Cultura Teo aprende a dibujar (el blog de LeChuck)

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Tengo un libro de ilustraciones y copié la imagen de portada. Creo que lo voy a hacer con muchas otras, a ver si se me pega algo de su talento.
Ese es un muy buen ejercicio, se puede aprender un huevo y además parece muy satisfactorio por los resultados. Lo pienso y no se me ocurre nadie a quien estudiar así. No porque sea especial y tenga mi estilo, creo que más bien hay tantos estímulos y tanta gente a la que sigo que no me quedo con nada en particular. También sigo a muy poca gente que dibuje solamente y no pinte.

Te ha quedado bastante bien, ¿en cuánto tiempo has hecho esa copia?
 
Estás a un paso de lograr el culmen de la pintura y el dibujo: poder dibujarte tu propio material para las pajas.

Te reto a que hagas un dibujo porno original.
Bueno, ya veremos. Si me sorprendo a mí mismo bostezando este verano.


¿y por qué la guardas en .jpg y no en .tiff? Si es para mostrarlo en el foro aún, pero para tu uso personal es mucho más fiel al original el tiff y con bastante mejor resolución.
Porque para enseñarlo en el foro ya vale. El TIF pesa mucho más y a mí no me interesa conservarlo. Podría romper en trocitos el dibujo y me daría bastante igual.

Ese es un muy buen ejercicio, se puede aprender un huevo y además parece muy satisfactorio por los resultados. Lo pienso y no se me ocurre nadie a quien estudiar así. No porque sea especial y tenga mi estilo, creo que más bien hay tantos estímulos y tanta gente a la que sigo que no me quedo con nada en particular. También sigo a muy poca gente que dibuje solamente y no pinte.

Te ha quedado bastante bien, ¿en cuánto tiempo has hecho esa copia?
Diría que tres horas para hacer casi todo y una más para las mamandurrias (mechones de pelo, pliegues de la ropa y correcciones menores).
 
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Llevaba unos meses bastante apático. No me apetecía hacer NADA. Ni siquiera ver una peli. Me dio la impresión de que mis ganas de aprender a dibujar se alejaban como un condón usado por la alcantarilla. Y que no iban a volver.

Me costó un cojón ponerme a ello de nuevo. todavía estoy arrancando, tengo la sensación.

Pillé un cuadernito pequeño que me compré en Venecia y me puse a hacer cosas sin grandes pretensiones. Como era el propio formato. Hojas de un palmo de tamaño.

Ver el archivos adjunto 86890Ver el archivos adjunto 86889

El puto escáner se come el contraste. Estas imágenes son demasiado luminosas. Precisamente pongo ahora especial empeño en que los dibujos tengan los tonos correctos. Por eso me jode que aquí no aparezcan como yo los veo en el papel. Estaba contento con las nubes, pero aquí no se ven apenas.


Este dibujo del Moulin Rouge es anterior. Me quedó guay a boli. Lo jodí con las acuarelas y lo tiré tan pronto como lo terminé.

Ver el archivos adjunto 86891

La teoría del color es la gran asignatura pendiente.
Están de puta madre. Ese retrato de cenobita es ambrosía. El retrato de la izquierda es Bárbara Palvin?
 
El retrato de la izquierda es Bárbara Palvin?

Joder pues sí :121: vaya ojo.

Yo solo puse "face" en Google, o algo así. No sabía que era esa. Además que era una foto rara, carente de sombras y con los ojos como única zona con contraste.
 
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Joder pues sí :121: vaya ojo.

Yo solo puse "face" en Google, o algo así. No sabía que era esa. Además que era una foto rara, carente de sombras y con los ojos como única zona con contraste.
Creo que aún no he visto una foto de ella que no me la ponga como la clavícula de un Transformer. Por eso la he reconocido.
 
Yo solo puse "face" en Google, o algo así.
Joder, qué envidia, yo me paso horas buscando una referencia, aunque sea para algo más o menos rápido. Menos mal que existen los vídeos de croquis café y similares porque así delego la responsabilidad y me ahorran muchísimo tiempo.
 
Esta semana he superado las 100 horas desde que empecé a contabilizar el tiempo que le echo al dibujo (una academia) que me está robando la salud.

Bueno, exagero un poco en lo de la salud, en lo de las horas va totalmente en serio que llevo exactamente 103 horas y 40 minutos apuntados.

La profesora online que me había buscado se ha ido de vacaciones y creo que no vamos a retomar, está claramente hasta la polla de mí, una hora a la semana que servía de muy poco porque estoy en la fase de finalizar las sombras y eso es tedioso pero no se puede añadir conocimiento cada semana cuando se está en lo mismo desde abril.
 
