Ajedrez Match Anand-Carlsen por el Campeonato del Mundo 2013 --Hilo de seguimiento--

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Robert Canta rebuznó:
Te diría que hoy Carlsen va a ir a por él, pero acabo de ver que ha vuelto a plantear un fianchetto, así que no sé.

¿Qué se supone que ha jugado Anand últimamente contra e4? ¿Najdorf?

Pues ahora mismo Houdini le da una ligera ventaja a Anand con negras.

Tras 16 jugadas en la 3a partida, el programa da ligera ventaja negra -0.34 para Anand

El desempate a partidas rápidas. De alguna manera hay qué hacerlo. Como la prórroga y penaltis en fútbol. Por lo demás coincido con lo dicho por el compañero Tumak

Si, me imagino que estara relacionado con lo que esta pensando Carlsen ahora mismo, "Que coño hago con el caballo que esta en e4"

Rb8 ?

Definitivamente no termino de ver que quiere Anand con eso, va a darle el control de la columna a a Carlsen y los motores con ese ultimo movimiento igualan la partida. Houdini ya coloca un 0.00 de coeficiente.

¿Qué porcentaje de partidas se resuelven por error de un jugador en comparación con aquellas que se ganan por su acierto? Porque desde fuera parece que se juega a forzar el error del contrario más que otra cosa.

Pues tal y como estamos la pelota esta en el tejado de Anand, porque Carlsen en los analisis que estan haciendo tiene ventaja en un final de caballo contra alfil y esta buscando el cambio de damas y de piezas. Ademas tiene el control de la unica columna abierta, la a, y el alfil de g7 esta bloqueado por el peon de d4.

Momento crucial de la partida para los que la esteis siguiendo: Anand con oportunidad de tablas por repeticion.

Pues no, Anand piensa que en esta partida tiene ventaja suficiente como para ir al ataque. Carlsen un poco nervioso, ahora mismo tiene ligera desventaja segun todos los motores de analisis.

ruben_clv rebuznó:
¿Qué porcentaje de partidas se resuelven por error de un jugador en comparación con aquellas que se ganan por su acierto? Porque desde fuera parece que se juega a forzar el error del contrario más que otra cosa.
No se puede dar porcentajes. Entre GM no hay error de ? jugada mala. Sí que puede haber jugada o línea que no sea la mejor. Por ahí, aumentando la presión y explotando pequeñas ventajas se llega a una posición ganada. Carlsen es maestro en eso. Como en su momento hacia Karpov. Presión constante hasta pulverizar la posición del oponente.

Pues curiosamente con Qh1 Carlsen le gano a Karjakin este año en el Tata, pero era otro cantar vamos, aqui esta mas jodido.

Ahora mismo el noruego tiene dos problemas que resolver al mismo tiempo: por un lado tiene que detener el avance de los peones de b5 y c5, y por otro activar la reina que se le ha quedado arrinconada. Pinta complicado porque el tiempo se le esta empezando a echar encima.

28 e3 dxe3

29 Rxe3 Bd4

Carlsen sigue jodido pero esta manejando la situacion como puede saliendose de los caminos mas aparentes de intercambio de alfiles o caballo por alfil; creo que con la esperanza de que por esta via Anand termine por cometer algun error.

Si palma hoy, sí.

Por cierto, ya que manejáis módulos y esas cosas. ¿No había forma de que valiera Ad5 en vez de Ae4?

Robert Canta rebuznó:
El negro hacía Axf2+ sin más, ¿no?

Desgraciadamente en el portatil no los tengo instalados porque no puedo meterles apenas profundidad y para eso prefiero dejarlos en el PC; como ahora mismo no estoy en casa no te puedo decir porque lo que estoy haciendo es consultar una pagina que lo sigue en vivo con los coeficientes del Stockfish, el Houdini y el Komodo, que por cierto, el Houdini se esta luciendo hoy, parece que Carlsen es accionista del motor.

