Para tener un presidente de la República que sea más o menos una figura decorativa, tipo Alemania o Italia, al igual que lo es ahora el Rey en España, creo que lo mejor es mantener el actual sistema político de una monarquía parlamentaria, especialmente teniendo en cuenta que las experiencias republicanas en España no han sido muy exitosas, que digamos. A fin de cuentas, difieren en mucho las actividades del jefe de Estado alemán con las del jefe de Estado español?. Yo no veo muchas, en la práctica; el gobierno efectivo lo realiza el gobierno y su presidente (canciller en Alemania), el cual es elegido por sufragio universal, siendo el jefe de Estado una figura meramente representativa, pero que no ejerce poder efectivo alguno.
Si, de momento, la cosa funciona, creo que se debería dejar tal como está. Eso sí, si en algún momento la monarquía pasase a ser un inconveniente, o generase problemas de cualquier índole, pues entonces nada, patada en el trasero y a correr. Lo importante es que el Estado funcione, con un sistema u otro.