Viajes MADE IN CHINA: Cronicas de Shanghai

Soy un enamorado de China (he tomado clases particulares de chino por afición... aunque apenas sé decir nada jaja) así que no se haga de rogar y adelante con su relato ;)
 
Con el permiso de ustedes, me arranco.

Viajo con frecuencia a China, normalmente por motivos de trabajo, un par de ferias, alguna visita a proveedores (unas 4 veces al año más o menos)... Trabajo en el sector de la maquinaria pesada y hoy en día es uno de los principales productores. Tanto de material genuino como de recambios alternativos. A puro de viajar y relacionarme con gente de allí, me he visto en la tesitura incluso de aprender un putong hua rudimentario (lo que aquí se llama mandarín para entendernos).

Aprovechando que mis hijos estaban fuera de casa en un campamento en la montaña, me he largado a China dos semanas, esta vez sin obligaciones. Había quedado con una amiga mía allí con la que nos hemos ido unos días a ver la zona que ellos llaman las ciudades de agua (SuZhou, Tongli...) y unos días en ShangHai, que es una de mis ciudades favoritas, no dólo de China, sino del mundo entero.

Y yo creo que es un viaje que realmente merece la pena. Había estado en Suzhou hace miles de años y lo recordaba como una ciudad preciosa y en la actualidad lo es a pesar de que ya se ha convertiro en un monstruito de más de seis millones de habitantes. Pero sigue siendo una ciudad con unos rincones incomparables. Los alrededores también son dignos de visitarse. El lago Tai Hu, las riberas del Yan Tze... Me parece un sitio precioso y que en los viajes organizados se ve muy de pasada.

Y ShangHai es una macrociudad de más de 20 millones de habitantes, pero muy cómoda para patear e incluso para vivir. A ShangHai sí que voy más a menudo y desde mi primera vez allí, hace casi 20 años la he visto evolucionar hacia la capital económica de Asia que ahora es y hacia la capital del mundo que en breve va a ser.
 
Marco Polo escribió que "Hay un paraíso en el cielo y dos en la tierra: SuZhou y HangZhou".

El propósito del viaje no fue meramente ver, sino disfrutar. Evidentemente, no todo el mundo dispone de una semana para ver 2 o tres ciudades. Lo normal en los viajes a tierras tan lejanas es que nos obsesionemos en intentar abarcar el mayor número de hitos, de ciudades, de monumentos posibles y hagamos de nuestros viajes una marathon, a veces, sin sentido.

Mi vuelo llegó de Qatar a Putong/ShangHai sobre las 3 de la tarde. En el aeropuerto me esperaba mi amiga, que vive en ChangSha, al sur de China, aunque es nacida en SuZhou. De allí el autobús de larga distancia (se coge en el mismo aeropuerto) nos dejó en el centro de SuZhou en unos 80 minutos. El precio del billete, si mal no recuerdo es de unos 60 yuanes. El bus, muy bien, cómodo con aire acondicionado a tope, porque la temperatura en julio es francamente abrasadora.

Existe la posibilidad de ir en tren. Entre ShangHai y SuZhou circula el tren de alta velocidad. Pero para llegar desde Pudong a la estación de donde sale el tren hay que hacer transbordo desde el Maglev, por lo que te cuesta el mismo tiempo y el doble de dinero.

Nos alojamos en el Gloria Plaza Hotel un 4 estrellas céntrico que resulta de un nivel más que aceptable.

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Salimos a cenar y tomar el primer contacto con la gastronomía de la zona. De los 5 o 6 platos de la cena me llama poderosamente la atención uno de ellos. Se trata de una paloma asada como si fuera a l'ast. La gracia está en la guarnición que la acompaña. Se trata de un cuenco lleno de un polvo gris. Son semillas de anís pulverizadas. Se trata de rebozar en seco los trocitos de paloma asada en el polvo de anís. El resultado no sólo es muy original, sino que es absolutamente delicioso.

Después de cenar un paseíto hasta el hotel y nos recogemos muy temprano

El desayuno en el hotel es francamente completo. Variedad de cosas western style y auténtico desayuno chino también. Congee, panecillos al vapor, leche de soja, guisos de verduras... francamente interesante. Al margen de los huevos, tostadas, etc que compondrían el desayuno europeo.

Caminamos por rincones de la ciudad de una belleza extraordinaria. Cualquier rincón de la parte antigua es digno de figurar en cualquier guía de sitios para no perderse. O para perderse allí, vaya.

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Las calles por las que circula el agua no tienen ese aspecto de recién puestas para los turistas que se nota en Venecia en Italia. Existe una vida real, cotidiana alrededor de los canales. Las barcas no son sólo para pasear a los turistas (que también) sino que sirven para ir al mercado o llevar a los niños al cole. El canal está vivo.

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Tras el paseo mañanero y cuando empieza a apretar el calor, nos guarecemos en la gruta del león, un precioso jardín, creado en 1342 durante el reinado en SuZhou de la dinastía Qing.