Ahora mismo igualan la partida los tres despues de 1.30 puntos de ventaja de Anand en el Stockfish con profundidad 21. Apenas 0.50 para las negras que el Indio tiene que explotar para ganar, veremos a ver si lo consigue.

Nada, Anand quiere tablas.

La cuestión es que de momento Carlsen no le está haciendo ni cosquillas con blancas.

Robert Canta rebuznó:
Nada, Anand quiere tablas.

La cuestión es que de momento Carlsen no le está haciendo ni cosquillas con blancas.

Y no solo eso, en el medio juego esta sufiendo bastante.

JOJJOOJJOJO ahora Carlsen quiere aprovechar su oportunidad y las rechaza. A ver como responde Anand a pesar de que la posicion es un 90% de tablas.

Creo que la decision tiene mucho de psicologico y poco de juego real, es como decir: "He estado jodido y he salido adelante, ahora tu que eres mas viejo vas a tener que demostrar que puedes aguantar". Al final terminara en tablas, pero por mucho que este haciendo ahora el Noruego para mi que de momento va por debajo moralmente en el match.

Muy decepcionante de momento Carlsen con blancas.

Supongo que la próxima vez se dejará de mierdas y jugará e4 (jugarle d4 a Anand es tontería porque se sabe la semieslava como si la hubiera inventado él)

Por otro lado la lectura positiva para Carlsen es que de momento Anand no esta por la labor de tomar grandes riesgos para buscar victorias: en la primera partida directamente busco las tablas y en esta que ha tenido una ventaja lo suficiente como para construir una victoria tampoco ha podido o ha querido.

Visto como esta Vishy, este match tendria que haber sido un Drawnik-Drawnand para beneplacito del publico y la prensa :lol:

Carlsen creo que terminara por jugar e4, pero mucho mas adelante. De momento creo que se lleva la pista de Anand no quiere finales demasiado largos.

Esta vez sí. Ha habido combate y ajedrez de élite. Tablas con buen juego.

Comentarios sobre la 3ª partida de Gary Kasparov. El ex-campeón mundial fue invitado a presenciar la partida en el palco de honor:

"Tras los primeros movimientos vi que esta partida iba a durar más que las dos anteriores juntas. Carlsen ha sufrido mucho hoy, y tengo la impresión de que Anand estaba tan centrado en el objetivo de empatar con negras que no pudo mentalizarse para jugar a ganar cuando tenía clara ventaja”.

“En realidad, los dos estaban hoy descontentos en la conferencia de prensa posterior, por motivos distintos; uno por lo que ha sufrido y el otro porque intuye que pudo apretar más. Sin embargo, es cierto que Anand tiene más motivos para sentirse satisfecho, porque Carlsen aún no ha logrado explotar sus debilidades. Creo que mañana volveremos a ver una lucha dura en la cuarta partida”.

La polémica surgió al llegar Kasparov a Chennai donde inicialmente no fue bien recibido. Ha dicho públicamente que desea la victoria de Carlsen pues "el ajedrez necesita un cambio"; y además es candidato a presidir la FIDE, mientras que la Federación India apoya al actual presidente de la FIDE y por supuesto a Vishy Anand. La Federaciòn India de ajedrez no le permitió inicialmente el acceso a presenciar la partida, si bien después rectificó.

Kasparov siempre se ha caracterizado por enfrentarse al poder y buscarse enemigos entre los poderosos. Provocó una escisión en la FIDE creando la PGA y un campeonato mundial paralelo; es opositor de Vladimir Putin en Rusia, lo que le ha costado incluso algunos días de cárcel. Por cierto, en la cárcel recibió la visita de su antiguo acérrimo rival Anatoly Karpov; lo cual agradeció públicamente Gary. Los años disipan las antiguas rencillas y ahora son amigos tras muchas batallas juntos, dentro y fuera del tablero.

Pues no sabéis lo que se agradece que lo vayáis comentando, aunque lógicamente uno por desconocimiento de sistemas no lo disfrute tanto como los que entendéis.

