Cultura Teo aprende a dibujar (el blog de LeChuck)

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El último es el que más me gusta, muy buenas las sombras del sombrero. ¿Usas el mismo lápiz para todo el dibujo? Da la sensación de que te falta usar uno más blando para las zonas más oscuras y ganaría mucho volumen.

Ese es un detalle que no para de hincharme las pelotas. Las zonas más oscuras de ese dibujo llevan un 8B. Es casi lo más oscuro que hay en grafito. Y sin embargo no aporta mucho contraste. Lo siguiente sería el carboncillo, pero con un dibujo tan pequeño no se puede.
He visto a alguna gente en Instagram que obtiene contrastes mucho mayores, pero estoy todavía por averiguar cual es su truco. Cada vez más sospecho que hay artistas con grandes habilidades pero que igualmente hacen trampas y corrigen o mejoran digitalmente sus cosas antes de publicarlas. Por ejemplo oscureciendo sus negros con filtros del móvil, o con Lightroom.

El escaso nivel de negro y de contraste de mis dibujos se debe a varios factores. Uno simplemente es la cámara y la luz. En vivo se ve mejor. Otro es el no aplicar difumino y que el grafito no entre en los poros del papel, que como comenté en posts previos se nota muchísimo.

Cuando veo dibujos con mucho contraste en Instagram creo que habitualmente se debe a que utilizan un formato A3 o mayor, y pueden usar carboncillo sin problema.

El carboncillo lo he usado con la cara de la estatua, por cierto.
 
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Ese es un detalle que no para de hincharme las pelotas. Las zonas más oscuras de ese dibujo llevan un 8B. Es casi lo más oscuro que hay en grafito. Y sin embargo no aporta mucho contraste. Lo siguiente sería el carboncillo, pero con un dibujo tan pequeño no se puede.
He visto a alguna gente en Instagram que obtiene contrastes mucho mayores, pero estoy todavía por averiguar cual es su truco. Cada vez más sospecho que hay artistas con grandes habilidades pero que igualmente hacen trampas y corrigen o mejoran digitalmente sus cosas antes de publicarlas. Por ejemplo oscureciendo sus negros con filtros del móvil, o con Lightroom.

El escaso nivel de negro y de contraste de mis dibujos se debe a varios factores. Uno simplemente es la cámara y la luz. En vivo se ve mejor. Otro es el no aplicar difumino y que el grafito no entre en los poros del papel, que como comenté en posts previos se nota muchísimo.

Cuando veo dibujos con mucho contraste en Instagram creo que habitualmente se debe a que utilizan un formato A3 o mayor, y pueden usar carboncillo sin problema.

El carboncillo lo he usado con la cara de la estatua, por cierto.
Lo de los filtros digitales no lo dudes. No lo veas como trampa, es que los ajustes de las cámaras de móvil están hechos para zorras sacándose selfis a contraluz de luminosos de neón, y te van a joder los niveles siempre en un dibujo a grafito.

Un 8B debería ser más que suficiente para tener contraste y si usas otros más duros para las zonas de luz, al menos en vivo tiene que estar bien. Un rato de lightroom no te lo quita nadie. Yo uso darktable y para la poca paciencia que tengo con lo digital fuera de horas de trabajo es un muy buen apaño. Básicamente es ajustar brillo y contraste para que quede algo mejor. Con las curvas se puede afinar más pero ve guardando copias sobre la marcha porque en algún momento te habrás pasado 7 pueblos y se verá el grano del papel.

Y es que esa es otra, el papel. Cada uno tiene su favorito y hay muchos a los que les tienes que meter una segunda pasada, con el lápiz afilado como la lengua de una ex y el ángulo un poco más perpendicular al papel. Con mucho cuidado, porque corres el riesgo de apuñalarlo como hice yo y acabar llorando en un rincón, pero con paciencia y buscando los "valles" del papel a los que el grafito no llegó en la primera pasada. Se consigue más y mejor así que apretando, cosa que debes evitar porque te pueden aparecer muchos de los odiados brillos propios del aglomerante del lápiz si te pasas de presión. Es un proceso algo tedioso, pero el resultado es muy bueno, yo lo veo como tarea para cuando no estás muy fino para nada más, te pones un podcast y al lío. Pero que el podcast no sea gracioso porque es probable que estés muy encima del papel y si te sale cocacola por la nariz la jodimos.
 
Breve actualización (y rápida, por falta de tiempo), más que nada por no dejar que estos dibujos acaben juntándose con los de dentro de unos meses.

Sigo con mi lento progreso, sigo dedicándole un par de ratillos a la semana -pero menos de lo que debería- y en general sigo con mis aspiraciones.

Esto es solo una muestra de los dibujos que me salen decentes. Y los decentes solo una pequeña parte del total, porque hay mucha mierda por ahí.

Otra copia de los garabatos de Mucha. Como dije no pararé hasta copiar casi todos los que incluye un libro que tengo:

Ver el archivos adjunto 107044


Esto es lo que se hace en la academia online en la que ando:

Ver el archivos adjunto 107046

Ver el archivos adjunto 107047

Y esto lo que hago porque me apetece, en un tamaño bastante pequeño. Tal vez el dibujo más complejo hasta el momento. No porque sea más dificil que los de Mucha, sino por su tamaño y la cantidad de detalle que tiene:

Ver el archivos adjunto 107048Ver el archivos adjunto 107049

Quería hacerle algunos detalles de brillo en el pelo y barba, y se me acabó justo la goma de borrar micro que tengo. Nótese la perilla.

El último está de escándalo @LeChuck , porqué hacéis esos garabatos estilo infinito?
 
El último está de escándalo @LeChuck , porqué hacéis esos garabatos estilo infinito?
Son ejercicios para soltar un poco el brazo cuando supuestamente vas a dibujar moviendo el hombro y no solo la muñeca. Que yo sepa se aplica al dibujo de figuras orgánicas. No arquitectura y formas geométricas.

Por aclararlo, si dibujas muy pequeñito sí o sí vas a dibujar moviendo solo la muñeca, reposando el peso del brazo sobre el codo y el antebrazo. Es así como dibuja cualquiera que no sea profesional o este en el camino de aprender seriamente.

Si vas dibujar sobre una superficie mediana o grande es una práctica recomendada acostumbrarse a dibujar, al menos las formas básicas, moviendo todo el brazo desde el hombro, sin apoyar el codo. De esta forma se consiguen unas formas bastante más fluidas, vivas y "exhuberantes", a falta de una palabra mejor. O dicho de otra forma, los dibujos transmiten menos rigidez.

Esto funciona incluso si no tienes ni idea de lo que estás haciendo y tu dibujo es una auténtica hez. Si dibujas desde el hombro tendrás una hez mucho más dinámica e interesante a la vista.

Eso no quita para que haya, supongo, artistas del copón que no lo hacen. Al fin y al cabo si pretendes hacer un retrato hiperrealista nada importa el dinamismo que le puedas dar con tus acrobáticos movimientos de hombro si luego vas a tener que tomar siete mil referencias y medidas a ojo o con regla para que hasta las pecas estén donde tienen que estar y no un sólo milímetro fuera de lugar.

Dicho eso yo solo hago esos garabatos cuando me lo recuerda el profe en uno de sus vídeos. Para empezar hay unas mesas de dibujo que son un poco más bajas de lo normal y de inclinación regulable. Digamos que la mano queda a la altura del ombligo y se puede mover el brazo fácilmente en el aire. Luego están las mesas normales, como todas las que hay en mi casa, en las cuales no se puede dibujar desde el hombro porque habría que levantar demasiado el brazo para no arrastrarlo entero por la mesa.

Así que eso. Yo no dibujo desde el hombro porque no tengo una superficie a la altura adecuada.

Y cambiando de tema, no se me olvida tu encargo. Pero he tenido unas cuantas semanas de pocas ganas de hacer nada (en ningún ámbito) y la verdad que hay anda aparcado. Veremos si me viene una racha de vigor para avanzarlo.
 
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Son ejercicios para soltar un poco el brazo cuando supuestamente vas a dibujar moviendo el hombro y no solo la muñeca. Que yo sepa se aplica al dibujo de figuras orgánicas. No arquitectura y formas geométricas.

Por aclararlo, si dibujas muy pequeñito sí o sí vas a dibujar moviendo solo la muñeca, reposando el peso del brazo sobre el codo y el antebrazo. Es así como dibuja cualquiera que no sea profesional o este en el camino de aprender seriamente.

Si vas dibujar sobre una superficie mediana o grande es una práctica recomendada acostumbrarse a dibujar, al menos las formas básicas, moviendo todo el brazo desde el hombro, sin apoyar el codo. De esta forma se consiguen unas formas bastante más fluidas, vivas y "exhuberantes", a falta de una palabra mejor. O dicho de otra forma, los dibujos transmiten menos rigidez.

Esto funciona incluso si no tienes ni idea de lo que estás haciendo y tu dibujo es una auténtica hez. Si dibujas desde el hombro tendrás una hez mucho más dinámica e interesante a la vista.

Eso no quita para que haya, supongo, artistas del copón que no lo hacen. Al fin y al cabo si pretendes hacer un retrato hiperrealista nada importa el dinamismo que le puedas dar con tus acrobáticos movimientos de hombro si luego vas a tener que tomar siete mil referencias y medidas a ojo o con regla para que hasta las pecas estén donde tienen que estar y no un sólo milímetro fuera de lugar.

Dicho eso yo solo hago esos garabatos cuando me lo recuerda el profe en uno de sus vídeos. Para empezar hay unas mesas de dibujo que son un poco más bajas de lo normal y de inclinación regulable. Digamos que la mano queda a la altura del ombligo y se puede mover el brazo fácilmente en el aire. Luego están las mesas normales, como todas las que hay en mi casa, en las cuales no se puede dibujar desde el hombro porque habría que levantar demasiado el brazo para no arrastrarlo entero por la mesa.

Así que eso. Yo no dibujo desde el hombro porque no tengo una superficie a la altura adecuada.

Y cambiando de tema, no se me olvida tu encargo. Pero he tenido unas cuantas semanas de pocas ganas de hacer nada (en ningún ámbito) y la verdad que hay anda aparcado. Veremos si me viene una racha de vigor para avanzarlo.

Gracias por la explicación, lo del encargo, como te dije en su momentos, sin ninguna prisa hombre!!
 
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He visto esto y me parece que está de puta madre. Como sé que @LeChuck también ilustra sus viajes pues igual interesaba
 
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He visto esto y me parece que está de puta madre. Como sé que @LeChuck también ilustra sus viajes pues igual interesaba

Muy bueno. Mira @LeChuck Filipinas:
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Se pasa la vida dibujando por el mundo. Debe ganar bien con el Patreon ese y la publicidad varia de donde rascan los viajeros populares en las redes sociales.
 
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He visto esto y me parece que está de puta madre. Como sé que @LeChuck también ilustra sus viajes pues igual interesaba


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Se pasa la vida dibujando por el mundo. Debe ganar bien con el Patreon ese y la publicidad varia de donde rascan los viajeros populares en las redes sociales.

Si, a esa la seguía en Instagram, pero es de estas pesadas que bombardean con post y stories y me cansé de que me acaparase la pantalla.

Esa chica se fue a dar la vuelta al mundo con su novio y llenó unos cuantos cuadernos de dibujo. Tiene que ganar pasta, porque entre su web, Etsy, encargos privados, ilustraciones para libros, Patreon, y un curso que tiene en Domestika o alguna web de esas pues...

Lo de Domestika es para flipar. Te cobran 20 o 30 euros por un curso. Sin contar ofertas especiales o packs. Luego ves que gente como esta chica venden decenas de miles de cursos, si no cientos de miles. A nada que se lleven un euro por cada curso vendido, echa cuentas.
 
FQtHj02X0AIFjUt


Highly lefable face.
 
La chica es mona. El novio sin embargo tiene cara de homo erectus. Literal.
 
Si, a esa la seguía en Instagram, pero es de estas pesadas que bombardean con post y stories y me cansé de que me acaparase la pantalla.

Esa chica se fue a dar la vuelta al mundo con su novio y llenó unos cuantos cuadernos de dibujo. Tiene que ganar pasta, porque entre su web, Etsy, encargos privados, ilustraciones para libros, Patreon, y un curso que tiene en Domestika o alguna web de esas pues...

Lo de Domestika es para flipar. Te cobran 20 o 30 euros por un curso. Sin contar ofertas especiales o packs. Luego ves que gente como esta chica venden decenas de miles de cursos, si no cientos de miles. A nada que se lleven un euro por cada curso vendido, echa cuentas.
Incluso 9,90€
 
Bueno vamos con otra actualización que es más bien una continuación.

Primero de todo, basta de hacer el gilipollas con el escáner. Las fotos salen mejor con el móvil y luz natural. No sé por qué tengo esas ideas. Cuando los artistas digitalizan sus trabajos, tanto rudimentariamente para Instagram como para usos más serios, usan un móvil o una cámara de las buenas con trípode y toda la pesca, en un estudio. Lo que no hacen es escanear las obras.

Este dibujo ya lo puse, pero es que el escáner masacraba los negros y por lo tanto el contraste. En esta foto hecha con el móvil parece bastante más tridimensional que la que puse en la pagina anterior escaneada.

IMG_20220525_152639.JPG


Sigamos. Este dibujo de una estatua es lo más parecido a un dibujo "académico" que he hecho hasta ahora. Básicamente un dibujo académico es ese en el que pasas horas buscando ese milímetro que no tiene el contaste que debería, o que te has dejado un poro en blanco, o la chorrada que sea. Por el tamaño de la hoja (A4) no puede el lector ignorar los poros del papel y todos esos pequeños detalles que le dan un aspecto cutrecillo, pero si os fijáis con atención veréis cantidad de tonos diferentes, porque la fotografía de la estatua recibía montones de luz reflejada por todas partes, y ahí estuve como tres horas para que todo eso quedase en el dibujo.

IMG_20220525_152431.JPG


Es cosa del curso que estoy haciendo. Si no ni de coña estoy ahí tanto tiempo. Al final la última hora te la pasas dándole al lápiz y el dibujo no varía ni un ápice.

Aquí el Bela Lugosi viene a ser lo mismo, solo que no me lo tomé muy en serio porque lo unico que quería era jugar un poco con el polvo de carboncillo, obteniendo ese efecto alrededor de la figura que lo que ha conseguido ha sido joder el contraste. Porque el carboncillo es mucho más oscuro que el grafito.

IMG_20220525_152532.JPG


Pero bueno el dibujo antes de experimentos era bastante guay, y de todas formas en vivo sigue molando, aunque el Bela Lugosi me salió más joven de lo que era en la foto, y tiene sus errores de dimensiones.

Esto son cosillas del curso. Están bien, pero tampoco son especialmente difíciles. El torso es incorrecto anatómicamente. Es demasiado largo. La distancia entre pectorales y ombligo es excesiva. Me di cuenta demasiado tarde.

IMG_20220525_152710.JPG
IMG_20220525_152723.JPG


Sí, no le dibujé la polla porque soy muy pudoroso para según qué cosas. La tenía rota en cualquier caso.

Y esto son cosas que hago en el trabajo a ratos, con un portaminas guarro de los chinos. Cuando terminé el de este señor así difícil de ver de aquí abajo pensé que esto es lo que quiero, el estilo que quiero desarrollar, y que en mi cabeza dibujaría así (pero mejor) si realmente supiese dibujar bien.

IMG_20220525_152840.JPG
IMG_20220525_152854.JPG


Luego pensé que igual no se trata del estilo, sino de dibujar caras interesantes e imperfectas. No sé, tengo que psicoanalizarme un día de estos.

Como he ido comentando en mis post, iré espaciando las actualizaciones para que pueda presentar trabajos que mejoren a los previos. Así que hasta septiembre nada más. Ya sé dibujar. Ahora quiero dibujar mejor.

PD: Si os parece que dibujo dignamente echadle un vistazo a este tipo:


Este no pinta con grafito ni carboncillo. Utiliza un boli de punta de plata. Es decir, la punta es una varilla de plata que deja su rastro por oxidación. Bastante guay. Y no se gasta nunca.
 
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Bueno vamos con otra actualización que es más bien una continuación.

Primero de todo, basta de hacer el gilipollas con el escáner. Las fotos salen mejor con el móvil y luz natural. No sé por qué tengo esas ideas. Cuando los artistas digitalizan sus trabajos, tanto rudimentariamente para Instagram como para usos más serios, usan un móvil o una cámara de las buenas con trípode y toda la pesca, en un estudio. Lo que no hacen es escanear las obras.

Este dibujo ya lo puse, pero es que el escáner masacraba los negros y por lo tanto el contraste. En esta foto hecha con el móvil parece bastante más tridimensional que la que puse en la pagina anterior escaneada.

Ver el archivos adjunto 112146

Sigamos. Este dibujo de una estatua es lo más parecido a un dibujo "académico" que he hecho hasta ahora. Básicamente un dibujo académico es ese en el que pasas horas buscando ese milímetro que no tiene el contaste que debería, o que te has dejado un poro en blanco, o la chorrada que sea. Por el tamaño de la hoja (A4) no puede el lector ignorar los poros del papel y todos esos pequeños detalles que le dan un aspecto cutrecillo, pero si os fijáis con atención veréis cantidad de tonos diferentes, porque la fotografía de la estatua recibía montones de luz reflejada por todas partes, y ahí estuve como tres horas para que todo eso quedase en el dibujo.

Ver el archivos adjunto 112147

Es cosa del curso que estoy haciendo. Si no ni de coña estoy ahí tanto tiempo. Al final la última hora te la pasas dándole al lápiz y el dibujo no varía ni un ápice.

Aquí el Bela Lugosi viene a ser lo mismo, solo que no me lo tomé muy en serio porque lo unico que quería era jugar un poco con el polvo de carboncillo, obteniendo ese efecto alrededor de la figura que lo que ha conseguido ha sido joder el contraste. Porque el carboncillo es mucho más oscuro que el grafito.

Ver el archivos adjunto 112149

Pero bueno el dibujo antes de experimentos era bastante guay, y de todas formas en vivo sigue molando, aunque el Bela Lugosi me salió más joven de lo que era en la foto, y tiene sus errores de dimensiones.

Esto son cosillas del curso. Están bien, pero tampoco son especialmente difíciles. El torso es incorrecto anatómicamente. Es demasiado largo. La distancia entre pectorales y ombligo es excesiva. Me di cuenta demasiado tarde.

Ver el archivos adjunto 112150Ver el archivos adjunto 112151

Sí, no le dibujé la polla porque soy muy pudoroso para según qué cosas. La tenía rota en cualquier caso.

Y esto son cosas que hago en el trabajo a ratos, con un portaminas guarro de los chinos. Cuando terminé el de este señor así difícil de ver de aquí abajo pensé que esto es lo que quiero, el estilo que quiero desarrollar, y que en mi cabeza dibujaría así (pero mejor) si realmente supiese dibujar bien.

Ver el archivos adjunto 112152Ver el archivos adjunto 112153

Luego pensé que igual no se trata del estilo, sino de dibujar caras interesantes e imperfectas. No sé, tengo que psicoanalizarme un día de estos.

Como he ido comentando en mis post, iré espaciando las actualizaciones para que pueda presentar trabajos que mejoren a los previos. Así que hasta septiembre nada más. Ya sé dibujar. Ahora quiero dibujar mejor.

PD: Si os parece que dibujo dignamente echadle un vistazo a este tipo:


Este no pinta con grafito ni carboncillo. Utiliza un boli de punta de plata. Es decir, la punta es una varilla de plata que deja su rastro por oxidación. Bastante guay. Y no se gasta nunca.

Grandérrimo @LeChuck , ¿Cuánto tiempo le has dedicado en promedio a cada dibujo?
 
Breve actualización no planeada.

Estuve de vacaciones y me llevé mi cuadernillo de viaje. Como expresé seguramente en el primer post del hilo, lo que me animó a empezar a dibujar fue el deseo de crear un diario de viaje con ilustraciones que dibujase en vivo y en directo por allá por donde fuese cuando saliese de mi cuchitril.

Lo puse en práctica hace dos años en Italia con resultados irregulares y haciendo algunas trampas que otras, como terminar y colorear los dibujos a la vuelta, en la comodidad del hogar. Fue una experiencia notablemente fastidiosa por motivos como las miradas de la gente, la calor, la incapacidad de encontrar un lugar tranquilo en el que situarme, o simplemente la presión autoimpuesta por hacer una cierta cantidad de dibujos en unos pocos días.

Esta vez la cosa ha mejorado notablemente. He hecho unos diez dibujos on the spot que he podido pintar y rematar luego en la cama de cualquier hostal o alguna estación de tren. Todo lo empecé y lo terminé fuera de casa, lo cual considero un gran mérito porque no ha sido cómodo ni fácil. Por no mencionar la calor que hacía. Que a veces tenía que correr como un demonio para que no me alcanzase el sol del mediodía, que quemaba como lupa sobre hormiga.

El mapa de Eslovenia, que pretendí representar como un mapa antiguo, con su monstruo y todo. Bien pero el bicho fail total. No sé cuando echar el freno.
Además siento que el mapa no representa el paisaje esloveno, bastante verde.

La fecha de vuelta es incorrecta, ya que se me escapó el avión y llegué a casa el día 7 de madrugada.

IMG_20220708_203619.jpg


Este no está hecho frente al lugar en cuestión. Más bien fue el capricho de representar un lugar característico de Liubliana a pesar de no poder ejecutar el dibujo en vivo porque era demasiado laborioso y no había siquiera un sitio decente desde el que probar suerte. A base de fotos del móvil, un ratito cada día.

IMG_20220708_203638.jpg


Los demás si fueron hechos en directo:

IMG_20220708_203651.jpg
IMG_20220708_203658.jpg



IMG_20220708_203706.jpg


Este último lo tuve que terminar en el suelo de una habitación de hostal porque estaba bajo la escasa sombra de un árbol un día de calor extremo, con el sol acercándose por momentos a mí, y se sentaron a darme la chapa una pareja de viejos alemanes. Fue una charla agradable y que valoro, pero no negaré que me tocaron los cojones también. Mientras hablaba con ellos pensaba, ya me han jodido el dibujo.

IMG_20220708_205212.jpg


Hay un par más que pinté con varios colores y la verdad que son los más feos. He aprendido de mis errores y ya solo me queda mejorar y ser más productivo. Y que me suden más la polla las miradas curiosas de la gente. El camino del azul es el camino correcto. Por cierto, los dibujos son más azules. Lo que pasa que mi lámpara de mesa lo anula bastante. No me ha dado por hacer unas fotos decentes con luz natural.

Ciao.
 
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Mira @iskariote. Ha palmado el dibujante coreano superdotado.


A mí me trae un poco sin cuidado, pero como el tipo era un referente para artistas de todo el mundo y una especie de genio de poderes divinos, aparecía por aquí y por allá y al final alguna cosa suya he visto en Youtube y la verdad que parecía buen tipo.


Otro día actualizaré mi estatus.
Hostia puta, pero qué mierda. La gente flipaba mucho con su capacidad de dibujar directamente en tinta composiciones muy chungas. Pero además de eso el tipo tenía un sentido del humor y una personalidad que le hacían una puta leyenda. Su libro de ilustraciones eróticas es oro puro. Qué asco todo.
 
@LeChuck pase por aquí para enseñarnos sus avances hombreya!
Si. Emm. Vale.

Pues desde la última actualización no he hecho prácticamente nada. Hice un retrato muy bueno (el mejor) con un portaminas de los chinos en el trabajo por allá por julio y pensé, cuando tenga algún dibujo más lo pongo en el hilo. Pero no hubo más. Al menos no de calidad digna.