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La flor del loto es de una belleza impresionante. Además, como casi todo en China, también se come.

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Regresamos al centro callejeando por el antiguo barrio.

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Durante el regreso, conozco una floreciente industria, desconocida para mí: la venta ambulante de grillos en jaulas de mimbre. Imaginaos el ensordecedor ruido que precedía a este buen hombre cargado con 200 o 300 grillos enjaulados, verdaderamente de volverse loco.

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Aun tenemos tiempo para conocer otra de las cosas que hacen a SuZhou una ciudad aún más interesante. Las mejores pastelerías de China se encuentran en Suzhou. Yo no soy muy de dulces, pero he de admitir que lo de esta ciudad es otro nivel. Muy otro, realmente. Las mejores pastelerías se encuentran en el centro comercial de la parte moderna de la ciudad y son calcadas a cualquier pastelería moderna española, con el obrador a la vista, de modo que ves como se trabaja en vivo. Una zona de autoservicio, las cajas, y a mover el bigote.

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Cenita pronto, paseito y retirada temprana.
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Nos acercamos temprano por la mañana al más conocido de los jardines de SuZhou: el del administrador humilde. Fue durantre siglos la casa de residencia de una importante cargo político de la ciudad. Si este era su humilde jardín, no quiero imaginarme el resto de su vida, vaya.

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El jardín es de una belleza sobrecogedora. Las piedras de caprichosas formas se mezclan armoniosamente con la vegetación, espectacularmente diseñada y trazada.

Marco Polo en su libro de viajes hace una mención especial a la belleza de las mujeres de SuZhou y este jardín es probablemente el mejor sitio para comprobar el magnífico gusto del viejo maestro viajero.

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Regresamos paseando por la zona que bordea el jardín. el espectáculo es maravilloso:

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Entrada la tarde, tomamos un barco que nos traslada desde la parte antigua a la parte nueva por el canal principal. Un viaje que merece la pena, realmente

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el canal está vivo, a su alrededor, y sobre él, la vida continúa.


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Cenamos un guiso típico de la zona, de los que te preparas tú sobre la mesa. a estilo de una fondue, o una raclette. Se trata de un puchero con caldo de verduras en el que vas poniendo a hervir a tu gusto cosas tan variopintas como carpaccio de cabra, tripas de vaca, unos hongos de tallo largo muy aromáticos... Un montón de cosas desconocidas y a cuál más sabrosa:

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Después de cenar, y ya de noche, tomamos de nuevo un barco que nos pasea por el canal, pero esta vez de modo que lo podamos ver de noche:


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De SuZhou a Tongli hay una breve etapa de unos 30-40 minutos desde la estación sur de autobuses de Suzhou. En la estación conocemos a Menji, que se está poniendo las botas mientras espera el bus a su pueblo.

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Ni hao ma? Ni jiao zenma?
Hola, ¿cómo te llamas?

Frase a aprender para que los niños te miren. Flipan tanto de ver a un "wai" hablando en chino que se les puede hacer la foto sin problemas. Las mamás están muy orgullosas de que quieras hacerte una foto con su nene y, a veces, te pide que lo cojas para hacerte una foto con el chaval con su móvil. Debo tener unas 200 fotos con niños chinos de diferentes viajes. algunos ya habrán hecho la mili :-P

A la llegada a Tongli, hay que retratarse en la puerta del pueblo. Creo recordar que te aligeran el bolsillo del peso de unos 6 o 7 euros, pero te da derecho a visitar con un solo ticket todos los parques, jardines y casas notables de la ciudad.

Aunque SuZhou mantiene el título de la Venecia de Oriente, realmente, la Venecia del Este es Tongli. Para mi gusto no tiene ese regusto artificial que tienen los pueblos turísticos, como Santillana del Mar, por ejemplo, que parece que lo han puesto para los turistas. Tongli también se ve vivo.

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La especialidad gastronómica es el codillo de cerdo. Para los que hemos vivido algún tiempo a caballo entre España y Alemania resulta increíble que se pueda comer un codillo de cerdo con unos palillos, pero está tan tierno y jugoso que efectivamente, es posible.

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Fotos del antes y después. Falta un acta notarial que certifique que sólo utilizamos los palillos.

Todavía se utilizan en algunas zonas de los canales las artes de pesca tradicionales, es decir, se pesca con cormoranes. El pajarraco se tira al agua, trinca la carpa y luego se le fuerza a expulsarla. Es un espectáculo digno de verse.

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Algunas de las casas de la ciudad albergan exposiciones temporales. Cuando visitamos una de ellas coincidimos con una exposición de talas en madera realmente interesantes.

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Y al final, claro, el paseito romántico en una especie de góndola. Si se lo pides con educación, la señora que lleva la góndola te enseña a remar (parece fácil, pero tiene su truco el rollo de la cuerda) y mola un montón haber sido gondolero aunque haya sido solo por dos minutos.

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Al caer de la tarde y aunque hace un calor de miedo, se empiezan a ver algunos pequeños espectáculos en la calle. Simplemente gente que toca instrumentos musicales ataviados con indumentarias antiguas esperando que les des unas monedas por escuchar un rato o hacerles unas fotos. Este agüelo era muy simpático además y nos contó cosas de cuando era pequeño. Había vivido toda la vida allí, dedicado a la pesca, y ahora el pobre hombre se redondeaba la vida tocando el violin para los guiris.



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Al caer la tarde, de regreso a SuZhou en el bus de nuevo. Cenita ligera y paseo bajo la fina lluvia. Por fin ha llovido. Llevaba a punto de hacerlo tres dias, y por fin ha llovido. La presión atmosférica sube y me siento como si me hubiera quitado un peso de encima. Este clima no es para los que como yo, hemos nacido en el secano.

Os dejo video de la etapa. Los videos están en vimeo.com porque Youtube no es accesible desde China. Simplemente clic y a verlo.

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El día siguiente lo dedicamos a visitar la parte moderna de Suzhou. Aunque la mayor parte de la gente en Europa no ha oído hablar jamás de esta preciosa ciudad, se trata de una urbe de unos 6.5 millones de habitantes. En tiempos de Marco Polo, era uno de los principales centros de producción de seda, y aun hoy en día es una de las primeras industrias locales. Otra industria clásica es el té. Cuenta con algo así como una "denominación de origen". El té es delicioso, normalmente aromatizado con crisantemo o con jazmín. Hay plantaciones de jazmines.

En la actualidad, otros negocios más industrializados se realizan en SuZhou. La fábrica de Versace está allí. Yo, que conozco a fondo la factoría de Opel en Zaragoza, diría que el tamaño de la factoría de Versace es aproximadamente el mismo. Hay múltiples fábricas de ropa de alta calidad, por ejemplo, la mayor parte de los vestidos de novia que se venden en el mundo se fabrican aquí.

Un vestido de novia que en España cuesta unos 1200 á 1500 euros, se puede comprar en SuZhou por unos 250 á 300 euros. Es el mismo, porque el que venden en España, lo hicieron aquí.

También hay fábricas de motores, material hidráulico, etc. Caterpillar va a inaugurar su mayor factoría mundial en el próximo enero.

Aunque la ciudad crece hacia arriba como todas en Oriente, conserva un cierto gusto, y las zonas verdes abundan y hacen que el conjunto de los rascacielos sea respirable. Incluso hay canales navegables de nueva factura en los barrios nuevos. Un lugar realmente agradable para ser una gran ciudad de más de 6 Mchinos.

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En la parte nueva se ha inaugurado un parque de atracciones. El parque cuenta con varias atracciones realmente curiosas.

Esta es la que dicen es la segunda noria más alta del mundo, tras la de Londres.

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Las vistas son espectaculares, claro. La ciudad está surcada por un gran río, el Yan tze. A su paso por SuZhou forma varias islas, de uso comunal. En la actualidad son parques botánicos de libre acceso desde el parque de atracciones.

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Aparte de la gran noria, me resulta curioso un tiovivo de dos pisos, nuna habia visto uno y mola que no veas.

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De vuelta al centro, nos detenemos en una tienda para comprarle un vestido tradicional a mi sobrina la pequeña. De seda por 6 euros. Aunque viendo los vestidos puestos en los maniquíes se te quitan las ganas de comprar, pero bueno...

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Al día siguiente, nos levantamos tarde, hacemos el gandul y a una hora prudente, nos trasladamos a ShangHai.

Para mi ShangHai es "LA CIUDAD" así con todas las mayúsculas. Una ciudad con más de 20 millones de habitantes. Es el auténtico corazón económico, no ya de China, sino también de toda Asia. En ShangHai viven más de medio millón de extranjeros, por lo que sus habitantes están acostumbrados a tratar con gente del oeste y es relativamente normal que entres en una tienda, o en un restaurante y muchos de los empleados hablen suficientemente en inglés como para que te entiendas con ellos sin problemas.

Nos alojamos en el distrito del parque de Zhong Shang (Los mártires en una traducción libre). Es un distrito residencial, con un parque enorme y muy bien cuidado. Hemos alquilado un pequeño apartamento en el piso 37º de un rascacielos de más de 50 plantas. Las 19 primeras son de oficinas, y se encuentra en la acera de enfrente de una de las principales estaciones de metro de la ciudad.

La pared que da a la calle es completamente de cristal, cubierta por una cortina opaca de suelo a techo. Desde la ventana al amanecer (son las 4:30 de la madrugada) a mi derecha lo que se ve es ésto.

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El edificio de enfrente:

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Lo que pasa es que todas las mañanas, lo que veo a la izquierda me suele obigar a volver a la cama

Entrada la mañana, visitamos el principal templo de la religión tradicional china, en honor a Busha. Allí presentamos nuestras ofrendas, que consisten en unas barras de incienso que hacemos arder y unas monedas que se arrojan contra una campana, de modo que la hagas sonar, en una mezcla de templo y barraca de feria.

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El ambiente es básicamente de recogimiento y no se pueden hacer fotos dentro.

Por la noche y aprovechando que está relativamente despejado, nos acercamos al Bound, que es la zona que bordea al puerto, y que separa el distrito residencial del distrito financiero. El skyline es el más famoso de ShangHai, y uno de los más hermosos de Asia.

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La torre que destaca es la llamada "La perla de Oriente" y es el Pirulí de ShangHai.

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ShangHai es una ciudad enooorme. Tiene tres zonas claramente delimitadas. Una es la parte que contiene las concesiones británica y francesa, otra sería el casco moderno, con los anilos de circunvalación (son 8, concéntricos) y por último, al otro lado del brazo de mar que se adentra como una ría en la ciudad, se encuentra el distrito de Pudong, en el que se desarrolla la vida económica y financiera de la ciudad. Cada una de las zonas tiene su encanto y merece la pena visitarse.

La mejor forma de moverse es el metro, sin duda. El metro es rápido, cómodo y limpio. Te comunica de forma rápida de un extremo a otro de la ciudad. El precio no es fijo, como en España, sino que, a menos que lleves una tarjeta por días, tienes que pagar en función del trayecto. Es muy barato. Cruzar ShangHai de punta a punta (unos 50 o 60 km) cuesta poco más de un euro.

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El tráfico es caótico. Cuando digo caótico no estoy hablando de algo comparable a lo que hayas visto antes. A no ser que hayas estado en Nápoles
Un desplazamiento en un taxi es muy parecido a una partida del San Andreas en nivel experto. Igual que en USA, se puede girar a la derecha aunque el semáforo esté rojo. Y yo añado, aunque pase gente. La mejor forma de salir vivo es cruzar en verde y con decisión, sin cambiar el rumbo, de tal modo que varios millones de motos eléctricas (silenciosas para mayor peligro) te esquiven de forma segura.

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Comer tampoco es problema, se puede comer en cualquier lado prácticamente las 24 horas del día. La comida suele ser especiada y picante, pero muy buena. Los cangrejos son típicos de ShangHai, y los cocinan francamente bien.

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ShangHai es también una buena ciudad para ir de compras. La ropa es buena y barata. Las cosas en el Zara son las mismas y valen justo la mitad. Hay tiendas por todas partes, las estaciones de metro tienen unas galerías comerciales impresionantes y hay centros comerciales por todas partes.

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Otro negocio que funciona francamente bien son las sastrerías. Eliges el modelo, la tela, y en 48 horas tienes tu modelito a medida. Un traje copiado de Armani con lana fría buena sale por unos 200 euros si te lo regateas bien. Según mi amiga, que se dedica al negocio, la calidad de la ropa de hombre es mucho mejor que la de señora, pero aun así, la de señora se ve muy bien hecha también.

A mí lo que más me llama la atención de ShangHai es el contraste. Como esta "puta de Asia" que llaman los propios shanghaineses ha sabido conjugar lo viejo y lo nuevo y hacernos disfrutar de espectáculos como éste. Los viejos templos budistas del siglo XVI rodeados por las impresionantes moles de los gigantes de acero y cristal.

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Y la eterna ecuación:
Moda + Gran ciudad + modernidad = tías buenas

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Pero muchas, y además altas, flamencas, una pasada.

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Al día siguiente nos vamos a la Expo, con un par. Nos bajamos primero al Bound a ver amanecer, que es un momento perfecto para verlo. El día está con bruma. Son sobre las 5 de la mañana y hace ya una brasa insoportable, además un día pesado, pesado. El paisaje merece el madrugón, la calor y lo que te ponan delante.

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Llegamos en el metro a la Expo. Desde la parada del metro un bus eléctrico te lleva gratuitamente hasta la puerta. Entre comprar las entradas, pasar el control de seguridad y la cola de entrar nos plantamos dentro en unos 5 minutos. Como en Zaragoza en el 2008, más o menos pero por los cojones.

La Expo es la primera que visito y probablemente la última. Lo de los mogollones de gente esperando dos horas para cualquier cosa no va conmigo, realmente.

En el pabellon de España digo que soy forero de putalocura.com y nos dan acceso por la entrada VIP y ponen gratuitamente a nuestra disposición una azafata que nos comenta el pabellón en perfecto inglés pues así se lo pedimos ya que mi amiga no habla español.

El pabellón español está que lo peta. Es el más original, tanto por fuera como por dentro.

Tiene tres salas, la ciudad de nuestros padres, la nuestra y la de nuestros hijos:

1) las tradiciones. Diseñado por Bigas Luna. En una especie de gran pasillo se proyectan imágenes de los Sanfermines, el Rocío, a rapa das bestas... mientras el botafumeiro bandea proyectado por el techo. impresionante. De repente todo ese follón simultáneo se corta, la sala queda a oscuras y en silencio durante 2 o 3 segundos y ha bajado un tablao flamenco donde un cuadro exclusivamente femenino interpreta un zapateao. Una performance de unos 4 minutos en total, pero inolvidable.

2) La España de hoy. Diseñada por Basilio Martín Patino. España como tierra de acogida. En una pared se proyecta a tamaño natural un edificio de apartamentos, a la manera de las historietas de 13 rue del percebe. Pero unos son negros, otros moros y otros ecuatorianos. Cada uno a su rollo. En la pared de enfrente, hitos de la historia reciente española. O algo...

3) Epsña en el futuro del mundo. Diseñada por Isabel Coixet, la de las gafas. La alianza de civilizaciones y toda esa mierda, básicamente. Y el Miguelito, claro. Que es como el muñeco diabólico cuando era pequeño. Millones de chinos se fotografían ante el repulsivo moñaco haciendo el signo de la victoria. En uno de los pucheros que el moñaco hace contemplo con horror como el Miguelito hace mención de vomitar, pero, falsa alarma.

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En un aparte hay un a modo de bar, donde una doble de papas bravas de corcho cuesta 10 euros, lo que una comida a la carta en cualquier buen restaurante de ShangHai. Para ellos, evidentemente.

Lo demás, la típica exhibición de poderío de todos los paíese. Escaso interés, realmente. Lo que de verdad me gusta es como está organizado el tema. Han construido puentes, puertos de ferries, toda la infraestructura de los buses eléctricos. Están mostrando cual es su concepto de la ciudad del 2100 y lo que veo me gusta. Si ésta es la idea para el ShangHai del futuro, mola.

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El pabellón de China es tremendo. Lo que más me gusta son los espectáculos continuos que se desarrollan en el escenario que hay en la puerta trasera.

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Último día. Desalojamos el apartamento 10 minutos después de la hora de salida. Se nos ha hecho tarde con las despedidas. Total, hacemos las maletas como en un episodio de Benny Hill. La recepcionista de los apartamentos nos guarda las maletas hasta que queramos. Gracias, guapa.

Nos vamos a desayunar sobre las 11 a un Cha-Mate que es una cadena de restaurantes abierta siempre y en la que puedes comer a todas horas. Desayuno un cuenco de noodles y ternera con setas. El desayuno es la comida más importante del día.

Total, acompaño a mi amiguita a la estación del tren. Depedida tierna, si bien breve y me voy a dar una vuelta, que mi vuelo sale a la una de la madrugada.

A petición de una amiga española efectuo una ofrenda en un templo budista. Una cinta rogativa que permanecerá atada a la verja del Buda durante un año a partir de la fecha.

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Luego, cuatro compritas de última hora, paseo por Nanjing road, la calle comercial por excelencia y último paseo por el Bound.

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De anochecida, recojo la mochila y me subo al metro, que una media hora más tarde me deja en el aeropuerto internacional de Pudong.

Llevo puesta un polo de la SAFOR, con la bandera de España. Un tipo me para en la fila para facturar y me da la enhorabuena señalando la bandera de mi polo. Le pregunto porqué y me dice, sorprendido, que por el triunfo de Xi ban ya en el mundial de fútbol. Ni siquiera sabía que España jugase la final hace dos días, la madre que me parió.

Le devuelvo el cumplido, dormito, me hago unos skypes con el notebook, leo, me zampo un bocata. Cojo el avión. Me quedo frito nada más sentarme. Y éso que se me sienta al lado una muchacha africana de unos 18-20 años que está tremenda, pero uno está ya en una edad en la que no hay ningún año con dos primaveras.

Una cabezada más tarde llegamos a Doha, capital del emirato de Qatar. Son las 4:30 hora local. Está amaneciendo y la temperatura exterior es de 42ºC.

Una vez dentro del edificio, capuccino espectacular viendo amanecer tras las cristaleras. No sé qué es mejor, si el capuccino, el espectáculo del amanecer en el desierto o esa deliciosa desazón que tengo porque he decidido que una vez volveré a China para quedarme.

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Si has leído hasta aquí, muchas gracias (xie xie) . Agradeceré tus comentarios, tus preguntas, lo que sea. Si no las apreciara, no habría soltado una parrafada como ésta.
 
Creo que he descuadrado el hilo, lo siento, pero no me apetecía volver a subir todas las fotos en más pequeño.
 
:121:121

Enhorabuena por su relato, hamijo Gabarre, me lo he leído enterito. Qué envidia... Quiero ir a Shanghai cuanto antes.
 
Idi Amin rebuznó:
:121:121

Enhorabuena por su relato, hamijo Gabarre, me lo he leído enterito. Qué envidia... Quiero ir a Shanghai cuanto antes.

Muchas gracias por su apreciación.

Pero no se quede con las ganas, con 500 euros se pone allí en 16 horas y es un viaje a la altura de la mayoría de los bolsillos. Un hotel decente o un apartamento le saldrá por unos 45-50 euros para dos personas y comer y desplazarse es francamente barato. Hablando un poco de inglés no tendrá excesivas dificultades para desenvolverse, y la experiencia lo vale, créame.
 
