La violencia en el cine: ¿explícita o censurable?

Pionono

RangoFrikazo
Registro
24 Jun 2006
Mensajes
13.324
Reacciones
5.588
Con motivo del reciente visionado con unos amigos de la película Irreversible, fue realmente impresionante comprobar el impacto de la famosa secuencia de la violación en ellos. Hubo de todo, dos chicas que se levantaron y se piraron a la cocina, un par que más o menos se la tomaron a cachondeo (síntoma inequívoco de que les estaba incomodando) y el resto fue, como en mi caso, una mezcla de repulsión y fascinación. Hablando después salió el tema de la violencia en el cine y como imaginaréis hay opiniones para todos.

Se podría decir que las líneas de opinión son las siguientes:

- La violencia en el cine es un reflejo de lo que hay en la sociedad.
- La violencia en el cine aumenta la violencia de los jóvenes; "les da ideas".
- La violencia en el cine es sólo un recurso más de reclamo como pueda ser el sexo, y a veces van unidos, como es el caso de la peli de Gaspar Noé, o sea que no es más que un burdo truco efectista y gratuito.

Personalmente la violencia exagerada, el gore o parecido, no me interesa lo más mínimo, me parece un aburrimiento considerable. Sin embargo el cine violento enclavado como entretenimiento, el cine de acción para entendernos, cuenta con algunas películas entre mis favoritas, sobre todo ochenteras como Arma Letal. Claro está que entiendo esa violencia como una montaña rusa, pero cierto es que hay mucha gente que puede incomodarse y hacer demagogia barata del tema.

Sin embargo películas como Irreversible plantean otra cuestión a mi juicio más interesante, que es el tratamiento que se debe hacer de la violencia. Noé seguramente entiende que o bien se muestra con toda su crudeza, sin cortapisas, o entonces para qué hacerlo. O blanco o negro, vamos.

Yo creo que es una postura acertada y que además en su película tiene una importancia capital, puesto que sólo si consigue ponernos en la piel del cabreado novio de la violada entenderemos sus reacciones posteriores. Lo que pasa es que estamos en un mundo tarado perdido, y este tipo de escenas tan "explícitas" suelen quedarse con toda la atención de la película ocultando sus otras virtudes y/o defectos, y desde luego malentendiéndose.

Para los que no hayan visto la escena que detona este post, aquí os pongo un enlace:
http://rapidshare.com/files/72927353/monica_bellucci_violacion_en_irreversible.avi
 
A mi siempre me ha hecho gracia lo de "violencia gratuita" ¿Que mierdas quiere decir eso? El grado de violencia y la forma de mostrarla es una eleccion artistica.

La violencia de directores como Noe y Haneke, heredada de Kubrick, suele caer en una paradoja. Pretende ser aleccionadora y moral, pero formalmente es tan brillante que es imposible no sentirse atraido por ella.
 
Rarito rebuznó:
La violencia de directores como Noe y Haneke, heredada de Kubrick, suele caer en una paradoja. Pretende ser aleccionadora y moral, pero formalmente es tan brillante que es imposible no sentirse atraido por ella.
Tú ves la escenita de Irreversible ¿y te resulta imposible no sentirte atraído por ella? Pregunto, eh.
 
Es curioso, pero luego al ver una escena de Seagal rompiendo miembros, o los constantes tiroteos que nos encontramos en el cine, lo asumimos como algo normal.

No deja de ser violencia, es mas, en la propia Irreversible hay una escena en el antro ese de manfloritas con un extintor que me parece mucho mas cruda, pero tal vez esa violencia es menos tabu que la de la violacion.

A mi la pelicula de Noe me fascina, por la manera de afrontar la historia, por la belleza de muchas de sus imagenes y por atreverse a afrontar una realidad sin tapujos. Y aunque es cierto que ante esas imagenes te puedes llegar a sentir incomodo, no es menos cierto que en otros parametros de violencia la aceptamos sin mas.

Creo que ese tabu viene dado mas por el sexo en si mismo, que en la violencia propiamente dicha.

No se si se me entiende que todavia estoy resacado.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Tú ves la escenita de Irreversible ¿y te resulta imposible no sentirte atraído por ella? Pregunto, eh.


No, siento asco ¿Pero por que la veo?¿Para reflexionar sobre la maldad del mundo? O hay algo de voyeurismo insano? ¿Cual es la diferencia entre esa escena y una de guinea pig?
 
Rarito rebuznó:
No, siento asco ¿Pero por que la veo?¿Para reflexionar sobre la maldad del mundo? O hay algo de voyeurismo insano? ¿Cual es la diferencia entre esa escena y una de guinea pig?
Mientras te cuestiones si eso es insano no veo el problema. Si te provocara placer o no sintieras nada ya me parecería chungo. Habría que analizar qué nos hace no apartar la mirada ante imágenes de una crueldad y brutalidad tan insoportables.
 
Pero si es que el cine es puro voyeurismo insano! Disfrutamos viendo dramones y muertes terribles. Por que ver peliculas ni es util ni nos hace mejor personas. Es puro placer masoquista.
 
¿Masoquista? No te pillo.

Y hombre, no es lo mismo ver la muerte de Roy Batty que la de Monica Belluci, no sé si me explico.

Y desde luego que hay pelis que afectan tu vida positivamente, no me jodas.
 
Coño UBP si luego te hablan de la ultima pelicula de Pasolini que es trasgresora y no puedes evitar bajartela y verla.

Estoy con Rarito, que nos mueve un sentimiento totalmente vouyerista.

Que de lo mas que se hablo de "La pianista" fue de lo que hizo con una cuchilla.

De Irreversible de la "terrible" violacion o las peliculas mas comentadas y que mas nos han llegado de Miike a Occidente son Ichi the Killer o Audition, mas que nada por su marcada violencia.
 
Cualquier forma de arte que se censure se convierte automáticamente en mierda, lo cual es una aberración.

Aunque hay excepciones, como es el caso de "Irreversible" donde un mal director en una mala pelicula quiere dar que hablar por una secuencia de 12 minutos en plano secuencia de una violación horrible.

En este caso en concreto la violencia no está justificada, ya que se ha rodado única y exclusivamente por el simpe hecho de que se hable de ella.

¿A alguno de vosotros os han hablado de otra secuencia de esa película que no sea la violación y el extintor? Pues eso.
 
Lo de la transgresión no sé qué tiene que ver. Transgredir se puede hacer de mil formas.

Y decir que ver cine es voyeurístico sin más pues joder, es una perogrullada. También la vida es voyeurística, no te jode.

En Ichi the killer la violencia es un elemento más, y no el que más me gusta, de la peli. Yo no veo Ichi the killer para ver animaladas, para eso me voy a la granja del vecino a pasar la tarde.
 
PoohBear rebuznó:
Cualquier forma de arte que se censure se convierte automáticamente en mierda, lo cual es una aberración.

Aunque hay excepciones, como es el caso de "Irreversible" donde un mal director en una mala pelicula quiere dar que hablar por una secuencia de 12 minutos en plano secuencia de una violación horrible.

En este caso en concreto la violencia no está justificada, ya que se ha rodado única y exclusivamente por el simpe hecho de que se hable de ella.

¿A alguno de vosotros os han hablado de otra secuencia de esa película que no sea la violación y el extintor? Pues eso.

Pues fijate que es a partir de la violacion donde mas disfruto de la pelicula.

Anteriormente ese ambiente violento, del cual se hace eco incluso la propia imagen con el ritmo tan alto, desaparece. Tu mente sigue en estado de shock, pero la pelicula entra en un ambiente de serenidad de la que te haces participe.
 
Pues yo tarde muchisimo en ver Irreversible por eso, por que me dio la sensacion que el director queria que hablaran de el a toda costa. Pero me encontre con un peliculon.
 
Rarito e Ivan, en cuanto ya no saben por dónde salirme se ponen a hablar de la calidad de la película. Menudas nenazas.
 
Lo de la transgresión no sé qué tiene que ver. Transgredir se puede hacer de mil formas.

Y decir que ver cine es voyeurístico sin más pues joder, es una perogrullada. También la vida es voyeurística, no te jode.

En Ichi the killer la violencia es un elemento más, y no el que más me gusta, de la peli. Yo no veo Ichi the killer para ver animaladas, para eso me voy a la granja del vecino a pasar la tarde.

Ni yo tampoco la veo por ello. Aunque para el propio Takashi la violencia sea el elemento de mayor importancia en esta pelicula, mas que nada porque en la creacion de la que esta sacada es enormemente gore.

A lo que me refiero UBP, que muchas de estas peliculas llegan al publico por el "morbo" de ver algo diferente.

Que muchos que se han atrevido a ver Salo, La Pasion de Cristo (aunque esta tampoco es que sea para tanto) o Visitor Q lo han hecho por las criticas que han recibido dichas filmaciones.
 
¿Peliculón en qué sentido?

No tiene nada de original, su supuesta originalidad se basa en ser rodada al revés, cosa que Nolan ya había hecho un par de años antes.

Si me quieres impresionar no me basta con una cara machacada en primer plano y una violación de doce minutos.

Esa cámara que se mueve mas que la cámara de Blair Witch solo marea y pone nervioso y luego esos sonidos molestos que parecen gatos en celo...

Lo dicho, sin la escena de la violación y la del extintor muchos diríais que es mierda aburrida y sosa, lo cual dice muy poco de una película que dura mas de hora y media y tiene muchas otras secuencias (todas ellas vacías,claro).
 
A lo que me refiero UBP, que muchas de estas peliculas llegan al publico por el "morbo" de ver algo diferente.

Que muchos que se han atrevido a ver Salo, La Pasion de Cristo (aunque esta tampoco es que sea para tanto) o Visitor Q lo han hecho por las criticas que han recibido dichas filmaciones.
Ya ¿Y? Es que son obviedades, eso está fuera de todo debate.

Lo del voyeurismo os ha quedado tópico total, no se sabe a qué cojones os referís con eso.

¿Qué obtenéis de observar el mal en pantalla?
 
El mal justificado o bien con un mensaje bien estructurado como es por ejemplo el caso de Funny Games,pues sí,lo consumo y lo disfruto.

Saló está escrito por Sade y La Pasión dirigida por Gibson que no la rodó por morbo sino por su asqueroso fanatismo religioso.

Gaspar Noé es un panchito con ínfulas de trangresión que no llega a nada, joder ya.
 
Pues yo me puse tope de palote con esa escena y tal ¿Estoy enfermo por ello?

Tambien me gusta de vez en cuando visitar paginas como Nothingtoxic y similares y ver vidrios de amputaciones, violaciones en la carcel, asesinatos de mendigos y esas cosas. El ser humano es curioso por naturaleza y el hecho de querer ver algo no significa que estes de acuerdo con ello.

Y en el contexto del arte, pues el arte como tal no debe tener limites, debe de ser capaz de plasmar cualquier cosa, asi que si en Chechenia estan degollando adolescentes no veo porque no iba a poder reproducirse eso mismo en el arte.
 
No entiendo tu critica, Pooh. Si le quitas esas escenas es obvio que seria otra pelicula. Como todas.

No se, a mi no me parece un peliculon solo por un par de escenas impactantes. Me gusta el "todo".

Ah, irreversible tambien tenia otra gran escena de sexo. Pero como no es forzada...
 
Ya ¿Y? Es que son obviedades, eso está fuera de todo debate.

Lo del voyeurismo os ha quedado tópico total, no se sabe a qué cojones os referís con eso.

¿Qué obtenéis de observar el mal en pantalla?

A ver UBP, ¿que sientes al observar un cuadro de Van Gogh?

¿Y unos gatos azules en un mundo imaginario?

Son expresiones artisticas de las cuales sacas tus propias conclusiones.

Esta claro que todos tenemos una valores intrinsicos y lo que a ti te puede resultar totalmente aberrante, otros pueden sacar conclusiones diferentes.

Lo vuelvo a preguntar; ¿Que diferencia existe en la escena de la violacion de la Bellucci con la de, por poner un ejemplo reciente, el cortarle el cuello a un tipo en una carcel con una cuchara de plastico cuando antes habia sido pateado por una horda de presidiarios?
 
No entiendo tu critica, Pooh. Si le quitas esas escenas es obvio que seria otra pelicula. Como todas.

No se, a mi no me parece un peliculon solo por un par de escenas impactantes. Me gusta el "todo".

Ah, irreversible tambien tenia otra gran escena de sexo. Pero como no es forzada...


A ver, la película me decepciona porque se queda en eso, en querer "impactar" y ya está.

Y para eso me pongo Mondo Cane o Guinea Pig.

La idea no digo que sea mala pero se deja llevar por escenas fáciles, es más difícil impactar sin necesidad de mostrar, no tienes mas que ver la escena de la muerte del niño en Funny Games.

Y sin embargo, Gaspar Noé nos muestra una crudeza tan tan gratuita que por lo menos a mí me causa mas risa que otra cosa.
 
Pues yo me puse tope de palote con esa escena y tal ¿Estoy enfermo por ello?

Tambien me gusta de vez en cuando visitar paginas como Nothingtoxic y similares y ver vidrios de amputaciones, violaciones en la carcel, asesinatos de mendigos y esas cosas. El ser humano es curioso por naturaleza y el hecho de querer ver algo no significa que estes de acuerdo con ello.
Tener curiosidad por ver una decapitación no es lo mismo que disfrutar con ella.

Y si te pones palote viendo como a una tía le machacan el cráneo estás enfermo, sí. Sé que te sonará rarísimo que te lo diga, pero vamos.

Ivan_Fiodorovich rebuznó:
A ver UBP, ¿que sientes al observar un cuadro de Van Gogh?

¿Y unos gatos azules en un mundo imaginario?

Son expresiones artisticas de las cuales sacas tus propias conclusiones.

Esta claro que todos tenemos una valores intrinsicos y lo que a ti te puede resultar totalmente aberrante, otros pueden sacar conclusiones diferentes.
Relativismo subnormal. ¿Tú justificas Arco? Si a una tipa la violan brutalmente y le machacan la cabeza, ¿qué cojones de subjetividad cabe ahí? ¿Qué me estás contando de Van Gogh?

Ivan_Fiodorovich rebuznó:
Lo vuelvo a preguntar; ¿Que diferencia existe en la escena de la violacion de la Bellucci con la de, por poner un ejemplo reciente, el cortarle el cuello a un tipo en una carcel con una cuchara de plastico cuando antes habia sido pateado por una horda de presidiarios?
¿Qué cojones importa la diferencia? Estás yéndote del tema todo el rato. ¿Qué pollas quieres decir? Es que no hilas, coño :lol:.

PoohBear rebuznó:
Como un enano,sí:oops:
¿Te has preguntado por qué?

No se, a mi no me parece un peliculon solo por un par de escenas impactantes. Me gusta el "todo".
Creía que ése era yo. Creía que tú justificabas pelis enteras por momentos, pasajes o hallazgos estéticos... y yo era el buscador de películas redondas.
 
Atrás
Arriba Pie