Qualitysex rebuznó:
Comentarios sobre la 3ª partida de Gary Kasparov. El ex-campeón mundial fue invitado a presenciar la partida en el palco de honor:

"Tras los primeros movimientos vi que esta partida iba a durar más que las dos anteriores juntas. Carlsen ha sufrido mucho hoy, y tengo la impresión de que Anand estaba tan centrado en el objetivo de empatar con negras que no pudo mentalizarse para jugar a ganar cuando tenía clara ventaja”.

“En realidad, los dos estaban hoy descontentos en la conferencia de prensa posterior, por motivos distintos; uno por lo que ha sufrido y el otro porque intuye que pudo apretar más. Sin embargo, es cierto que Anand tiene más motivos para sentirse satisfecho, porque Carlsen aún no ha logrado explotar sus debilidades. Creo que mañana volveremos a ver una lucha dura en la cuarta partida”.

La polémica surgió al llegar Kasparov a Chennai donde inicialmente no fue bien recibido. Ha dicho públicamente que desea la victoria de Carlsen pues "el ajedrez necesita un cambio"; y además es candidato a presidir la FIDE, mientras que la Federación India apoya al actual presidente de la FIDE y por supuesto a Vishy Anand. La Federaciòn India de ajedrez no le permitió inicialmente el acceso a presenciar la partida, si bien después rectificó.

Kasparov siempre se ha caracterizado por enfrentarse al poder y buscarse enemigos entre los poderosos. Provocó una escisión en la FIDE creando la PGA y un campeonato mundial paralelo; es opositor de Vladimir Putin en Rusia, lo que le ha costado incluso algunos días de cárcel. Por cierto, en la cárcel recibió la visita de su antiguo acérrimo rival Anatoly Karpov; lo cual agradeció públicamente Gary. Los años disipan las antiguas rencillas y ahora son amigos tras muchas batallas juntos, dentro y fuera del tablero.

Kasparov no lleva nada bien eso de que el no sea ya el protagonista de los focos, y no solo eso, cuando los mundiales deparaban cosas como Topalov, Guelfand, Jalifman-Akopian, etc, etc se permitia el lujo de meterse con ellos, ahora que todo el mundo esta hablando de las bondades de Carlsen y de Anand tiene que patalear de otra forma para buscar su cuota de atencion.

Con respecto a Karpov ha tenido que pasar mucho tiempo para que se diera cuenta de que si llego a lo que es, fue gracias a su enemigo; esto era algo que Anatoly ya sabia y que Garry no queria reconocer, por su caracter y por el fulgor de la juventud, pero que a la vejez aparte de canas tambien un poco de sentido comun. Puede que nunca lo reconozca en publico, pero para si el sabe que indefectiblemente le debe mucho a su rival. Es mas, creo que tambien se esta dando cuenta de que Karpov ha tenido siempre un comportamiento exquisito hacia su persona, cosa que el mismo dificilmente puede decir.

Y volviendo a Carlsen, mucho se ha hablado del estigma de la juventud y de las bondades de su genio para compensar su falta de experiencia en estas lides; normalmente siempre se saca a colacion los resultados de los diferentes torneos que gana pero siendo una estructura de competicion diferente al match play a mi hoy me ha recordado al Carlsen que ante situaciones concretas y no a semanas de competicion, se bloquea y baja en prestaciones, verbigracia, la del ultimo dia del torneo de candidatos cuando Chuky le rompio el culo. Cierto que la situacion era diferente y el nivel de extenuacion de el y de Kramnik eran extremos, pero en cuanto a lenguaje corporal y facial para mi fue lo mismo.

La moraleja que se desprende (y que Anand deberia apuntarse) es que Carlsen con presion es menos peligroso. Mas alas para seguir con la estrategia de agazaparse hasta encontrar su momento, como si llega en el desempate.

e4-e5 :121

Esto promete hoy hamijos.

Apertura Española-Defensa Berlinesa.

Esto parece un blitz comparado con los otros juegos anteriores. Despues de 13 movimientos los motores igualan la partida.

Tremenda peste a tablas hamijos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie