La Abadía del Crimen, mitificado o lo mejor que se ha hecho en España?

Yo he argumentado mi posición y no ha sido rebatida, en parte, porque he introducido conceptos con los que obviamente no estáis familiarizados. Si no habéis jugado en vuestra vida a un rompecabezas físico de base matemática es normal que no comprendáis el videojuego. Y vosotros aquí hablando de UX. Payasos.
Lo siento, señora, El momento en el que podía hacernos creer que estaba argumentando y queriendo participar en el debate ya pasó. Ahora sólo puede intentar seguir con el troleo.

Seguir con otro. Por supuesto. Yo ya no te voy a echar mas cuenta. Y con capulleces como la última que has escrito evidenciando que no tienes ni repajolera idea de que va el juego, menos.
 
Que os falta capacidad de abstracción y asociación para entender el juego. Partís de unas premisas y sois incapaces de cuestionarlas. Para vosotros el cubo de Rubik estaba mal diseñado porque no venía con instrucciones y a ver qué crío lo resuelve solo. El hijo puta no te da pistas de hacia qué lado girar y si te equivocas, te deja ahí tirado dejando que sigas dándole vueltas sin saber que la has cagado. Un juego que no te lleva de la mano como un buen retard está mal diseñado.
 
Pero @Nueces has jugado al juego?
Pues claro que no. Es evidente. Y además no se ha enterado de una mierda de dónde está el fallo. Se cree que lo vemos mal por que somos medio idiotas y no vemos cómo se juega. Cuando está mas claro que el agua que precisamente los que lo vemos mal somos lo que sabemos cómo jugar y de hecho, lo hicimos. Me refiero a jugar sin la guía. Por que jugar con la guía, pues no es jugarlo tu. Aquí tienes gente quejándose de que el juego no se termina sin la guía y viene el imbécil a decir que nos quejamos por que no nos llevan de la mano. Ni ha jugado, ni se ha leído la discusión. Está jodiendo por joder, sólo.
 
El hecho de que tengas que pasarte el juego en base a elementos aleatorios, sea deliberadamente o no, es una cagada se mire como se mire. Puede entenderse que ese tipo de dificultad estuviera ahi para alargar la vida del juego en una epoca en la que un juego te tenia que durar una cantidad buena de horas hasta que tus padres te regalaran otro, pero aumentar la dificultad a base de que eches horas probando no tiene ni pies ni cabeza.

Diferente es que la dificultad te venga con puzles raros, como por ejemplo en el monkey island 2 el tener que hipnotizar a un mono para que se que quede en una determinada postura para cerrar una boca de riego porque en ingles llave inglesa se dice "monkey wrench", pero por muy rebuscado que sea tiene su logica. En la abadia del crimen hay momentos en que, o miras una guia, o puedes perder muchas horas de tu vida tontamente sin saber que coño hacer.

Nada, indefendible y ademas el control hay veces que te dan ganas de pillar el teclado y estrellarlo contra el suelo. Con todo el juego es muy meritorio para la epoca a nivel de programacion. Yo lo dejo en buen juego con cosas malas, pero no la maravilla que parece que solo unos pocos son capaces de ver.
 
Última edición:
Reglas aleatorias, caóticas, azarosas, incoherentes, fuera de la lógica interna del juego, fuera de cualquier lógica externa también, desconocidas e indescifrables pero hechas adrede= perfectamente bien.

Yo es que no sé qué cojones hay que tener en la cabeza para defender lo indefendible.
 
El hecho de que tengas que pasarte el juego en base a elementos aleatorios, sea deliberadamente o no, es una cagada se mire como se mire. Puede entenderse que ese tipo de dificultad estuviera ahi para alargar la vida del juego en una epoca en la que un juego te tenia que durar una cantidad buena de horas hasta que tus padres te regalaran otro, pero aumentar la dificultad a base de que eches horas probando no tiene ni pies ni cabeza.

Diferente es que la dificultad te venga con puzles raros, como por ejemplo en el monkey island 2 el tener que hipnotizar a un mono para que se que quede en una determinada postura para cerrar una boca de riego porque en ingles llave inglesa se dice "monkey wrench", pero por muy rebuscado que sea tiene su logica. En la abadia del crimen hay momentos en que, o miras una guia, o puedes perder muchas horas de tu vida tontamente sin saber que coño hacer.

Nada, indefendible y ademas el control hay veces que te dan ganas de pillar el teclado y estrellarlo contra el suelo. Con todo el juego es muy meritorio para la epoca a nivel de programacion. Yo lo dejo en buen juego con cosas malas, pero no la maravilla que parece que solo unos pocos son capaces de ver.

Es como la vida misma.
 
Ni el troll (del que poco espero) ni el sandokan parecen dar mas ejemplos de otros juegos similares de la época que sí se pueden acabar sin guía, cosa que yo sí he hecho.

Y sigo (terminados por un servidor, nada de hablar de oídas):

Fairlight 2
Skool Daze
Time Machine
Tusker

Anteriores y posteriores, todos perfectamente resolubles por sí mismos.
 
Es que eso de que es impredecible, aleatorio o gratuito os lo inventais, o siendo generosos, lo es en la medida de los juegos de entonces.

Hablamos de otra cosa, un juego que creó un grupo de fanáticos, que ha sido o intentado ser remakeado varias veces, desde la adaptación del original a el extensum, la abadía del crimen 2, el enigma de la abadía o the abbey, ¿Que juego en España ha generado eso?, Ninguno, simple y llano.

Para comprenderlo cito a uno de los autores de Extensum: "Antonio explica que «’La Abadía’ tiene un magnetismo difícil de explicar, que, a mi juicio, tiene más que ver con la estética que con la mecánica. Es un juego más hipnótico que divertido. Quien se acercó a él buscando simple diversión, nunca llegó a comprender la propuesta. Son los que ahora te reconocen que sí, que técnicamente sería un prodigio, pero que era injugable y está sobrevalorado. Por otra parte, tienes una legión de personas que te describen experiencias intensísimas, incomparables, en las cuales reconozco las mías propias. Lo que ocurre es que la experiencia ya no es reproducible»."
 
Yo creo que, además de derivar hacia mí la discusión por no poder contraargumentar, no conocéis bien el significado de las palabras que usáis y por eso las aplicáis mal.

El juego no es aleatorio. No aparece una llave en el váter el tercer día por la noche y si vuelves a empezar aparece un conejo en la sacristía la mañana del quinto día. Esto es aleatoriedad. Que la llave sea siempre una llave y aparezca siempre bajo las mismas condiciones no es aleatoriedad. El juego es completamente lógico y coherente, y su dificultad se basa en la permutación.

Que este experimento no haya resistido el paso del tiempo ni el análisis de unos hogos de hoy en día no autoriza a hablar de error de diseño. Es simplemente no tener base suficiente en conocimientos sobre juegos para juzgar, ni saber poner en contexto histórico las pretensiones del autor. El juego puede ser una flor de un día, una rara avis, un cisne negro, pero no hay nada erróneo en él, salvo la poca paciencia del jugador.

Yo, por supuesto, me lo pasé en su día sin guía, pero es que yo soy @Nueces.
 
Espera, que ahora vamos a meter no sé qué mística para justificar las cosas. Se pone mejor el asunto. Experiencias intensísimas, incomparables. Conocí a tres tíos de Carabanchel cambiaron que sus discos de Barón Rojo y Obús por otros de canto gregoriano y acabaron metiéndose a monjes en Santo Domingo de Silos tras jugar a esto. Epifanías que te daban jugando a esto, ya ves tú. Entrabas al refectorio en la nona del tercer día, empezaba a sonar PIIIIII PIRIRIRIRIIIIIII PIIIIIIIIIII PIIII y ahí mismo te venía Dios a ver.
 
@sandokan begins Obviamente el juego es hipnótico, no estaríamos aquí hablando de él 35 años después si no lo fuera. Pero es muy imperfecto, mucho. Y si técnicamente no fuera el jodido portento que es, hoy día no lo recordaría ni piter.

Y lo vuelvo a decir: nadie en España se podría haber hecho el juego si Micromania no hubiese publicado aquella guía. Nadie, es imposible. Saber que tienes que coger los guantes de la habitación de Severino la puta tarde concreta en que los coges, saber que tienes que mandar a Adso a coger el libro el sexto día pero no el quinto y concretamente a Tercias, que la llave abre la celda del abad y que sólo puedes entrar la sexta noche y sólo después de haber hablado con Bernardo... es imposible de adivinar sin guía. Imposible.

En mi afán por buscarle sentido al juego, porque en el fondo me gusta y me trae muy buenos recuerdos, abrí un hilo en el foro del remake a GBA, que ya ha llovido. Y recuerdo que entre varios intentamos encontrar relación a lo que tienes que ir haciendo en el juego con respecto a lo que se hace en la película o en el libro. Y no, ni puta relación. Llegamos a la conclusión de que Menéndez hizo lo que le dió la puta gana, con lo fácil que hubiera sido que al menos leer el libro o ver la película fueran pistas para ir sacando el juego.
 
Yo creo que, además de derivar hacia mí la discusión por no poder contraargumentar, no conocéis bien el significado de las palabras que usáis y por eso las aplicáis mal.
Me juego los cojones a que lo unico que sabe @Nueces del juego es lo que se habra leido por encima en la wikipedia :lol:

Comentario hacia mi persona completamente aleatorio. Así es imposible debatir y pasarse un juego.

En fin, ya sabemos cómo funciona esto. Ahora mismo vuestro ego os impide admitir la luz cegadora con la que os ilumino. Dentro de tres meses todos estaréis hablando de permutaciones, de la descomposición de un cubo a un mapa bidimensional, de Escher y de lo sugerente que era el juego para la época. No busco la fama sino la verdad.

Resolveré cualquier duda por mp si no tenéis nada más que aportar.
 
Comentario hacia mi persona completamente aleatorio. Así es imposible debatir y pasarse un juego.

En fin, ya sabemos cómo funciona esto. Ahora mismo vuestro ego os impide admitir la luz cegadora con la que os ilumino. Dentro de tres meses todos estaréis hablando de permutaciones, de la descomposición de un cubo a un mapa bidimensional, de Escher y de lo sugerente que era el juego para la época. No busco la fama sino la verdad.

Resolveré cualquier duda por mp si no tenéis nada más que aportar.

Mira @Nueces , déjate de pamplinas, anda.
 
Cuando se habla de aleatoriedad no se habla por que el juego te saque unas veces los objetos en un sitio y otras en otro. Cosa que si que hacían juegos de esa época. EL Sir Fred del mismo autor sin ir mas lejos. O el genial Knight Lore si quieres uno en isométrico y con la misma mecánica del Abadía. Juegos que a pesar de eso no tienen el fallo que le vemos al Abadía. Pero ese no es el sentido.

Cuando se habla de aleatoriedad es a la hora de encontrarlos y saber dónde usarlos. Aleatorio en el sentido de que no hay nada que te indique las cosas que tienes que hacer ni con qué. O bien se te ocurren al boleo o bien te las vas encontrando. Y teniendo en cuenta que las combinaciones de momentos y lugares en los que pueden aparecer los objetos son bastantes. Que tampoco se sabe los objetos que hay. Ni para qué sirven. Las llaves que no se distinguen una de la otra... Todo el conjunto lleva a que es simplemente suerte encontrar cada objeto en el momento y lugar concretos en que aparecen. Y mucha mas suerte saber para qué vale y usarlo en otro momento y lugar concretos. Ese es el sentido de hablar de aleatoriedad. No en el funcionamiento del juego. En la resolución del mismo. Que es o guía o suerte. Y como la guía, pues no es jugar. Nos queda suerte.

Un ejemplo. Se comienza el juego con las gafas. En la noche del primer al segundo día desaparecen del inventario. Sin mas explicación. Se cambia de día y lo que estaba en un cuadro del inventario, ya no está. Eso es lo único que te da el juego con el tema del robo de las gafas: Dejar de verlas. No te dice quién te las ha mangado. De hecho no sabes que ha pasado por que ni siquiera sabes que te las han mangado. No te dice para que sirven. Que es para leer lo poco que se puede leer. Pero no en cualquier parte, no. Sólo en un sitio y momento concretos que, adivina, no te dice. Y como es lógico no te indica que tienes que recuperarlas para terminar el juego. Ni mucho menos dónde y cuando van a volver a aparecer que es en una lugar del laberinto el quito o el sexto día, ahí, tiradas en el suelo de una habitación sin nada particular que no tienes ninguna razón para ir a ella en ese momento salvo deambular a ver si de suerte encuentras algo en ese paseo que has decidido dar sin ninguna razón particular. Por eso es aleatorio. Por que jugando tal y cómo propone el juego es suerte hacer si no todas, muchas de las cosas necesarias para terminárselo.

Esto lo sabemos quienes hemos jugado y por eso a pesar de las veces que se ha dicho lo de aleatorio. Nadie dijo nada en contra antes. Por que todos lo entendimos como es. Una persona que no ha jugado y no sabe cómo es el juego y que está pensando que el problema es que somos idiotas pues lo entiende mal y se figura que lo de aleatorio es por otra cosa. Y no, @Nueces, no va por ahí y acabas de demostrar, otra vez, que no has jugado.
 
Última edición:
Que es o guía o suerte.

Nada de lo que señalas corresponde a la aleatoriedad. El juego es guía o ensayo-error, como el cubo de Rubik y sus 43 trillones de permutaciones. Es buscar qué ha cambiado y tratar de averiguar qué hay que hacer con ello, todo ello... permutando. Hoy en día nos parece un coñazo increíble porque ni disfrutamos de la experiencia de pasear por la abadía ni nuestro gusto, mental set, capacidad de atención, etc. está para perder horas en un rompecabezas así. Pero esa y no otra era la gracia.

Ya he dicho que no ha resistido el paso del tiempo ni su propuesta ha triunfado, pero el sentido del juego está ahí y no es un accidente o un error de diseño.

