndez son mejores juegos. Y luego tienes un montón que están mejor diseñados, se terminan y se juegan bien. Todos los títulos que se han nombrado en el hilo son mejores juegos sin ir mas lejos. Incluso los nombrados con fallos gordos como el Abu Simbel, el cual es mejor juego que el Abadía de forma muy clara. Y se pueden nombrar mas títulos. Mad Mix Game, Silent Shadow, Desperado, Goody, los Moves, Temptations, Cozumel, Stardust, West Bank, Colt 39,... Hay bastantes. Y mas de uno y de dos tan míticos. Y otros tantos sin nada que envidiar técnicamente.

Vamos que la realidad es que se nos vendió como un juego fuera de serie en las revistas y a día de hoy aún hay quién no ha digerido bien que no. Que no es el juego que decían que era. A quiénes nos interesan los temas técnicos aún se entiende que le veamos interés por que en eso si lo tiene. Pero a los que le suda el plano técnico no sé por que le conservan el estatus.
 
Última edición:
Hay más que ni son mejores ni marcaron a nadie.

Al final es como si te digo que nacha pop es un grupo mítico de los 80 y me dices, pero si tenían 3 discos marranos, Vega era un yonki que sabía 3 acordes y cantaba con la voz de mi tía abuela sedada y la chica de ayer es un plagio de la caza del bisonte, había grupos mejores (es un decir, tocaban todos igual de mal). Pero si vas a un bar de maduros y los ponen todo dios se pone a cantarlo.
 
Hay más que ni son mejores ni marcaron a nadie.

Al final es como si te digo que nacha pop es un grupo mítico de los 80 y me dices, pero si tenían 3 discos marranos, Vega era un yonki que sabía 3 acordes y cantaba con la voz de mi tía abuela sedada y la chica de ayer es un plagio de la caza del bisonte, había grupos mejores (es un decir, tocaban todos igual de mal). Pero si vas a un bar de maduros y los ponen todo dios se pone a cantarlo.
"Es como si". No. Yo no te he destacado mejores juegos volviendo a decir los fallos del Abadía para luego decir que había mejores sin nombrar ninguno. Te he puesto títulos concretos y por qué son mejores. Precisamente te he dicho que los había mejores por estar mejor diseñados, por jugarse mejor y por poder terminarse con el juego sin mas. Por méritos de ellos. No por los fallos de la Abadía. Que también marcaron a los que jugaron ¿O me vas a decir que los Moves, el Abu Simbel o Goody no han marcado a nadie? ¿Qué nadie se acuerda de ellos o que no se juegan hoy día por los que jugamos a esas cosas? Jugar de verdad, claro, no seguir la guía como la Abadía. Y además. Que un juego marque, sea recordado y haya 4 gatos alucinando con él técnicamente no lo hace bueno. Pregunta en los ambientes retro si el Uchi Mata marca o no, pregunta. Ni malo por que no se haga. Nadie alucina hoy día con un Stardust. Y eso no evita que sea magnífico técnicamente y un juego muy bueno. No mezcles las cosas.

Que las cuestiones están claras. ¿Mitico? Si. ¿El mejor juego español? Ni en broma.
 
Última edición:
Pero eso porque te sale a ti del ojete, vamos que es tu criterio, me estás comparando juegos que no tienen nada que ver, un clon de un Pacman, un plagio de los que hacía dinámic (que haría con otros tipo Satán), arcades.... Juegos infinitamente menos meritorios, sin originalidad ni planteamiento destacable alguno, ¿que tú te lo pasabas mejor?, Pues enhorabuena
 
Bueno, por lo que decís debe ser como leer a Heidegger con la ayuda de manuales.
 