Los motivos del estancamiento fueron el calor insoportable que sufrimos este verano, que me quitó las ganas de todo durante todo el verano, y a finales de agosto el hecho de que empezase a aprender diseño 3D y que me enganchase tanto que dejé el dibujo abandonado.

Desde entonces he hecho alguna sesión grabada de dibujo "en vivo" en la academia online en la que ando, pero apenas vale para nada ahora que mis escasas habilidades se oxidan progresivamente.

Mi razonamiento ante esta situación es que tener pasión por algo es bueno y si ahora mismo estoy tan metido en el diseño 3D debo aprovechar y surfear la ola mientras dure. En algún momento este entusiasmo se moderará y podré repartir mi tiempo libre entre el dibujo y el 3D, porque ahora mismo no hay ocio casero que valga frente a este tema. Lo único que hago últimamente es sentarme al ordenador y hacer tareas de chinos y dar palos de ciego durante horas en Blender (el programa de 3D). Y mira que he intentado ponerme con los lápices. Pero el puto Blender es como el Anillo para Gollum.

Llevo como 20 horas con esto y lo que me queda:

Captura.JPG


Mi intención es obtener no solo un modelo 3D de la máxima calidad sino poder imprimirlo en 3D. Veremos.

Y volviendo al dibujo, os aseguro que mi compromiso es total. En pocos días se renovará por otro año la academia online y no voy a cancelar la subscripción. Simplemente mis ganas de mejorar en el dibujo han quedado temporalmente eclipsadas por mis ganas de aprender diseño 3D. Y si se me presentase la oportunidad de viajar un día de estos, que va a ser que no, por supuesto me llevaría mi cuaderno de viaje. Ese de unos posts más arriba. Nada me gustaría más que poder llenar algunas hojas.
 
Última edición:
Si. Emm. Vale.

Pues desde la última actualización no he hecho prácticamente nada. Hice un retrato muy bueno (el mejor) con un portaminas de los chinos en el trabajo por allá por julio y pensé, cuando tenga algún dibujo más lo pongo en el hilo. Pero no hubo más. Al menos no de calidad digna.

Los motivos del estancamiento fueron el calor insoportable que sufrimos este verano, que me quitó las ganas de todo durante todo el verano, y a finales de agosto el hecho de que empezase a aprender diseño 3D y que me enganchase tanto que dejé el dibujo abandonado.

Desde entonces he hecho alguna sesión grabada de dibujo "en vivo" en la academia online en la que ando, pero apenas vale para nada ahora que mis escasas habilidades se oxidan progresivamente.

Mi razonamiento ante esta situación es que tener pasión por algo es bueno y si ahora mismo estoy tan metido en el diseño 3D debo aprovechar y surfear la ola mientras dure. En algún momento este entusiasmo se moderará y podré repartir mi tiempo libre entre el dibujo y el 3D, porque ahora mismo no hay ocio casero que valga frente a este tema. Lo único que hago últimamente es sentarme al ordenador y hacer tareas de chinos y dar palos de ciego durante horas en Blender (el programa de 3D). Y mira que he intentado ponerme con los lápices. Pero el puto Blender es como el Anillo para Gollum.

Llevo como 20 horas con esto y lo que me queda:

Ver el archivos adjunto 127340

Mi intención es obtener no solo un modelo 3D de la máxima calidad sino poder imprimirlo en 3D. Veremos.

Y volviendo al dibujo, os aseguro que mi compromiso es total. En pocos días se renovará por otro año la academia online y no voy a cancelar la subscripción. Simplemente mis ganas de mejorar en el dibujo han quedado temporalmente eclipsadas por mis ganas de aprender diseño 3D. Y si se me presentase la oportunidad de viajar un día de estos, que va a ser que no, por supuesto me llevaría mi cuaderno de viaje. Ese de unos posts más arriba. Nada me gustaría más que poder llenar algunas hojas.

Grandísimo el dibujo, eso es autocad?? Creo que se llama así el programa.
 
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