Mira @Nueces , déjate de pamplinas, anda.

Pamplinas las tuyas, a ver si logras cargarte un hilo abierto en 2022 que sobrepasa las 5 páginas. Si no te gusta la conversación, no entres en el hilo, que ya morirá por sus propios cauces. A ver si por una puta vez ese cauce no es la subnormalidad de la moderación.
 
Recuerdo comprar la guía del Final Fantasy XII y el careto que se me quedó cuando leí "Es importante que no abras tal cofre del primer nivel si más tarde quieres conseguir el arma más poderosa del juego". Obviamente, ya lo había abrierto. Por qué coño no iba a hacermo si era un cofre más al lado de otros cofres con tesoros. Para algunos será una cagada por la aleatoriedad y las consecuencias. Imposible descubrir ese secreto sin leerlo en una guía. Imposible aunque lo rejuegues un millón de veces. Para otros, será una genialidad de los programadores, o algo.
 
Última edición:
A lo mejor el fulano esperaba que la gente se leyera el libro en el que se basa aunque no sé hasta qué punto.
 
Dejad de trolear el hilo solo porque se esté dando una conversación que os supera.
 
Por volver al título del hilo, que supongo que es injustamente mitificado o mejor de la historia de españa.

La mitificación es obvia, confluyen a ello muchos factores. Principalmente era que la gente comenzaba a tener ordenadores en casa, antes tenías las recreativas, pero una recreativa busca sacarte los cuartos, lo que no estabamos es familiarizados a aventuras donde podías moverte dentro de unos límites a tu bola y no todo estaba mascado ni era saltar y disparar con habilidad. En mi caso además El nombre de la rosa fue el primer libro adulto que me leí, al terminar octavo, que ya dije, me enteraría de la trama, del polvo de Adso y cuatro cosas más, pero lo leí. Luego pillé el juego y del primer tirón creo que llegaría a la llave del scritorium o asi, digo del tirón pero no es un día. Ahí me atranque, era una de las consultas que más se repetirían en las revistas, como robar la llave.

El juego es de los primeros que me compré con mis ahorros, ese con el sol negro creo, no se si era pack o que, también vagamente basado en lady halcón. Luego un vecino me enseño a usar un copión, y se lo pasé a amiguetes de la escuela con spectrum, ahí comenzamos a avanzar en grupo. Se unió uno que lo tenía en amstrad que jugaba con su hermano, de aquellas en el instituto, y entre unos y otros llegamos al laberinto, y no se si a la primera sala, ahi quedamos. Eso de ir a la escuela, compartir truquis, descubrimientos, ir avanzando, ir probando... vale, el juego era frustrante y tal, pero nos lo pasabamos teta sin jugar, la musiquilla de Bach en el pergamino o el ruidillo de los pasos era ya puro vicio.

Luego pillamos la revista e ir pasandonoslo en cada casa, cuatro o cinco guajes en una pantalla, va, eso es la leche. Esa experiencia es obvio que no se va a reproducir e influyen factores ambientales y personales. Pero no únicos, está claro que es un juego que influyó a mucha gente, al punto de haber 4 remakes, 2 terminados y dos que no. Es un juego que se ha portado a casi todo formato que ha salido, yo lo he tenido en un Nokia. Asi que aparte de lo personal está claro que influyó en mucha gente y que está mitificado por un grupo amplio, y eso se debe a que aparte de lo personal, algo más debe tener para tener ese grupo fiel de fans. Luego como cualquier cosa de los 80, si la ves hoy les ves las costuras.

¿Mejor juego de la historia en españa?. De antes de los 90 seguro, tenemos que considerar que aunque la de destribución de Opera es del 87 el juego lo hace en el 85 o 86, posiblemente influenciado por los Batman, Head over Heels o similares, estaba a años luz de lo que hacía el resto que tampoco eran mucho más pro.

¿es perfecto? ¿es mejorable? pues es obvio que no es perfecto ni imposible de mejorar, que es dificil, que a veces es frustrante, que requiere del jugador (alguno renunciaba simplemente siguiendo al abad el primer dia). Pero eso no quita meritos, es un gran juego. al que mucha gente le tiene cariño, y ya está, no tiene más, se le tiene cariño por lo que fue, por los buenos ratos, por el destino del propio Menendez etcetc. Nadie en ningún lado dice que sea un ejemplo de jugabilidad, ni nada, es un juego y como tal si aceptas su normas y te gusta esa dinámica es muy disfrutable y si te gustan otros juegos o no te gustan pues no pasa nada. No hay necesidad de quitarle méritos a algo que es obviamente destacable..
 
Última edición:
Tanto tocho para no admitir que tiene fallos de diseño por muy queriendo que los cometiera el que se suicidó.
 
Arriba Pie