Pero eso porque te sale a ti del ojete, vamos que es tu criterio, me estás comparando juegos que no tienen nada que ver, un clon de un Pacman, un plagio de los que hacía dinámic (que haría con otros tipo Satán), arcades.... Juegos infinitamente menos meritorios, sin originalidad ni planteamiento destacable alguno, ¿que tú te lo pasabas mejor?, Pues enhorabuena
Pues no muchacho. No es que a mi me parece que tal o cual es mejor. Te lo hemos repetido mil veces ya. No es cuestión de opiniones que en la Abadia no sepas que cojones hacer y en los otros si. No es que me guste mas Silent Shadow lo que hace que tenga el scroll que tiene o que se juegue bien. No es el gusto de nadie el que en un Abu Simbel dependas de tu habilidad de forma que si lo haces bien, lo terminas resultando que en el Abadía no es el caso. El West Bank me parece un coñazo ¿Eso hace que sea mal juego, mal programado o con un diseño fallido? No. Es un juego muy bien hecho que funciona muy bien. La primera fase del Navy Moves me cansa horrores, me resulta pesadísima. ¿Es mala por eso? Pues no. No es mi tipo de juego y está hecho muy bien teniendo en cuenta dónde se ejecuta, todo lo que se ve en pantalla y que se termina si eres lo bastante hábil. Etc, etc... Son cosas que puede hacer y comprobar todo el mundo. No dependen de los gustos.

Que hables de plagio en unos juegos para alzar a otro que es una versión de una novela (sin permiso) copiando la jugabilidad de decenas de juegos anteriores no deja de tener su gracia.

Claro que se compara con juegos que no tienen nada que ver. La afirmación es mejor juego español. Hay que comparar con todos. Hay que joderse con algunos argumentos.
 
Última edición:
Bueno, si para ti plagiar el bank panic que es lo que era el west bank o hacer un refrito con el Moon patrol y el choplifter que es el army moves que además tenía una jugabilidad de mierda te parece comparable al concepto de la abadía, pues bueno. Para mi no, un plagio puede ser disfrutable y disculpable en aquellos tiempos, pero ya.

Pero es que en el mad mix o en el army moves sabes que tienes que hacer, nos jodió, comer puntos y matar bichos.
 
Bueno, si para ti plagiar el bank panic que es lo que era el west bank o hacer un refrito con el Moon patrol y el choplifter que es el army moves que además tenía una jugabilidad de mierda te parece comparable al concepto de la abadía, pues bueno. Para mi no, un plagio puede ser disfrutable y disculpable en aquellos tiempos, pero ya.
Claro que son comparables. "Lo mejor que se ha hecho en España" No es que a mi me parezca comparable. Es lo que se está pidiendo que se haga. Y al comparar pues sale que la Abadía, como juego, es mas malo y otros muchos buenos y muy buenos. Luego, no. La Abadía ni de coña es lo mejor que se ha hecho en España.

¿Y de cuando en toda la puta historia del videojuego la calidad la marca la originalidad? ¿Me vas a tumbar un Super Mario Bross por ser un plagio del Pitfall o cualquiera de los que son de ese palo anteriores al Super Mario Bross? ¿Te parece que Snow Bros, Thumble Pop o Zupapa malos por que está el Bubble Bobble? ¿Doom 2 es peor que Doom? ¿Starcarft o Age of Empires menos que Dune II? ¿Qué pasa con Street Fighter 2, Mortal Combat, Kings of Fighters,...? ¿Qué pasa con Street of Rage, Golden Axe, Knights of the Round, Cadillacs and Dinosaurs, etc, etc,...? En cada género te vas a encontrar con cientos de copias que tienen calidad de sobra y no son el juego que presenta la idea. Y por supuesto. Lo normal es que se supera ese primer juego. Y en muchos casos, al menos, se iguale. Si copiar anula la calidad te cargas el 95% o mas de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

La calidad no tiene nada que ver con ser original. Se puede ser excelente copiando y precisamente en el videojuego es dónde mas se ve eso mismo.
 
Última edición:
PC Fútbol 4 >> Abadía del Crimen. Punto.
 
El bueno es el PC Fútbol 5, que sin duda merece estar en el podio de los mejores videojuegos españoles de la historia.
 
El bueno es el PC Fútbol 5, que sin duda merece estar en el podio de los mejores videojuegos españoles de la historia.

Pues totalmente de acuerdo; sin duda el juego al que más horas he dado en mi vida, con muchísima diferencia del segundo, es el puto PCFÚTBOL 5.0.
 
