Memoria parcial. Por Alfonso Ussía.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Guest
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

Guest

Guest
Para mí que se está cometiendo un grave error. El tiempo calma los odios y los enfrentamientos. El Gobierno de España ha tomado la iniciativa de desenterrar cadáveres de víctimas de la Guerra Civil. En algunas localidades han vuelto a florecer las peores rencillas. Más que la recuperación de la memoria histórica lo que se pretende es imponer la memoria parcial. Sólo hubo víctimas entre los perdedores y sólo los vencedores asesinaron. Se ha rendido un homenaje a Luis Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña fusilado por los nacionales en el castillo de Montjuich. Pero se han olvidado de recordar a los más de mil barceloneses fusilados por los republicanos en ese mismo escenario durante la presidencia de Luis Companys. Me parece que no se está llevando este asunto con buena educación.

Además, que buscar fosas, encontrar huesos e identificarlos resulta carísimo. Yo les puedo indicar donde hay fosas comunes con restos humanos sin identificar. Entre esos restos están los de mi abuelo materno, el dramaturgo Pedro Muñoz-Seca, asesinado por el Frente Popular en Paracuellos del Jarama el 28 de noviembre de 1936. Es decir, según los legalistas, asesinado por el Gobierno legal de la República junto a ocho mil españoles más por no ser republicano. Mi madre, que vivió, educó y murió sin remover huesos ni odios, hubiese sentido alivio y consuelo localizando en una de las fosas comunes de Paracuellos los restos mortales de su padre. Lo mismo habrían sentido los familiares de los ocho mil asesinados en aquellos parajes. Y me refiero a Paracuellos por ser el escenario de la tragedia de mi abuelo, porque son muchos más los paisajes de sangre repartidos por toda España, con víctimas de un lado y del otro. O memoria histórica o silencio pactado. La memoria parcial, además de infame, es una desfachatez.

Tengo en mi poder las cuarenta y tres cartas originales que envió mi abuelo desde la cárcel a su familia. Ni una palabra de odio, ni un sentimiento esquivo en esas cuatro decenas de escritos previos a su asesinato. Sólo en las últimas, cuando se inician a primeros de noviembre las sacas de la muerte, se intuye una cierta desesperanza en sus cartas. Tampoco excesivos alardes de humor. En una de las cartas del mes de octubre, le pide a mi abuela que le envíe a la cárcel una de sus bigoteras. «Se me han derrumbado los bigotes y estoy harto de meterlos en la sopa del rancho». Mi abuela le mandó las bigoteras, y sus bigotes recuperaron su altivez hasta que se los cortaron con grosería en el rastrillo de la muerte mientras le ataban las manos con un finísimo bramante que le hizo saltar las venas. Le quitaron uno de sus abrigos, el reloj, la cartera y la maleta con sus pertenencias. Fue ahí cuando dijo aquello de «me habéis quitado todo lo que tengo, menos el miedo». Minutos antes de caer fusilado y ser rematado por un oficial de las homenajeadas Brigadas Internacionales, cambió la frase: «Sois tan hábiles que me habéis quitado hasta el miedo». Fumó su último cigarrillo, que le ofreció un miliciano, mientras le invitaban a contemplar dos descargas de pelotones fusilando a otros compañeros de prisión y sufrimiento. En la fosa común en la que fue enterrado cupieron seiscientos cadáveres más. Los de aquella mañana. Y ahí siguen, sin que ninguno de los familiares haya removido el odio, abierto las rencillas y clamado venganza. Es más, uno de los principales responsables de aquellos asesinatos ha sido y es tratado en España, de acuerdo con las normas de la reconciliación, con todo respeto y cortesía. Me refiero a Santiago Carrillo Solares, ex secretario general del Partido Comunista de España.

Cumpliendo con las recomendaciones de mi madre, cimentadas en el perdón y la superación de aquel enfrentamiento brutal entre españoles, ofrezco mi mano a los familiares de aquellos que fueron asesinados en el otro lado de la guerra terrible que desangró a España cuando a mí me faltaban muchos años para nacer. Los muertos no entienden de injusticias. O todos o ninguno. España no se puede dividir de nuevo entre fosas de un lado y tumbas del otro. Y si el Gobierno sólo respeta a unos muertos, los familiares de los otros no lo vamos a consentir. Honremos a todos los asesinados respetando sus huesos y mirando al futuro.

----------------------------------------------------------------------------------------------

https://www.martiresdeparacuellos.com/
cuadrofusilamientos.jpg

Fusilamientos del 36 en Paracuellos de Jarama

Estaba por ponerlo ayer.
Gran artículo.
Me gustaría que todos esos supuesto republicanos represaliados tuvieran la misma actitud que la familia de Ussía.

Jacques de Molay rebuznó:
Me gustaría que todos esos supuesto republicanos represaliados tuvieran la misma actitud que la familia de Ussía.

O cualquier otra familia española, de las tantas que hay y seguiran habiendo!
Cuantos españoles han muerto en las Chekas! 600.000 fueron internados en ellas!
Existian alrededor de 1000 pertenecientes a todas los partidos políticos y sindicatos rojos: Chekas del PCE y del PSOE, de la UGT y de la CNT, del PNV y de ERC.
80000 españoles murieron por inanición y también a consecuencia de las secuelas de las torturas sufridas a manos del Frente Popular durante la guerra.
3000 asesinados durante la República (1931-1936) por las milicias del PSOE, PCE Y CNT/FAI y las fuerzas policiales y parapoliciales de los gobiernos republicanos.
120000 españoles asesinados durante la guerra civil por el Frente Popular.

Y no estan todo el dia dando la tabarra.
Y sus muertos siguen en fosas comunes sin identificar.
Y durante el franquismo no fueron ayudaros.

El pasado es el pasado, no podemos ser parciales con nuestra historia, todos hemos sufirdo en nuestras carnes familiares esa tragedia. Seamos sensatos, sepamos honrar a los muertos de nuestra guerra sin distinguir entre perdedores ni ganadores, ya tuvimos bastante.

Muy bueno el artículo. :!:

Muy buen articulo, merece la pena leerlo, estos catalinos lo ven todo desde su visión separatista es hora de que se les enseñe historia de verdad.

FURIA NEGRA rebuznó:
Muy buen articulo, merece la pena leerlo, estos catalinos lo ven todo desde su punto separaista es hora de que se les enseñe historia de verdad no de la que les enseñan en ese pais.

No solo en cataluña, sino en toda España por ende.

Tormenta

Nacido entre odio y muerte
Obligado a escoger
Entre abrazar al miedo, esconderte o correr
Cara a cara con media verdad
Confundido partido en dos
Te matarán si no matas
Si te escapas es peor.

Cuarenta donde estabamos cuando el mundo estalló
Cuiando vajaron del cielo bombas de miedo lideres de terror.

Los dados estan cargados el destino los mezcló
Una limosna te han dado, tapa tu boca la subvención
Tanto tiempo han fabricado el desastre que llego
Traficantes y banqueros,
Politicos, religión.

Cuarenta donde estabamos cuando todo empezó
Cuando bajaron del cielo bombas de miedo, lideres de terror.

Ser eres mas que un pecado mortal
callar es atar con red de seguridad
regresa a tu celda si la valla no saltarás
y para terminar dime tu, dime tu...

Cuarenta donde estabas en los años del dolor
cuando regaron las calles rios de sangre, rios de rencor
donde estabas cuando todo empezóp
cuarenta donde estabas cuando el mundo estalló.

Grandiosa cancion de los Suaves

En nuestra guerra nadie fue inocente, ha sido el mayor fracaso colectivo de la sociedad Española del Siglo XX.

Cierto.
Y lo peor de todo es que al parecer muchos no quieren que se cierren las heridas de una puta vez.

O incluso hurgan en las cicatrices para reabrirlas.

Cojonudo el articulo.... Es curioso lo que dice el hombre este, que se diria de un tio que hubiese pertenecido al bando de Franco y que hubiese hecho lo mismo que Carrillo?. Y ahi esta Carrillo, campando a sus anchas y tratado practicamente como un heroe.

Hay gente que quiere saber donde están sus muertos, nada más.
Muchos de ellos tuvieron que sufrir lo que sufren las victimas de Carrillo durante más de cuarenta años.
Y el que albergaba rencor (y muchos siguen albergándolo) tuvieron cuarenta años para desquitarse.
Por cierto, creía que el Régimen había buscado las fosas comunes de los asesinados por las milicias para exhumarlos y enterrarlos después.

vadertxu rebuznó:
Hay gente que quiere saber donde están sus muertos, nada más.
Muchos de ellos tuvieron que sufrir lo que sufren las victimas de Carrillo durante más de cuarenta años.
Y el que albergaba rencor (y muchos siguen albergándolo) tuvieron cuarenta años para desquitarse.
Por cierto, creía que el Régimen había buscado las fosas comunes de los asesinados por las milicias para exhumarlos y enterrarlos después.

Si esto nadie lo niega. La cosa es no poner a unos de muuuuuuy buenos y a otros de muuuy malos. A ver como habria sido la cosa si hubiesen ganado los republicanos... No se yo si hubiesemos acabado mas o menos igual.

Además, cargarse al abuelo de Ussía no tuvo perdón de Dios, era Muñoz Seca, autor de "La venganza de don Mendo".

