Yo hay algo que no entiendo del nacionalismo vasco, que es el que me toca vivir día a día.
Resumiendo resulta que en Euskadi hace ya unos cuántos años un tal Sabino Arana definió un Estado que engloba entre otras cosas Euskadi, Navarra y el sudoeste de Francia (Iparralde). Ahora a está región la conocen como Euskal Herria (Pueblo Vasco o País Vasco sería su significado). Pues bien, los nacionalistas vascos y algunos navarros reivindican la independencia de esta zona.
Yo soy navarro y desde crio me ha gustado la historia y jamás he visto que haya existido tal ente. Lo más parecido fue el Reyno de Navarra del que Vizcaya, por poner un ejemplo, jamás formó parte. Asi que no entiendo de donde sale esa vena nacionalista vasca en los navarros, en todo caso seríamos nosotros lo que deberíamos reivindicar un estado navarro (algo en mi opinión sin sentido en los tiempos que corren)
Sin embargo, respeto el euskera ("lingua navarrorum") pues es la lengua de nuestros antepasados y creo que en el derecho de todo navarro a aprenderla y practicarla. En mi opinión es una lengua que como el castellano todos los navarros deberíamos hablarla, o al menos sí conocerla (sin embargo, yo he intentando aprenderla ya de más mayorcito y he abandonado, básicamente porque soy un vago redomado y nulo para los idiomas

)