Pues totalmente de acuerdo; sin duda el juego al que más horas he dado en mi vida, con muchísima diferencia del segundo, es el puto PCFÚTBOL 5.0.
Y este sí que tenía fallos de diseño, como los fichajes o las renovaciones de contrato. Pero era una maravilla.
 
Formalmente el PCFUTBOL 6 posiblemente fue el pico de la saga porque pulio los defectos de los equipos que se quedaban sin jugadores (que en el 6 tambien pasaba pero menos) o bugs como los de poner clausulas de rescision de 7589345789375934875348954353453453 millones y que llegara el Rayo Vallecano y te comprara el jugador, o algunos bugs del simulador con los que siempre marcabas gol si tirabas desde determinados lugares con el disparo que caia sobre el portero. Eso si, con respecto al 5 la cagaron con el sistema de jovenes promesas ya que ninguna de ellas pasaba de 80 de media y eran todas un cagarro que ademas tampoco le sacabas mucha pasta si las vendias.

Aun asi era un juego plagado de exploits que descubrias sin mucha dificultad como por ejemplo el contratar a un entrenador para que te pusiera al portero a 99 y un asistente de entradas para que te las pusiera a los defensas en 99. Cuando conseguias eso literalmente no perdias ni un solo partido. Podias empatar, pero perder nunca.
 
El PC futbol tenía sus cosas, perfecto no era. Era un buen manager con una base de datos bastante completa antes de que costaran perras los derechos, un simulador bastante chafardero y el doblaje de Robinson. Horas de diversión. Uno de los hitos del software de entretenimiento en españa en los 90, posiblemente en gran parte gracias a una acertada decisión de precio y distribución.

Para mi los hitos del ocio videojueguil en españa son en 8 bits La abadía, aparte de juegos como la pulga, livingstone, fernando martín, abu simbel, goody, Sir Fred o similares, todos notables, entrañables, queridos, pero La abadía para mi es algo más, por supuesto cada uno tiene su opinión y tal, no se pretende sentar catedra.

Luego la franquicia PC Futbol

Y finalmente Commandos.
 
Bueno, pues todos de acuerdo en que La Abadía es el mejor juego español de la historia. Fin del hilo.
 
El mejor videojuego español de la historia sólo tiene en común con la Abadía que lo lanzó la misma empresa:

fetch.php
 
El mejor videojuego español de la historia sólo tiene en común con la Abadía que lo lanzó la misma empresa:

fetch.php

Claro, sera que el GRIS no esta al mismo nivel o superior.

PD: El Goody es mejor que el Livingstone. Y digo lo mismo, "para el que se queje de un Dark Souls que se juege el Goody".
 
Última edición:
Grandioso juego al que tuve el placer de meterle buenas horas. Parte de su mito venía de esa dificultad absurda (como pasaba con los Monkey Island) y de una ambientación muy por delante de su época.

Todos teníamos ese amigo ultrafriki que metía más horas que un sereno y se lo pasaba TODO, pero que tuvo que esperar como todos a que saliera la guía, para lograr superar este reto.
 
Última edición:
Grandioso juego al que tuve el placer de meterle buenas horas. Parte de su mito venía de esa dificultad absurda (como pasaba con los Monkey Island) y de una ambientación muy por delante de su época.

Todos teníamos ese amigo ultrafriki que metía más horas que un sereno y se lo pasaba TODO, pero que tuvo que esperar como todos a que saliera la guía, para lograr superar este reto.
¿De esas horas cuántas se fueron en tiempos de carga? Bah, también se disfrutaban con el morbillo de la espera.
 
No creo que sea comparable a los Monkey Island, la verdad.
 
¿De esas horas cuántas se fueron en tiempos de carga? Bah, también se disfrutaban con el morbillo de la espera.
Si no recuerdo mal, lo jugué ni más ni menos que en un AMSTRAD PCW de monitor de fósforo verde, y los tiempos de carga no eran un problema.

aquí un vídeo de cómo se veía
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
En el 128 se cargaba todo de una vez, ese desde luego no era su problema.
 
Arriba Pie