Multas por no usar el catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Nietzsche

RangoVeterano
Registro
6 Mar 2006
Mensajes
1.828
Reacciones
0
NOTICIA EXTRAÍDA DE " EL MUNDO " :

La Generalitat recauda en el último año 81.250 euros en multas a empresas que no usan el catalán.

MADRID.- Las denuncias anónimas de particulares contra empresas que no usan el catalán se han disparado en la Agencia Catalana de Consumo y las Oficinas de Garantías Lingüísticas, según informa EL MUNDO. Los comercios tienen la obligación de rotular y atender en catalán.

"Las denuncias que han llegado a la Agencia por vulneración de la normativa lingüística han aumentado de forma muy considerable, hecho que denuesta una creciente sensibilización de los ciudadanos", indica este organismo, dependiente del Departamento de Comercio, Consumo y Turismo, que dirige el republicano Josep Huguet.

Las inspecciones a establecimientos han crecido un 400% y por sanciones del incumplimiento de la ley se han recaudado 81.250 euros. Otros 94.950 euros están en fase de resolución.

Además, la Generalitat ha puesto en marcha las llamadas Oficinas de Garantías Lingüísticas, que reciben las denuncias "por teléfono, por correo electrónico, por fax, por escrito y personalmente" y "garantizan la confidencialidad".

Actualmente, existen cinco oficinas en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa, que se inauguraron el pasado mes de febrero. Sin embargo, la mayoría de las denuncias se concentran en la capital catalana.

Consumo y estas oficinas han recibido conjuntamente 928 reclamaciones en los seis primeros meses de este año. Esta cifra supera al total de las presentadas en el conjunto del año pasado: 797. Las denuncias presentadas hasta junio doblan el número de quejas que se interpusieron en años anteriores. En 2002, la Generalitat recibió 505 reclamaciones y en 2003 la cifra se elevó a 783.

Por otra parte, unas 4.000 personas, entre ellas el conseller primer de la Generalitat, Josep Bargalló, asistieron ayer en el Palau Blaugrana a un acto institucional y festivo para celebrar el fin de la campaña 'Dóna corda al català' (Da cuerda al catalán).



La verdad es que cosas que pasan en este país me parecen increíbles. ¿ Cómo se puede permitir que a una persona la sancionen por hablar español en España? ¿ cómo le podríamos explicar esto a cualquier extranjero ? ¿ no creeis que es inconstitucional a todas luces que esto esté sucendiendo ?

Lo flipo muchísimo

PD : Ni soy del PP ni soy un facha ( es más, todo lo contrario )
 
NOTICIA EXTRAÍDA DE " EL MUNDO " :

MADRID.- Las denuncias anónimas de particulares contra empresas que no usan el catalán se han disparado en la Agencia Catalana de Consumo y las Oficinas de Garantías Lingüísticas, según informa EL MUNDO. Los comercios tienen la obligación de rotular y atender en catalán.




Creo que tambien te multan por no hablar catalán, como bien ves en la noticia
 
Según mis informaciones sólo deben entenderlo.
 
Un idioma no se impone por la fuerza poniendo multas y marginando a otros.
De todas maneras el castellano es la lengua de muchas personas en cataluña y por mucho que quieran no acabaran con ella.
 
Llop rebuznó:
Toque de atención y si no multa.
Te das cuenta que caes en tu propia trampa.En este caso ya entramos en una intromision en las libertades individuales descarada.Porque ya no se trata de "proteger" a una lengua supuestamente en peligro, no digo que esto no sea tambien una intromision que lo es.Pero en este caso ya se ve descaradamente el espiritu que hay detras de las sanciones estas que se hacen en cataluña, un espiritu dictador y tirano.
 
Pos ciertamente yo no pondría multas, pero elaboraría el siguiente decreto.

1. La información escrita de los negocios será como mínimo en catalán.
2. La Generalitat pagará los costes de modificación en su caso.

Lenguaje poco técnico, que no son horas, eh?
 
Esto esta pasando hace bastante tiempo, de hecho ya hemos tenido varias trifulcas por este tema.

Pero no hamiwitos, esto no es la desmenbracion del estado, aznar esta loco, no me seais fascistas hombre.
 
Yo creo que el mayor problema no es que te multen si no la cantidad de gilipollas chivatos que hacen la denuncia. Gente que se vé que sobra en el mundo ya que no tiene otra cosa que hacer que joderle el negocio a alguien que se está ganando honradamente el pan de cada día.
 
¿No teníamos ya un hilo con estas historias?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie