La Abadía del Crimen, mitificado o lo mejor que se ha hecho en España?

Decirle a un tío que decide adaptar una novela de crímenes en una abadía medieval y que reconoce que lo hace por el reto y que el dinero y el mercado se la soplan que no ha sido un éxito comercial no creo que le escueza mucho.

No, a él ya no le escuece nada.

Lo que quiero decir es que esa mitificación del juego ha sido un fenómeno a posteriori hecho por cuatro gatos nostálgicos de cuando parecía que los españoles lo ibamos a petar (algo que se da en muchas otras áreas).

¿Tuvo buena acogida internacional y nunca se publicó fuera de España?

:lol:

El juego era tan bueno que lo pasaban de contrabando a UK vía Gibraltar con los chorizos y las botellas de vino de Jeréz.
 
Última edición:
Hombre, volvemos a lo mismo, a ver si nos creemos que era como ahora, los títulos que se exportaron deben contarse con los dedos y no creo que fuesen mucho peores que la media europea. El juego si que llegó a prensa inglesa y generalmente ha tenido críticas positivas que no todos ni muchos pueden decir.
 
El juego si que llegó a prensa inglesa

Te reto a que me encuentres una publicación inglesa de antes de 1990 que reseñe el juego.

Edito:

No hay.


La_Abadia_del_Crimen_at_Spectrum_Computing_-_Sincl_2022-04-22_10-33-48.jpg


Ahora por comparar, otro juego de Opera Soft que sí fue distribuído y reseñado fuera de España:


Livingstone_Supongo_at_Spectrum_Computing_-_Sincla_2022-04-22_10-35-01.jpg



Y ya por añadir, los otros dos juegos de Menéndez, Fred y Sir Fred, también fueron abundantemente reseñados y publicitados en revistas europeas:




Además no deja de ser curioso que la entrevista y la guía famosa salieran en el mismo número de Microhobby.
 
Última edición:
Cuestión arbitraria...como el Castlevania 2 Simons quest,que tenía que selección un objeto random(unas bola roja)ponerte de rodillas delante de una pared y esperar 1 minuto exacto s que viniese un tornado y te pasase de fase....
Estás compañías,al menos nintendo tenían un teléfono de ayuda al jugador que les daba buenos dineros,asique determinados juegos hacían arbitrariedades muy injustas para que usases el telefonito.(que es lo que muchas revistas hacían para publicar guías)
En el caso del Castlevania 2 fue sobre todo que la traducción fue nefasta y directamente te mentían.

Un caso similar de percepción alterada es el del primero. Jodidísimo si (aunque no imposibl ni injusto), pero es que fue concebido para el disk system con posibilidad de grabar.

O de la misma puta Konami, casos como el Bayou Billy o el probotector/contra hard corps, cuyas versiones japonesas son infinitamente más jugables porque en occidente hicieron todo lo posible por joder los alquileres. Mismo mal que aqueja al Rey León, admitido por los propios creadores.
 
Te reto a que me encuentres una publicación inglesa de antes de 1990 que reseñe el juego.

Edito:


Ver el archivos adjunto 109012

Ahora por comparar, otro juego de Opera Soft que sí fue distribuído fuera de España:


Ver el archivos adjunto 109013


Y ya por añadir, los otros dos juegos de Menéndez, Fred y Sir Fred, también fueron abundantemente reseñados y publicitados en revistas europeas:




Además no deja de ser curioso que la entrevista y la guía famosa salieran en el mismo número de Microhobby.
Igual influye que eran más comerciales.

A ver tronco, estaban microhobby y micromania y ambas eran de hobbypress, no lo van a sacar en Jara y sedal.
 
A ver tronco, estaban microhobby y micromania y ambas eran de hobbypress, no lo van a sacar en Jara y sedal.

¿Comprensión lectora cero, o qué?
El juego en su época no apareció en ninguna publicación no española, al contrario que otros juegos de Opera y del propio Menéndez.

El mismo Menéndez en la entrevista de Microhobby admite que llevan 3 meses pendientes de la respuesta de Umberto Eco a ver si le cambiaban el nombre y lo podían distribuir fuera de España. Algo que nunca se produjo.
 
Última edición:
Mira que me gustan los juegos isométricos, sobre todo en esta época que Ritman y Drummnond hacían maravillas pero .. es que la Abadía del Crimen siempre me pareció un coñazo

El tipo echándote la bronca hasta por respirar, tiempos muy cortos durante el día que te daban pocas opciones de investigación, vamos, que o te lo sabías de memoria o estabas jodido... Y el laberinto final que era la mayor mierda jamás creada

Muy mitificado en mi opinión, poca gente conozco la verdad que a día de hoy lo rejuegue
 
Otra cosa graciosa es ver las reviews de usuarios de la época, todas van en la misma línea, gráficazos, movimiento intragable.

BookReaderImages.php
 
Eso no es cierto, no es una demo isométrica vistosa, es un juego con el que mucha gente nos lo pasamos bien, ibas paso a paso, compartias hallazgos, nosotros la primera vez nos lo pasamos 4 o cinco juntos tras una tele de mierda, uno con el mapa, otro al teclado..

Es obvio que es prehistoria videojueguil, pero era de lo más evolucionado dentro de lo que había. Aquí pedimos programadores y analistas de jugabilidad cuando los juegos se los merendaban uno o dos tipos que eran matematicos o ingenieros porque no sé si había mucho informático dedicado al vicio. Cada cosa hay que ponerla en su contexto y si por no saber seguir es una mierda entonces el 80% lo eran porque las secciones de consultas en micromania estaban llenas de gente que se quedaba en la pantalla de este u otro juego.

Ojo que habría que ver mucho jugon contemporáneo sin YouTube o internet, igual se habían terminado la mitad de juegos.
No. En el momento en que años antes de la Abadía había juegos tan complejos o mas que la propia Abadía que tienen todo lo que a la Abadía le falta ese argumento no vale. Y no te hablo de 4 juegos mal contados y desconocidos del año anterior. Te hablo de bastantes juegos. Algunos de los cuales son títulos fundamentales en la historia del videojuego y con bastantes mas años. Para el 87 que es cuando sale la primera versión de la Abadia había en la calle 4 Ultima, 3 Wizardry, 3 Zork, 3 King Quest, Dragon Quest, Zelda, ... hay un montón de juegos, tan complejos o mas que el abadía y bien diseñados. Y si quieres te amplío la lista con los del 87 por que cosas como Maniac Mansion o Final Fantsasy son de ese año. Ese es el contexto.

Que no, tio. En el 87 ya hacía muchos años que los juegos se diseñaban bien por gente que era consciente de que eran mucho mas que ejercicio de programación y retos personales. Que los hacían para venderse y que tenían que ser accesibles para todo el mundo. Eso lo entendieron en los 70. Y hablamos de un juego de 1987.
 
No. En el momento en que años antes de la Abadía había juegos tan complejos o mas que la propia Abadía que tienen todo lo que a la Abadía le falta ese argumento no vale. Y no te hablo de 4 juegos mal contados y desconocidos del año anterior. Te hablo de bastantes juegos. Algunos de los cuales son títulos fundamentales en la historia del videojuego y con bastantes mas años. Para el 87 que es cuando sale la primera versión de la Abadia había en la calle 4 Ultima, 3 Wizardry, 3 Zork, 3 King Quest, Dragon Quest, Zelda, ... hay un montón de juegos, tan complejos o mas que el abadía y bien diseñados. Y si quieres te amplío la lista con los del 87 por que cosas como Maniac Mansion o Final Fantsasy son de ese año. Ese es el contexto.

Que no, tio. En el 87 ya hacía muchos años que los juegos se diseñaban bien por gente que era consciente de que eran mucho mas que ejercicio de programación y retos personales. Que los hacían para venderse y que tenían que ser accesibles para todo el mundo. Eso lo entendieron en los 70. Y hablamos de un juego de 1987.

Correctísimo. Pero el mismo Menéndez al final de la entrevista de Microhobby admite que no juega juegos (solo le gusta hacerlos) y que lleva "años" desconectado del mundillo. Si la entrevista es de 1988, pongamos que el tío jugaba durante la primera mitad de los 80. Vamos que si apenas jugó durante unos años, y no le gustaba mucho, es normal que no supiera hacer cosas jugables. Su otro juego Sir Fred también tuvo críticas por su dificultad de movimiento.

Era claramente una persona con gran capacidad de programar que estaba en el sitio correcto en el momento correcto, pero sus intereses no iban acordes con las necesidades reales del mundillo.


BookReaderImages.php
 
Última edición:
Y estamos hablando de España que estaba detrás de UK o Japon y de un tipo que no era profesional y que lo hizo de manera artesanal con un ordenador de la tienda de su padre sin pensar en distribuir ni comercializar, que nos flipemos mucho con las exigencias. Ahora cualquier mierda la consultas, antes no.

Nadie ha dicho que sea el mejor juego de la historia, ni de ese año a nivel mundial, es un juego muy meritorio que a mucha gente dio muy buenos momentos y bastante conseguido para los medios y circunstancias.

Otra cosa graciosa es ver las reviews de usuarios de la época, todas van en la misma línea, gráficazos, movimiento intragable.

BookReaderImages.php
Hostia no me acordaba de los caretos de esos protoninis, a saber si existían, igual era un tipo que puso las fotos de carnet de las fichas del equipo del barrio y ponía notas al tuntún.
 
Ahora que se ha separado el hilo, va el hijo puta de @FUMANCHU y no pone nada.
Pero si no juego a videojuegos, me suena de escuchar podcast ( me he escuchado uno por cierto esta tarde). Se ve que hasta han emitido sellos de correos de este juego.

Abro hilos tal como piden las manos que mueven el foro.
 
Última edición:
Curiosamente hoy publican una noticia (casualidad? no lo creo) de cuando las programadoras ponían mierdas imposibles de saber para sacarse unos duros extras con los teléfonos de pago. Igual por ahí sale alguno mitificado.

Al menos Menéndez lo hizo por friki, no por peseto.
 
Última edición:
Mítico juego, pero yo andaba liado con el Game Over, el Gaunlet o el Target Renegade.

¿Al final qué pasaba? ¿Había una animación o algo? O los hijos de puta te ponían "FIN" y a tomar por culo.
 
Última edición:
Lo mejor, la música.

La de PIIIIIIIIIIII PIRORIIIIIIIIIIIIIII PIIIIIIIIIIIIIIIII PIIIIIIIIIIIIIIIIIIII PIRIRIIIIIIIIIII era brutal.
 
Hace unos 5 años un frikazo de categoría llamado (no te lo pierdas) Manuel Abadía desemsambló completamente el código del juego en su primera versión, la de Amstrad CPC 6128, y extrajo el código fuente.
Y se apreció de aquellas que ese código era una obra maestra. Una cosa 10 o 15 años por delante de su época, un nivel de optimización soberbio. Joder, el juego tenía quicksaves (hasta 8, según la versión), cosa que no se volvió a ver en juegos hasta al menos 5 años después, y en PC. Ojito.

Pero era un churro jugable. Y te lo dice un niño de 12 años que se lo hizo de madrugada un verano, con la micromanía en las rodillas, los ojos como platos y gozando como una gorrina. Pero es que si todavía conservara la cadencia de acontecimientos del libro, la película.... todavía. Pero no. Hay que hacerlo todo en un determinado momento, o muerte. Y en el refectorio ponte aquí, en ese pixel. Y esta noche, duerme. Pero la siguiente, no. Y todo así, 100% random.

Que no, joder.

Y el juego no vendió un cagarro. Lo redistribuyó Opera, efectivamente, y ganó premios y toda la gaita... y ni con esas vendió un carajo. No en vano, las pocas copias distribuidas por "Mr Chip" que aun existen se venden a precio de sangre de unicornio.
 
Yo tenía la versión que regalaron con Microhobby.
 
Nunca me lo pasé pero estuve más de un año con él y hay que tener en cuenta varias cosas:
- A poco que no se sea retrasado, el lugar donde ponerse en la iglesia o el refectorio se adivinan la segunda vez (siendo un poco tardo) que llegas allí.
- La música era estupenda pese a poner a Schubert (sp) en la Edad Media y estuve buscando la de Gwendal durante años. Al principio creía que era invención de los creadores pero en un viaje con mis padres a Compostela, a los meses de tener el juego, un músico callejero la estaba tocando. Tardé años en descubrirla (anecdotón).
- El obsequium al final te sobraba. Muchas veces me echaban al 7 día von él entero.
- Estuve meses intentando leer el pergamino acercándonos a velas porque un hijo de pura asturiano me lo dijo en un campamento.
- En esa época teníamos 3 juegos que había que exprimir y lo hacíamos.
- Lo de la llave no era tan complicado puesto que todas las noches Adso te pregunta si duermes y está en la iglesia, a tres pantallas de tu celda.
- He visto la película varias veces y leído el libro un par gracias al juego, tan malo no sería.
- Era de prueba y error. Hoy iríamos a algo más para tontos, pero no había otra opción.
- Es un juego detectivesco que quiere ser "realista". Las pistas las buscas, que para ello tienes todas las partidas del mundo.
 
Mítico juego, pero yo andaba liado con el Game Over, el Gaunlet o el Target Renegade.

¿Al final qué pasaba? ¿Había una animación o algo? O los hijos de puta te ponían "FIN" y a tomar por culo.

Te sale un pergamino con un texto como el del principio, cerrando la crónica de Adso.
 
Nunca me lo pasé pero estuve más de un año con él y hay que tener en cuenta varias cosas:
- A poco que no se sea retrasado, el lugar donde ponerse en la iglesia o el refectorio se adivinan la segunda vez (siendo un poco tardo) que llegas allí.
- La música era estupenda pese a poner a Schubert (sp) en la Edad Media y estuve buscando la de Gwendal durante años. Al principio creía que era invención de los creadores pero en un viaje con mis padres a Compostela, a los meses de tener el juego, un músico callejero la estaba tocando. Tardé años en descubrirla (anecdotón).
- El obsequium al final te sobraba. Muchas veces me echaban al 7 día von él entero.
- Estuve meses intentando leer el pergamino acercándonos a velas porque un hijo de pura asturiano me lo dijo en un campamento.
- En esa época teníamos 3 juegos que había que exprimir y lo hacíamos.
- Lo de la llave no era tan complicado puesto que todas las noches Adso te pregunta si duermes y está en la iglesia, a tres pantallas de tu celda.
- He visto la película varias veces y leído el libro un par gracias al juego, tan malo no sería.
- Era de prueba y error. Hoy iríamos a algo más para tontos, pero no había otra opción.
- Es un juego detectivesco que quiere ser "realista". Las pistas las buscas, que para ello tienes todas las partidas del mundo.
Crystal palace, anda que no pené para encontrarla.

La otra era Bach creo, igualmente anacrónica

Yo lo vi así, lo más jodido era el laberinto, yo si que conocía a gente que había llegado allí explorando y probando, amas se podía grabar bien, algo que no todos los juegos de spectrum dejaban.
 
Esto sí que era una videoaventura como dios manda y no la mierda esa de la abadía:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Y añado... El libro de Obsequium: un relato cultural, tecnológico y emocional de la Abadía del Crimen, es un puto coñazo y que los capítulos finales me costó terminarlos sin quedarme dormido.

Juego bonito estéticamente, con mucha historia por detrás pero una mierda injugable.

Y si para alguno jugar es dar paseos por la Abadía viendo lo bonita que es, pues vale.
 
:lol::lol::lol:


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Arriba Pie