Los jueces le meten baqueta a la escoria NAZIonanista catalufa

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Hammer
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Diethyl rebuznó:
El problema no son los acentos. Es obvio que se emitan. El problema es su pauperrima estructura gramatical.

Puede explicar lo de casteYano?

Pauperrima que gran palabro, es que sabes mogollón...¿sabes lo que es la gramática? no lo parece.
Lo de casteYano lo dejamos en la EGB, es obvio, igual que tus lecciones de gramatica
 
uvatha rebuznó:
Pauperrima que gran palabro, es que sabes mogollón...¿sabes lo que es la gramática? no lo parece.
Lo de casteYano lo dejamos en la EGB, es obvio, igual que tus lecciones de gramatica

Ya que tanto le gusta corregir:

1. Lo que usted llama "acentos" se llaman tildes.
2. En este mismo post suyo las ha olvidado en: paupérrima y gramática.

Predique con el ejemplo. Yo las tildes me las paso por el forro, pero procuro escribir con un mínimo de corrección. En cuanto a la gramática, aprenda a escribir en una lengua, no a pensar en un dialecto y traducir. Y una vez más, le invito (al igual que al resto de los foreros en pro del catalan y en contra del castellano) a irse a postear a foros donde los malvados españoles centralistas no les obliguemos a escribir en la lengua oficial de su país.
 
Hammer rebuznó:
Ya que tanto le gusta corregir:

1. Lo que usted llama "acentos" se llaman tildes.
2. En este mismo post suyo las ha olvidado en: paupérrima y gramática.

Predique con el ejemplo. Yo las tildes me las paso por el forro, pero procuro escribir con un mínimo de corrección. En cuanto a la gramática, aprenda a escribir en una lengua, no a pensar en un dialecto y traducir. Y una vez más, le invito (al igual que al resto de los foreros en pro del catalan y en contra del castellano) a irse a postear a foros donde los malvados españoles centralistas no les obliguemos a escribir en la lengua oficial de su país.

0-Igual que tu posteas aqui, yo también, qué quieres, que todo el mundo te diga que tienes razon?
1-Yo no he corregido a nadie, tan sólo he indicado que me equivoco igual que vosotros, que habéis lanzado la primera piedra. Si quieres criticar a la gente que habla mal el español, no te metas con los catalanes y pásate por el pueblo donde veraneo en Cuenca y verás como habla el eslabón perdido.
2-No me interesa dominar el castellano hasta puntos de insospechada cultura como la tuya, me conformo con haber aprendido 4 idiomas con ese sistema educativo tan nefasto como es el catalán y otro par de lenguas más en mis horas libres. Como es de esperar, no domino ninguna de ellas como tú, que eres un erudito, pero me sirven para viajar, tener colegas en todas partes, encontrar curros, follarme gabachas, americanas y entender otras formas de vida más allà de 100 km a la redonda que es para lo que están las lenguas.
3-Por otro lado ninguno de los que estamos a favor del catalán estamos en contra del castellano, de la misma manera que yo, que soy catalán e independentista, no soy anti-español, y tampoco soy anti-francés ni anti-italiano ni anti-japonés, tan solo quiero que me dejen en paz con sus imposiciones y pajas mentales de estado de las autonomías y democracia adulterada y sus politicuchos que viven a cientos de quilómetros de mi sitio y no tienen ni puta idea de mi realidad cultural y pretenden gestionarla, de la misma manera que no quiero que un funcionario pajillero en Madrid decida que horarios tiene mi tren de cercanias. Y si de mis impuestos ha de salir pasta para ayudar a otros, con mucho gusto que la manden al Congo o a Somalia que allí si que hace falta y no a una panda de fachas que encima de embolsarse parte mi IRPF, me sueltan que soy un terrorista y un ladrón y un insolidario y que pongo en peligro su lengua, cuando la uso a diario y en muchas ocasiones en contra de mi voluntaz.
 
altamira rebuznó:
Acabo de ver un resumen de un par de minutos en el Telenotícies de TV3, el reportaje se centra en Sitges, no se censura que las rotulaciones no sean en castellano, sino que inciden en la pérdida económica que representa para muchas tiendas rotular sólo en catalán. No entiendo porque prostesta Convergència i Unió cuando estoy seguro que muchos de sus votantes piensan lo mismo.

Otro reportaje demagógico de Telemadrid montado ahora para hacer creer que Esperanza se interesa por nuestra economia. De risa.

"Los rótulos en catalán, una ruina" serà el próximo titular del Financial Times, es que es de libro de economia, si ya lo decía Malthus:'no rotules en catalán, que no podrás mantener los niveles de solidaridad'...
Pasaos este domingo por Sitges a comer, a que no encontráis mesa libre!
 
Qué empresa de ha ido de Cataluña a Madrid?, toda la administración (la empresa más potente de Madrid)???

Diethyl rebuznó:
Y cuando se van de Cat. a Madrid? Madrid, hoy por hoy, esta en el top 10 mundial de ciudades para los negocios. Bcn, por lo menos de momento, ha perdido el tren y no tiene vestigios de mejorar.

Ese top ten es el de El Mundo, me imagino, mira este

Barcelona vuelve a ocupar la cuarta posición en cuanto a mejores ciudades para ubicar un negocio, ránking que lidera Londres, seguida de París y Fráncfort, y encabeza la ciudad con mejor calidad de vida para los profesionales, mientras que Madrid se mantiene también como séptima ciudad europea para ubicar un negocio y la tercera en calidad de vida.

Olé por las dos!!!!!!
Sabes como van los ordinales? Es que cómo sabes tanto de letras a lo mejor va en detrimento de las ciencias...
El artículo lo tienes
Barcelona y Madrid, entre preferidas para negocios pero deben mejorar idiomas- elEconomista.es.
 
uvatha rebuznó:
Qué empresa de ha ido de Cataluña a Madrid?, toda la administración (la empresa más potente de Madrid)???



Ese top ten es el de El Mundo, me imagino, mira este

Barcelona vuelve a ocupar la cuarta posición en cuanto a mejores ciudades para ubicar un negocio, ránking que lidera Londres, seguida de París y Fráncfort, y encabeza la ciudad con mejor calidad de vida para los profesionales, mientras que Madrid se mantiene también como séptima ciudad europea para ubicar un negocio y la tercera en calidad de vida.

Olé por las dos!!!!!!
Sabes como van los ordinales? Es que cómo sabes tanto de letras a lo mejor va en detrimento de las ciencias...
El artículo lo tienes
Barcelona y Madrid, entre preferidas para negocios pero deben mejorar idiomas- elEconomista.es.


Entre lo que diga el economista (parece encuesta cocinada) y Standards&Poors, adivina con quien me quedo.

Ademas, la de eleconomista es solo a nivel europeo.

Madrid se convierte en el tercer centro de negocios del mundo | elmundo.es

Soy de ciencias.
 
¿Pero de dónde ha salido este desgraciado? No, si al final echaremos de menos a Madeira. Por lo menos, aprende a condensar tus ladrillos en un solo post, así es más facil de saltar para ir directo al Owned que te ha hecho Dyethil.

Que la purria de políticos catalanes despilfarradores y plañideros han hecho mucho daño a Cataluña es un hecho. La decadencia social catalana ha empezado desde que no está Franco, por algo será. Antes eramos una sociedad dinámica y seria, y teníamos algo contra lo que luchar de verdad, no estas polémicas absurdas antiespañolas que nos están arruinando, hijos de puta.
 
Diethyl rebuznó:
Para que no me salgas con lo de El Mundo

S&P lists top 10 economic centers in the world - Forbes.com

Ahora me diras que hay compicheo entre Pedro J. & Forbes & Standard Poors anticatalan.

Seguid viviendo en vuestro mundito.

Cuando alguien opina distinto que yo... Lloriqueo, lloriqueo... La gente me odia!!! Jajajaja.

Y si hubiese un complot seria en contra del nacionalismo, no en contra de Cataluña, que es bien distinto.
 
Cierto, los moros de dentro de 10 años son los chavales de hoy. Y muchos de Cataluña se permiten hacer chistes con el andalú, en general los andaluces van a ser academicos de la RAE en comparacion de lo que va a salir de Polaquia.

No sé qué te diga... cada vez que voy a super o por la calle veo a familias de morituri en las que los críos hablan entre ellos en castellano e incluso catalán, mientras que con sus padres en su idioma. Por qué entonces el que haya educación bilingüe o con mayoría de catalán va a impedir que tus hijos aprendan el castellano? y mira que yo prefiero la ed bilingüe, que te proporciona vocabulario y estructuras en todos los ámbitos. Cómo se explica que los niños inmis aprendan ambas lenguas?

El problema es la mentalidad que se les inculque desde sus casas, tipo: si aprende catalán se hará independeta o si aprende castellano inaugurará pantanos y se hará "fatxa".

MarXito rebuznó:
¡Huy, lo que ha dicho!

Venga, me apunto:

¡Visça Cataunya Lliure! Gora Euskadi Ta Askatasuna! Llibertá pal Païs Llïones! etc., etc.

Pofale, pero que sepa que en este foro no pasa absolutamente nada por decir semejantes cosas, caballero.

Creo que le sobra a el ta... tenía entendido que la apología del terrorismo estaba penado fuera y dentro del foro.

Creo que se le ha ido la mano escribiendo.
 
Frikatxu rebuznó:
...

Creo que le sobra a el ta... tenía entendido que la apología del terrorismo estaba penado fuera y dentro del foro.

Creo que se le ha ido la mano escribiendo.
Puede ser, vamos, pero que la banda terrorista haya elegido como nombre esas palabras no quiere decir, ni por asomo, que yo comparta sus objetivos.

¿Está mal dicho acaso? ¿No es correcta la construcción?

Por cierto, que ponga en duda este tema conmigo ya le vale, ya.
 
Puede ser, vamos, pero que la banda terrorista haya elegido como nombre esas palabras no quiere decir, ni por asomo, que yo comparta sus objetivos.

¿Está mal dicho acaso? ¿No es correcta la construcción?

Por cierto, que ponga en duda este tema conmigo ya le vale, ya.

Sí, si al principio lo leí con el sentido literal, pero me chocó que Vd. no lo alterase algo para no confundirlo.

No pongo en duda su respeto por los valores democráticos, era más bien une pétite trollerie, sin ánimo de tocapelotas.

De paso aprovecho para pedir la liberación de Madeira que nos ameniza los hilos con sus ideas. Desde que Peri se nos aparece tan de pascuas a ramos hace falta un independeta oficial homologado para contrastar opiniones.
 
Jaja owned al moderador! Madeira es Keichi que me parece todavía no está baneado, aunque últimamente está de baja forma o ya no le apetece salir del subforo musical. Siendo subormal y trisómico también, se le echa de menos porque su categoría era superior a la de este nuevo independentista.
 
Jaja owned al moderador! Madeira es Keichi que me parece todavía no está baneado, aunque últimamente está de baja forma o ya no le apetece salir del subforo musical. Siendo subormal y trisómico también, se le echa de menos porque su categoría era superior a la de este nuevo independentista.

Le he perido ya la cantidad de clones, ahora que caigo es verdad que anda por el foro música sin bananear.

Vuelve con nos que te queremos.
 
uvatha rebuznó:
0-Igual que tu posteas aqui, yo también, qué quieres, que todo el mundo te diga que tienes razon?
1-Yo no he corregido a nadie, tan sólo he indicado que me equivoco igual que vosotros, que habéis lanzado la primera piedra. Si quieres criticar a la gente que habla mal el español, no te metas con los catalanes y pásate por el pueblo donde veraneo en Cuenca y verás como habla el eslabón perdido.
2-No me interesa dominar el castellano hasta puntos de insospechada cultura como la tuya, me conformo con haber aprendido 4 idiomas con ese sistema educativo tan nefasto como es el catalán y otro par de lenguas más en mis horas libres. Como es de esperar, no domino ninguna de ellas como tú, que eres un erudito, pero me sirven para viajar, tener colegas en todas partes, encontrar curros, follarme gabachas, americanas y entender otras formas de vida más allà de 100 km a la redonda que es para lo que están las lenguas.
3-Por otro lado ninguno de los que estamos a favor del catalán estamos en contra del castellano, de la misma manera que yo, que soy catalán e independentista, no soy anti-español, y tampoco soy anti-francés ni anti-italiano ni anti-japonés, tan solo quiero que me dejen en paz con sus imposiciones y pajas mentales de estado de las autonomías y democracia adulterada y sus politicuchos que viven a cientos de quilómetros de mi sitio y no tienen ni puta idea de mi realidad cultural y pretenden gestionarla, de la misma manera que no quiero que un funcionario pajillero en Madrid decida que horarios tiene mi tren de cercanias. Y si de mis impuestos ha de salir pasta para ayudar a otros, con mucho gusto que la manden al Congo o a Somalia que allí si que hace falta y no a una panda de fachas que encima de embolsarse parte mi IRPF, me sueltan que soy un terrorista y un ladrón y un insolidario y que pongo en peligro su lengua, cuando la uso a diario y en muchas ocasiones en contra de mi voluntaz.

A no ser que tenga usted 12 añitos, la educación que ha recibido no es la que actualmente se está ofreciendo en Cataluña, que es la que estamos criticando. Su realidad cultural es muy respetable, pero tenga en cuenta que sus derechos terminan donde empiezan los de los demás. ¿Como coño quieren que respetemos sus derechos si ustedes no respetan los de los demas? Permitan a quien quiera estudiar en integramente en castellano hacerlo y no veran una sola queja acerca de que eliminen el castellano de la educacion de los padres que asi lo decidan. Despues de todo, si quieren eliminar las posibilidades de futuro de sus hijos ¿quienes somos nosotros para decir nada?
 
uvatha rebuznó:
3-Por otro lado ninguno de los que estamos a favor del catalán estamos en contra del castellano, de la misma manera que yo, que soy catalán e independentista, no soy anti-español, y tampoco soy anti-francés ni anti-italiano ni anti-japonés, tan solo quiero que me dejen en paz con sus imposiciones y pajas mentales de estado de las autonomías y democracia adulterada y sus politicuchos que viven a cientos de quilómetros de mi sitio y no tienen ni puta idea de mi realidad cultural y pretenden gestionarla, de la misma manera que no quiero que un funcionario pajillero en Madrid decida que horarios tiene mi tren de cercanias. Y si de mis impuestos ha de salir pasta para ayudar a otros, con mucho gusto que la manden al Congo o a Somalia que allí si que hace falta y no a una panda de fachas que encima de embolsarse parte mi IRPF, me sueltan que soy un terrorista y un ladrón y un insolidario y que pongo en peligro su lengua, cuando la uso a diario y en muchas ocasiones en contra de mi voluntaz.

Lo suscribo y te felicito. Es curioso que se hable de que hacemos campañas antiespañolas, lo que queremos es que nos dejen en paz y que tengamos el derecho a decidir como vivir.
 
Esta frase posteada por un forista:
"La decadencia social catalana ha empezado desde que no está Franco"

Cierta o no, cada vez se piensa más fuera de Cataluña (vieja mucho por casi toda España), y quisiera saber si también se está pensando dentro de Cataluña.

Por lo demás, yo considero al catalán una lengua tan española como el castellano, y por tanto hay darle oportunidades de existir, aunque creo que no debería haber leyes que obligaran a rotular a entidades privadas en ningún idioma. La gente debe tener el derecho a hablar en el idioma que le plazca, sea cual sea.
 
Lo suscribo y te felicito. Es curioso que se hable de que hacemos campañas antiespañolas, lo que queremos es que nos dejen en paz y que tengamos el derecho a decidir como vivir.

Lo mismo pedimos aqui para los que quieran matricular a sus hijos teniendo el espanol como lengua vehicular. Que los dejen decidir haciendo ejercicio de sus derechos.
 
Diethyl rebuznó:
Francia y probablemente el pais mas desarrollado tecnologicamente, Japon, estan, creo yo, peor que nosotros.

En Alemania (hablo en primera persona) solo se salvan los universitarios. Un porcentaje muy bajo de la poblacion.

He vivido en ambos paises (Francia y Alemania) mas de dos y tres años y no comparto esto. En Francia el nivel es bastante bajo, pero por encima del español medio. Muchas películas están subtituladas en la tele, y hay muchísimos cines en V.O. Por ejemplo, en Barcelona, solo existen básicamente dos cines (Icaria y Verdi) donde pasan pelis en V.O. Es así de triste. En París, los vas a encontrar a patadas (los V.O)

En Alemania el nivel de inglés es mucho más alto que en España, y no solo el de los universitarios. Piensa en Madrid o en Barcelona, y en general las grandes ciudades y destinos turísticos, es donde más gente vas a encontrar con un nivel aceptable de inglés. Si te sales de ahí, hay sorpresas.... A ver si tambien vamos a hablar mejor inglés que los escandinavos....

En Japón tienes toda la razón: nivel nulo de inglés. Eso sí, el día en que tengamos su indústria, tecnología, su nivel de exportaciones y su productividad, nos podremos permitir esos lujos.

Diethyl rebuznó:
Por otra parte, el mercado hispano en EEUU (80.000.000 de personas) que consigue cada vez mas prestigio, peso y poder economico, es importantisimo para las empresas espanolas.
Efectivamente, en NY hay muchos camareros y limpiadores que hablan en español. Pocos de los hispanohablantes pertenecen a la clase media. La 3a generación solo mantiene los apellidos y hablan el español tan fluido como un filipino. Esos, los de 3aGen, estan completamente integrados y son los que pertenecen a clases no desfavorecidas a diferencia de los recién llegados. Eso si, hacen falta como mínimo 3 jodidas generaciones para que dejen de hablar en español y la estúpida razón por la que lo mantienen es la misma que tienen muchos catalanes para mantener el catalán. Perpetuar un símbolo de identidad y elmento de diferencia, como es la lengua, de padres a hijos.

Creo que ello es un profundo error, pues personalmente no le tengo ningún apego a ninguna lengua: ni español, ni catalán, ni las otras que hablo y escribo. Para mi son exclusivamente una herramienta de comunicación. Si por mi fuere, todo el mundo mundial con la misma y superar de una vez por todas la torre de Babel. Quizás por ello soy "odiado" tanto en este hilo como en los homólogos que tiene montados los catalanaes en este foro, o en otros.....


Diethyl rebuznó:
Habra que subir el ingles, pero quitar el espanol es suicidarte. No asi con el catalan.
Totalmente de acuerdo. Hablar español es valor añadido. Hablar catalan, en términos económicos, sería una mala inversión. Pero hay quien le gusta mantener sus vínculos y tradiciones históricas, y en eso yo ya no entro pues cada uno es libre de ello.
 
Esta frase posteada por un forista:
"La decadencia social catalana ha empezado desde que no está Franco"

Cierta o no, cada vez se piensa más fuera de Cataluña (vieja mucho por casi toda España), y quisiera saber si también se está pensando dentro de Cataluña.

Deberíamos definir decadencia social para poder analizarlo.
Lo que si que es cierto es que mientras hubo Franco, hubo 'Señor Oscuro de Mordor' para la immensa mayoría de catalanes, mientras que ahora no existe ese referente contra el que unirse.
Por mi parte, decadencia social la hay bastante en toda España( y en muchos otros estados) pero opino que en Cataluña es donde menos. Si lo viera de otra forma me iría de Cataluña a otro lado.
 
He vivido en ambos paises (Francia y Alemania) mas de dos y tres años y no comparto esto. En Francia el nivel es bastante bajo, pero por encima del español medio. Muchas películas están subtituladas en la tele, y hay muchísimos cines en V.O. Por ejemplo, en Barcelona, solo existen básicamente dos cines (Icaria y Verdi) donde pasan pelis en V.O. Es así de triste. En París, los vas a encontrar a patadas (los V.O)

No. Confundes Paris con Francia. Y no, estan peor que nosotros. Incluso los parisinos.

Suelo ir a cines en V.O. (me acaba de joder el dia con lo de Bcn. Voy a vivir palla y el doblaje de una peli es un jodido sacrilegio) en Alemania y los alemanes no llegan ni al 10% del publico (anglosajones, polacos, checos...)

Si quiere darme paises con medio-alto nivel de ingles vayase a Europa del Este. Pero no a la europa central-occidental.


En Alemania el nivel de inglés es mucho más alto que en España, y no solo el de los universitarios. Piensa en Madrid o en Barcelona, y en general las grandes ciudades y destinos turísticos, es donde más gente vas a encontrar con un nivel aceptable de inglés. Si te sales de ahí, hay sorpresas.... A ver si tambien vamos a hablar mejor inglés que los escandinavos....

Tampoco. Depende de los sectores de la poblacion. Y claro, el ingles en los alpes bavaros o en los pueblos perdidos en la selva negra, ni en Oxford.

Estan muy inculcados los anglicismos (just for fun, chat, flirt...), eso si. Pero exceptuando los sectores poblacionales que le dije, no tienen ni pajorera idea que significan.

El otro dia habia un debate en la tele alemana en el que se defendia que no se introdujese anglicismos en el aleman. Es el cancer actual del aleman. Cogen verbos ingleses y los conjugan en aleman (en espanol: chatear, p.e.). Como argumento un academico utilizo que los alemanes no tenian un nivel aceptable de ingles. Y como dato, saco una encuesta de una compania de publicidad que habia hecho una campania con la sencilla frase "wash for fun" de un detergente. Les salio que el casi 80% de los encuestados no entendieron que significaba. Con lo que la compania enterro una millonada porque el mensaje no llego al publico.

En Japón tienes toda la razón: nivel nulo de inglés. Eso sí, el día en que tengamos su indústria, tecnología, su nivel de exportaciones y su productividad, nos podremos permitir esos lujos.

Parece que va entendiendo la idea de que es estupido catalogar a un pais por su conocimiento de ingles.

Efectivamente, en NY hay muchos camareros y limpiadores que hablan en español. Pocos de los hispanohablantes pertenecen a la clase media. La 3a generación solo mantiene los apellidos y hablan el español tan fluido como un filipino. Esos, los de 3aGen, estan completamente integrados y son los que pertenecen a clases no desfavorecidas a diferencia de los recién llegados. Eso si, hacen falta como mínimo 3 jodidas generaciones para que dejen de hablar en español y la estúpida razón por la que lo mantienen es la misma que tienen muchos catalanes para mantener el catalán. Perpetuar un símbolo de identidad y elmento de diferencia, como es la lengua, de padres a hijos.

No hable de lo que desconoce.

Creo que ello es un profundo error, pues personalmente no le tengo ningún apego a ninguna lengua: ni español, ni catalán, ni las otras que hablo y escribo. Para mi son exclusivamente una herramienta de comunicación. Si por mi fuere, todo el mundo mundial con la misma y superar de una vez por todas la torre de Babel. Quizás por ello soy "odiado" tanto en este hilo como en los homólogos que tiene montados los catalanaes en este foro, o en otros.....

La gente aprende aquello que le es util. Nadie aprende un idioma muy muy minoritario porque a sus hablantes les acongoja que desaparezca.

Totalmente de acuerdo. Hablar español es valor añadido. Hablar catalan, en términos económicos, sería una mala inversión. Pero hay quien le gusta mantener sus vínculos y tradiciones históricas, y en eso yo ya no entro pues cada uno es libre de ello.

Exacto. Pero no imponga sus tradiciones o sentimientos por ley. Y si lo hace, garantice que la gente tenga derecho a decidir.
 
Pero si ya lo estais haciendo. Te han marroneado (Owneado) seguidas veces en este hilo por vivir en un mundo irreal.

:lol:

¡Madurad coño!
 
Diethyl rebuznó:
No hable de lo que desconoce.

Querido Sr. Diethyl. Podríamos discutir largo y tendido sobre la veracidad de nuestros comentarios, que no dejan de ser opiniones. Como ya le comenté he vivido más de dos años en Francia (no en Paris, a la que cité a modo de ejemplo), Alemania y creo conocer relativamente bien la realidad de EE.UU, almenos NY y California.

Así pues opino sobre lo que creo conocer así como lo que desconozco, pues manifestar opiniones debería ser un ejercicio libre y no estar condicionado a conocimentos previos o experiencias vividas. Imagínese, por ejemplo, que ud. no ha vivido nunca en el País Vasco y discute acerca de "la educación en las Ikastolas" con un ex etarra que ha vivido allí durante 50 años. Por el mismo razonamiento, deberíamos creer ciegamente lo que nos explica el etarra, pues él conoce más bien que nadie la "realidad basca", mucho mejor que qualquier madrileño o catalán... Caer en esa trampa es muy peligroso, así pues hablo y creo que todo el mundo debería hablar de lo que conoce y desconoce, siempre en el marco del respeto y las opiniones fundamentadas.

Para ello no le voy a discutir si en Alemania hablan mejor o peor inglés que en España, puesto que ni ud. ni yo mismo conozemos suficientes hablantes como para imponer al otro nuestra "percepción". Pero si me remito a los estudios que hace la propia Comision Europea sobre "los europeos y las lenguas", del que le invito a leer las conclusiones del documento adjunto en pdf (está en inglés, lengua que presupongo que entiende):

https://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_237.en.pdf

En la página 4 de dicho documento verá que el 20% de los españoles es capaz de "mantener una conversación en inglés", frente al 34% de los franceses o el 51 % de los alemanes. Extraiga las conclusiones que considere.

En la página 3 puede ver tambien cual es el porcentage de habitantes que son conocedores de una segunda lengua. Verá que en España estamos junto con Italia y Portugal (en la línea de siempre), con un 36% de personas que pueden hablar un segundo idioma, además de la propia lengua materna. Cabe añadir que esta última cifra está algo "distorsionada", pues consideran como "segunda lengua" o "lengua estrangera", al propio español del que son conocedores los españoles cuya lengua materna es el catalán (que la UE estima en un 9%). Así pues, tenemos que ese 36 se convierte en un 27%, aprox.

Duro, pero es así. Los españoles, somos tan arrogantes lingüísticamente como los yanquis y los británicos. Capacidad nula de aprender otras lenguas pues tampoco le vemos la necesidad. Antes de mirar a Cataluña y su ultraprotecionismo que aquí se hace del catalán, un poco de autocrítica no iría nada mal.
 
Arriba Pie