Me sumo a las lamidas de escroto :121:121:121:121:121


Eso es un aporte, joder. A mí Shanghai no me terminó de cuajar, demasiado agobiante, no sé... No he leído todos los masunos, en cuanto lo haga le diré mi opinión sobre las ciudades que tengamos en común (aunque yo a China sólo he ido una vez)

Idi, China es una experiencia única, tienes que ir sí o sí; al menos una vez en la vida hay que ir a China.
 
Por cierto sólo una corrección, el Ni jiao shenme la forma más correcta es Ni jiao shenme mingzi, es decir: qué nombre te llamas (se escribe 你叫什么名字)


A mí Shanghai me gustó, el paseo en barco por el Huang Pu merece la pena, y AnJing de noche toda iluminada es espectacular, además de los jardines esos que molan muchísimo; pero me agobié mucho con tanta gente en tan poco espacio, no sé, me gustó más Pekín, y fuera de las grandes urbes Kunming es maravillosa, la capital china del té, que es lo mismo que decir la capital mundial.


Ah, coincido en que ese guiso en plan fondue en el que vas echando tus cosas (se llama huoguo) es delicioso
 
Gabarre,

Y de degustar te chino (infinitas variedades: verde, rojo, oolong, puerh, amarillo, jazmin, blanco y crisantemo) que? No he visto nada. Si es asi, te has perdido el 50% del viaje. :lol:

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Sirviendo te verde longjing, uno de los tesoros culturales de China.
 
Mayayo rebuznó:
Gabarre,

Y de degustar te chino (infinitas variedades: verde, rojo, oolong, puerh, amarillo, jazmin, blanco y crisantemo) que? No he visto nada. Si es asi, te has perdido el 50% del viaje. :lol:


Sirviendo te verde longjing, uno de los tesoros culturales de China.

Se supone que SuZhou es también uno de los sitios adecuados para el rollo del té. Sí degustamos diferentes tés, estuvimos en varias casas de té de las de verdad, no de las que se dedican a dar el palo a los turistas (que las hay a montones). No es posible resumir un viaje de dos semanas en un post de un foro si no se quiere correr el riesgo de ser un tabas. Lean este post simplemente como una provocación para que quienes no han estado todavía o tengan dudas, se decidan. Que en ningún momento pretendo venir aquí a dar lecciones a gente que vive o ha vivido allí, siendo yo un simple advenedizo, tanto en China como en este foro.

Según mi profe y mi churri Ni jiao shenme? es más coloquial, y cuando se incluye el ming zi queda más formal, vamos, éso me han enseñado a mi.

Dui bu qi. Wo ben dan.

(Ustedes disculpen, soy imbécil)
 
gabarre rebuznó:
Se supone que SuZhou es también uno de los sitios adecuados para el rollo del té. Sí degustamos diferentes tés, estuvimos en varias casas de té de las de verdad, no de las que se dedican a dar el palo a los turistas (que las hay a montones). No es posible resumir un viaje de dos semanas en un post de un foro si no se quiere correr el riesgo de ser un tabas. Lean este post simplemente como una provocación para que quienes no han estado todavía o tengan dudas, se decidan. Que en ningún momento pretendo venir aquí a dar lecciones a gente que vive o ha vivido allí, siendo yo un simple advenedizo, tanto en China como en este foro.

Según mi profe y mi churri Ni jiao shenme? es más coloquial, y cuando se incluye el ming zi queda más formal, vamos, éso me han enseñado a mi.

Ufff calle calle, estuve en una casa de té de estas para turistas y qué cansinos que eran y qué caro lo cobraban todo, y encima sin poder regatear (era un negocio del gobierno), sin embargo en una calle cualquiera me metí en una tiendecita de té y encontré el mismo té que me ofrecían a 15 euros por 6 o 7, me lo llevé por 3.

Encuentro sus posts muy interesantes, si ha estado usted en China muchas más veces que yo, sólo eran un par de cosillas, para que la gente se pique y vaya a China.

Y oiga si su churri le dice eso, eso va a misa ¡¡faltaría más!!
 
Yo también le felicito por la aportación. A ver si cunde el ejemplo y vamos teniendo narraciones de viajes que merecen la pena, con foticas y experiencias PL style.

Y que conste que yo intento aplicarme el cuento con lo de la India, en el tiempo que tengo libre.

Sobre Shanghai. ¿Es representativa de la cultura china o es la parte más occidentalizada (después de Hong-Kong) del país?
¿A qué distancia están de Shanghai las dos ciudades turísticas que menciona?
Me ha encantado lo de "a ciertas edades ya no hay un año con dos primaveras". :lol:
 
Misógino Empedernido rebuznó:
Yo también le felicito por la aportación. A ver si cunde el ejemplo y vamos teniendo narraciones de viajes que merecen la pena, con foticas y experiencias PL style.

Y que conste que yo intento aplicarme el cuento con lo de la India, en el tiempo que tengo libre.

Sobre Shanghai. ¿Es representativa de la cultura china o es la parte más occidentalizada (después de Hong-Kong) del país?
¿A qué distancia están de Shanghai las dos ciudades turísticas que menciona?
Me ha encantado lo de "a ciertas edades ya no hay un año con dos primaveras". :lol:
Por partes, como Jack the Ripper.

SuZhou está a unos 80 km de ShangHai. Puede ir en bus desde la estación de autobuses del aeropuerto directamente. También está unido a ShangHai por un tren de alta velocidad. el problema es que tiene que ir en el Maglev hasta una de las estaciones de tren, tomar el metro, cruzar ShangHai de oeste a este completamente y tomar el tren en la otra estación. total, no se ahorra nada de tiempo por el trasbordo y le cuesta el doble. El bus está bien, es cómodo, en poco más de una hora se pone en el centro de SuZhou. Yo no me enteré mucho del viaje porque me lo pasé tirándole los tejos a mi acompañante, la verdad. Me resultaba más interesante que lo que se veía por la ventana.

Tongli es un pueblecito a unos 30 km de SuZhou, sale buses cada media hora de la estación central de autobuses de Suzhou.

ShangHai no es representativo de China, como Barcelona no lo es de España, o New York de los Estados Unidos. Más de medio millón de extranjeros viven permanentemente en SH, más la gente occidental de paso. Si quiere ver la China real, vaya al barrio de las Delicias de Zaragoza, o a Majadahonda, que quedan bastante más a mano.

El relato es bastante light, no incluye detalles escabrosos, ni sexo guarro y/o explícito, por lo que no es un hilo PL al uso, no era mi idea.

Lo del año con dos primaveras lo entenderá cuando llegue a mi edad, hamigo mío. Y éso que uno se esfuerza por dejar el pabellón español bien alto, pero a veces me puede la voluntad.

Quiero romper una lanza en favor de Sephirot X, a quien LOL guarde. Su diario de viajes sobre la India, la historia de las cagaleras, los ganchitos, etc, etc, me han proporcionado momentos hilarantes y me hicieron devoto de este foro inmundo.

Me declaro un mero discípulo de él.

Denme tiempo y les pongo un minipost sobre Beijing de algún viaje reciente. Beijing es otro sitio que deben conocer. Es menos agobiante que SH, como bien apunta el sheriff y me parece un sitio interesantísimo. Muy fácil y a mano, también.
 
Gregory_Peck rebuznó:
Ufff calle calle, estuve en una casa de té de estas para turistas y qué cansinos que eran y qué caro lo cobraban todo, y encima sin poder regatear (era un negocio del gobierno)...

Quien hablo de ir a casas de té? Y encima garitos para turistas, es lo peor que uno puede hacer de visita a China. Cuando se es viajero, se hacen amistades con los locales y es entonces cuando desgustaras té de verdad. ;)

Por cierto las mejores zonas para degustar té de la mejor calidad (aparte de tener amistad con algun miembro del Partido Comunista) son la ya mencionada Hangzhou (té longjing) y la regiones de Fujian, Anhui y Yunnan.
 
gabarre rebuznó:
Si quiere ver la China real, vaya al barrio de las Delicias de Zaragoza, o a Majadahonda, que quedan bastante más a mano.
Me quedan más a mano mis vecinos, aunque son bastante herméticos, la verdad. :lol:

gabarre rebuznó:
El relato es bastante light, no incluye detalles escabrosos, ni sexo guarro y/o explícito, por lo que no es un hilo PL al uso, no era mi idea.
A mí me ha parecido estupendo el tono del relato, pero si quiere aportar algún detalle escabroso, no se corte.

gabarre rebuznó:
Lo del año con dos primaveras lo entenderá cuando llegue a mi edad, hamigo mío. Y éso que uno se esfuerza por dejar el pabellón español bien alto, pero a veces me puede la voluntad.
Si lo he entendido perfectamente, conozco el sentimiento (que no soy un jovencito) y me ha encantado la formulación del msimo.

gabarre rebuznó:
Denme tiempo y les pongo un minipost sobre Beijing de algún viaje reciente. Beijing es otro sitio que deben conocer. Es menos agobiante que SH, como bien apunta el sheriff y me parece un sitio interesantísimo. Muy fácil y a mano, también.
Ánimo, será un placer leerlo.
 
Misógino Empedernido rebuznó:
Si lo he entendido perfectamente, conozco el sentimiento (que no soy un jovencito) y me ha encantado la formulación del msimo.

La frase completa la pronunció un amigo mío, ya en la cincuentena, y completa es: "Que no tengo n¡ngún año con dos primaveras y yo ya soy molino pa' poca agua".

Lo de "molino pa' poca agua" encierra una sabiduría aplastante, también.

Los detalles escabrosos me los ahorraré por respeto a la protagonista ausente, pero le juro que no hay afrodisíaco, ni Viagra ni hostias que se le compare a una muchacha encantadora, bien plantada, exótica y 12 años más joven que tú. Si ya está en una edad, imagino que me entiende perfectamente.

Una mujer china guapa no es una excepción, de hecho por allí te topas por la calle con verdaderos monumentos. Parece mentira viendo a las tipas que sirven las mesas en el restaurante de tu barrio o que venden lapiceros que no pintan en la tienda de la esquina. Pero es que en China viven más de 600 millones de tías, de las cuales, a la fuerza, varios millones tienen que estar buenísimas.

Además nuestro gusto no coincide para nada con el de los tíos chinos. Las mujeres que a nosotros nos parecen guapas, a ellos les parecen un callo, y viceversa. Sin embargo su canon estético sobre las mujeres occidentales suele coincidir con el de los hombres occidentales.

En la zona de SH y alrededores, las mujeres son bastante receptivas a los hombres occidentales (El Sr. Mayayo me corregirá si me equivoco). Para ser un caballero y ser bien aceptado basta mostrar un poco de educación y no hacer lo que no harías en España, por ejemplo eructar en los restaurantes, o remangarte la camiseta por la parte de la tripa. No hacer esas cosas (tan habituales allí) te pone a la altura de un verdadero gentleman.

Ellas te gustan porque son "exóticas". Es decir, porque son completamente distintas a nuestras mujeres. Y lo que a ellas les atrae, por lo que veo, es que tú seas radicalmente diferente a lo que tienen allí. Ser un poco alto, o musculoso, o tener los ojos claros... ser la antítesis del común de los chinos, te abre las puertas también.

Los chinos en general no les hacen ni puto caso a las tías. Que tú te muestres atento y educado es para ellas toda una novedad. Cederles el paso, cogerles los bultos, decidir entre los dos dónde cenar o a dónde ir... las deja KO. Nadie le ha preguntado nunca qué quería hacer, simplemente le han dicho "ahora, ésto" y simplemente esperaban a que ella lo hiciera.

Aplique este procedimiento en la cama también, y tendrá a su lado una chinita feliz. Y una chinita feliz es de lo mejor que uno puede tener a su lado por lo que he ido viendo.
 
En la zona de SH y alrededores, las mujeres son bastante receptivas a los hombres occidentales...

Eso pasa no solo alli pero en el resto del pais (excepto Hong Kong y Singapur (nada que ver con China, aunque la mayor parte de la poblacion son chinos emigrados de la China continental) y Taiwan. En este pais tuve la ocasion de ver lo lanzadas que estan las locales hasta el punto de ver como una "jailbait" me dio su numero de telefono para salir y tal. Yo rechaze muy amablemente ya que no me parece etico que un tipo de 40 tacos (esa era mi edad por entonces) se aproveche de la "juventud divino tesoro" e inexperiencia de un corderillo lechal. :lol:

Y una chinita feliz es de lo mejor que uno puede tener a su lado por lo que he ido viendo.

Ya te digo...cocinan de vicio...comida china, claro esta. :lol:

Aunque yo preferiria una "niponita" en ese sentido. Mucho mas amables y serviciales (incluso te lavan). :oops:

Aunque para mujeres tipo poster me quedo con las coreanas, las cuales son una mezcla curiosa entre etnias diversas chinas y la japonesa en bastantes casos. En mi opinion las mas bellas son las indigenas Taiwanesas (de origen austronesio). He visto bellezones de infarto pertenecientes a esa etnia, muy al estilo Pocahontas como la que sigue:





Aunque las hay pertenecientes a la etnia mayoritaria (Han chino) que tampoco estan mal del todo:

 
Sr. Mayayo, me descubro ante los hombres con buen gusto. Yo no estoy a su altura y no le hago ascos al "lechal" que dice usted, pero yo no soy un caballero como hustec, debo ser otra cosa.

Si una china es guapa, es guapa para aburrirte, me parece a mí. Es un rollo de belleza diferente, estilo inocencia, o candidez, aunque luego sepa más que los ratones "coloraos", pero bueno. Y ese rollo te pone o no te pone, no hay más. Si yo le pongo una foto de mi hamiguita, la mitad de los que la vean dirán que es muy guapa y la otra mitad dirán que no. Es lo que hay. El tema nipón no lo he trabajado así que no tengo elementos de juicio, lo siento.

Yo tengo un problema y es que se me nota mucho cuando una tía me pone y recuerdo alguna feria en Asia en la que mi jefe o algún compañero se me han estado descojonando varias horas a cuenta de ésto. Pero he conocido tías que me han dejado de piedra, realmente.

Estoy con Vd en lo de las mujeres de Korea, lo que pasa es que sólo conozco Seoul, que es donde voy a menudo y encuentro que la gente es muy sosa y Seoul una ciudad que se me antoja muy triste, me corta el rollo. Pero reconozco que la bruta del bikini está para comerle todo.
 
Vuelvo en dos semanas. Espero que este santo foro no esté baneado como youtube o facebook y pueda postear en directo.

Al sur esta vez. Cantón y luego a Changsha unos días. Un par de visitas de negocios y unos días de asueto.

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Misógino Empedernido rebuznó:
Cuéntenos a su vuelta, por favor.

Intentaré hacerlo en directo, por aquéllo de la frescura de las impresiones. No les prometo nada desde allí. A la vuelta, sí, descuide.
 
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