Además, cargarse al abuelo de Ussía no tuvo perdón de Dios, era Muñoz Seca, autor de "La venganza de don Mendo".

Shhhh que la cultura es solo de izquierdas, ¿No lo sabias?

lo_camano rebuznó:

En ese asunto me parece que ha pasado lo que ha pasado con el euskera aquí.
La derecha se preocupó más bien poco por la cultura de masas, y le fué arrebatada por la llamada izquierda. Ahora quieren tomar un sitio en ella, pero lo tienen dificil. Con en Euskera pasó lo mismo; los sociatas no se preocuparon prácticamente por el (los del PP estaban radicalmente en contra de que se aprendiera, dejándolo apolillado en un museo, ver UPN), y fueron otros los que entraron en él, y ahora tienen que empezar desde muy abajo.

Es la puñetera moda joder. Salión ZP y con el las modas estúpidas.
Ahora de pronto ser progre es de ser guays del para guay y ser pepero es ser como mínimo fascista y casi casi asesino. (Ya saben por votar al partido que apollo politicamente la guerra).
La verdad es que me cuesta ver muchas veces la tele, a esa pelirroja que se vanagloria de ser republicana cuando eso es una epoca ya muy pasada.

Esta mal volver por esos derroteros, sobre todo porque si bien es cierto que se mataron a personas por parte de Franco, tambien se hizo por parte de la república (aunque hay que decir que muchas de esas muertes fueron ilegales).

A mi bisabuelo mas de una vez lo llamaron para darle el paseillo y todo porque tenía en su poder , bueno la familia tenian es su poder un "Corazón de Jesus" que lloró por los ojos. (Lo pudo comprobar todo el pueblo, como efectivamente lloraba) Lor rojos fueron muchas veces buscando esa imagen. Mi bisabuela lo escondía en un terrao vecino debajo de unas cagadas de gato. (tanto lo aplastaba que se llego a tronchar una mano).
Hoy en día conservamos esa imagen.

Pero bueno , esta mal como ya dije ver la historia siempre desde el mismo punto de vista. Os recomiendo que os leáis cualquier obra de Pio Moa es un buen historiador a mi entender.

vadertxu rebuznó:
lo_camano rebuznó:

En ese asunto me parece que ha pasado lo que ha pasado con el euskera aquí.
La derecha se preocupó más bien poco por la cultura de masas, y le fué arrebatada por la llamada izquierda. Ahora quieren tomar un sitio en ella, pero lo tienen dificil. Con en Euskera pasó lo mismo; los sociatas no se preocuparon prácticamente por el (los del PP estaban radicalmente en contra de que se aprendiera, dejándolo apolillado en un museo, ver UPN), y fueron otros los que entraron en él, y ahora tienen que empezar desde muy abajo.

Discrepo sobre lo de la cultura.
No creo que actualmente haya cultura de ningún tipo en nuestro país.
Los escritores son mediocres.
Los pintores son mediocres (nos salva Barceló).
Los cineastas, jajajajajajaja, me descojono sólo de pensarlo.

Ni siquiera los pintores son buenos.
La mayoría de los arquitectos son onanistas (Calatrava diseñó en Bilbao un puente que resbalaba con la lluvia, y lo que ha hecho en Venecia es de juzgado de guardia)
Supongo que no has puesto la música por no llorar.

Se pueden salvar un par de personas por cada campo.... Al resto los tiraba a las fosas esas que estan desenterrando y mucha arenita encima...

vadertxu rebuznó:
Ni siquiera los pintores son buenos.
La mayoría de los arquitectos son onanistas (Calatrava diseñó en Bilbao un puente que resbalaba con la lluvia, y lo que ha hecho en Venecia es de juzgado de guardia)
Supongo que no has puesto la música por no llorar.

La música se terminó con Orff.

Edito para añadir: que en España nunca ha habido Música.

Una gran verdad, en España solo parece que hubo muertos republicanos.

Las muertes del bando nacional muchas veces son omitidas, los asesinatos de religiosos, fotos de republicanos bailando con cadaveres desenterrados...

Todo se intenta simplificar a "buenos y malos", es algo triste porque el dolor no entiende de politica. No deberia de haber muertos de primera ni de segunda, por desgracia eso es algo que siempre sucede y sucedera.

Muy buen articulo, me ha encantado

Nada, nada.
Estos son individuos de segundo o tercer nivel.
Maestros ninguno.

Pensad en Wagner, lo escuchas y te entran unas irreprimibles ganas de invadir Polonia.

¡Hombre, por Dios!, has ido a elegir el campo en el que España lleva la batuta mundial.
Los bufones sin vergüenza ni amor propio.
Un lerdo que usa peluca y CONFIESA que lo es, es el anticristo, y además imbecil.

Atrás
Arriba Pie