Los jueces le meten baqueta a la escoria NAZIonanista catalufa

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Hammer
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Kiichi rebuznó:
Si se quiere igualdad se tienen que poner las cosas igual, si no luego no vengais con el discurso victimista de que en cataluña menoscavamos el castellano, cuando vosotros mismos querriais menoscavar el catalan y lo decis tan panchamente.

Y por que los carteles o la documentacion oficial de la Generalitat no esta tambien en espanol?


Kiichi rebuznó:
De hecho eso que dices de los hospitales por ejemplo, es falso, mi medico de cabecera es sudamericano y no tiene ni puta idea de catalan, ergo significa que los castellanoparlantes tienen mas derechos que yo, puesto que pueden ir al medico y que les atiendan en su lengua, pero en cambio yo no.

Tu medico es panchito???:137:137:137:137

Lo que decia en anteriores posts. Os vais a condenar. Por poneros gilipollas ningun medico espanol quiere ir ahora a Cat. Y para paliar el deficit tienen que llamar a los panchitos en masa.

No hace falta decir que es mas probable que Cat. sea destruida por un tsunami que los panchitos aprendan catalan.

Os lo estais cocinando y os lo vais a comer en un futuro. Al tiempo

Kiichi rebuznó:
La imagen de Cataluña siempre ha sido mala, en otros tiempos sencillamente no se hablaba del tema y entonces no venia a cuento atacarnos, pero el odio latente hacia las historicas reivindicaciones catalanas de mas libertad, autogobierno, reconocimiento de la nacionalidad catalana, etc, siempre lo ha habido.

Olvida la historia que te han contado. Como bien dice Hammer, la desidia es que siempre habeis querido vuestro mercado sobreprotegido. Jodiendo, como siempre, al resto del estado. Esto es desde Fernando I hasta Franco.

Lo que nos jode a los espanoles, es que solo os sentis espanoles si se os favorece. Si no, fabricais una remesa de nueva generacion (entre los que te encuentras) para fomentar el odio a Espana y poder seguir llorando. Llevamos asi 6 siglos y los que nos quedan porque no hay cojones en el gobierno central.

Primero es la lealtad y despues la pasta. No, segun lo que me des, sere o no leal. Esto es lo que nos jode de vosotros.

Independencia? Cojonudo, pero con aranceles del 40%. Ya vereis lo que tardais en adorar hasta a Franco si hace falta.
 
Diethyl rebuznó:
Y por que los carteles o la documentacion oficial de la Generalitat no esta tambien en espanol?

Porque es la generalitat de cataluña, aparte que cualquier documentacion que recibas tu de la generalitat estara en ambos idiomas, pero puedes seguir haciendote pajas mentales.

Diethyl rebuznó:
Lo que decia en anteriores posts. Os vais a condenar. Por poneros gilipollas ningun medico espanol quiere ir ahora a Cat. Y para paliar el deficit tienen que llamar a los panchitos en masa.

No hace falta decir que es mas probable que Cat. sea destruida por un tsunami que los panchitos aprendan catalan.

Os lo estais cocinando y os lo vais a comer en un futuro. Al tiempo

Pues para mi es una mejora, es mas facil que aprendan catalan los panchitos, moros, asiaticos, etc...

Que los andaluces, murcianos y tantos otros inmigrantes españoles que hemos tenido y que ya se ha visto cual es el resultado, su anticatalanismo y sus prejuicios evitan que hablen el catalan.

Pero los panchitos que llegan aqui a una corta edad o que directamente nacen aqui, aprenden catalan en 2 dias, idem para moros, asiaticos y demases que no tienen unos prejuicios culturales contra el catalan como si los tienen los inmigrantes españoles.

En ese sentido es un avance.

Diethyl rebuznó:
Olvida la historia que te han contado.

Querras decir vivido.

Diethyl rebuznó:
Como bien dice Hammer, la desidia es que siempre habeis querido vuestro mercado sobreprotegido. Jodiendo, como siempre, al resto del estado. Esto es desde Fernando I hasta Franco.

Partiendo de la base de que Hammer nunca dice nada bien, esa frase ya se cae por si misma.

Decir que cataluña siempre jode al resto del estado cuando es precisamente al reves, y es precisamente cataluña sino el motor economico del estado, uno de ellos.

