Ya nos parecía que todo funcionaba demasiado bien…
Érase una vez Minecraft, y los jugadores vieron que Minecraft era bueno. Notch implementó el multijugador, y la idea era buena… pero algo era oscuro y no terminaba de funcionar. Podías pasar una tarde entera construyendo una torre, y luego un puente, y luego unas casitas anexas… y encontrarlo todo roto y en llamas al día siguiente. El espíritu constructivo del juego se echaba a perder constantemente porque los jugadores vertían cubos de lava que prendían toda la madera, o editaban sus inventarios para colocar TNT y volarlo todo por los aires. Sin ni siquiera una triste espada con la que matar a los otros jugadores, el multijugador de Minecraft parecía bueno, pero en el fondo, tras un par de experiencias negativas en este sentido, cansaba.
Pero entonces apareció hey0, un tipo que tuvo a bien codificar un “server-wrapper”, originalmente pensado para gestionar sus propios servidores. No sólo implementaba algunos comandos nuevos bastante útiles, era una especie de framework gracias al cual todos aquellos que tuvieran unos mínimos conocimientos de Java podrían desarrollar plugins y añadir más y más características al juego. Desentrañar el código ofuscado de Minecraft no es fácil, pero con las funciones y metacódigo del que se llamaría heymod, la cosa era mucho más sencilla. Y los plugins empezaron a prosperar.
No recuerdo muy bien cuales fueron los primeros, pero desde luego, las medidas antigrief no tardaron en aparecer en forma de plugins. Un programador hizo uno que hacía que el TNT no explotase. Otro hizo que el fuego no se propagase, y un tercero tuvo la idea de implementar alertas para que los admins de cada servidor pudieran saber quién llegaba al servidor con ímpetu destructivo. Entonces, la experiencia multijugador volvió a merecer la pena.
La cosa no se quedó ahí. Plugins de todo tipo y funcionalidades diferentes empezaron a proliferar como champiñones tras un día de lluvia. Desde piñatas mágicas para fiestas de cumpleaños a sofisticados editores de niveles online con un poder de ejecución impresionante, los plugins del heymod se cuentan hoy por centenas, y su número sigue creciendo.
Eso hizo que los servidores de Minecraft de todo el mundo confiasen en heymod. Nosotros lo hicimos, y fue algo esencial y básico para poder crecer y tener un mundo estable. Tenemos portales, tenemos AFK-kick, tenemos grupos de administradores, invitados, tenemos listas de VIPs que pueden conectarse siempre que quieran, tenemos mapas dinámicos isométricos, y suficientes medidas antigrief como para hacer que los griefers no se lo pasen tan bien como quisieran. Todo eso… es gracias al heymod. ¿Zombis gigantes?, heymod. ¿Dungeons con generadores de monstruos específicos?, heymod. Es por eso que, cada vez que hay un update de Minecraft, no podemos poner el servidor en marcha inmediatamente. Hay que esperar al heymod. Si lo hiciéramos… la lava discurriría escapando de sus contenedores de madera y harían que todo el servidor ardiese. Cualquier jugador que se conectase, podría robar materiales, fabricar un mechero, y hacer arder los bosques.
Lo que ocurre es que este tipo tan listo y dadivoso, hey0, ha perdido interés por su programa. Es lógico… pensad que nadie le ha pagado un céntimo por su genial aplicación, y aún peor, cada vez que Notch hace un update, o un update de un update, lo que puede ocurrir una, dos y hasta tres veces por semana, este señor tiene que coger su código, quitar la ofuscación para ver qué demonios ha cambiado, y actualizar su wrapper. Es una tarea ímproba, y muy laboriosa, y realmente no obtiene nada a cambio, ni siquiera un poco de agradecimiento. Los foros oficiales del heymod están llenos de adolescentes histéricos reclamando (sí, reclamando) la actualización del heymod. Como si hey0 hubiera recibido algo de ese dinero que pagaron a Notch.
