Libros Libros de cuya lectura os avergonzáis

Lo de Verne pase (aunque en aventuras R L Stevenson no tiene ni punto de comparación), pero lo de Agatha Christie es imperdonable. Patricia Highsmith, por citar sólo otra mujer, es infinitamente mejor. Su antihéroe Tom Ripley es una criatura interesantísima. Pero otros libros suyos ("Mar de fondo", por ejemplo) también son muy buenos. Y lo bueno es su ambigüedad y su espíritu adulto, cosas ambas inexistentes en la Christie. Y todo esto por no hablar de Dashiell Hammett o de Raymond Chandler... Agatha Christie es para niños muy niños.

Me malinterpreta usted. O bien yo me he explicado mal, todo es posible.
Obviamente Highsmith, Hammet o Chandler dan más juego. Sin contar a Chesterton, Queen o al maestro Doyle.

Mi argumentación se basaba en que en cualquier caso nunca debe dar verguenza haber leido (o leer) a Agatha Christie.

En el caso de Verne ocurre igual. Jules sería el superventas y Stevenson (o Conrad) serían los consagrados. Pero Jules Verne debería ser una etapa insoslayable en la vida literaria de un niño (o no tan niño).
 
herr.kafka rebuznó:
Mi argumentación se basaba en que en cualquier caso nunca debe dar verguenza haber leido (o leer) a Agatha Christie.

Pues a mi sí que me da vergüenza, lo siento...
 
herr.kafka rebuznó:
Respecto al tópico sobre los andaluces, sobran los comentarios.
¿Qué quieres decir? Tu ambigüedad me desvela.
 
No ensuciéis este hilo -este foro- con esas mierdas de paletos, tenéis mil hilos en el general que hablan del retraso de los andaluces.
 
Góngora, Hermanos Quintero, Bécquer, Bartolomé de las Casas, Gala, Lorca, Machado, Muñoz Molina, Séneca, Averroes...

Despreciar a alguien en función de su lugar de nacimiento hace llorar a Darwin.
 
Aparte de que me cago bien agusto en los hermanos quintero, en el padre bartolomé, en gala, en lorca y recientemente en muñoz molina, por no mencionar a Becquer, reconozca usted que el más joven de su lista tiene 50 años y que la idiosincrasia del territorio andaluz no hace previsible ni esperable un despuntar de las artes y las letras.

Yo creo que los prejuicios andalucistas se deben en parte a que dan forma a una de las peores imágenes de lo español (algo así como el pp apropiandose de símbolos comunes) y a su propia naturaleza (aunq seguro que hay una gran masa de andaluces que tp se sienten cómodos o identificados con la imagen que proyectan al exterior sus vecinos)
 
Yo no incluiría a Bécquer aquí. Cuando lo leí en el colegio sentía avidez, verdadera impaciencia ante el momento de reanudar la lectura de Rimas y leyendas. Luego continué con Larra y Espronceda, pero eso es harina de otro costal.

El comentario que hice sobre los andaluces no es una opinión, es una reproducción literal de un diálogo que repiten clónicamente los turistas sureños (Murcia también vale) ante la revelación de Compostela y su misterio:
-Quillo, ¿y la catedrá? ¿adonde etá? (esto con el seo delante de los morros).
-No zé, vamo a pillá uno bocata y preguntá pola zona de cachondeo, ¿no?

Uno de los foreros más inteligentes de este foro (actualmente baneado) es andaluz.

El consejo de ruben_vlc de no seguir con esto me parece sensato.
 
Bueno, no es que me avergüence de haberlo leído, y tampoco quería mandarlo a la hoguera, así que lo pongo aquí, que puede servir como hilo para desaconsejar libros

wwlouh.jpg


Leí este libro con detenimiento, me gusta hacerlo pues puedo encontrar algo del autor, una escena que se hace eterna. En este libro no pude encontrar más que algo inverosímil, un génesis nasal. No puedo entender que sea un bestseller, pero, eso ya lo sabemos aquellos que amamos los libros. Puede venderse por millones como el Código dVinci, pero, no necesariamente es un gran libro. Entretiene, sí, por supuesto, pero, "qué es lo que quiere contar el autor", en esto radica la diferencia de leer a El Innombrable de Becket, o, el Guardián entre el Centeno de Salinger, donde lo atemporal se hace obvio, natural y queda grabada en el alma como una de las mas grandes novelas de todos los tiempos. Uno puede coger "El guardián", y siente que hubiera ocurrido hace un momento, o un cuento de Chejov, etc. Por no decir más. Esta obra me enseña a diferenciar entre entretenimiento, que es una posición pasiva, y el de un buscador de verdades, poesías... En fin. Es una opinión.
 
