En tema sitcoms, no la vamos a comparar con Los soprano, la ha superado en números o trascendencia o consistencia, hablamos de una serie hecha con 6 tios que no conocía ni perry y que pasan de cobrar 20.000 bolivares por capítulo a despedirse cobrando 1 millón por barba. Eso no ha sucedido en ninguna. Además hubo un tiempo en que perdían el culo por hacer cameos y no chorrifamosos, han pasado Brad Pitt, Sean Penn, Julia Roberts, Bruce Willis pre gaga, Robbin Willians, George Clooney, Jeff Goldblum, Katherine Turner, Winona Ryder, Chrissie Hynde, ..... y asi, en su época había tortas para salir unos minutillos. De nuevo, eso no ha pasado en ninguna serie después.
Quitando las primeras temporadas que cantan a los 90 creo que luego el rollo ropajes y tal se defiende bastante bien, es bastante atemporal. ¿el secreto del éxito? pues seguro que muchos factores, es una cosa para todo el mundo, la trama como en las sitcoms es muy vaga, a lo largo de una temporada a lo mejor es estos se pelean, estos se llevan bien, casi siempre el caballo de la serie es la relación de rachel-ross, de hecho a mi me pareció muy patatero que hiciesen otra pareja, pero en general los capítulos son autoconclusivos, los puedes ver en cualquier momento sin que haya una trama central muy fuerte ni te pierdas gran cosa.
Los personajes en general tampoco estan muy definidos ni son nada marcado, la loca, el ligón, el tieso, la maniatica de la limpieza, los que tienen más desarrollo son los del gracioso que utiliza el humor para no afrontar situaciones o la otra que es lo que ahora seria la empoderada, otra cosa en que se adelanta a su tiempo, pero nada muy definido. Lo que mucha gente identifica es un grupo que se forma a partir de dos que son primos o hermanos y que tienen sus pullas, sus indirectas, sus complicidades y donde el que entra siempre es raro y rara vez pasa el listón para ser del nucleo duro (eso se lo criticaron)
Luego tiene algo aspiracional, treinteañeros "normales" que viven en un New York idealizado en ese punto antes de formar familias y tal, que era algo que antes se había abordado, lo de compartir casa, siendo estudiante pero nada mas. En cierto sentido también se adelanta a la gente de hoy que con 30 comparte piso mientras se asienta en sus trabajos y tal. Ellos obviamente son normales tirando a guapos pero a la rubia la ves por la calle y no te das la vuelta, la guapa era Monica que había hecho anuncios pero que en la serie no va de guapa, la Aniston es todo chapa y pintura y los pezones. Ellos pues no se quien ve guapo a Perry o a Schwimmer que es un juden bastante de canon, Leblanc es mas mojabragas.
Hay algo aspiracional, la cerdi de turno ve lo que querria ser, la rachel y pasar de camarera a ejecutiva, y vivir en una ciudad chachi y tener unos amiguetes que al final se perdonan todo y se pinchan y no se hacen putadas gordas.
Pero lo que dije al principio, es que aparte del tema y los personajes, es que los guiones, ritmo, gags, etcetcetc son modélicos y se deberían estudiar (de hecho se estudian) en escuelas de guión para series, es una serie que esta muy bien hecha y resuelta, te guste o no el humor que hace o te parezca blandurrio o moñas. Lo que propone lo hace muy bien, es como el Getafe, te puede dar ganas de sacarte los ojos ver un partido suyo, pero lo que hacen lo hacen bien y friends va como un reloj, sus running gags funcionan, los tios se fueron fundiendo y aportando cosas a los personajes, y la serie estuvo bastante balanceada, a diferencia de otras donde quitas a uno (big band theory) y la cosa se cae bastante.