Bueno vamos con otra actualización que es más bien una continuación.
Primero de todo, basta de hacer el gilipollas con el escáner. Las fotos salen mejor con el móvil y luz natural. No sé por qué tengo esas ideas. Cuando los artistas digitalizan sus trabajos, tanto rudimentariamente para Instagram como para usos más serios, usan un móvil o una cámara de las buenas con trípode y toda la pesca, en un estudio. Lo que no hacen es escanear las obras.
Este dibujo ya lo puse, pero es que el escáner masacraba los negros y por lo tanto el contraste. En esta foto hecha con el móvil parece bastante más tridimensional que la que puse en la pagina anterior escaneada.
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Sigamos. Este dibujo de una estatua es lo más parecido a un dibujo "académico" que he hecho hasta ahora. Básicamente un dibujo académico es ese en el que pasas horas buscando ese milímetro que no tiene el contaste que debería, o que te has dejado un poro en blanco, o la chorrada que sea. Por el tamaño de la hoja (A4) no puede el lector ignorar los poros del papel y todos esos pequeños detalles que le dan un aspecto cutrecillo, pero si os fijáis con atención veréis cantidad de tonos diferentes, porque la fotografía de la estatua recibía montones de luz reflejada por todas partes, y ahí estuve como tres horas para que todo eso quedase en el dibujo.
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Es cosa del curso que estoy haciendo. Si no ni de coña estoy ahí tanto tiempo. Al final la última hora te la pasas dándole al lápiz y el dibujo no varía ni un ápice.
Aquí el Bela Lugosi viene a ser lo mismo, solo que no me lo tomé muy en serio porque lo unico que quería era jugar un poco con el polvo de carboncillo, obteniendo ese efecto alrededor de la figura que lo que ha conseguido ha sido joder el contraste. Porque el carboncillo es mucho más oscuro que el grafito.
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Pero bueno el dibujo antes de experimentos era bastante guay, y de todas formas en vivo sigue molando, aunque el Bela Lugosi me salió más joven de lo que era en la foto, y tiene sus errores de dimensiones.
Esto son cosillas del curso. Están bien, pero tampoco son especialmente difíciles. El torso es incorrecto anatómicamente. Es demasiado largo. La distancia entre pectorales y ombligo es excesiva. Me di cuenta demasiado tarde.
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Sí, no le dibujé la polla porque soy muy pudoroso para según qué cosas. La tenía rota en cualquier caso.
Y esto son cosas que hago en el trabajo a ratos, con un portaminas guarro de los chinos. Cuando terminé el de este señor así difícil de ver de aquí abajo pensé que esto es lo que quiero, el estilo que quiero desarrollar, y que en mi cabeza dibujaría así (pero mejor) si realmente supiese dibujar bien.
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Luego pensé que igual no se trata del estilo, sino de dibujar caras interesantes e imperfectas. No sé, tengo que psicoanalizarme un día de estos.
Como he ido comentando en mis post, iré espaciando las actualizaciones para que pueda presentar trabajos que mejoren a los previos. Así que hasta septiembre nada más. Ya sé dibujar. Ahora quiero dibujar
mejor.
PD: Si os parece que dibujo dignamente echadle un vistazo a este tipo:
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Este no pinta con grafito ni carboncillo. Utiliza un boli de punta de plata. Es decir, la punta es una varilla de plata que deja su rastro por oxidación. Bastante guay. Y no se gasta nunca.