cuellopavo rebuznó:
(El perfume) Entretiene, sí, por supuesto, pero, "qué es lo que quiere contar el autor" [...] Esta obra me enseña a diferenciar entre entretenimiento, que es una posición pasiva, y el de un buscador de verdades, poesías...
Creo que lo que quiere contar el autor, o cuenta sin querer, es la sublimación de un ser humano por un único sentido. Lo cual ya debería ser bastante como premisa diferenciadora de un mero entretenimiento, opino. Se trata el refinamiento extremo, la belleza trascendente a través del "simple" olfato, más allá de convenciones morales (lo cual nos hace reflexionar sobre nuestros propios valores y naturaleza). La búsqueda de la verdad y la poesía puede resultar inmensamente entretenida, y este libro es perfecto ejemplo de ello. Obviando que ambos conceptos son, muy a menudo, puramente subjetivos.
 
Yo lo leí hace mucho, pero recuerdo que me hizo gracia el rollito de apropiarse de la esencia del otro y lo que mencionabas de la sumisión a la experiencia sensorial.

El libro en sí es el típico para que la fulana de turno lo responda como favorito (con kundera y benedetti y si no tiene vergüenza coelho o alguno de autoayuda). Me parece mejor que la media de los bestsellers (al menos mucho mejor que el codigo) sin ser una obra maestra.
 
Efectivamente.

La idea de la posesión por el olfato, el brutal desarrollo de éste y la ausencia de moral en beneficio de la pura belleza me parece salvaje, eso es lo que más me gusta del libro.

Estimable la adaptación cinematográfica también (caídas de ritmo, ridículo final, pero formidable ambientación, interpretación, música...).
 
Bajo mi punto de vista, "El perfume", sin llegar a obra maestra indudablemente, se desmarca con creces del pelotón de los Bestsellers planos e insulsos.

Incluso como novela histórica puede ser un noble divertimento.
 
Nadie puede avergonzarse de haber leído a Bécquer! Hombre, comprendo que es super romanticoplasta, pero es bueno! para mí las leyendas de Bécquer son de lo mejorcito, me encantaron en su momento (en el cole) y sigo pensando que son increíbles.

Yo, cuando llegué Inglaterra que no me enteraba de nada, me compré unos cuantos librejos de estos de romances para soltarme un poquillo con algo facilón (y, confieso que algunos eran sumamente entretenidos) pero, eso sí, es un palo q alguien que te dé corte los vea en tu estantería like if nothing.. Esos, creedme, son para avergonzarse.

De pequeña me leí todas la sagas de Virginia Andrews (flores en el ático etc) que eran de agárrate y no te menees (romances belleza y poder) y también reconozco que me entretenían mogollón.

Más, Pura Vida, de Mendiluce, es el libro que más veces he leído. Me encanta, lloro como una subnormal con él, me parece precioso y sé que no es un libro para presumir en una tertulia de marisabidillos..

Agatha Christie... entiendo que dé un poco de palo porque sí puede ser para pubertos, pero oye, si estuviera aburrida y me aparece uno que no haya leído... pa´lante con él.. y tan contenta..
 
Me avergüenzo de haber leído "Ángeles y Demonios" de Dan Brown después de haber leído "El código Da Vinci" y saber de qué iba a ir el tema y lo malo que podía ser. Pero me podía el morbo y la comodidad. Saber que iba a estar enganchado aunque maldijera en cada línea.

También he sentido lo mismo con algunos libros de Ken Follet...
 
Comparar "El prefume" con "El código Da Vinci" es una tontería como una casa y conste que me sorprende leer estas cosas por aquí.Pero me sorprende aún mas reivindicar "El guardián entre el centeno" un libro a mi modesto entender sobrevalorado,con mas valor sentimental, que literario.Me imagino que esos comentarios se dejarán caer para intentar animar un poco el debate."El perfume" sin llegar a ser una obra maestra,se deja leer.La película,como casi todas las adaptaciones cinematográficas,es mala."El código Da Vinci" es una aunténtica bazofia,mal escrita, plagada de errores históricos.. etc etc.
 
en general leer bestsellers es una perdida de tiempo y algo de lo que me arrepiento.

no aportan nada, son mas caros de lo normal, te enteras del final antes de acabar porque todo el mundo habla de ellos y no puedes ir en el metro leyendo "eso"...
 
lect059a.jpg



84-88242-63-8.jpg



64tarot.jpg



He de decir en mi favor que les presté atención por el puro terror que despertaban en mí los títulos
 
Puesto que no considero que leer un libro por malo que sea (= el tarot de marsella si) no puede ser motivo de aprobio salvo que te haya complacido su lectura, creo que estaría bien mencionar libros cuya lectura nos ha producido vergüenza ajena. El tipo de libro que lo lees y no puedes evitar pensar, ¿pero como coño han permitido esto? o autores que por algún motivo u otro os han defraudado dramáticamente.

Comenzaré dando ejemplo con un par. El primero un libro de Dragó, con el que ganó el planeta no recuerdo el título. En mi defecto decir que esto sucedió hace más de una decada, y que simplemente quería leer un libro de este personaje (entonces no tan expuesto mediaticamente tb hay que decirlo) para tener una referencia. Pese a mi mocedad, no puede evitar experimentar una intensa vergüenza ajena que rememoro, cual perrillo de pavlov ante un libro de dicha editorial (aunq sea una enciclopedia)

El siguiente, más reciente, es La reina sin espejo o algo así, de Lorenzo Silva. De este autor había leído anteriormente la flaqueza del bolchevique que me había gustado. La reina sin espejo es parte de una serie policíaca protagonizada (yo no lo sabía) por un par de detectives. Bueno, el caso es que iba por la pagina ciento y pico y yo pensaba que el libro era una parodia de novela policíaca, en serio. No soy muy fan del genero pero puedo leer a Wallender de cuando en cuando, por eso, como digo, yo creí que se estaba riendo, que todo era ironía vonnegutniana, con una trama tópica y sin intriga, con comentarios laudatorios hacia la benemérita etcetc. Al final resultó que no, que efectivamente el libro iba en serio. En fin otra aspa en la lista.

Poned los vuestros, pero sin ir a lo fácil (dan brown y compañia)
 
¿Nadie ha leido nunca estos?

cs9.jpg


Yo tengo unos 30 y son una reputísima mierda, pero me engancharon.
 
Siddhartaker rebuznó:
¿Nadie ha leido nunca estos?

cs9.jpg


Yo tengo unos 30 y son una reputísima mierda, pero me engancharon.
Yo tambien me hacia la coleccion y me tenia to enganchado. Hubo una epoca en que me tragaba uno al dia, hasta que recapacite y me dije "pero que pedazo de mierdas lees, cabron" y deje de comprarlos. Tambien seguia la mierdaserie de TV que hicieron...
 
Pues yo no es que me avergüence, pero hace unos años, con 16 o así, devoraba libros de Dragonlance. Ya en aquel momento era consciente de que no era buena literatura, pero me tenían enganchado los jodíos. A día de hoy no volvería a leerlos.

EDITO: que se me olvidaba, y este si que me da un poco de vergüenza: Arena, un libro basado en las cartas Magic (creo que fue el primero que sacaron). Me lo leí enterito y con ganas. Después empecé otro de las Magic también, que no recuerdo cómo se llamaba. Ese tuve que dejarlo a medias, de tan infumable como era. Tengo la excusa de que contaría con unos 11 o 12 años.

En el lado opuesto, estoy orgulloso de haberme leído El Señor De Los Anillos con 13 años, cuando no era tan conocido como ahora. Mi sensación por aquella época era "estos (mis compañeros de clase) no saben lo que se están perdiendo".
 
De la lista de andaluces de pro salvaría únicamente a Góngora.

Séneca no era andaluz porque eso no existía entonces. Era romano y nacido en la Bética, que es otra cosa y mucho más hermosa y grande que el chamizo que gobierna Chaves.

Para Averroes lo mismo.
 
Gayo Mentula rebuznó:
De la lista de andaluces de pro salvaría únicamente a Góngora.

Séneca no era andaluz porque eso no existía entonces. Era romano y nacido en la Bética, que es otra cosa y mucho más hermosa y grande que el chamizo que gobierna Chaves.

Para Averroes lo mismo.

Ahí ha estado usted fino.

Lo de Chaves le rogaría que no lo recordase sino lo estrictamente necesario.

Es un dolor que sufrimos con resignación y estoicidad. Mientras que el vulgo pueda hacer uso del derecho de voto, el ínclito Manolo cabalgará por "sus" dominios.
 
¿Cómo puede alguien sentirse avergonzado de haber leído cualquier libro? Mucho menos entiendo, claro, avergonzarse de haber leído a Verne, ¡coño que fue un maestro!
 
Atrás
Arriba Pie