Afortunadamente, un grupo de usuarios ingresó en el reducido grupo de desarrolladores del heymod. Lua, EvilSeph, Dinnerbone y otros, han estado trabajando en las distintas actualizaciones desde hace ya algunos updates. La ausencia de hey0 se notaba, porque estos updates tenían ciertos fallos y había que estar probando hasta que un candidato más o menos estable salía del horno.
Ahora, sin embargo, parece que todos estos señores han decidido abandonar el heymod y crear algo nuevo. Lo nuevo se llama Bukkit, y es un nuevo server-wrapper que, hipotéticamente, va a mejorar notablemente la estabilidad y potencia de los plugins del heymod. La cosa es que, lógicamente, los plugins del heymod no funcionarán “per se” en el entorno Bukkit, y necesitarán reconvertirse, lo que requerirá la intervención de todos esos cientos de programadores que han ido contribuyendo con sus ideas. Algunos de los plugins más salvajes y usados como WorldEdit ya se han convertido a Bukkit, pero del resto… no se sabe nada. En los foros hay una especie de guerra sucia con los desarrolladores del heymod poniendo posts que pretenden divergir a la comunidad al nuevo Bukkit, y diciendo que Hey0 es un líder nefasto que ha abandonado a su rebaño. Esto me provoca bastante repulsa, pero creo que no es el objeto de esta noticia comentar las miserias de estos ingratos, sino el hecho objetivo de que, efectivamente, hey0 ha comentado que no va a actualizar el querido y famoso heymod, al menos no con la rapidez a la que estábamos acostumbrados. Para que os hagáis una idea, el último update del servidor oficial (ofrecido por Notch) se produjo una semana antes de navidad, y el update consecuente fue compilado finalmente una semana después de nochebuena. Nosotros lo tuvimos dos días después porque cierto admin tiene ciertos contactos y pudo hacerse con una beta estable sacada del repositorio interno de uno de los desarrolladores. Aún a día de hoy, entrado ya el 2011, no existe un release oficial del heymod, sino una beta que denuncia que hay errores (¿quizá el motivo de esos misteriosos chunks raros que no terminan de cargar en el mapa, por ejemplo?).
El futuro es bastante incierto, y asusta. Muchos de los desarrolladores de plugins están solicitando documentación para hacer ports de sus plugins al nuevo Bukkit, pero Bukkit no existe todavía como tal. La documentación existente cabría en el lateral de un cartón de tabaco, y de sus fenomenales capacidades sólo tenemos la palabra de sus desarrolladores. El tráfico de hilos diciendo que el heymod “está muerto” y que “más nos vale convertirnos a Bukkit” tiene mucho más de amenazas de Señor de la Guerra que del asentamiento saludable de una competencia sana. En cualquier caso, de ser como dicen, los administradores de servidores como el nuestro estaríamos en un problema cuando el próximo update se produzca, lo que podría ocurrir este mismo viernes (sí, Notch ha anunciado un update de contenido con monstruos marinos y algunas otras cosas). Y entonces… no tendremos plugins, ni server-wrapper, ni nada.
Otro temor de la comunidad, aunque mencionado sólo sucintamente, es que esta pandilla de gaznápiros pretenda recolectar todos los plugins en su nuevo modelo y terminar por cobrar algo de dinero por su fantástico Bukkit, lo que en realidad nos pondría a todos en una posición muy incómoda. Era todo demasiado bonito. A ver si Notch termina de desarrollar su prometida API para plugins y todo se centralice de donde no debía haber salido: de la fábrica Mojang.
Confiamos que hey0 o alguno de los colaboradores, tengan a bien seguir manteniendo el heymod vivo un poco más tiempo, al menos hasta que Bukkit esté listo y funcionando y los desarrolladores de plugins tengan alguna idea de cómo hacer un port de su código. En unas malas, el plan será meter en un cajón el mapa actual y empezar uno temporal, donde al menos podramos divertirnos quemándolo todo y saludando a los creepers, en un servidor Hardcore que vendría mucho antes de lo previsto. Y cuanto la cosa se normalice, retomar el mapa actual.
Minecrafters… es hora de cruzar los dedos.