K
Kevin Reformas Integrales
Guest
Desde el lado ucraniano no se vería nada bien. Supondría renunciar a una de las joyas de la corona, Crimea y Sebastopol. Olvidas que sigue siendo territorio en disputa y la importancia que tiene el reconocimiento internacional en estas situaciones. Mientras no lo obtenga Rusia no podrá estar del todo tranquila. Piensa en el Nagorno Karabaj, en Israel o el Sáhara, por poner algunos ejemplos a vuelapluma. A Marruecos no le basta con controlar de facto el Sáhara Occidental, mira los tremendos esfuerzos que han hecho por lograr su reconocimiento. Décadas dando por culo, sin prisa pero sin pausa. Y al final han tenido que reconocer a Israel a cambio de que USA reconozca el Sáhara como territorio marroquí.Eso visto desde el lado ucraniano estaría bien pero desde el lado ruso, externamente se vería como un acto de debilidad e internamente totalmente inaceptable. Ni en sueños devuelve por las buenas todo un territorio conquistado con muchas vidas y muchos millones a cambio de algo que ya tiene y con el primer objetivo de todo esto, que por eso empezó todo, que es la entrada de Ucrania en la Otan.
Lo que entiendo sería un punto intermedio pero no veo cual sin colapso militar de alguna de las partes.
Para Zelenski y para Ucrania sería una concesión enorme lo que yo propongo, el renunciar definitivamente a Crimea. Pero salvaría la Ucrania continental y obtendría garantías de que la invasión no se vuelva a repetir. Y para Rusia, teniendo en cuenta lo rana que les ha salido la invasión, si ponen fin a la guerra consolidando su control sobre Crimea, con el reconocimiento de occidente y Ucrania, sería un éxito tremendo. ¿Difícil de vender a una población muy nacionalista a la que se le ha dicho que todo esto era una operación contra los nazis? Pues claro, pero eso es problema de Putin, el hacer tragar a su gente con una realidad que dista mucho de la propaganda que se les ha vendido.
Todo política ficción, claro. En cualquier caso creo improbable cualquier negociación de momento. Veremos más adelante si Ucrania flaquea o lo hace la ayuda occidental, o si a la oligarquía rusa pierde la paciencia con Putin.