Libros Libros de cuya lectura os avergonzáis

Pues yo tengo mis reservas en cuanto a Saramago. Quitando el "Ensayo sobre la ceguera" (probablemente su único libro digerible y el más comercial, casi escrito al estilo de los Best seller)

No he leído La caverna, sí "Todos los nombres" -original, pero soporífero-; la "Balsa de piedra" -también original pero todavía más soporífero que el anterior- y, cometí el error de comprar el "Ensayo sobre la lucidez", que ya es el colmo de la cara dura de este rojillo de boquilla tratar de exprimir lo del Nóbel y lo de la "ceguera" para hincharse de billetes, aprovechando que el río estaba revuelto en materia política cuando lo publicó. Este último, lo tuve que poner en cuarentena. Lo de la puntuación digamos... ¿vanguardista? es uno de sus señuelos. Abusa del punto y seguido y algunas otras "presuntas incorrecciones".

En definitiva, Saramago aburre pero es un grandísimo escritor, o eso dicen.
 
Saramago está más terminado que verano azul. Creo que ya estaba acabado antes del nobel, pero desde este, desde que está más expuesto, su decadencia es de dominio público. El mejor Saramago está en la primera etapa. El año de la muerte de Ricardo Reis (ayudandose generosamente de Pessoa claro), es posiblemente lo mejor que ha escrito, un libro realmente notable. Tiene otra serie de libros pasables, El ensayo sobre la ceguera, incluso el evangelio (si pasas por alto muchas cosas)

Desde el nobel todo ha sido un descender sin freno. La balsa de piedra efectivamente es una porquería, pero el de la caverna es peor aún, por no hablar del ensayo de la lucidez o el Hombre duplicado, una mala broma que haría llorar sangre por el culo al mismisimo Ray Bradbury (o cualquier escritor de Sci-fi que se precie)

¿las causas de la decadencia? No lo sé, agotamiento creativo, asunción de papel mesiánico, desgana etcetcetc. Por cierto, para quien quiera conocer más al Saramago persona le recomiendo los cuadernos de lanzarote.
 
hikaru rebuznó:
...el nobel todo ha sido un descender sin freno. La balsa de piedra efectivamente es una porquería, pero el de la caverna es peor aún, por no hablar del ensayo de la lucidez o el Hombre duplicado, una mala broma que haría llorar sangre por el culo al mismisimo Ray Bradbury (o cualquier escritor de Sci-fi que se precie)...

Curiosa coincidencia. Jamás había leido nada de Bradbury pero el otro día cayó en mis manos durante la acostumbrada caza y captura semanal de la librería un ejemplar de "Farenheit 451". Ligerito y barato. A la pila.

Me resultó más amargo de lo que esperaba. Un desencantado mundo futurista sombrío que tristemente recuerda en muchísimos aspectos al nuestro. Una especie de "1984" condensado y menos (en determinados aspectos) opresivo.

Y desde luego, una premonición y un aviso sobre la "tele basura" que nos rodea.
 
Lo q más gracia me hace de ese libro es la paradoja de que no ha hecho falta ningún regimen autoritario o similar para suprimir el acceso a la cultura por parte del pueblo. El camino ha sido justamente el contrario (como con la información, en algún momento alguién se dio cuenta de que en un contexto de poca información es mucho más complicado guardar un secreto que uno de información saturada)

Imagínense la situación, dos individuos de hoy día peleando por quien se tiene que aprender el paraiso perdido de Milton. Tú, no mejor tú, no es que yo..... (en realidad hoy tendrían que comenzar por saber quien es Milton)
 
Me leí medio libro de uno de Lucía Etxebarría. Y esto, jamás se lo reconoceré a nadie que me tenga en algo de estima.
 
Mis disculpas a los administradores por el post anterior,que en realidad iba dirigido al hilo "Lecturas recomendadas",bórrese o muevase segun proceda.


HECHO (cuellopavo)
 
Yo no me avergüenzo de haber leído nada. De lo que si me avergüenzo es de haber considerado como buena literatura auténticos bodrios. Lo importante es tener criterio y ser consciente de cuando estás tomando Don Simón y cuando un Ribera de Duero.

Esa falta de criterio es algo que me saca de quicio cuando hablo de literatura con la gente. Antes incluso me echaba al ruedo y me liaba a argumentar por qué Los pilares de la Tierra no se puede comparar a un libro como Memorias de Adriano, por ejemplo. Ahora ya me da igual. Allá cada uno con la mierda que esté dispuesto a tragar...
 
Jacarandoso rebuznó:
Yo no me avergüenzo de haber leído nada. De lo que si me avergüenzo es de haber considerado como buena literatura auténticos bodrios. Lo importante es tener criterio y ser consciente de cuando estás tomando Don Simón y cuando un Ribera de Duero.

Esa falta de criterio es algo que me saca de quicio cuando hablo de literatura con la gente. Antes incluso me echaba al ruedo y me liaba a argumentar por qué Los pilares de la Tierra no se puede comparar a un libro como Memorias de Adriano, por ejemplo. Ahora ya me da igual. Allá cada uno con la mierda que esté dispuesto a tragar...

Normalmente el vulgo denomina lector a alguien que lee 2 ó 3 libros al año, y eso con suerte. Normalmente esos libros suelen coincidir con el premio Planeta y similares.

A mí me han llegado a decir que es imposible leer uno (o dos) libros en una semana. Pero claro, para ellos no es imposible "tragarse" 3 horas diarias de televisión.

Por lo tanto buscar criterio literario, aunque sea mínimo, es complicado.
 
LASTCRUISER rebuznó:
Pero me sorprende aún mas reivindicar "El guardián entre el centeno" un libro a mi modesto entender sobrevalorado,con mas valor sentimental, que literario.

Ese libro es una joya. Lo he releído muchas veces y siempre me lo ha parecido.
 
Es una infamia y una aberración tirar a la basura la obra de julio verne o de agatha christie. Dos de los mayores genios que ha dado la literatura. Manda cojones.
Cabe recordar a algunos que stevenson es otro de los grandes, en las novelas de aventuras, pero no se puede comparar, porque no existen dos escritores iguales aunque trabajen los mismos géneros, con Julio Verne.
Verne son palabras mayores, es el padre de la ciencia ficción. Al igual que christie definió como conan doyle los cánones de la novela policiaca.
 
Bueno, sobre Julio Verne (¿por qué no decimos Jules Verne, que el buen hombre no nació en Covadonga precisamente?) sí es cierto que hay algunas obras simpáticas (20.000 leguas..., Miguel Strogoff, etc) pero hay otras que son una mierda y que no releería ni borracho (2 años de vacaciones, por ejemplo). Me siento por ello plenamente legitimado para hacer lo que prefiera con sus libros malos. Como por ejemplo tirarlos a la puta basura.

Agatha Christie es una mierda que sólo se puede leer si no tienes nada mejor que llevarte a los ojos. Si se entiende por novela policíaca una de esas intrigas de saber-quién-lo-hizo, pues me parece que es una definición muy limitada. La cosa no puede ir sólo de saber quién es el asesino. Te pierdes a Raymond Chandler y compañía o a Patricia Higsmith. No se puede estar todo el día con la Christie y sus aburridos tópicos. Aunque sea una superventas (sólo por debajo de la Biblia, dicen).

Decir que RL Stevenson no se puede comparar con Verne es algo que merece una condena a leer ininterrumpidamente las obras completas de Isabel Allende o de Paulo Coelho. Verne (en general) no es demasiado malo, pero RLS es una maravilla. Así de claro.
 
PAKTO Secreto (absolut aberrant) y el Club de los Cinco, en la misma línea, aunque me inyectaron el placer de la lectura desde muy joven. Más reciente, las once mil vergas, de Apollinaire, un libro que ningún forero de PL debería dejar de leer.
 
jayavarman7 rebuznó:
Ese libro es una joya. Lo he releído muchas veces y siempre me lo ha parecido.

El libro de cama de multitud de psicópatas yankees, ya tengo ganas de leerlo a ver si se me despierta algo :lol:
 
No voy a argumentar nada porque no creo que sea necesario, pero Stevenson es uno de los dos o tres autores que todo ser viviente debería tener la suerte de leer. Y cuando digo dos o tres lo digo con todas las consecuencias, que este tío hizo más por la felicidad del hombre que casi cualquier otro escritor que haya pisado la tierra.
 
¡Interesante hilo! Yo he leído muchísima mierda a lo largo de mi vida. Entiendan ustedes que soy de los que opinan que entre tanto literato gabacho nunca está de más leerse alguna basura para pasar el rato, así que puede decirse que soy bastante aficionado a lo que podríamos llamar la Serie B literaria: novelas de fantasía bastante cutres, viejas historias del oeste escritas por españoles y que editaba Bruguera allá por los 70 y hasta tengo una enorme colección de las Elige tu propia aventura de la que estoy muy orgulloso. No suelo avergonzarme por leer cosas horribles, pero entended que si me avergüenzo es por un buen motivo.

La saga de la que voy a hablar aquí se llama Wraeththu. 11 novelas escritas entre los últimos 20 años por una señora llamada Storm Constantine y algunos otros escritores. La historia va de lo siguiente: A finales del S. XX aparece sobre la tierra una nueva especie de criaturas llamadas los Wraeththu, que son todos jovencitos andróginos que en lugar de genitales tienen algo parecido a una anémona de color fosforito. Al parecer y por capricho de la autora, todos los poderosos ejércitos de la tierra no pueden hacer nada contra los Wraeththu, porque son todos muy guapos o lo que sea. Así que cuando empieza la primera novela ya estamos en un mundo casi controlado por estos bichos.

Nuestro protagonista es un jovencito cuyos padres tienen una granja en un pueblo perdido de América. A la granja llega un viajero que resulta ser uno de estos Wraeththu y el jovencito se marcha con él todo feliz. Los Wraeththu resulta que se mueren si no tienen sexo con otros Wraeththu cada poco tiempo, así que vamos viendo como el viajero cada vez lo pasa peor. Al cabo de unas aventuras, el prota se convierte en Wraeththu al serle inyectada sangre de su amigo en no se qué ritual. Al terminar, el prota se vuelve andrógino completo y termina con su propia anémona, que lanza chorros de ácido, por cierto. Por supuesto toda la novela va de estas cosas juntando las anémonas unos con otros y siendo superguays y glam. Si teneis el tiempo libre y las narices de leeros esto leereis cosas que se van a instalar en vuestra cabecita durante mucho tiempo. Es terrible y solo recordarla me hace querer arrancarme los ojos.
















!!!!!!!!
sea-anemone-4.jpg
 
El Margrave rebuznó:
Los Wraeththu son todos jovencitos andróginos que en lugar de genitales tienen algo parecido a una anémona de color fosforito

:shock::shock::shock: Creía que esto era un chiste, pero no:

Storm Constantine - Wikipedia, the free encyclopedia

Wraeththu - Wikipedia, the free encyclopedia Atención: "We fight like men, and cry like women." :roll::roll::roll:

El Margrave rebuznó:
Es terrible y solo recordarla me hace querer arrancarme los ojos

Por lo menos son los ojos, y no alguna otra parte del cuerpo :1:1:1 Pero no me extraña, la verdad. ¿Cómo has podido sobrevivir a la lectura de algo así? Deberían devolverte el dinero :53:53:53
 
Para poder leer estos libros sin que se te remuevan mucho las entrañas, lo suyo es ir insensibilizandose con una ración de Anne Rice, especialmente los últimos episodios de sus Crónicas Vampíricas, donde hay más sexo homosexual para suplir una trama más que lamentable. Storm Constantine es algo así como una hija espiritual de Anne Rice, solo que lleva las cosas un "pelín" más allá. Me leí la primera trilogía y me detuve, algún día planeo leérmelos todos para apreciar la saga en todo su bizarrismo.

Ahí donde los veis tienen su legión de fans, ¿eh? Pero montañas. Hacen juegos de rol, escriben libros, organizan encuentros internacionales e incluso han editado un libro de fotografías con modelos haciendo de Wraeththu (no, no sé si les han photoshopeado anémonas, no me lo he pillado porque aún me tengo por cuerdo). A pesar de que todos los libros son horribles, recomiendo su lectura, más que nada porque no encontraréis otro libro donde, como lectores varones, no os sintáis más amenazados.

Ulaume-fight-for-my-life.jpg


Y todavía no he dicho nada de los embarazos con perlas y demás. Joder, eso me dio escalofríos.
 
Hermann Hesse.....es basura, y las rusas que trabajan sobre su obra basura elevada al cuadrado. Ya hace tiempo que tiré sus libros, junto con algunas prendas femeninas que quedaban por mi casa, algunas pulseras y fotos.
 
La mierda de Paulo Coello. Menudo sinvergüenza literario.

