Las mierdas de Darkiano Vol. XXXVI: PLUMAS ESTILOGRÁFICAS Y TODO ESE MUNDILLO

Darkiano

Parco en palabras
Rango
Registro
16 Jun 2013
Mensajes
12.235
Reacciones
3.547
Hola Amigos.

Llevo años, años, esperando que alguien se digne a abrir un hilo como éste y de información relevante, porque sé de buena tinta (nunca mejor dicho lo de la tinta) que hay aquí al menos dos o tres expertos en el tema, y otros cuantos que sin duda saben más que yo. Pero visto lo visto, lo abro yo y a ver si pueden dar un poco de información sobre éste mundillo que me gusta bastante.

No soy nuevo en ésto del todo, pues ya a los 16 años me compré mi primera pluma para el instituto, a la que siguieron varias más, y les saqué mucho rendimiento, aunque debido a mi ignorancia y a no saber hacerles un adecuado mantenimiento, cuando la tinta se les secaba o se estropeaban al cambiar de color sin limpiarlas antes, las tenía que tirar.

Eran plumas baratas, compradas en el estanco a unas doscientas pesetas de la época (unos dos euros para los de la Eso), y por supuesto su calidad era cuestionable. También usaba por defecto cartuchos universales de tinta de 0,8 ml de marca random, baratos, pues los convertidores no venían incluidos en la pluma. Luego me pasé a los bolígrafos Pilot y ahí quedó la cosa en el olvido.

Con la llegada de los ordenadores y las impresoras matriciales, la afición quedó en el olvido y cada vez más me gustaba hacer las cosas en un procesador de textos, dejando la escritura manual para tomar notas en clase de mala manera y luego pasar los apuntes a limpio con el ordenador.

Para más INRI, mi letra es horrorosa, exterioriza completamente mi personalidad hecha polvo, aunque cosa curiosa, desde que mis progenitores murieron ha mejorado mucho (misterios de la vida), y eso hacía que tampoco le encontrase aliciente a escribir a mano.

Total, que acabé dejando ésto en el olvido, pero siempre me quedaron las ganas de tener un escritorio antiguo, muy muy muy MUY clásico, con mi papel y mis plumas y mis tinteros.



Ahora estoy viviendo mi segunda infancia (en realidad, para ser honesto, estoy viviendo mi primera infancia) y entre eso y que el preparacionismo exige cierto material de oficina que no dependa de ordenadores, me he decidido a volver a escribir con pluma fuente.



De ésto entiendo poco, lo reconozco, así que os voy a poner el material que me he agenciado y si queréis dais vuestra opinión, o ponéis vuestro material, el que lo tenga.

Más adelante empezaré el tema de la caligrafía, pero de momento con agenciarme buen material y escribir normalmente me conformo.



Hago las fotos y vamos a ello.
 
IMG_20200314_142006.jpg


Para empezar quería comprar algo barato, que no me doliese mucho si me lo cargaba, que me sirviera para experimentar y demás.

Éstas tres plumas me las pedí por Amazon por 13 euros. Me parecieron una verdadera preciosidad y por ese precio aunque sólo sea como decoración en el lapicero ya merecían la pena. Ignoro cómo escribirán, pero a lo mejor es posible cambiarles el plumin y el convertidor, ni idea. Sea como fuere para empezar me pareció lo más adecuado.



IMG_20200314_141814.jpg


Las plumas alemanas tienen muy buena fama y ésta me pareció el siguiente paso Lógico. Una Lamy con plumín medio de serie, y dos plumines, Fino y Extrafino, para según qué escritura, qué tinta y qué papel.

He comprado también cartuchos de la marca, que son mayores que los universales, de diversos colores, pero la estrenaré usando el convertidor con unas tintas que me he pillado, a ver qué tal.

No quería tampoco gastarme un dineral en tintas, así que me he limitado a marcas relativamente económicas pero que tienen buena fama. A saber:





IMG_20200314_142207.jpg


La Herbin negro perla, ha salido relativamente económica, aunque ignoro el ratio de gasto de tinta/folio. Supongo que variará según el plumín y cómo de densa sea la tinta. Ésta parecía una buena opción para empezar. No lo sé, la verdad.



IMG_20200314_142145.jpg


Vi a una chavala en Youtube haciendo caligrafía con un plumín que cargaba directamente del bote y usaba ésta, que decía que era muy fluida y le gustaba bastante. También era económica, así que quise probarla a ver.




IMG_20200314_142122.jpg



Ésta marca tiene buena fama también. Me pedí el color marrón, que nunca he usado pero me pareció que para escribir podría ser interesante. El bote me gusta porque se puede poner inclinado para cargar mejor cuando ya quede menos tinta.



IMG_20200314_142105.jpg


Ésta blanca la compré para escribir listas de cosas por hacer sobre cartulina negra, así como diagramas y demás. A ver qué tal sale el experimento.





IMG_20200314_142225.jpg


Dicen que basta con agua y a lo sumo un par de gotas de lavavajillas para limpiar bien las plumas y los convertidores, pero éste líquido limpiador dicen que es la polla para eso, no es muy caro (relativamente) y como yo puedo hacer un desastre con las plumas y las tintas, decidí comprarlo por si me acaba haciendo falta.




Y ya faltaba el papel, que quería pillarme uno medio buenecillo para escribir con pluma, porque el A4 de 80 gr normal, o el de una libreta random seguramente acabaría calando la tinta y haciendo un desastre. Además, me gusta el papel grueso y de calidad, más aun si no voy a escribir un libro a mano, sino limitarme a hacer caligrafía, hacer listas y diagramas o algún dibujo, y escribir alguna carta personal a mano.





IMG_20200314_141510.jpg



Éste dicen que es de buena calidad y la tinta no lo traspasa. Quizá no sea el mejor, pero para lo que cuesta decidí probarlo.




IMG_20200314_141537.jpg



Como decía, me gusta el papel grueso, así que pedí un paquete de 100 g. Está el de 120 gramos pero me pareció excesivo.




IMG_20200314_141601.jpg


El Rhodia lo ponen por las nubes en internet, y además está punteado para facilitar la buena escritura, y sirve para aprender caligrafía, así que a la saca que fue.





IMG_20200314_141638.jpg



Éste es un puro capricho: imitación de papel antiguo, para escribir cartas personales.




IMG_20200314_141704.jpg



Y ya puestos, el sobre del mismo formato.


A veces envío a otras personas alguna cosas por mensajería, y me pareció un detallazo cuando hay que incorporar una carta explicativa, enviar una caligrafiada a mano en lugar de la típica e impersonal página de impresora.




Ya me diréis si para empezar está bien la cosa, o la he cagado a base de bien, y me gustaría que me dierais algunos consejos y recomendaciones.



@Cantamañanas , yo te invoco.
 
@Darkiano después de unos cuantos años viéndote por el foro me da la impresión de que te da el capricho con las cosas y vas con todo. Lo cual no tiene por qué ser malo si no acabas abandonando tus repentinas aficiones al cabo de dos meses.

Lo primero que me choca es que te hayas comprado una buena cantidad de material antes de haber pasado por el proceso de aprender algo de caligrafía. Y lo digo por experiencia, porque yo también tiendo a ser visceral con según que cosas y tuve mi particular aventurilla con la caligrafía a pluma que me duró poco.

Yo me compré un libro de caligrafía amateur e inmediatamente después un portaplumas y un set de plumillas, además del botecillo de tinta. El resultado, tremendamente frustrante e impráctico. Para escribir a pluma hace falta una práctica que solo se alcanza con muchas horas de frustraciones y chapuzas. Si al mismo tiempo que intentas dominar la pluma estas aprendiendo una caligrafía bonita, la cosa se vuelve doblemente difícil.

Lo de andar mojando la plumilla en tinta casi después de cada letra es el puto horror. Ya una pluma estilográfica es otra cosa totalmente diferente, lo cual no quita para que poseyendo una sigas estando en la casilla de salida.