Pero nosotros no queremos proteccion, queremos igualdad, si todas las regiones diesen el mismo porcentaje de sus balanzas fiscales al estado y el resto se lo quedasen para si, yo estaria satisfecho, y tu ?

No hay nada mas justo e igualitario que eso, tanto ganas tanto das, pero en el fondo todos damos lo mismo.

Pero ni el PP ni el PSOE estan por la labor de hacer eso, les va mucho mejor hacer las cosas sin que se sepa cuanto dinero se da y cuanto se recibe para poder hacer y deshacer como les plazca.

Y al final los perjudicados somos siempre los mismos.
 
MarXito rebuznó:
El suicidio, por otro lado, es la salida de los cobardes. ¿Ve algo de cobardía en mi?

El suicidio es considerado cobarde sólo por influencia cristiana. En todas las civilizaciones que han valorado el honor y la decencia, el suicidio era una salida digna a un presente deshonroso. En la antigua Roma, sólo se prohibía el suicidio por motivos irracionales y el "bien morir" era un summum bonus.

Creo que tras ser llamado progre sociata, la alternativa que tiene usted, ínclito moderador, es o bien retar a duelo a quien ha proferido tal insulto, o bien el suicidio valiente y honorable.
 
patterson12ref rebuznó:
Creo que tras ser llamado progre sociata, la alternativa que tiene usted, ínclito moderador, es o bien retar a duelo a quien ha proferido tal insulto, o bien el suicidio valiente y honorable.

No es para tanto, podria haber sido peor.

Podrian haberle llamado nacionalista español.
 
Cada vez estoy más convencido de que usted es un robot, o en su defecto, un personaje tras el que se esconden más de diez becarios en algún sótano de la sede de ERC de Manlleu. Su velocidad de respuesta y de producción de ladrillacos repetitivos en bucle es asombrosa.
 
El residuo fiscal personal es la diferencia de lo que se recibe menos lo que se da. A mayor renta menor es el residuo hasta llegar a ser < a 0 cuando la renta es jodidamente alta. Funciona así porque actúa el principio de redistribución.

Las balanzas fiscales son parecidas, sólo que a nivel agregado. No veo extraño que Cataluña tenga déficit ya que es una comunidad rica. Madrid, Baleares, Valencia et al. realizan la misma labor distributiva, de modo que también tienen déficit. Las comunidades que son pauper son superavitarias por ser... pobres.

Otros viven de putísima madre con sus privilegios medievales como los vasconavarros (creo que los aragoneses tienen prebendas similares), quienes son receptores netos pese a ser comunidades ricas. Esos sí que viven bien y no participan en la redistribución.
 
patterson12ref rebuznó:
El suicidio es considerado cobarde sólo por influencia cristiana. En todas las civilizaciones que han valorado el honor y la decencia, el suicidio era una salida digna a un presente deshonroso. En la antigua Roma, sólo se prohibía el suicidio por motivos irracionales y el "bien morir" era un summum bonus.

Creo que tras ser llamado progre sociata, la alternativa que tiene usted, ínclito moderador, es o bien retar a duelo a quien ha proferido tal insulto, o bien el suicidio valiente y honorable.
Cierto. También recuerdo el ritual del seppuku de los sámurai. Pero eran suicidios no ya rituales, sino por haber caído en deshonra. No considero que yo haya caído en deshonra alguna.

De hecho, suicidarme por que me hayan llamado progre no sería una actitud lógica. Si yo retara al que me insulta y perdiera el duelo, sí debería limpiar mi nombre con el suicidio.

Bueno, que nos vamos del tema.
 
patterson12ref rebuznó:
Cada vez estoy más convencido de que usted es un robot, o en su defecto, un personaje tras el que se esconden más de diez becarios en algún sótano de la sede de ERC de Manlleu. Su velocidad de respuesta y de producción de ladrillacos repetitivos en bucle es asombrosa.

No hombre, es solo que soy smart like a roboc y un cansino de cojones.

Hay algo que detesto profundamente, las injusticias, y como creo que cataluña sufre muchas, por eso estoy aqui.

Sere un idealista, un soñador, un perroflauta, un hijo de puta o lo que usted quiera, pero yo soy yo y hablo por mi, no fotem.
 
Kiichi rebuznó:
No hombre, es solo que soy smart like a roboc y un cansino de cojones.

Hay algo que detesto profundamente, las injusticias, y como creo que cataluña sufre muchas, por eso estoy aqui.

Sere un idealista, un soñador, un perroflauta, un hijo de puta o lo que usted quiera, pero yo soy yo y hablo por mi, no fotem.

Me gusta lo que escribes en los posts menos cuando pones cataluña, bien sabes que es Catalunya, y sino les gusta que se jodan.
 
altamira rebuznó:
Me gusta lo que escribes en los posts menos cuando pones cataluña, bien sabes que es Catalunya, y sino les gusta que se jodan.
Está bien escrito. En castellano se escribe Cataluña, y no Catalunya. Igual que en castellano se escribe Londres, y no London, o Florencia, y no Firenze.
 
Kiichi rebuznó:
Pues para mi es una mejora, es mas facil que aprendan catalan los panchitos, moros, asiaticos, etc...

Que los andaluces, murcianos y tantos otros inmigrantes españoles que hemos tenido y que ya se ha visto cual es el resultado, su anticatalanismo y sus prejuicios evitan que hablen el catalan.

Pero los panchitos que llegan aqui a una corta edad o que directamente nacen aqui, aprenden catalan en 2 dias, idem para moros, asiaticos y demases que no tienen unos prejuicios culturales contra el catalan como si los tienen los inmigrantes españoles.

En ese sentido es un avance.

Embajador de Colombia planteará a sus colegas gesto apoyo a lengua española - Yahoo! Noticias

Reciba usted este owned como muestra de mi aprecio, estimado catalufista convencido.
 
MarXito rebuznó:
Cierto. También recuerdo el ritual del seppuku de los sámurai. Pero eran suicidios no ya rituales, sino por haber caído en deshonra. No considero que yo haya caído en deshonra alguna.

De hecho, suicidarme por que me hayan llamado progre no sería una actitud lógica. Si yo retara al que me insulta y perdiera el duelo, sí debería limpiar mi nombre con el suicidio.

Bueno, que nos vamos del tema.

El seppuku era una forma de los samurai que podian ejercer por dos motivos principales:

- Haber caido en deshonra, con lo que mediante el suicidio limpiaban el nombre de sus ancestros, ya que era un prestamo y no una pertenencia y debían entregarlo a sus descendientes impoluto.

- Como protesta, ya que se consideraba que un samurai que cometia seppuku estaba ejerciendo un derecho que estaba incluso por encima de las ordenes de su señor, aunque en ocasiones el susodicho señor podia prohibirlo y dependia de la lealtad se su vasallo el que se produjese o no.

En cuanto a lo del duelo, de la forma que lo dice esta usted errado. Si tomamos la terminologia de duelo entre gentileshombres, segun la ofensa podria ser duelo a primera sangre o a muerte. Si pierde el duelo, su honor habrá sido defendido igual, pero la razon pertenecerá a su adversario. Es en el caso de que rehusase el duelo, cuando sí que caeria sobre usted el peso del oprobio y de la humillacion.

Aunque esto suene mas a cultureta que a politica, antaño eran mas civilizados. En vez de dejarse tangar por un sistema judicial politizado que tiene diferentes varas de medir, lo que hacian era la justicia de buena estocada de acero español (o frances o ingles).
 
Kiichi rebuznó:
Hay algo que detesto profundamente, las injusticias, y como creo que cataluña sufre muchas, por eso estoy aqui.

Sere un idealista, un soñador, un perroflauta, un hijo de puta...

Joder, qué bonito, usted es un poeta y el guía-líder espiritual que Els Països necesitan. Un poble, un estat, un líder: en Keichi.

De todas formas a mí sus posts no me convencen, son muy cansinos y repetitivos. Precisamente usted que pide algo de empatía a Hammer, carece de ella por completo.