Aun no lo he leido, pero dicen que de lo mejor de Alejandro Magno escrito es LA CONQUISTA DE ALEJANDRO MAGNO de Steven Pressfield y es que este último es AMO de la novela histórica de la grecia antigua (doy fé)

Ese autor es muy entretenido. En este libro lo mejor es la descripción de las batallas. Se explica detalladamente por qué ganaba Alejandro. Me gustó especialmente la narración de la batalla de Isos.
Ahora bien, creo que el autor edulcora demasiado. Se muestra demasiado partidista de sus protagonistas. Esto canta sobre todo en el libro "Puertas de Fuego".
 
Falonicus rebuznó:
La mierda de Paulo Coello. Menudo sinvergüenza literario.



Ese autor es muy entretenido. En este libro lo mejor es la descripción de las batallas. Se explica detalladamente por qué ganaba Alejandro. Me gustó especialmente la narración de la batalla de Isos.
Ahora bien, creo que el autor edulcora demasiado. Se muestra demasiado partidista de sus protagonistas. Esto canta sobre todo en el libro "Puertas de Fuego".


Coño! Si los libros están basados en los espartanos o en Alejandro Magno estaría bueno que los libros se volcasen en los otros bandos (en este caso persas) no? De todas maneras se puede notar un cambio en el enfoque hacia los enemigos en ambas novelas. En"Puertas de Fuego" son masacrados sin pidedad, en "Las Conquistas de Alejandro" se les trata, aunque sean masacrados por igual, como valientes guerreros
 
Comandante Cobra rebuznó:
Coño! Si los libros están basados en los espartanos o en Alejandro Magno estaría bueno que los libros se volcasen en los otros bandos (en este caso persas) no? De todas maneras se puede notar un cambio en el enfoque hacia los enemigos en ambas novelas. En"Puertas de Fuego" son masacrados sin pidedad, en "Las Conquistas de Alejandro" se les trata, aunque sean masacrados por igual, como valientes guerreros

Más bien me refería, en el caso de Puertas de Fuego, a que los espartanos son retratados como los defensores de la libertad, unos tipos cojonudos. Y se pasa por encima de que el protagonista se convierte en apátrida al ser su ciudad conquistada por los espartanos (con lo que conlleva la derrota de su ciudad; es decir, la destrucción total de su nación). También se deja de lado el desprecio por la cultura del espartano. La matanza regular y sistemática de ilotas para evitar que crezcan en número. No se dice claramente que el imperio persa era culturalmente superior a Esparta, e incluso que Atenas. Los atenienses son tratados como pringados por el hecho de no ser una ciudad dedicada exclusivamente al arte militar. Y bastantes cosas más.

No me refiero a que se deba juzgar a Esparta desde un punto de vista moderno; es que desde el antiguo ya pueden ser considerados como unos auténticos cabronazos. Y aunque no sea tema del libro, los espartanos fueron derrotados en su propio terreno por una ciudad no militarizada por tener un sistema bélico tan exageradamente rígido; precisamente su supuesto punto fuerte.

En el de Alejandro Magno (que dejo claro, me encantó), tampoco se incide en los defectos del general, y el escritor se dedica a glorificarlo en cada página. Aunque es verdad, su gloria es merecida
 
De los de Sven Hassel. Me gustaron, ahora los releo y me parecen lo peor de lo peor en cuanto a forma de escribir.
 
Parque Jurásico, El libro de la película y todo subproducto semejante.
 
Mira que hay hilos chorras, pero éste ya es el súmmum :mad:

Jamás me he arrepentido de leer un solo libro y he leido miles, desde Obras Maestras hasta bestsellers de saldo.

La lectura es un acto voluntario, y se ha de disfrutar de ella o abandonarla, coño, que ya sois mayorcitos.

Además, con la cantidad de información disponible sobre cualquier obra en este medio de mierda que es internec, puede uno hacerse a la idea de lo que se va a encontrar y actuar en consecuencia.

Añado que el retromongol ése que se arrepiente de haber leido a un Maestro como Julio Verne se merece un tiro en el velo del paladar.

Cagóntuputamadre...
 
osoyogui rebuznó:
aún menos sentido tiene escribir dos veces lo mismo.

El sentido se lo dan un puñado de bolsas de tela gris con este logotipo en verde: $.

Y lo digo aunque sólo me he leído el Código Da Vinci. ¿Que es una puta mierda de cabo a rabo? Pues sí. ¿Que si me avergüenzo? No veo motivo.
 
Atrás
Arriba Pie