Yo no tenía una estilográfica, así que acabé aprendiendo un solo tipo de caligrafía bonita con un Bic cualquiera. Una vez que aprendes todavía sigues siendo terriblemente lento, y eso se va corrigiendo con muchas horas de práctica, y aun así tal vez nunca llegues a acercarte a la velocidad con la que escribes tu letra normal, por lo tanto en muchas ocasiones en las que debes escribir algo rápidamente no vas a poder usar tu nueva letra bonita.

La caligrafía por cierto es igual que cualquier otra habilidad. Si no la ejercitas a menudo se pierde. Yo podía escribir de dos maneras, la natural, que es fea como dentadura de cabra, y la bonita. El problema es que no tenía motivos para escribir a mano, y no me apetecía demasiado practicarla simplemente por mantenerla viva. Así que un par de años después mi letra bonita debe ser tan fea como mi letra normal.

Si quieres reducir tus frustraciones empieza como los niños con los cuadernillos Rubio, practicando el ABC y palabras sueltas en una cuadricula hasta que te salga natural, con un boli normal.

07d394327929ebf61beb9b128eb0825f.jpg
 
¿Ninguna foto de tu caligrafía con la pluma?

:sadpepe:


Aun no he cargado las plumas. Tengo todos los plumines en un vaso de agua con un par de gotas de fairy. Ésta noche las limpiaré y cargaré una de las plumas.



@Darkiano después de unos cuantos años viéndote por el foro me da la impresión de que te da el capricho con las cosas y vas con todo. Lo cual no tiene por qué ser malo si no acabas abandonando tus repentinas aficiones al cabo de dos meses.

Lo primero que me choca es que te hayas comprado una buena cantidad de material antes de haber pasado por el proceso de aprender algo de caligrafía. Y lo digo por experiencia, porque yo también tiendo a ser visceral con según que cosas y tuve mi particular aventurilla con la caligrafía a pluma que me duró poco.

Yo me compré un libro de caligrafía amateur e inmediatamente después un portaplumas y un set de plumillas, además del botecillo de tinta. El resultado, tremendamente frustrante e impráctico. Para escribir a pluma hace falta una práctica que solo se alcanza con muchas horas de frustraciones y chapuzas. Si al mismo tiempo que intentas dominar la pluma estas aprendiendo una caligrafía bonita, la cosa se vuelve doblemente difícil.

Lo de andar mojando la plumilla en tinta casi después de cada letra es el puto horror. Ya una pluma estilográfica es otra cosa totalmente diferente, lo cual no quita para que poseyendo una sigas estando en la casilla de salida.

Yo no tenía una estilográfica, así que acabé aprendiendo un solo tipo de caligrafía bonita con un Bic cualquiera. Una vez que aprendes todavía sigues siendo terriblemente lento, y eso se va corrigiendo con muchas horas de práctica, y aun así tal vez nunca llegues a acercarte a la velocidad con la que escribes tu letra normal, por lo tanto en muchas ocasiones en las que debes escribir algo rápidamente no vas a poder usar tu nueva letra bonita.

La caligrafía por cierto es igual que cualquier otra habilidad. Si no la ejercitas a menudo se pierde. Yo podía escribir de dos maneras, la natural, que es fea como dentadura de cabra, y la bonita. El problema es que no tenía motivos para escribir a mano, y no me apetecía demasiado practicarla simplemente por mantenerla viva. Así que un par de años después mi letra bonita debe ser tan fea como mi letra normal.

Si quieres reducir tus frustraciones empieza como los niños con los cuadernillos Rubio, practicando el ABC y palabras sueltas en una cuadricula hasta que te salga natural, con un boli normal.


Gracias por el consejo, pero como mencioné anteriormente, no es la primera vez que uso una pluma. Estuve un par de años en el instituto usando varias, todas de calidad mediocre, pero plumas.

Lo de aprender caligrafía ni siquiera me gusta, es probable que lea e intente algunas cosas para mejorar mi letra, que aun me acuerdo de los cuadernillos Rubio y todo, pero no es esa la idea, sino el escribir con pluma fuente en lugar de con bolígrafo, y para eso no hace falta caligrafía, sólo saber escribir.