Me cito para aclarar porque lo acabo de leer a raíz del SAD que me ha dejado @Leibn .
una hora a la semana que servía de muy poco porque estoy en la fase de finalizar las sombras y eso es tedioso pero no se puede añadir conocimiento cada semana cuando se está en lo mismo desde abril.
Lo de que servía muy poco es únicamente en las últimas semanas. Y está claro que le servía menos a ella que a mí, me ha contado varias veces que tiene alumnos que dan clases de 3 y 6 horas y eso deja más dinero. Por no hablar de los posts en instagram de "mis alumnos han hecho esto", que a mi ritmo son inviables y que darían pie a recaudar algún otro alumno más.

En términos generales la experiencia ha merecido mucho la pena, pero el formato de "vamos dando clases y viendo sobre la marcha" me gusta menos que el taller intensivo. El año pasado hice un curso de anatomía y en una hora a la semana con el profesor aprendí la hostia en cada sesión. No culpo para nada a esta profesora, ella me dejó claro cómo sería y he aprendido exactamente lo que creo que más necesitaba: el proceso bien definido y muy laborioso de hacer un dibujo al estilo académico. Este con el que me he atascado ha sido el segundo dibujo porque el primero salió tan rápido y bien que creo que ambos sobreestimamos mis posibilidades.
 
Actualización.

La verdad que he hecho entre una puta mierda y nada en los últimos meses. Factores como la apatía general, las no-vacaciones resultado de lo primero, la caída en barrena del Bitcoin justo cuando acababa de meter dineros, entre otras cosas, han hecho que se me quitase cualquier gana de dibujar. Si había realizado algún tipo de progreso en el dibujo de la figura humana se ha evaporado por falta de práctica. En cualquier caso me siento más motivado últimamente y vuelvo al tajo esta misma semana. Además mi regalo navideño será apuntarme a aquella academia online que mencioné en alguna parte. Con ese paso pretendo pasar de ser un puto pringado que dibuja como un niño a algo más avanzado. Quiero dejar atrás al pelotón de los aficionados durante el próximo año. Me refiero a esa gente que se mantiene en un nivel medio-bajo durante toda su vida y encima se conforman con ello.

En cuanto a los menos autoexigentes dibujillos de paisajes, aunque apenas haya hecho nada tampoco, el progreso es claro y se empieza a definir un estilo reconocible que ya solo queda mejorar y estilizar en la dirección que sea que tome.

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Todo esto, como viene siendo habitual, es tamaño algo mayor que A4, en papel de acuarela. Colores y contraste algo aguados por la luz de oficina, o la cámara o yo que sé. También puede que se vean algo torcidos porque el papel al pintar con acuarela se ondula.

El factor que mejora notablemente estos dibujos respecto a otros anteriores es simplemente el espacio. Dejar respirar al dibujo y no pretender llenar la página. Dejar espacio en blanco en la página. Se ve especialmente en el primero.
 
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Actualización.

La verdad que he hecho entre una puta mierda y nada en los últimos meses. Factores como la apatía general, las no-vacaciones resultado de lo primero, la caída en barrena del Bitcoin justo cuando acababa de meter dineros, entre otras cosas, han hecho que se me quitase cualquier gana de dibujar. Si había realizado algún tipo de progreso en el dibujo de la figura humana se ha evaporado por falta de práctica. En cualquier caso me siento más motivado últimamente y vuelvo al tajo esta misma semana. Además mi regalo navideño será apuntarme a aquella academia online que mencioné en alguna parte. Con ese paso pretendo pasar de ser un puto pringado que dibuja como un niño a algo más avanzado. Quiero dejar atrás al pelotón de los aficionados durante el próximo año. Me refiero a esa gente que se mantiene en un nivel medio-bajo durante toda su vida y encima se conforman con ello.
Pues no sé qué tal en la figura humana, pero en los paisajes que has puesto no hay reproche que hacer.

Cuando la gente habla de bloqueo creativo me da la risa, menuda forma más embustera de confesarse vagos. Y mira que no pasa nada por tener una etapa de desidia, es normal y a veces hasta se vuelve de ellas más convencido. Especialmente si se es honesto con uno mismo y se entiende la situación, como bien has hecho ahora.

Para mantener la constancia, a menudo he oído hablar de la figura del "art buddy", que es algo que existe también en otros ámbitos. Lo que vienen siendo compañeros de clase, pero online y en el aprendizaje artístico. Nunca he encontrado la manera de hacerlo viable porque te metes en foros, canales o lo que sea y todo parecen críos con todo el tiempo del mundo para ser la hostia pero ningún incentivo ni ganas porque estos jóvenes de ahora y tal. Más que motivar me deprime, porque el día que tengo 2 horas para dibujar me siento afortunado pero sé que así pasarán años hasta hacer algo que me parezca medianamente satisfactorio.

En fin, que desvarío. Bienvenida sea tu vuelta a los lápices y gracias por compartir, yo llevo 2 meses igual, tengo un dibujo, mirándome todo el día, a 40cm del escritorio y orientado hacia mí, en el que ya pasé de las 100 horas, al que le queda más bien poco en comparación con lo hecho, pero que moralmente me ha hecho mierda, le ha quitado la gracia a dibujar. Y te juro que ha sido ahora, leyendo tu masuno, la primera vez que lo he vuelto a mirar desde que volví de vacaciones el 23 de septiembre.

No sé cómo pagártelo, pero de momento las gracias ya te las doy. Si es que este foro nos lo da todo.
 
Pues no sé qué tal en la figura humana, pero en los paisajes que has puesto no hay reproche que hacer.

Cuando la gente habla de bloqueo creativo me da la risa, menuda forma más embustera de confesarse vagos. Y mira que no pasa nada por tener una etapa de desidia, es normal y a veces hasta se vuelve de ellas más convencido. Especialmente si se es honesto con uno mismo y se entiende la situación, como bien has hecho ahora.

Para mantener la constancia, a menudo he oído hablar de la figura del "art buddy", que es algo que existe también en otros ámbitos. Lo que vienen siendo compañeros de clase, pero online y en el aprendizaje artístico. Nunca he encontrado la manera de hacerlo viable porque te metes en foros, canales o lo que sea y todo parecen críos con todo el tiempo del mundo para ser la hostia pero ningún incentivo ni ganas porque estos jóvenes de ahora y tal. Más que motivar me deprime, porque el día que tengo 2 horas para dibujar me siento afortunado pero sé que así pasarán años hasta hacer algo que me parezca medianamente satisfactorio.

En fin, que desvarío. Bienvenida sea tu vuelta a los lápices y gracias por compartir, yo llevo 2 meses igual, tengo un dibujo, mirándome todo el día, a 40cm del escritorio y orientado hacia mí, en el que ya pasé de las 100 horas, al que le queda más bien poco en comparación con lo hecho, pero que moralmente me ha hecho mierda, le ha quitado la gracia a dibujar. Y te juro que ha sido ahora, leyendo tu masuno, la primera vez que lo he vuelto a mirar desde que volví de vacaciones el 23 de septiembre.

No sé cómo pagártelo, pero de momento las gracias ya te las doy. Si es que este foro nos lo da todo.

A mí me hizo saltar la espoleta este chaval tex-mex que voy a poner a continuación. Sus primeros dibujos de Instagram no tienen ni dos años, y son una puta mierda. Hay unos cuantos dibujantes por ahí que dibujan igual que este a día de hoy, solo que como digo, no lleva nada, como quien dice. Lo cual es prueba de que con constancia y dedicándole tiempo uno se puede volver bueno en cualquier cosa.


Lo que no voy a hacer es caer en comparaciones, porque seguramente no pueda invertir el mismo tiempo que él, ni voy a una academia como sospecho que va él.
 
Me falta algo de tiempo para externderme tanto como esto necesita, pero rápidamente:

Me cago en todos los que dibujan la típica niña mona con el destello en la punta de la nariz. Que me alegra que te haya servido como motivación, pero el mexicano ese es un retrasado siguemodas y prefiero mil veces cualquiera de los dibujos que tú has hecho que esa mierda carente de personalidad. Es ponerse de moda algo en instagram y todos los idiotas a repetirlo hasta la saciedad. Y el eco del retraso se repite durante meses y meses hasta que todo el mundo se ha cansado de esa basura. Las líneas rectas a modo de guía que no se ha borrado son la moda que le ha seguido y ahí le tienes, arrastrando los pies tras los laix.

En serio, @LeChuck, ese tío es todo mercadotecnia, usa la inspiración que te haya despertado su progreso y deja de seguir a alguien que no tiene ni la mitad de ojo que tú.
 
Coño, si no recuerdo mal le dije a @LeChuck que su forma de dibujar me recordaba a la de Miguelantxo Prado, y eso es poca broma.

Yo creo que más que el tema de nivel o no nivel está el asunto en enfocar el dibujo, es decir: ¿qué pretendo hacer? ¿para qué? ¿cómo lo ubico en un contexto determinado?

Y ahí, por ejemplo, está el cómic, que no es poca broma, hacer escenarios así con unos buenos personajes, una buena historia, buah, la saluc.
 
Me falta algo de tiempo para externderme tanto como esto necesita, pero rápidamente:

Me cago en todos los que dibujan la típica niña mona con el destello en la punta de la nariz. Que me alegra que te haya servido como motivación, pero el mexicano ese es un retrasado siguemodas y prefiero mil veces cualquiera de los dibujos que tú has hecho que esa mierda carente de personalidad. Es ponerse de moda algo en instagram y todos los idiotas a repetirlo hasta la saciedad. Y el eco del retraso se repite durante meses y meses hasta que todo el mundo se ha cansado de esa basura. Las líneas rectas a modo de guía que no se ha borrado son la moda que le ha seguido y ahí le tienes, arrastrando los pies tras los laix.

En serio, @LeChuck, ese tío es todo mercadotecnia, usa la inspiración que te haya despertado su progreso y deja de seguir a alguien que no tiene ni la mitad de ojo que tú.

Pero yo no hablo de ese tipo porque quiera parecerme a él. Yo lo digo porque se ve que ha progresado rápido, que dibuja bonito y armónico. Ya dejó atrás el punto en el que sus dibujos parecían de amateur y ahora dibuja como un profesional. Uno genérico y casi clónico. Eso también.

Pero sus caras no me dicen nada. Su estilo es franquicia. Paseando por Instagram ves 50 como él. Solo que casi todos serán mujeres. No me gustaría acabar dibujando así. El único retrato que me mola de verdad es el de Superman, que en estos momentos es la cuarta imagen de su perfil.

El caso es que fue viendo sus dibujos cuando salí de mi letargo. Me motivó. Se ve que sabe lo que hace y que ha aprendido rápido.

Yo quiero dibujar como Jeremy Mann hace sus bocetos mientras espera el tren. Eso es lo que yo querría.

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Como no hay forochac en el Culturetas lo cago aquí por si le sirve a hustec o a otros sobre el tema de dibujar , ilustrar y dar color, @LeChuck estoy enganchadísimo a este directo hecho por el mismísimo Roger Dean, un ilustrador de la vieja escuela, a la altura de H.R.Giger o el mismísimo Moebius, además de ser portadista de discos (los de Yes), fue el famoso creador del logo de Psygnosis y de muchísimas portadas de videojuegos:

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Nos cuenta su modo de dibujar, sus técnicas, las herramientas que ha usado a lo largo de su carrera, un grande. Comenta que es fan de las pinturas al agua, tintas acrílicas como que no, tintas chinas alguna vez ha usado pero para él son meh, ya que para los puntos de fuga no le da los tonos que con pinturas al agua sí.

Comenta también la mentira de los pinceles, él mismo muestra un pincel que lleva usando 20 años y como el primer día, que conoce artistas famosos que cambian de pincel porque los subasta o vende.
 
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Como no hay forochac en el Culturetas lo cago aquí por si le sirve a hustec o a otros sobre el tema de dibujar , ilustrar y dar color, @LeChuck estoy enganchadísimo a este directo hecho por el mismísimo Roger Dean, un ilustrador de la vieja escuela, a la altura de H.R.Giger o el mismísimo Moebius, además de ser portadista de discos (los de Yes), fue el famoso creador del logo de Psygnosis y de muchísimas portadas de videojuegos:

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Nos cuenta su modo de dibujar, sus técnicas, las herramientas que ha usado a lo largo de su carrera, un grande.


Ese video me vale para ilustrar un error que cometo todo el tiempo.

Pretendo dibujar inspirado por lo que otros, sin pensarlo yo, han hecho en un tamaño mucho mayor de lienzo o papel.

Este pavo esta pintando en en un lienzo del tamaño de mi tele. Sin embargo si yo viese sus dibujos en internet asumiría que son mucho más pequeños. A continuación me pondría a copiarlos sobre un papel poco más grande que una alfombrilla de ratón.

Luego me preguntaría por qué me resulta tan frustrante y laborioso todo el proceso.

En estos momentos estoy copiando un boceto de Alphonse Mucha. los ojos los dibujo y los borro mil veces. Siempre están mal. Como es que soy incapaz de hacerlos como él? Pues porque su boceto tendría el tamaño de mi tele y yo estoy dibujando en mi alfombrilla de ratón.

Algún día de estos me compraré un cuaderno bien grande y un atril de sobremesa.

A todo esto, aquí va una copia de un boceto de Mucha que hice hace ya meses.

002.JPG
 
Ese video me vale para ilustrar un error que cometo todo el tiempo.

Pretendo dibujar inspirado por lo que otros, sin pensarlo yo, han hecho en un tamaño mucho mayor de lienzo o papel.

Este pavo esta pintando en en un lienzo del tamaño de mi tele. Sin embargo si yo viese sus dibujos en internet asumiría que son mucho más pequeños. A continuación me pondría a copiarlos sobre un papel poco más grande que una alfombrilla de ratón.

Luego me preguntaría por qué me resulta tan frustrante y laborioso todo el proceso.

En estos momentos estoy copiando un boceto de Alphonse Mucha. los ojos los dibujo y los borro mil veces. Siempre están mal. Como es que soy incapaz de hacerlos como él? Pues porque su boceto tendría el tamaño de mi tele y yo estoy dibujando en mi alfombrilla de ratón.

Algún día de estos me compraré un cuaderno bien grande y un atril de sobremesa.

A todo esto, aquí va una copia de un boceto de Mucha que hice hace ya meses.

Ver el archivos adjunto 96540

Coño, el bocetado está de puta madre, continúe así.

Para las proporciones según el tamaño del papel hay teoría a punta pala ahí para practicar, se supone que para un personaje son 7 veces la cabeza. Si me permite hustec una sugerencia (no consejo, ojo) en la tarea del bocetado meter menos detalles, eso ya para el entintado.

Yo soy un dibujante frustrado de cómics que hace mierdas por el LOL con un lápiz y un boli BIC, pero hay que empezar desde cero. Y el cómic y la ilustración no difieren mucho, salvo en cómo q2uiera contar una historia o transmitir algo el autor.

¿Qué le parecería el bocetar de manera más simple y luego entintar? ojo, que cada maestrillo tiene su librillo, pero igual unas líneas más caóticas bocetando darían mejores resultados...
 
Coño, el bocetado está de puta madre, continúe así.

Para las proporciones según el tamaño del papel hay teoría a punta pala ahí para practicar, se supone que para un personaje son 7 veces la cabeza. Si me permite hustec una sugerencia (no consejo, ojo) en la tarea del bocetado meter menos detalles, eso ya para el entintado.

Yo soy un dibujante frustrado de cómics que hace mierdas por el LOL con un lápiz y un boli BIC, pero hay que empezar desde cero. Y el cómic y la ilustración no difieren mucho, salvo en cómo q2uiera contar una historia o transmitir algo el autor.

¿Qué le parecería el bocetar de manera más simple y luego entintar? ojo, que cada maestrillo tiene su librillo, pero igual unas líneas más caóticas bocetando darían mejores resultados...
Es que ese dibujo es una copia.

Si me das una figura para dibujar no la hago tan detallada, sino que dibujaría lo que me salga natural. El caso es que da igual porque no sé parar, así que acabaría haciendo hasta las pestañas.
 
El tamaño del papel y usar lápices más blandos son dos consejos que se podrían dar a cualquiera a ciegas, sin ver sus dibujos siquiera.

El espacio libre también te condiciona, hace falta que el dibujo tenga algo de aire y no tengas que ajustarte al borde del papel. De las primeras cosas que me dijo la profesora que busqué fue que el A3 me acabaría pareciendo pequeño pronto. Si un cuaderno A3 te parece demasiado, pilla papel barato, como el de estraza, que a veces se vende en A2 o incluso un rollo de papel de la peor calidad de los que se venden a veces para que los pintores los pongan en el suelo y no manchar. Usa ese formato para calentar, para practicar hacer líneas largas tirando más de hombro que de muñeca, o para los bocetos rápidos de croquis café. Se nota muchísimo. Lo mejor es que el formato pequeño queda para otras cosas, empiezas a verlo como un recurso y no como tu única posibilidad.
 
@LeChuck les he enseñado el dibujo que me hiciste a los compañeros (lo tengo impreso en papel fotográfico)

Quieren saber si harías uno más o pasas.
 
Pues se lo digo y a ver lo que pide, yo hago de cortafuegos por si pide mucho.
 
Ponte "open for commissions" y por menos de 40€ nada, ni la firma.
 
El dibujo de Topbox no esta nada mal para haberlo hecho sin tener ni puta idea de lo que hacía.

Creo que puedo mejorarlo.
 
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