El origen de las claves de eneba y otras tiendas de keys no es fraudulento. Es legal y le llega dinero a los desarrolladores.
A los desarrolladores indies les estafan haciéndose pasar por influencers (dame 50 claves para jugarlo en streaming y sortear el resto), y ellos mismos animan a piratear el juego antes que comprar claves.
Con las grandes desarrolladoras, directamente compran las claves con tarjetas robadas a través del fishing.
Y en ambos casos, como el perjudicado es el jugador y no quieren mala prensa, se comen las pérdidas.
Muy pocas de las claves son vendidas por mayoristas, porque el riesgo de pérdidas es muy alto, teniendo que competir en precio con los que las han conseguido gratis.
Añado que, personalmente, sólo compro claves de juegos de PC que ya tenía físicos (y que ya no me tiran en Win10} o que son tan viejos que ya han amortizado el juego con creces (todos de 2010 para atrás).
No se si la mayoría piratea o no. ¿Lo sabes tu? A ver cómo lo sabes.
Se sabe en base a la legislación, por ejemplo.
¿Recuerdas cuando se aplicó el Canon Digital en 2007 a las grabadoras de CD/DVD y discos duros, la polémica de la Ley Sinde, y el patadón que dio el FBI en los servidores neozelandeses de Megaupload, y la persecución que sufrió The Pirate Bay hasta que sus creador3w acabó por rendirse tras casi quince años?
Estas cosas ya no se hacen porque la piratería es un problema marginal, dado que a la inmensa mayoría de consumidores les es más cómodo pagar por plataformas de streaming (series y películas), escuchar anuncios en Spotify, y pagar pases o claves de juegos baratas de videojuegos.
Por que evidentemente el que piratea, no compra. Ni digital ni físico.
Pues mira, yo pirateo y compro, dependiendo lo que sea.
Tengo miles de juegos piratas para emuladores, mientras que los juegos de PC clásicos los tengo todos comprados. Con los programas, si me sirve una versión antigua para mis necesidades, uso la pirata; si necesito nuevos codecs o soporte, pago la licencia.