Aun así algunas cosas intentaré aprender, para mejorar la letra y ponerla más bonita, como que todas las letras estén a la misma altura, con la misma inclinación, y adecuadamente enlazadas unas con otras. Ya con eso mi letra mejorará lo suficiente como para permitirme escribir.

Así que eso, que no es un hobby sino el hacer algo que hacía hace tiempo, que es escribir con pluma. Me parece un proceso más bonito, más clásico y más elegante en general que usar un papel malo y un bolígrafo. De ahí que no haya comprado portaplumas ni plumines sueltos excepto los de distinto grosos para la Lamy.

Tengo pedidas un par de plumas más que ya pondré cuando me lleguen. Ambas de un precio similar a la Lamy o incluso de precio inferior, pero muy bien consideradas por la comunidad.

Estoy seguro que habrá varios que escribirán con pluma de forma habitual, a ver si nos relatan sus experiencias, pros y contras, y nos ponen algunas fotos de sus cosas, que estaría bastante bien.
 
Ah, se me olvidaba.

Lo de los hobbies, tienes razón que siempre estoy buscando nuevos intereses, pero no abandono los anteriores. Es posible que los deje de lado temporalmente, pero siempre están ahí. Por ejemplo, la elaboración de hidromiel, cerveza casera e incluso refrescos caseros, es algo de lo que estoy muy bien informado y tengo materiales y pequeñas experiencias, pero lo tengo aparcado (que no abandonado) porque no es el momento oportuno de ponerme a ello, aunque tarde o temprano me pondré manos a la obra.

Lo bueno de tener hobbies útiles es que no te aburres y en general amplian tu mundo interior. Conozco a mucha gente cuyo único "hobbie" es ver la televisión y/o hablar con otra gente. No tienen mundo interior ninguno, son una simple célula social, que forman parte de la población, pero que no aportan nada que no sea su trabajo y el estar ahí haciendo bulto. Y si son buenos profesionales y tienen un trabajo socialmente útil (que cada vez escasean más), pues al menos tienen justificada su existencia, pero es que la mayoría ni eso.

Hay que tener aficiones, interesarse por las cosas, tener afan de saber y de llevar el conocimiento a la práctica, porque si no... el resultado es la depresión y el tener el piso lleno de basura y acabar meando en botellas de cinco litros mientras te dejas crecer hasta el infinito las uñas de los pies. Y no queremos eso, ¿verdad?
 
Saqué hace una hora los plumines del agua con lavavajillas, las he lavado y secado bien.

IMG_20200315_191756.jpg


He cargado de tinta sólo una, de las baratas de cuatro euros, que me la llevaré de viaje para darle uso y que no se seque la tinta.

IMG_20200315_191837.jpg
IMG_20200315_191920.jpg
IMG_20200315_191944.jpg
IMG_20200315_192045.jpg
IMG_20200315_192059.jpg



Y he hecho una pequeña prueba de escritura.

La verdad es que muy bien para lo que me ha costado. Estoy contento.

IMG_20200315_192459.jpg
 
Me he hecho una lista de cosas que tengo por hacer, y otra de cosas que hacer cuando vuelva (si vuelvo) del viaje a UK, y la pluma escribe deliciosamente. La voy a usar para mi agenda en los viajes. Es una maravilla volver a escribir con pluma.

Y eso que esa es una barata, de cuatro euros. Cuando pruebe la Lamy con punta extrafina seguramente me corra del gusto.

La pluma mejor considerada (y cara) parace ser un modelo concreto de Mont Blanc, pero no sé si será la mejor. Eso ya lo dejo para los expertos.
 
He aprovechado el confinamiento y la idea del hilo para revivir mi caligrafía. Le dedico unos veinte minutos al día para hacer rutina poco a poco y porque no tengo prisa ni quiero que me resulte pesado. Boli Bic y poco más. Coger velocidad, soltar la mano e ir poco a poco estilizando la letra. Paciencia con las mayúsculas y desatascando toda una vida de escribir los números de una manera para empezar a dibujarlos de forma natural con mi estilo bonito. Si algún día tengo algo que merezca la pena verse, lo enseñaré. Mi intención es que esta caligrafía acompañe cuando sea menester a los dibujos que hago (también estoy aprendiendo a dibujar). Tal vez dentro de unos meses pruebe una pluma. Porque el correcto uso de la pluma le suma muchos puntos a una caligrafía bonita.

Por cierto Darkiano, el truco para estilizar la letra es inclinar el papel un cierto número de grados hasta un punto máximo en el que se alineen la esquina inferior izquierda de la hoja con la esquina superior derecha. De esta forma las letras quedan "tumbadas" y el efecto visual es muy bonito. El que escribe por supuesto no cambia su postura, solo se mueve el papel.

La imagen de la izquierda es un texto que se ha escrito de esa forma, aunque la inclinación no es tanta como la que sugiere la imagen derecha, que la he hecho yo para ilustrar.

Sin título-1.jpg
 
Última edición:
Yo desde niño he tenido contacto con las plumas.
Mi padre me regaló unas plumillas con un tintero Parker que estuve usando durante años para escribir mis diarios. Letra de mierda y todo sucísimo. Al final ese tintero lo acabé años más tarde al retomar la costumbre de llevar un diario y apuntar mis sueños, y lo enlacé con un tintero azul del juego de plumillas de mi hermano.
También tuve un par de plumas, de plastiquete, pero hacían su función, aunque acabaron jodidas. Todas de cartucho.
Llevo un par de años sin escribir seriamente (diariamente) pero los últimos intentos con las plumillas notaba que arañaban mucho el papel, como si se hubieran desgastado y volvía siempre al boli. Y antes de irme de casa mi padre me dió una pluma que ya no quería, que nunca utilicé porque escribía muy gordo.
Decir que en un caserón que alquilaba le robé del cuarto de herramientas al dueño un par de Parkers que vendí por wallapop (soy un cerdo desgraciado y miserables).
Y de las últimas veces que volví al hogar vi que mi madre tenía una Lamy de esas y la verdad que con este hilo me han entrado ganas de pillarme una y retomar la tarea, esta vez con la intención de mejorar algo mi caligrafía y el contenido de lo que escribo, cosa que no creo que haga a corto plazo.
 
Ahora viene ilg arrollando, veréis.
Lo cierto es que sí. No sé qué tal andará @Cantamañanas del tema, pero ya quedó claro en su día que os daba sopas con honda a absolutamente todos. Probablemente él me gane, por lo que le he leído.

Sea como fuere, hace mucho que no escribo a mano. Hoy día todo lo hago con teclado, y hace meses que se me agotó la tinta y no he repuesto, por lo que tengo mis plumas muertas de la risa. Debo tener unas quince o veinte estilográficas, nada espectacular, ninguna especialmente cara o especialmente buena; también tengo cuatro palilleros y un par de sets de plumines. Esto último sí que hace muchísimo que ni lo toco. Y una estilográfica con plumines intercambiables de diferentes anchuras.

Mi última adquisición al respecto de la caligrafía y las plumas fue un Pilot Parallel Pen de 3,8 mm, que da gloria utilizar, la verdad, y que os recomiendo: parece que la caligrafía salga sola con él.
 
Lo que sí que es la hostia cómo se adapta a la manera de escribir de uno. Una vez domada, la saluc.

Se escribe mucho más rápido, aunque el problema para tomar apuntes fuera quedarse sin tinta a mitad de faena.

Siempre escribí con plumas y recambios baratos, así que me salgo del hilo y aprovecho para desearles de nuevo un feliz confinamiento.
 
Hace poco me han regalado varias cosas por cumplir cinco años en la empresa, pero me queda sabor agridulce en el caso de la pluma porque no me gusta absolutamente NADA :sad:






uh.jpg



uh2.jpg





uh3.jpg





Mucho USA, pero Made in China. Aún así, 50-60 euros. ¿wtf?
 
Tengo una pluma que porx motivos ha estado lejos de mi ~3-4 meses, y tiene tinta seca.... Como la limpio para seguir usandola? No es de cartucho, es de recarga...
 
Arriba Pie