Respecto al tema de las balanzas fiscales, me parece un argumentario bastante pobre para pedir la independencia, más propio de partidos de ultraderecha como la Liga que de una izquierda internacionalista. Y en el caso catalán, sabiendo que vivimos prácticamente del mercado español, es bastante insensato, solamente gente sin dos dedos de frente puede querer la independencia por esa razón, no es como el caso de las colonias americanas por ejemplo, que dependían menos del mercado de la metrópolis para su riqueza. Yo creo que la independencia es más un sentimiento, te hace ilusión tener tus cuatro chorraditas, tu ejército y tus selecciones, y luego ya te buscas argumentos.

El problema es ese, que es difícil justificar la independencia desde una izquierda que debería preocuparse más por la justicia social que por tener o no tener estado propio.
 
Está bien escrito. En castellano se escribe Cataluña, y no Catalunya. Igual que en castellano se escribe Londres, y no London, o Florencia, y no Firenze.

Es correcto lo que dices, pero yo sigo otras reglas, yo escribo siempre Girona, Lleida y Catalunya. De la misma manera que en catalán escribo España (cuando es Espanya).
 
altamira rebuznó:
Es correcto lo que dices, pero yo sigo otras reglas, yo escribo siempre Girona, Lleida y Catalunya. De la misma manera que en catalán escribo España (cuando es Espanya).
Entonces sigue las normas equivocadas, caballero. Pero aquí tampoco somos muy de cuidar el idioma, así que no se preocupe.
 
Kiichi rebuznó:
Porque es la generalitat de cataluña, aparte que cualquier documentacion que recibas tu de la generalitat estara en ambos idiomas, pero puedes seguir haciendote pajas mentales.

Tronco, que estuve en Bcn hace nada y no me jodas, que esta todo en catalan.

Kiichi rebuznó:
Pues para mi es una mejora, es mas facil que aprendan catalan los panchitos, moros, asiaticos, etc...

:137:137:137:137 Ya se lo dije y se lo repito, es usted muy candido.

Kiichi rebuznó:
Que los andaluces, murcianos y tantos otros inmigrantes españoles que hemos tenido y que ya se ha visto cual es el resultado, su anticatalanismo y sus prejuicios evitan que hablen el catalan.

Si los definis como ciudadanos de segunda e inmigrantes que aspiran a ser vuestras chachas. Que conio quereis? que se arrodillen para que les purifiqueis sus almas?

Kiichi rebuznó:
Pero los panchitos que llegan aqui a una corta edad o que directamente nacen aqui, aprenden catalan en 2 dias, idem para moros, asiaticos y demases que no tienen unos prejuicios culturales contra el catalan como si los tienen los inmigrantes españoles.

En ese sentido es un avance.

Ademas de candido, es usted deficiente. Llene usted de moros y asiaticos y veremos como asimilan la cultura catalana.muahaha Ha visto usted a un Mohammed o aun chino hablando espanol?

Lo que le digo, os lo vais a comer con papas vuestras politicas actuales.





Kiichi rebuznó:
Pero nosotros no queremos proteccion, queremos igualdad, si todas las regiones diesen el mismo porcentaje de sus balanzas fiscales al estado y el resto se lo quedasen para si, yo estaria satisfecho, y tu ?

Se llama principio de solidaridad a que el rico pague mas que el pobre. Si no esta de acuerdo empiece a quemar a todo izquierdoso que se encuentre en la calle. Y la solidaridad no viene del nacionalismo espanol, facha, catolico, supermegaimperialexpoliador.



Kiichi rebuznó:
Y al final los perjudicados somos siempre los mismos.

MAdrid, Valencia, Baleares...

Kiichi rebuznó:
Hay algo que detesto profundamente, las injusticias, y como creo que cataluña sufre muchas, por eso estoy aqui.

La lobotomizacion por excelencia
 
Ademas de candido, es usted deficiente. Llene usted de moros y asiaticos y veremos como asimilan la cultura catalana.muahaha Ha visto usted a un Mohammed o aun chino hablando espanol?

No entiendo esto que dices. Si como Mohammed entiendes un marroquí ¿Qué coño hablan sino español...?, si ya vienen de allí conociéndolo. Si los Mohammeds que viven en España celebraron más que nadie la victoria de la selección española de futbol.
 
altamira rebuznó:
Es correcto lo que dices, pero yo sigo otras reglas, yo escribo siempre Girona, Lleida y Catalunya. De la misma manera que en catalán escribo España (cuando es Espanya).


pero eso es cosa tuya y de tu cerebro que trabaja así porque en español es gerona, lerida y cataluña y en catalán es lleida, girona y catalunya, pero como no respetais ni teneis la más mínima intención de respetar a los demás nos obligais a escribir topónimos en vuestra lengua y yo por eso no paso porque es mi lengua y me gusta tal y como es.
 
Kiichi rebuznó:
Porque es la Generalitat de cataluña, aparte que cualquier documentacion que recibas tu de la generalitat estara en ambos idiomas, pero puedes seguir haciendote pajas mentales.

Madeira, te haces entrañable porque eres el único nacionalista catalán de est foro. Pero por muy joven que seas no puedes ir hablado por hablar, sin saber que dices.

Las comunicaciones de la Gencat son en catalán exclusivamente (que una pequeña parte de los contenidos de la web estén en castellano e inglés), no es ser bilingue. De los cinco documentos de la gencat que he recibido, los cinco estaban exclusivamente en Catalán.

Solo las Diputaciones y algunos ayuntamientos del area de BCN, escriben en castellano acompañando al texto principal en catalán (en tipografía secundaria).


Por otro lado no vaya del rollo "todo está bien así"...cuando vota a un partido que solicita eliminar el castellano como lengua oficial (ERC).Según ellos, es ir en favor del catalán, no en contra del castellano (mayor cinismo es difícil).
 
No entiendo esto que dices. Si como Mohammed entiendes un marroquí ¿Qué coño hablan sino español...?, si ya vienen de allí conociéndolo. Si los Mohammeds que viven en España celebraron más que nadie la victoria de la selección española de futbol.

Hombre, me referia a todo el area sahariana-Norte de Africa. Y los marroquies que yo me he encontrado (de casualidad en pueblos para recoger la cosecha, estando yo de visita), te entendian un poco y te hablaban con palabras sueltas. Pero nada mas. Su idioma para negocios, educacion superior, leyes..., es el frances. Ya se ha encargado Sarkozy de barrer a Espana del norte de Africa.

Lo que queria resaltar con la frase es por qué piensa Kiichi que una inmigracion extranjera va a asimilar la cultura catalana mejor que del resto de Espana. Maxime cuando la inmigracion islamica (turcos en Alemania, p.e.) o asiatica tienden a recluirse en ghettos y a no integrarse. Cosa que no se puede decir de la espanola.
 
brus lee rebuznó:
pero eso es cosa tuya y de tu cerebro que trabaja así porque en español es gerona, lerida y cataluña y en catalán es lleida, girona y catalunya, pero como no respetais ni teneis la más mínima intención de respetar a los demás nos obligais a escribir topónimos en vuestra lengua y yo por eso no paso porque es mi lengua y me gusta tal y como es.

Podrías hablar de respeto si predicarás con el ejemplo. Si donde "te ubicas" es respetar háztelo mirar.
 
altamira rebuznó:
Podrías hablar de respeto si predicarás con el ejemplo. Si donde "te ubicas" es respetar háztelo mirar.

Para ser respetado hay que respetar y vosotros no respetais nunca. Así que no vengais con monsergas de respeto porque no os lo habeis ganado, si quereis que respetemos vuestras lenguas lo primero que teneis que hacer es respetar las de los demás y si en español se dice cataluña poneis cataluña siempre que hableis en español y no esa aberración de poner el topónimo catalán.

Y segundo, si vuestras lenguas, que son españolas de momento, no son consideradas por la mayoría de vosotros como lenguas españolas no espereis que los demás hagan lo mismo porque no lo van a hacer jamás si ni siquiera sale de vosotros mismos y eso implica que siempre se les trate en un plano de inferioridad como al resto de lenguas extranjeras con la diferencia que algunas extranjeras si tienen un plus de prestigio internacional que vosotros no teneis.
 
brus lee rebuznó:
Para ser respetado hay que respetar y vosotros no respetais nunca. Así que no vengais con monsergas de respeto porque no os lo habeis ganado, si quereis que respetemos vuestras lenguas lo primero que teneis que hacer es respetar las de los demás y si en español se dice cataluña poneis cataluña siempre que hableis en español y no esa aberración de poner el topónimo catalán.

Y segundo, si vuestras lenguas, que son españolas de momento, no son consideradas por la mayoría de vosotros como lenguas españolas no espereis que los demás hagan lo mismo porque no lo van a hacer jamás si ni siquiera sale de vosotros mismos y eso implica que siempre se les trate en un plano de inferioridad como al resto de lenguas extranjeras con la diferencia que algunas extranjeras si tienen un plus de prestigio internacional que vosotros no teneis.

El castellano lo hablan 500 millones y el catalán no llega a 5. Si lo del manifiesto no prospera yo tendría mucho miedo.
 
El español en el mundo no tiene problema, al contrario está en una fase expansiva enorme y crecen el número de hispanohablantes todos los días, pero esa no es la cuestión ni lo que plantea el manifiesto, el manifiesto lo hace por lo que está sucediendo en el estado español y por cómo las autoridades públicas en cataluña, baleares, galicia y país vasco lo están proscribiendo como lengua en la educación y en dentro del ámbito de la administración.

Pero como no sois gente noble, porque estais carcomidos por dentro por la envidia y la codicia, eso la tergiversais a ver si cuela y pasais de puntillas por el tema, pero os sale muy mal porque a la gente le interesa mucho y a los regionalistas les da tanto por el culo que saltan como liebres a la primera que se pide defender el español en españa. Y eso no significa que se ataque a la otras lenguas, es que sencillamente se pide no discriminar a otra.

pero para hacer un debate serio hace falta nobleza y eso no lo teneis porque no vais a reconocer la realidad y mucho menos los que sois fruto del sistema educativo de ANTES y dais por sentado que con el sistema de AHORA la gente va a salir igual cuando sabeis que es mentira.
 
Acerca del Manifiesto, Félix de Azúa, hoy en El País:

El pasado 23 de junio, Fernando Savater presentaba en buena compañía un Manifiesto por la lengua común. El título no ha sido citado en ninguno de los 800 artículos del Tambor del Bruc mediático que de inmediato se publicaron en la prensa catalana, la cual, naturalmente, tampoco reprodujo el texto. El título no era del gusto de los nacionalistas, de modo que pasaron a llamarlo “Manifiesto en favor del castellano”, frase que no figura en ningún lugar ni forma parte del contenido, ya que el castellano no necesita de ningún favor, pero ¿qué más da? ¿Vamos a detenernos a pensar un poco, antes de cargar el trabuco y disparar a bulto cuando la Patria está en peligro? Todos los artículos venían a decir lo mismo, pero con algunos matices notables.

Los más delirantes no eran los viejos amigos del Avui o del Punt Diari, sino los desconocidos del ilegible diario Público, órgano del presidente del Gobierno central, o sea, del Estado. Titulaban a seis columnas: “El nacionalismo español hace de nuevo política con las lenguas”. Los nacionalistas con mala conciencia siempre quieren que todo el mundo sea nacionalista para así quedarse más aliviados y compartir la culpa. Cree el ladrón… Para su desdicha, incluían en la doble página las estadísticas de la Generalitat sobre los usos del catalán y en ellas se afirma que más de la mitad de los catalanes prefiere como primera lengua el castellano. La humilde petición de que aquellos que lo deseen puedan usar su lengua materna en la educación, la Administración pública y la vida cotidiana sin que les caigan multazos o broncas, es “nacionalismo español” para los orgánicos de Zapatero. Tome nota.

Como movido por un resorte, el partido de los socialistas catalanes declaró pomposamente que el manifiesto era “innecesario”. No aclaró su portavoz, Miquel Iceta, qué es lo que le parece necesario al PSC. Pocos días antes, la oposición en pleno le había preguntado por 5.000 millones de pesetas que se han esfumado persiguiendo a una almeja brillante. Tampoco entonces Iceta había considerado necesaria la pregunta. Lo que para el PSC sea necesario, es un arcano insondable. Los socialistas catalanes van aproximándose cada vez más a un modelo adorable, el de la corte de Catalina la Grande.

Ninguno de los 800 artículos antes mencionados hablaba del contenido del manifiesto, el cual se puede resumir del siguiente modo: si cualquier ciudadano catalán, como el actual presidente de la Generalitat, puede educar a sus hijos en alemán, en francés, en italiano o en inglés, ¿hay alguna razón para que no pueda educarlo en español? Y de haberla, ¿cuál es? La mentira oficial es que no hay problema para escolarizarse en español; la realidades que ni hablar del peluquín. Intente indagarlo. Chocará contra un muro de cemento. Se sentirá como alguien que quiera darse de baja de Telefónica. Acabará en el psiquiátrico.

Como, según el Tambor del Bruc mediático, el asunto del manifiesto no era el que acabo de exponer, los artículos se veían obligados a hablar de temas muy inspirados: la “supremacía del castellano”, la “lengua del imperio”, el “ataque contra el catalán…”. Todo mentira, ¿pero de cuándo acá un nacionalista va a respetar la verdad? La verdad es, sencillamente, aquello que los nacionalistas decretan que es verdad. Y sólo es verdad lo que es bueno para Cataluña, siendo ese ente lo que en cada momento les conviene. Y punto, añade Catalina la Grande.

Había algo, sin embargo, más significativo si cabe. La mayoría de los artículos procedían al insulto, práctica española donde las haya cuando flaquean los argumentos: franquistas, fachas, españolistas (”de mierda”), imperialistas. Un Jordi Sánchez nos llamaba a los firmantes “miserables” en este mismo periódico porque nos negábamos a pagar su hipoteca. Algunos artículos eran deliciosos, como el de un profesor de la Universidad de Girona que exponía el punto de vista guipuzcoano: lo que hay que exigir, venía a decir, es que todos los españoles aprendan catalán. Un hombre generalmente moderado, Antoni Puigverd, aseguraba que el manifiesto rompía los últimos puentes entre Cataluña y España. Volveré sobre ello. No obstante, estos intelectuales olvidaban un detalle de cierta relevancia: todos sus artículos estaban escritos y publicados en español.

Los nacionalistas consideran indudable su derecho a escribir y publicar en la lengua que (dicen) está destruyendo al catalán. Creen tener derecho a suprimir de sus vidas el catalán y pasarse al español cuando les parezca oportuno, con el fin de insultar (y cobrar por ello) a unos ciudadanos que jamás han atacado el catalán ni perderán un minuto de sus vidas en semejante tontería. Así que estos pensadores nacionales pueden eliminar el catalán y hacer uso de la lengua asesina del catalán cuando les viene en gana y pueden poner en peligro la supervivencia de la lengua que dicen proteger, pero que unos ciudadanos pidan educar a sus hijos en la lengua que estos nacionalistas utilizan cuando les conviene, eso es fascismo, franquismo, imperialismo, y no es pederastia porque Dios no lo quiere. Si alguien entiende la ética de los nacionalistas, por favor, que escriba una tesis doctoral.

La traca final ha sido de lo más levantina. Animado por tan honradas huestes, el anciano Jordi Pujol ha cogido el alfanje. “[Pujol] llama a combatir ’sin miedo’ la falta de respeto a Cataluña”, según titulaba el diario de la burguesía catalana el 2 de julio. Lo de “sin miedo”, entrecomillado por la redacción, pone los pelos de punta. El texto del patriarca es: “Combatir con decisión y confianza, sin miedo, y sin respeto para quien no nos respeta”. A Pujol le animó mucho lo de las caricaturas de Mahoma: qué demonios, hay que hacerse respetar. A partir de su llamamiento a la guerra santa y conociendo de primera mano (y puño) a los cejijuntos y democráticos grupos de falangistas catalanes que suelen actuar en estos casos, los firmantes andamos escondiéndonos en las masías de recreo de algunos consellers y diputats solidarios. Sobre todo desde que Montilla ha decidido que incitamos a la “catalanofobia”. No sus socios separatistas, no las juventudes de la “puta España”, no Carod y Rubianes, no: el odio a Cataluña lo inducimos nosotros. Muy honesto.

Amigo Puigvert, si te lo permiten tus principios, deja abierto algún puente para que cuando lleguen los hijos de Bin Laden a quemarnos (vivos o en efigie), los cuatro gatos que aún nos tomamos en serio a este país podamos salir arreando hacia lugares más democráticos, menos violentos, más civilizados.
 
Arriba Pie